domingo, 31 de mayo de 2015

COMENTANDO LO COMENTADO

Comentarios  del artículo  "LA ENFERMEDAD MENTAL PRODUCE SOLEDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL" 

“Tenemos que aprender a vivir nuestra vida, pero la nuestra, aunque vivamos en sociedad. Tenemos que luchar por nuestros sueños, no por los del vecino, hacer las cosas que me gustan a mí, no a los demás. El problema es que un porcentaje muy alto de veces estamos más pendientes de lo que piensan, hacen, tienen... los demás, que de lo que nosotros mismos pensamos, tenemos o simplemente queremos hacer. Así alcanzaremos la felicidad, si no lo único que vamos a conseguir en esta vida es estar estresados y amargados. El lema sería: ¡¡¡YO QUIERO...!!!” Comentario realizado por  el CRPS de León 20/3/2010.

“Es  increible al mismo tiempo que triste que a estas alturas de la vida, siga habiendo tanto desconocimiento sobre la enfermedad mental, esto hace que todavía nos sigan mirando como seres raros, agresivos.... Si hubiera más psicoeducación social yo creo que la cosa cambiaría. Todavía nos queda mucho camino por recorrer”. Comentario realizado por  Rosa el 2/3/2010.


Comentarios  del artículo "LA BUENA MUERTE" 

“Tus reflexiones sobre la muerte y la vida me hacen pensar en muchas cosas. En este momento tengo a mi madre de 87 años enferma con una rotura de cadera en el hospital y me preocupa bastante por la edad avanzada de ella y lo peligroso, aunque no lo parezca en principio, de una rotura de cadera. Solo se que odio la muerte, y que, aunque me cueste trabajo vivir por la pérdida de facultades que supone esta enfermedad, estoy contigo en que lo más importante es mirar al futuro y ver vida en todo lo que se ponga por delante de nuestros ojos. Ver la vida en todo. A pesar de estar mal o enfermo, superarse, superar todas las barreras que puedas, sembrarse de optimismo y recoger la cosecha: vida. Esto contrasta un poco con la tónica de lo que pensaba de joven: según un amigo, y yo compartía esta idea, el pesimismo era consustancial a la vida misma. Un pesimista era un optimista bien informado. Visiones de joven. Si, se puede ser pesimista pero no con un punto de vista negativo hacia la vida. Yo de joven era pesimista, pero tenía un punto de vista optimista hacia la vida. Pensaba que este no es el mejor mundo de los posibles y que había que hacer por mejorarlo. En este sentido, el que le da Voltaire a la vida, el pesimismo puede ser vitalista, en el sentido de estar continuamente preocupado por mejorar la vida en general”. Comentario realizado por  Jesús el 24/12/2013

“La vida es como un túnel largo y obscuro, donde poco a poco vamos deprimiéndonos más, hasta que un día nos atrevemos a pensar claramente en la muerte, en ese instante del corazón brota una chispa de felicidad e instintivamente levantamos la mirada al frente y descubrimos que al fondo del tunel se abre una puerta mostrando un mundo luminoso y amplio, la verdadera vida.... la paz. 

Y te juras a ti mismo que jamás volverás a caer en la tentación de volver a nacer. Esa es la gran y única lección de esta vida”. Comentario anónimo  8/12/2014.



viernes, 29 de mayo de 2015

LA ANGST

No me he vuelto lingüísticamente loco ni parcialmente disléxico ni tampoco se me han olvidado las vocales. El título es correcto. La palabra Angst es alemana y significa angustia. Como todos los sustantivos en alemán se escribe con mayúscula. Yo estudié alemán dos años cuando hacía el Bachillerato desde 1977 a 1979. Es una palabra que me llamó mucho la atención y además coincidió con el estudio de la filosofía y el descubrimiento del existencialismo y de uno de sus componentes esenciales: la angustia, precisamente. Yo descubrí la filosofía a la par que estudiaba alemán  y los filósofos que estudié sobre el existencialismo hablaban de la Angst continuamente y por eso he decidido titular este artículo con la palabra alemana en vez de la española.
Fueron dos años intensos de estudio del alemán y se me quedó grabado el tema de las muchas consonantes que había que poner seguidas y la dificultad de su pronunciación. Era una lengua muy musical pero tremendamente angustiante como la palabra. Y el existencialismo hablaba del hombre contemporáneo y sus muchas frustraciones y necesidades, y sus muchos problemas entre los que destacaba la angustia, que después he descubierto como enfermo de salud mental. El enfermo mental vive intensamente la angustia como un peso tremendo que le agobia enormemente y no le deja moverse ni seguir adelante porque le deja como paralizado, rígido, sin aire en los pulmones.
Tuve la suerte de empezar a leer a filósofos como Heidegger y Kierkegaard y me enseñaron muchas cosas. Ambos en este caso defendían la idea de que el hombre es un ser para la angustia. Schopenhauer sin embargo pensaba que el hombre es un ser para la nada. Yo creo que existe una interrelación entre ambos puntos de vista. La angustia  viene muchas veces dada por el hecho de la conciencia del no ser, de ser la nada absoluta. Ambas posturas están pues imbricadas y se pueden muchas veces intercambiar.
La ausencia de todo sentido de la vida, el peso de la nada genera mucha angustia, mucha Angst. El alemán es la lengua del existencialismo por excelencia, por eso también la he puesto en el título de mi artículo de esta quincena.
La angustia es paralizante y conlleva un miedo a lo desconocido y un peso tremendo en el alma. Se deduce la dificultad de movimientos y un problema enorme para sobreponerse a las circunstancias difíciles de la existencia. El enfermo mental padece esa angustia paralizante que lo lleva a sentirse vacío, sin nada, sin dar sentido a nada de lo que hace, todo resulta pesado y el miedo (que también es otro de los significados de Angst) se apodera de los músculos y provoca un agarrotamiento general que lleva al enfermo a los pensamientos negativos. La negatividad que es otro de los componentes del existencialismo. El existencialismo es una visión filosófica del ser que lo lleva al igual que la nada a ser la nada misma. El hombre es un ser para la existencia, la existencia es un hecho para la nada, luego el ser camina hacia la nada a cada paso que da.
Estando en el Instituto San Isidoro tuve la oportunidad de leer obras de los filósofos existencialistas, algunas de las cuales estaban escritas en alemán. El alemán no sólo es una lengua difícil y musical, sino una lengua muy apropiada para el existencialismo por lo rigurosa que resulta con sus declinaciones como el latín. Fueron dos años muy intensos y al final obtuve la matrícula de honor en filosofía. Trabajé muy duro y el profesor valoró el interés que me había tomado por la asignatura y particularmente por el existencialismo.
Leí también a Sartre, un filósofo existencialista francés que terminó, como decía su esposa, orinándose encima y haciéndose las necesidades básicas en la cama por no poder levantarse. Es una visión negativista de la existencia, frente al positivismo que valora mucho al ser humano y considera que cada fase de la vida tiene valor en sí misma. El existencialismo lleva a la anulación del individuo después de un largo viaje por la Angst. El enfermo mental vive la angustia como algo muy vivo y poderoso, depende de ella, está obligado a cumplir sus objetivos y no puede desprenderse de ella.
Yo he vivido muchas veces la angustia con una enorme intensidad. He llorado con una fuerza terrible y no he sabido qué hacer y me he sentido esclavizado. He hecho toda clase de psicoterapias que han sacado de mí lo peor que tenía como una especie de exorcismo. Ese exorcismo se puede hacer también mediante la religión, las creencias en Dios o en dioses, aunque el existencialismo en estado puro niega la existencia de Dios. Y si consideramos también que el ser camina hacia la nada, Dios no tiene cabida en la existencia.
Pienso en las personas que he conocido en las psicoterapias de grupo y que padecían una profunda angustia. Lloraban y no había manera de calmarlas. Estaban como poseídas por la Angst y eran la angustia misma con todas sus fatales consecuencias. Hablaban de suicidio como algo natural. Algunos decían que el hombre era un ser para el suicidio, para el exterminio voluntario, para la autodesaparición.
Afortunadamente existen las pastillas que consuelan mucho de la angustia y permiten que los enfermos se sientan mejor. La medicación mitiga en gran parte los efectos de la angustia y consuelan enormemente, aunque tengan efectos secundarios, pero que son tolerables comparados con los efectos secundarios de la Angst.
Hoy día existen muchas herramientas para combatir la angustia. Existen numerosos profesionales dedicados a aniquilarla, a vehicularla positivamente y a que tenga un sentido incluso para sacarle un provecho y que la vida pueda seguir su curso hasta el final sin pensar tanto en el exterminio.
La angustia de Heidegger nos lleva a pensar en la necesidad de liberarnos de la dura carga de la  vida , pero también nos hace pensar en que la muerte no es el sentido de la vida, sino todo lo contrario: que la vida es la que da sentido a la muerte como decía Juan Ramón Jiménez, un poeta existencialista que aguantó duro hasta el final y soportó enormes depresiones, ingresos, medicaciones y demás.

El ser para la nada de Schopenhauer nos lleva a sentir que la nada no tiene por qué ser la conclusión a todo lo que vivimos sino que hay un fruto que queda después de todo cuanto vivimos y seguir luchando de otro manera en espíritu más allá de nuestro cuerpo finito. La muerte no es el final, la nada no existe. La angustia sin embargo sí es real. La angustia tiene más peso que la nada porque la nada es nada en sí misma y la vida continúa tras la muerte, al menos eso es lo que siento en lo más profundo de mí.
Yo ya no lucho contra la Angst. Me dejo llevar por ella hacia donde quiera porque no dura siempre. Dura un tiempo limitado y he aprendido a dominarla y a hacerla amiga mía. Ya no lucho: me dejo llevar y ya está. Es un consejo que doy a todos los pacientes de angustia. Así la vida tendrá un sentido mayor y podremos disfrutar de la felicidad, de la dicha porque el hombre también es un ser para la alegría. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

jueves, 28 de mayo de 2015

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva. Busca en la sopa de letras  únicamente las imágenes que tengan cinco letras.


martes, 26 de mayo de 2015

DIFICULTADES DE LA VIDA DIARIA

La vida diaria de un enfermo tiene sus dificultades. En los seis años que llevo en rehabilitación he pasado por muchas de ellas. Una muy particular en mi caso fue que me bloqueaba al intentar llevar el correo, abría  algunas de las cartas, había otras que no llegaba ni a abrirlas y las dejaba sobre el sofá de forma que se iban acumulando en este (que es doble tamaño) durante casi tres años. Con ayuda de la Unidad fui resolviendo el problema poco a poco, pues abría las cartas con ayuda de algunos de los terapeutas. Esto ha pasado y hoy día llevo el correo por mi mismo.
Son muchas las dificultades que encontramos muchos de nosotros. He necesitado de una empleada de hogar, que además es prima mía, para tener limpio el piso y la ropa. Muchas veces parece que no podemos ni movernos, pues a la enfermedad mental va unida la precariedad  corporal o física. Yo en este aspecto he mejorado un poco últimamente.
Además aspectos de tipo que podemos llamar de ocio como leer libros no relacionados con mi especialidad, las matemáticas y la física,  es decir literatura en general u otras disciplinas de letras, como historia, presentaban dificultades. Por ejemplo, a la hora de leer me molestaban las frases escritas a tal punto que no lograba entenderlas y tampoco continuar en más de dos frases seguidas. Hoy en día eso ha desaparecido y leo con facilidad. He llegado a leerme luego una veintena de libros en estos años.
Algo que todavía me ocurre y que no se ha corregido es la dificultad para viajar, pues la fobia continúa, pero por ahora estoy bien en Sevilla, vivo todo lo tranquilo que se puede estar padeciendo esta enfermedad, y me he adaptado de nuevo a la vida en la ciudad aunque también relativamente, pues antes, durante casi diez años, solo pasaba en ella los fines de semana.Voy a espectáculos de música, que es mi afición, de vez en cuando, en la mayoría de los casos a los que son gratuitos y voy poco al cine, aunque dejé de ir con asiduidad antes de padecer la enfermedad y con esta las posibilidades se han reducido, digamos que antes era porque no me apetecía ir al cine solo y ahora que podría ir, y he ido con ayuda de la unidad y de Asaenes, no voy por bloqueo por una parte y por otra porque tendría que ir solo. 
Y hablando de esto, la soledad es algo que se ha corregido en su mayor parte, por una parte por recuperar a parte de la familia con la que antes no tenía todo el contacto que debiera, en concreto con mi hermana; siempre ha estado en los momentos difíciles, sobre todo cuando mi madre se hizo mayor. He encontrado nuevos amigos pues con los de la infancia y la juventud he perdido el contacto salvo con uno, al que solo veo de vez en cuando pero que me ha invitado a su casa por navidades multitud de veces.  Los especialistas me animan unos a que intente viajar, los de la unidad de rehabilitación, pero yo sigo con la fobia y se lo comenté al monitor de Asaenes, asociación encargada de los viajes; me dijo que en este aspecto de viajar vaya poco a poco, aunque me han animado a ello en unas cuantas de ocasiones.

Jesús

II FESTIVAL CINEMENTAL

EMPIEZA LA SEGUNDA EDICIÓN DE CINE MENTAL. Cortometrajes de Calidad y gratuitos. Si queréis saber la programación no tenéis mas que visitar su página. ¡NO FALTÉIS¡


lunes, 25 de mayo de 2015

CRÍTICA DE CINE: FOCUS

Estamos ante una producción estadounidense del año 2015 dirigida por Glen Ficarra y John Requa. El protagonista principal es Will Smith, el eterno Príncipe de Bel-Air, y del resto de actores destacamos a Margot Robbie y Rodrigo Santoro. Está construida como drama y en clave de romance. Dura una hora y 44 minutos, que se hacen un poco largos porque la cinta es ligeramente aburrida. Y no está recomendada para menores de 16 años.
En cuanto al argumento decir que es la historia de Nicky, un consumado maestro de la estafa, quien comienza un romance con una novata en el oficio de nombre Jess. Mientras Nicky enseña a Jess todos los trucos de ese oficio ella desea estrechar demasiado los lazos con Nicky y éste rompe de repente la relación , pero nunca la dejarán del todo. De hecho al final de la película quedarán ellos dos solos después de todas las peripecias que viven como estafadores.
Podríamos incluir la cinta en el subgénero de cintas de estafadores que tiene una larga tradición en la Historia del cine, con muy buenas películas como El golpe o Los timadores.
La película se basa en la premisa de “Nunca te fíes de un ladrón” y bien que se demuestra a lo largo de todo el metraje.
La película es una suma de estafas a mayor o menor escala. La primera se da en Nueva Orleans. Operan en diversas ciudades y con mucha distancia en el tiempo para no ser localizados por la policía.
En Nueva Orleans los estafadores dirigidos por Nicky funcionan como un equipo de trabajo bien entrenado . Siempre se reparten las ganancias. El reparto lo realiza Nicky. Ésa es la mecánica de trabajo. En Nueva Orleans estafan a un estafador dos millones de dólares. Lo han estudiado todo muy bien para que el golpe salga redondo.


Después la película da un salto considerable en el tiempo de tres años y aparece en Buenos Aires. Allí quieren conocer el dispositivo EXR de un coche de carreras de un tal Rafael, cuyo hombre de confianza es el padre de Nicky, maestro de su propio hijo. El padre venderá al final el secreto a todas las escuderías consiguiendo varias decenas de millones de dólares de beneficio, quitando la presa a su competidor, su propio hijo.
El padre disparará sobre Nicky para dar más veracidad al hecho de que éste no tiene nada que ver ni Jess con el robo del dispositivo. Jess lo que quiere sobre todo es robar relojes caros a Rafael y a cuantos se crucen en su camino. Llega a robar un reloj de 200000 dólares.
Nicky tiene el apodo de Melo puesto por su propio padre, quien no duda en dejarlo tirado en un charco de sangre haciendo bueno el dicho de “No te fíes nunca de un ladrón”.
El final de la película es, culminando el romance, una escena con Nicky y Jess yendo a un centro de emergencias por el disparo del padre del estafador. Está malherido, pero el disparo ha sido hecho a conciencia para no dañar ningún órgano vital. La bala ha entrado por las costillas donde no hay ningún riesgo mortal.
La fotografía es muy buena y es casi lo único destacable de la cinta. Will Smith está poco creíble en su papel, quizás afectado todavía por los Premios Razzies para él y su hijo en la edición del año 2014 por la película After Earth, los Premios Antióscar a las peores interpretaciones del año . La película tuve ocasión de verla y era francamente mala y Will Smith y su hijo estaban francamente patéticos, normal con una película con un guión tan malo y en general un desastre de producción. No ocurrió así con el debú de su hijo junto a su padre en la película En busca de la felicidad, una estimable cinta en la que Will Smith y su hijo están francamente bien. Will también ha querido relanzar la carrera de su hijo convirtiéndolo en protagonista de la cinta El nuevo Karate Kid.
Focus adolece de falta de ritmo, algo impropio de una película de estafadores, que siempre se distinguen por el ritmo. Se le podría haber sacado más partido a la acción con otro ritmo más rápido.
Estamos pues ante una cinta que sólo podemos calificar de regular y en consecuencia le corresponden dos estrellas. Will Smith debe reconducir su carrera y elevar la calidad de sus productos cinematográficos. Hasta ahora lleva una buena carrera y debe dejar subproductos como After Earth o películas tan flojas como ésta. Will no da la talla como actor dramático. Lo hace mucho mejor como actor de comedia, influenciado tal vez por el eterno recuerdo del Príncipe de Bel-Air.
La atención es el Focus. La atención es clave para un estafador, que tiene que estar siempre alerta a los fallos de sus presas. Se juega con las palabras “El foco de atención”. Hay que estar siempre atentos para poder estafar a los incautos, como reza la película homónima española.
La distribuidora es la Warner Bros. , que no ha hecho una buena publicidad de la cinta. Will Smith ha venido a España al programa de Antena 3 El hormiguero. Es la tercera vez que lo hace, ya convertido en cómplice y amigo de Pablo Motos. Pero ni eso ha hecho que los espectadores vayan en masa a ver la película porque El hormiguero tiene una gran audiencia televisiva.
Es muy difícil hacer buen cine y los directores de esta cinta tienen un largo camino por delante para hacer buenas películas. Han contado con un buen reparto. Margot Robbie hace su debú en esta cinta y lo hace francamente bien. Tiene futuro en el cine, siempre que huya de este tipo de películas que lejos de darle prestigio le añaden un punto negro a su currículum.
 Esperemos que Will Smith reflexione y vuelva a la senda de las buenas películas porque tiene talento de sobra para ello. Está en la línea de los grandes actores de color del momento como Denzel Washington y Jaime Foxx.
Antes ya estuvo Sydney Poitier quien fue el que abrió el camino de los actores de color o actores negros directamente.
A pesar de todo la película tiene el interés de conocer formas de estafas muy curiosas, lo cual puede resultar interesante para los aficionados al cine de estafadores. Ya he hablado de El golpe, probablemente la mejor película de estafas que se ha hecho nunca, con una excepcional banda sonora, unas estupendas interpretaciones y varios óscars a sus espaldas.
Pueden ir a verla si no son muy exigentes y quieren un producto meramente entretenido, sin grandes profundidades y con carencias de guión importantes. Están advertidos. Salud y suerte.

Calificación:


José Cuadrado Morales

viernes, 22 de mayo de 2015

EL ALCOHOL MAL COMPAÑERO DE VIAJE I

Me gustaría trasmitir como nos dejamos engañar por no se qué mecanismos que usamos para hacernos creer que algo que te puede perjudicar, como puede ser en mi caso el alcohol, pueda resultarnos  inofensivo, en mi caso me suelo decir "bueno por una copita o dos no pasa nada".
Yo tomo medicación y ya eso es bastante para que uno no beba, después tengo comprobado que el alcohol no me sienta bien porque como me tome una copa no puedo parar hasta que me ocurre algo desagradable.
Tengo 35 años recién cumplidos, pues ya hace 13 años tuve puesto por mi médico del C.T.A.  (Centro Tratamiento Adicciones)  “el Antabus”, una medicación que si bebes algo te pones malísimo, o sea que te asegura que no bebas. Bueno se me puso hace, eso, unos 13 años porque tenia una fuerte dependencia a sustancias estupefacientes y tocaba fondo arrastrando a mi familia a la desesperación y sufrimiento. Por esa época intentaba quitarme de dichas sustancias, pero claro, salía a veces con mis amigos de la infancia y ellos pues se tomaban sus copas y yo me sentía un pato raro porque todos podían beber y yo no.
Desde entonces me he sentido fatal tomándome dicha medicación para el alcohol, pero claro es que el alcohol es una puerta abierta para consumir otras sustancias y yo lo comprendo. 
Ahora voy a contar como en mis últimos 11 meses, ya sin la medicación, he bebido 5 veces y las 5 veces me ha sucedido algo desagradable aunque no haya consumido otras sustancias que eso ya las tengo como una experiencia y aprendizaje de lo que son y representan. El verano pasado estando de vacaciones  me dio por beber y al principio muy bien riendo, cantando, amando y todo con mi pareja paro llego el punto de irnos a cenar. Ella se fue, pero yo ya tenia el alcohol en mi cuerpo y solo pensaba en adquirir otra botella de vino y bebérmela en alguna plaza en algún banco, quedé con mi pareja en que la esperaba en dicha plaza con el vino, pero cuando ella llegó a su casa algo mareada me mandó un mensaje diciendo que ella no quería beber mas y que me dejaba solo y que no quería saber nada de mí.  

Eso me creó un gran malestar y bebí todavía con mas ganas, cuando ya estaba medio mareado me fui a buscar alguna discoteca para seguir bebiendo y a saber… el caso es que estuve en varios sitios mezclando bebidas y cuando estaba ya fuera de mi y me disponía a regresar a casa pues me perdí. Estuve andando buscando la casa toda la madrugada, le preguntaba a la gente y no sabia decirles ni la calle ni me salían las palabras recuerdo que estaba cansado, mareado, fuera de mi y solo quería ir a mi casa y acostarme pero andaba por ahí perdido, recuerdo que pedí ayuda a los barrenderos y no se porque pero se fueron detrás mía para pegarme, recuerdo que estuve en comisaría pero logre que me dejaran salir, ya eran las siete de la mañana y por las avenidas parando a los coches para que a ver si alguno me pudiera llevar al centro del pueblo, pero la gente iba al trabajo o yo que se , es que no me salían las palabras.  Hasta que mis padres me  llamaron al móvil y me fueron a recoger, juré no beber más.

Bueno, al poco tiempo, fue mi aniversario, hacía cuatro meses con mi pareja, e íbamos a un espectáculo flamenco y en vez de ir al espectáculo me engañe y me dije vamos a celebrarlo con unas copas, pero claro no eran unas, eran unas demasiadas. Bueno ese día a consecuencia de no estar cuerdo otra vez estuve inmerso en una pelea , otro disgusto para mi y familiares. Desde entonces no bebí ni gota hasta que el día de los enamorados en una cena romántica, me ofrecieron una botella de vino y sabiendo que el alcohol solo me traía problemas, me engañé y la acepté. Mi pareja no estaba muy de acuerdo pero como el día era tan especial y me deje engañar, bueno cuando acabe la botella, pedí otra y ya era en vez de terminar de cenar otra botella y otra hasta el punto de "liar el pollo" en el restaurante. Una cosa llevo a la otra y no se como, pero el caso es que caí  desmayado por coma etílico. Gracias a mi novia que llamo al 061 y no me dejo solo,  por lo que ella me pudo contar nos prohibieron entrar en dos sitios porque yo estaba “loco perdido”, en el hospital cuando me reanime me di a la fuga, yo solo quería dormir en mi casa. Pero cuando me levante recuerdo que no podía apenas mover mi cuerpo, es como si mi alma si hubiera separado de mi cuerpo, no era capaz de apartarme la comida ni de coger un plato y llevarlo a la cocina, la verdad que llegue a pensar que a ver si me iba a quedar medio invalido pero con los días gracias a Dios recupere mis funciones físicas y psíquicas y me juré no beber mas.... 



J.M.

jueves, 21 de mayo de 2015

Esculturas para las II Jornadas de Actualización en Intervención Familiar en Salud Mental "La intervención familiar desde diferentes contextos"

Con motivo de la celebración de  las  II Jornadas de Actualización en Intervención Familiar en Salud Mental "La intervención familiar desde diferentes contextos",   la dirección de la UGC  de salud mental del Hospital Macarena nos propuso el diseño y elaboración de unos "detalles" para los ponentes en las distintas comunicaciones.  Desde el programa de cerámica y gracias a la inspiración de Alfonso G. se crearon estos motivos escultóricos que queremos compartir con todos vosotros y conocer vuestra opinión.


martes, 19 de mayo de 2015

LOS RITUALES

Recuerdo muchas cosas de mi paso por las diversas terapias de grupo que he hecho a lo largo de mi vida y las distintas cosas que he aprendido en ellas. 
Recuerdo una vez en una sesión de terapia de grupo que una de las personas que la integraban dijo que todos l cama, comer y hacer la digestión, estar en estado de vigilia y dormidos, etc… Coos días teníamos que vestirnos y desvestirnos, peinarnos y despeinarnos después en lamprendí entonces que esa rutina diaria era la sal de la vida y que tenía que aceptarla con normalidad y comprenderla perfectamente.
 Yo hasta entonces había tomado la rutina diaria con dolor, con monotonía. Me costaba mucho trabajo hacer las cosas, superar las dificultades que la vida cotidiana supone. Me costaba mucho trabajo en definitiva aceptar los rituales. Las palabras de aquella persona me sugestionaron bastante y me convencieron de que esos rituales diarios forman parte de la propia vida y que hay que entenderlos como rutina positiva porque no podemos eludirlos y tienen que estar integrados en una relación de normalidad con nosotros.

Desde entonces me cuesta menos trabajo hacer esos rituales, entre los que están también lavarse los dientes, ducharse, etc… Un largo etcétera.
Hay otros rituales que son distintos, que son los rituales obsesivos. Estos ya forman parte de una patología que puede hacer mucho daño. Hay rituales obsesivos claramente catalogados: los rituales de limpieza, los rituales de repaso, etc… Los rituales de limpieza llevan a la persona a veces a situaciones límite. Recuerdo que en otra de mis terapias de grupo había una persona que se lavaba tanto las manos que las tenía en carne viva. Tocara lo que tocara tenía que lavarse rápidamente las manos por miedo a contraer alguna infección. Era muy difícil curar aquello. Y recuerdo a otra persona que se tenía que duchar varias veces al día por miedo a contraer alguna enfermedad. Es otra situación difícil de curar. Requiere reeducar a la persona considerablemente para que cambie los hábitos y se transformen en algo que no son.
Los hay que revisan constantemente las cosas, entre los cuales me encuentro yo. Reviso varias veces al día las cosas que hago o tengo que hacer o las cosas de la casa. Es agobiante y doloroso. Difícil de evitar y que te lleva a una monotonía dolorosa y obsesiva muy difícil de superar. Estás como metido en un carrusel obsesivo doloroso del que no puedes escapar por más voluntad que le pongas. Es como tener siempre las espadas en alto en continua pelea con las obsesiones, con los rituales. Yo he llegado al acuerdo con mi actual psicóloga para que ella se quede con las espadas para que no tenga que estar siempre peleándome con los rituales. 

Las sociedades están llenas de rituales, de normativas para conducirnos con civismo en el comportamiento diario. Y dentro de las sociedades están las religiones, que tienen unos rituales muy claros, cada una los suyos con sus diferencias. En el caso de los mahometanos tienen que rezar cinco veces al día por ejemplo mirando a la Meca. En el caso de la religión católica está por ejemplo la misa, con todos los rituales que conlleva. Unos rituales que hay que seguir a rajatabla y que están instalados en la memoria colectiva de la sociedad. Están también las oraciones, los rezos que le hacemos a Dios los que nos consideramos cristianos. Yo rezo todas las mañanas y de vez en cuando a lo largo del día. Lo hago como algo natural y nada obsesivo. Algo sencillo, como mi comunicación directa con Dios, mi relación con Él con toda naturalidad. Es un ritual agradable, que me proporciona felicidad y satisfacción personal.

Hay que tener cuidado con los tics nerviosos por llamarlos de alguna manera para evitar que se conviertan en rituales obsesivos. Por ejemplo: cuando cerramos la puerta de la calle empujamos para comprobar que está cerrada. Si lo hacemos repetidamente caemos en la obsesión y entonces es algo doloroso. Lo mismo ocurre cuando cerramos una ventana, que comprobamos si el picaporte está  bien cerrado. Podemos caer rápidamente en la obsesión y es muy difícil salir de ella. Tenemos que tener la voluntad suficiente para no convertir lo normal en anormalidad nerviosa, en compulsión obsesiva.

El trastorno obsesivo compulsivo es uno de los trastornos de ansiedad más incapacitantes que existen. Hay películas que reflejan bastante bien este trastorno. El cine siempre está al tanto de la calle y no deja de lado temas psiquiátricos como es el caso del trastorno obsesivo compulsivo. Recuerdo una película protagonizada por Nicolas Cage en la que entre otras cosas tiene que abrir y cerrar las puertas tres veces seguidas para quedarse tranquilo. Para colmo de males es agorafóbico, es decir, tiene miedo a los espacios abiertos o espacios cerrados muy llenos de gente. Y es que los trastornos de ansiedad no suelen ir solos sino en compañía. Es lo que se llama trastorno múltiple de la personalidad. Yo padezco de esto. Tengo trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo y otras manifestaciones de ansiedad que hacen que mi vida sea algo más difícil que si fuera una persona normal. Pero pienso siempre, como reza el título de la película, que hay cosas que hacen que la vida merece la pena. Hay que luchar siempre para salir adelante y no dejarnos atrapar por las obsesiones ni los rituales obsesivos.

 Estos también nos enseñan a valorar más la vida porque podemos pasar de la infelicidad a la felicidad siempre que luchemos y abandonemos los rituales. Es decir: que trabajando los rituales podemos ir superándolos y dándonos a nosotros la oportunidad de avanzar, de mejorar como personas, de madurar, de dejar de ser niños desvalidos. Hay que luchar para tener seguridad y vivir sin miedo como canta Rosana en su famosa canción. Yo lucho todos los días contra mis rituales, le pongo toda la voluntad del mundo y saco de mí mismo lo mejor que tengo para poder seguir adelante siempre. Porque ésa es la meta: seguir hacia adelante, trabajando, luchando, no dejándonos vencer nunca por ningún ritual. Que los rituales no condicionen nuestra existencia más allá de su directa influencia. Tenemos que ser conscientes de lo que me dijo una  vez una amiga: somos más fuertes de lo que creemos. Y es cierto: cuando estamos al límite sacamos fuerzas de flaqueza de donde sea y tiramos hacia adelante con la voluntad intacta.
Creo que todos tenemos más potenciales para superar los rituales y adaptarnos a los rituales cotidianos con normalidad igual que nos adaptamos a los rituales religiosos que no nos hacen ningún daño.
Somos más fuertes de lo que creemos y tenemos que demostrarlo día a día. Ésa es nuestra gran meta: nuestra propia felicidad. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

viernes, 15 de mayo de 2015

ANDALUCÍA

Andalucía  es actualmente una especie de collar  formado por ocho perlas de distinto color y brillo, que  los hermanos Machado, la definieron así:


“Huelva, la orilla de las tres carabelas,
Cádiz, salada claridad,
Córdaba, callada, romana y mora,
Málaga,”cantaora”.
Jaén , plateada,
dorada Almería,
Granada, agua oculta que llora…….
y Sevilla.”

También recuerdo de D. Manuel Machado un párrafo poético sobre Andalucía, que dice así:

“Vino, sentimiento, guitarra y poesía,
hacen los cantares de la patria mía,
cantares, quien dice cantares,
dice Andalucía”.

El filósofo español Ortega y Gasset sentencia sobre Andalucía que es; “La quintaesencia de españa   ….

El gran torero Rafael “El gallo” (el divino Calvo, hermano de  Joselito) lo siguiente: “De Despeñaperros  pa´rriba se trabaja, de Despeñaperros pábajo se torea”.

El añorado Carlos Cano pregonó un día:

¡Ay, si los Andaluces en vez de ser pajaritos ,
Fueran tigres de bengalas…!

El mismo Carlos Cano, en una canción para llorar, musicando la emigración andaluza, cantó el siguiente “trozo”:

“Sí muchas gracias pa derramarlas por las fronteras del rosellón,
viva la grasia de Andalucia con pasaporte de emigración”

Dice el Cordobés Antonio gala sobre Andalucía:

  “Los  Andaluces de todas las épocas han sido siempre aficionados al ocio y las celebraciones, y mantenido la IDEA EXACTA de que el trabajo sirve para vivir, y no la vida para trabajar”.

Y Aberroes , comenta:

“El hombre reflexiona mejor y trabaja con mayor resultado respirando el aire en que nació. Compadezco a los andaluces desterrados. Quizás ningún otro hombre se marchite tanto como el andaluz alejado de su cielo original, de su aroma , de su júbilo, de su sentido exacto de la vida y de la muerte;.

Como el torero que tras su faena al borde de la muerte, da la vuelta al ruedo devolviendo sombreros: “Ante la vida, queda absorta la muerte y olvidada”.

En otra ocasión, dice Ortega y Gasset:

“Uno de los datos para entender el alma andaluza es el de su VEJEZ”.

Martín Alonso Pinzón, antes de embarcar en la famosa travesía con Colón, comentó:

Es nuestra hora, marineros de Palos,
ha sonado la hora de la riqueza y de la gloria .
ha sonado la hora ,ha sonado la hora.
Coro de los marineros:
“SONO LA HORA DE LA AN DALUCÍA”.

Dice también Ortega que “Uno de los datos para entender el alma andaluza es el de su “vejez”.

La impresión primera que suelen sentir los que pisan tierra andaluza es la luz, el color  (azul turquesa) ,  alegría, vitalidad.

¿Hombres ilustres andaluces? Empecemos por Argantonio, el gran Rey de Tartesos, civilización que asombró a sus contemporáneos por sus riquezas y finura. El filósofo romano SÉNECA, que  nació en Córdoba, de ITÄLICA  fueron los emperadores romanos TRAJANO, ADRIANO o TEODOSIO.  La tribu de los Omeyas, (huyendo de la clase dominante en BAGDAD ), empezando por ABDERRAMÁN  1º, 2º y 3º, convirtieron a Córdoba en la capital del mundo árabe, con un millón de habitantes.
 Otros andaluces ilustres fueron : Fray Isidoro de Sevilla, D. Antonio de  Nebrija, D. Luis de Góngora, D. Fernando de Herrera, Martínez Montañés, Juan de Mesa, Velazquez, Murillo, Zumbarán, Valdés Leal, Becquer, Los hermanos Machado, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, F. García Lorca, Los Álvarez Quintero , Joelito y Juan Belmonte, Chicuelo, La saga de los Vázquez ( Pepe Luis, Manolo,) D. F. Antonio Ordóñez, o CURRO ROMERO. 
Pero la sabiduría popular, a veces no ilustrada, es lo que asombra realmente del modo de ser andaluz,, el gracejo, la gracia, la agudeza mental a la hora de producir humor, la misma economía en la expresión lingüística, la variedad dentro de un acervo andaluz común, Y la conciencia de que esta región de España , tan antigua, tan pobre, tan rica, sigue siendo ….”Por Andalucía Libre, España y la Humanidad.
Para terminar, alguien dijo, LOS  ANDALUCES SABREMOS QUIENES SOMOS, SI SABEMOS  QUIENES FUIMOS.   Diego de la Algaba.




miércoles, 13 de mayo de 2015

CUANDO NO SE AMA ( Tuétanos odiantes, parte 1)

Os presentamos el nuevo libro de nuestro amigo y colaborador José Cuadrado Morales , según el autor "CUANDO NO SE AMA" ( Tuétanos odiantes, parte 1), es un largo poema río que está fragmentado en 100 partes que son una indagación sobre las relaciones existentes entre la muerte, el sexo y el odio, todo bajo la influencia de los poemas románticos alemanes. Para el autor escribir es una cuestión de amor, vocación y supervivencia.


A continuación os mostramos, con la autorización del autor, uno de sus poemas:

Odio separado de la realidad: te ocultas en la mugre
inquieta de la existencia y te rebelas
contra los despojos de cuanto provoca,
escuetos retazos de lo que fui
cuando te perseguía para adorarte y vaciar mi alma para ti,
para adornar mi memoria con la fugaz presencia
de tus soliloquios casi humanos,
palabras perdidas para siempre en la niebla
espesa y fastidiosa.
Odio de palabras imposibles desprendidas del cielo
de las peticiones obsesivas de plenitud
cercanas a lo imposible, algo que me desespera y amarga
y machaca todo mi deseo, que es congoja y pesadumbre
que adivino crónicas como el abatimiento exacerbado que nació
en mí al dejarme llevar por la melancolía
y el desdén.
Odio como hallazgo del producto finito
de mis tempranas emociones en mi habitación
de gestas mentales, donde preparaba un proyecto
a realizar con la ayuda de la voluntad
y unas surtidas gamas de ataques empeñados
en obstaculizar mi trabajo.



martes, 12 de mayo de 2015

REVISTA LO + DESTACADO. Nº30.

Ya son 30 números, 60 meses, 5 años, publicando nuestra revista. A lo largo de este tiempo hemos pasado por muchos momentos, unos de alegría, al ver el interés inicial y otros de desánimo al no obtener feedback de nuestros lectores. Lo que si hemos hecho a lo largo de este tiempo ha sido trabajar, luchando CONTRA EL ESTIGMA, expresando nuestras vivencias y forma de pensar a través de nuestros ARTÍCULOS, y haciendo visible gracias a las redes sociales una realidad que muchas veces no se quiere ver. 
Esperamos que sigáis visitando nuestro Blog, leyendo nuestra revista, y si es posible colaborando y expresando vuestras opiniones. Un saludo.

REVISTA BIMENSUAL LO+DESTACADO Nº30 Blog URSM Hospital Macrena by Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental "Virgen Macarena" deSevilla

lunes, 11 de mayo de 2015

CRÍTICA DE CINE; LA CONSPIRACIÓN DE NOVIEMBRE

Se trata de una película estadounidense del año 2014 dirigida por Roger Donaldson, un verdadero artesano del cine. Es hora de reivindicar a estos artesanos que suelen hacer buenas películas o películas moderadamente aceptables y no son tan conocidos como los grandes directores. No es el caso de esta película. Donaldson tiene películas mucho mejores que han dejado más huella que esta convencional película de espías, que no tiene nada de original.
Es una película típica de acción no recomendada para menores de 18 años y con una duración de una hora y 48 minutos, que se pasa rápida porque la película es muy entretenida, aunque ya digo que carente de originalidad. Falla claramente el guión.
La distribución la ha perjudicado mucho porque Tripictures apenas le ha dado publicidad. Cartelería en los cines y poco más, y ya sabemos que las películas funcionan en taquilla según la publicidad que se les dé y sobre todo en televisión. Ésta ha resultado nula para La conspiración de noviembre. Y es una lástima porque pasa sistemáticamente con muchas películas que merecen mejor suerte.

Entre los intérpretes cabe destacar a Pierce Brosnan (10 años después de interpretar por última vez a James Bond. A mi juicio ha sido uno de los mejores Bond de la historia, con esa taladradora ironía que lo caracterizaba y ese sentido fino del humor inglés, la flema inglesa), Luke Bracey, Will Patton (éste es un actor habitual en las películas de Donaldson. Ya tuvo con él su primer papel protagonista en la película Sin salida, que debe tener ya veintitantos años, donde también trabajaban Gene Hackman y Kevin Costner, en el que también era uno de sus primeros papeles como protagonista. La película era mucho mejor que ésta que hoy criticamos y tenía unas extraordinarias persecuciones a pie, con una excelente colocación de las cámaras. Recuerdo con mucho agrado esa película) y Olga Kurylenko. Hay más secundarios, pero estos son sin duda los principales, aunque el protagonismo absoluto lo tiene Pierce Brosnan, en un papel hecho a su medida.

El argumento gira en torno a Peter Devereaux, que es un agente de la CIA extremadamente peligroso, que es persuadido para salir de su tranquilo retiro en su casa de campo para realizar una misión muy personal.
 No se puede negar en función de la frase publicitaria de la película: “Un espía nunca está fuera de juego”. Es decir, nunca deja de estar en activo o preparado para una nueva misión, como le pasaba con James Bond, por eso este papel le va plenamente a su medida. Peter no ha perdido ninguna de sus virtudes ni facultades como espía y está plenamente preparado para llevar a cabo las órdenes que le dan.
 El eje de la película es una conspiración internacional para provocar una segunda guerra en Chechenia. El cabecilla es un tal Arkady Emerov, ciudadano pro ruso.
 Conocen la trama y quieren evitarla Edgar Simpson, alto funcionario del gobierno norteamericano, y Mira Filipova, ciudadana chechenia.
Para complicarlo todo más, algo propio de las películas de espías, Edgar es asesinado. El siguiente objetivo es Filipova.
Para conseguir a Mira secuestran de su internado a la hija de Peter de 12 años, llamada Lucy, algo nada original porque es frecuente ver en innumerables películas este tipo de chantajes. Mira mientras tanto escribe por internet un artículo contándolo todo: el asesinato de Edgar, la trama de Arkady, el secuestro de Lucy, etc… Y lo envía todo a un diario de difusión internacional para que se conozca toda la verdad. Esto de internet es una forma de hacer realidad la aldea global de McLuhan: el mundo convertido en una pequeña aldea donde todo se sabe.
Mira se pondrá a salvo y Lucy será rescatada. Arkady morirá y no se producirá ninguna nueva guerra en Chechenia.
Estamos aquí ante otro tópico de las películas de espías ( un subgénero del cine) : el trasfondo político de la mayoría de las películas de esta naturaleza. Basta recordar muchas de las películas de James Bond con el conflicto de la guerra fría entre la URSS y Estados Unidos. Hoy ya ha desaparecido la antigua Unión Soviética, pero el gigante ruso tiene facultades para seguir peleando por la hegemonía en el mundo frente a Estados Unidos. Lo vemos cada día en las noticias y en los comportamientos y decisiones de Vladimir Putin. Y no sólo en películas de James Bond aparece el trasfondo político. Hay innumerables películas de espías donde tenemos ese componente político esencial como en la estupenda El espía que surgió del frío con, creo recordar, Richard Burton.
Noviembre: así llamaban a Peter porque cuando pasaba noviembre no quedaba nada. Y es que Peter es una perfecta máquina de matar. Me recuerda en muchos momentos a Bruce Willis y su habitual exhibición de tiros desde todas las posturas. Pierce Brosnan no es menos en esta cinta.
Hay buenas escenas de acción de este artesano director, muy bien rodadas, a las que no se les puede reprochar nada.
Buenas interpretaciones y una excelente fotografía.
El problema es el guión: no añade nada nuevo a las películas de espías y recurre a todos los tópicos, por lo que sólo podemos calificar la película con dos estrellas, regular, pero insistimos en que la película es entretenida y satisfará los deseos de quienes gustan de películas con tramas complejas y siempre engorrosas como suele ocurrir en las película de espías. Hay que decir lo que ya hemos comentado en otros momentos de Bruce Willis y otros actores: que Pierce Brosnan está algo mayor para interpretar papeles de acción. Ha de renovarse para no caer en ningún tipo de encasillamiento.
Pierce se ha implicado en la realización de la cinta porque es uno de los productores ejecutivos, es decir, uno de los que decide en qué se gasta el dinero que hay. En definitiva, estamos ante una cinta entretenida, bien realizada (recordemos la artesanía cinematográfica) pero llena de tópicos que la hacen poco original. Y un buen guión es la base de toda buena película. Es imposible hacer buen cine si no tenemos un buen guión previo. Salud y suerte.

Calificación:  
 


José Cuadrado Morales