jueves, 30 de abril de 2015

LA DESPEDIDA I

En la despedida de la estación estuvieron sus padres, hermanos y amigos. Todos querían darle un último adiós ante la incertidumbre del tiempo que tardaría en verlo la próxima vez. Por ello, se sintió fuerte cuando subía al tren. Besos y abrazo habían conseguido darle fortaleza aunque en la soledad algunas escuálidas lágrimas. Así es como comenzó su viaje, limpiándose cristalinas gotas del rostro. 
 Su llegada a Madrid fue de noche y llegó con hambre. Lo primero que hizo es tomarse un café y pedir un bocadillo. Todavía le quedaban diez largas horas de viaje que haría en un coche-cama. Mientras esperaba la hora de partir se comió su aperitivo. Lo devoró de forma voraz. Una vez lo hizo se sentó en frente del panel de llegadas y salida de la estación. Así se entretendría, aunque llevaba en su poder el jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina. Era un libro interesante. En él se contaban las vivencias de Nadia. El nombre de la protagonista le llamó tremendamente la atención porque mientras se leía el libro había conocido a una chica que se llamaba igual. Era morena y guapa. Con el pelo rizado. La verdad es que se había sentido atraído por ella. Por eso no olvidaría ni a la chica ni al nombre, porque un personaje de ficción se le había personificado.

Llegaron las doce de la noche y con ella la hora de subirse al coche-cama. Su sorpresa se vio marcada porque como él había más reclutas que esa noche iban a dormir en los compartimentos. Cuando empezó a preguntar nombres y procedencias encontró que había una granada selección de los diferentes lugares de la geografía andaluza. Eso le hizo sentirse más arropado. Aunque fuera el único de su pueblo, había más andaluces con los que entendería mejor que con hombres de otras tierras por la similitud de idiosincrasia. Pronto se dio cuenta que los temores que el experimentaba por haber sido reclutado era universales. Todos los demás estaban con la misma incertidumbre que él. Se sintió algo más fuerte por saberlo. Quizás los miedos mitigaron por ser compartidos.

Pedro.

martes, 28 de abril de 2015

MI AFICIÓN POR LOS CÓMICS

Los  cómic  desde  siempre  me  han  gustado,  desde  muy   pequeño  he tenido tebeos de  humor  como Mortadelo  y Filemón, El Botones Sacarino, La Rue del Percebe, Anacleto el agente secreto, etc…  Pero el mundo el cómic  abarca  mucho  más, ¿quién no ha leído al Capitán Trueno, El Jabato, El Guerrero del antifaz, Roberto Alcazar  y Pedrín?, ejemplos de héroes patrios.  Y así hasta llegar a los cómics americanos de Marbel  como el Capitán America, TOR,  la  Masa,  Iron Man, Spiderman, los  X- Men, Batman, Superman, Doctor extraño etc.. Yo soy muy aficionado a este tipo de publicaciones, la última que estoy coleccionando es la de  “Los Ultimates”, que para quién no lo sepa es una revisión de los Vengadores, supongo que conoceréis la película.
Había otras colecciones antiguas como las de cómic Bruguera de  Spiderman y el cómic Forum  de Spiderman  que me hubiera gustado tener y que tengo la esperanza de que las saquen de nuevo para poder hacerlas. También me gusta los cómic de Conan el Bárbaro, Conan el rey, Los Super Conan,  La Espada Salvaje de Conan y como no los manga japoneses.
Me gustan tanto los cómic en blanco y negro como en color,  que sean llamativos, impresionistas, que dirijan mi visión y me hagán sentir como si estuviera allí.
Para hacerse con una colección hay que tener dinero, como no, y perseverancia, comprarlos sin que te falte ninguno.
El mundo del cómic es increíble, es alucinante, leerlo viviendo sus apasionantes aventuras ya  sean de héroes  o  de tebeo, te hacen disfrutar y evadirte de los problemas aunque sea por un rato. Por eso hay tantos aficionados y amantes de las colecciones.  Muchos de los cómic se han llevado al cine, con mucho éxito, pero de eso ya hablaremos otro día. Saludos.

Miguel Ángel                           

lunes, 27 de abril de 2015

ROMPER CON LA RUTINA

Queridos compañeros ya terminó la Feria y con ello volvemos todos a la rutina. La rutina es algo que todos tenemos presente todos en algún momento de la vida, llamamos rutina  a empezar a trabajar, a empezar a hacer las tareas de la casa, o sea, en resumidas palabras, rutina es hacer algo durante mucho tiempo y siempre lo mismo. Pero digo yo ¿podemos nosotros cambiar la rutina? Hablando por mi  según mi teoría es que si, que se puede cambiar, yo entré en fase de rutina y sola salí de ella. Me apunté en talleres por la tarde y de ello salieron más compañeros y al conocer más gente también tienes más oportunidad para salir con ellos. Empecé por apuntarme a ASAENES y allí asistía al taller de historia de del arte no conocía a nadie pero me sentía muy a gusto con ellos. Ellos mismos se pusieron manos a la obra para que yo me integrara en su grupo y me sintiera como uno más de ellos. Tenían muchos talleres que me podían gustar y me apunte con mi mejor amiga a salidas de los sábados. Hemos ido a  Mérida, Badajoz, Antequera y este ultimo a la bahía   de Cádiz, en los viajes nos lo pasamos genial nos reímos, hablamos, nos desahogamos todos juntos y es genial poder hacer que los problemas no te agobien tanto. Yo compañeros os digo que no hay mejor medicina y terapia que la risa, el poder salir y entrar con gente, gente que cuando estamos de “bajona” saben sacarte una sonrisa, gente que tienen el mismo problema que tu por ello os animo a buscar algo de entretenimiento. Un saludo.


Silvia

jueves, 23 de abril de 2015

CRÍTICA DE CINE. "EX MACHINA"

Se trata de una coproducción del Reino Unido y los Estados Unidos del año 2014 dirigida por Alex Garland.
Alex empezó como novelista con su obra La playa que llevó al cine en el año 2000 el director Danny Boyle, protagonizada por Leonardo DiCaprio, que tuvo bastante éxito, sobre todo entre la juventud.
Al ver su novela llevada al cine le entró al gusanillo de éste y empezó a escribir guiones colaborando con el propio Boyle. Empezó en el año 2002 con el guión de 28 días después de Boyle, con el que colaboraría hasta el año 2007 con Sunshine. Fue una colaboración sumamente fructífera. El último guión que realizó para otros fue el de Dredd en el año 2012.
Ex machina es su primera película como director, ya veterano porque nació en Londres en el año 1970. La película ha sido distribuida por la Universal, que no le ha dado mucha publicidad que digamos y la cinta está pasando bastante desapercibida cuando merecía mejor destino.
Alex ha escrito el guión de la cinta y lo ha trabajado enormemente. Es un guión sólido e intenso, de lo mejor de la película.
El reparto está compuesto exclusivamente por Domhnall Gleeson, Óscar Isaac, Alicia Vikander y Sonoya Mizuno. No hay más actores. Podemos incluir la película en el género fantástico, aunque también tiene componentes de thriller. Dura una hora y 48 minutos, y está muy intensamente aprovechado el tiempo.

El argumento nos cuenta la historia de Caleb Smith, un programador de 24 años, que gana un concurso cuyo premio es una semana de vacaciones en la mansión privada del presidente ejecutivo de una compañía robótica y también es un multimillonario de Internet. Cuando llega descubre que deberá participar en un experimento tan extraño como fascinante en el que interactuará con la primera inteligencia artificial auténtica del mundo.
Detrás de todo esto está el cerebro de un tal Nathan, genio de la informática y la robótica, que ha creado a una robot femenina  interpretada por Alicia Vikander, actriz sueca  a la que pronto veremos en la interesante película The Man from U.N.C.L.E. . 

Entre Nathan, Caleb y la robot femenina llamada Ava se creará un auténtico triángulo amoroso que en palabras del propio Alex son tres personas inteligentes enfrentándose, intentando vencerse mentalmente y uniéndose momentáneamente. Habrá efectivamente alianzas, enemistades, manipulaciones y mucha sexualidad. La película no está recomendada para menores de 12 años.
El concurso, como dice el propio Nathan en la película, no es más que un cortina de humo porque ya tiene elegido al programador para hacerle a Ava un test llamado test de Touring, un test de inteligencia, para probar su propio producto. Se plantea también el tema de la sexualidad en los robots. Ava en el fondo quiere seducir a Caleb para escapar del complejo donde se encuentran. Es decir, utiliza la sexualidad como instrumento de manipulación, algo muy humano. Y es que la robot, Ava, tiene no sólo apariencia humana, sino Inteligencia Artificial que le permite pensar y comportarse como una persona.



Nathan ha creado también a Kioko y otros prototipos que no están activados. Kioko está programada para no entender nada y actuar sólo de criada y para satisfacer las necesidades sexuales de Nathan. Tienen los robots femeninos unas vaginas con unos sensores que les permiten incluso experimentar placer y tener deseo sexual, lo cual nos da una idea de su nivel de humanidad.
La película está dividida en sesiones, tantas como días tiene la semana. El centro de atención en todo momento es Ava, a la que entrevista continuamente Caleb. Después le pasa la información a Nathan. Los diálogos son profundos, casi filosóficos.

Finalmente Ava y Kioko se rebelarán contra su creador, Nathan, y lo llegarán a matar apuñalándolo en el pecho y por la espalda. Ava se regenerará por completo con la piel humana de otros prototipos que tiene guardados Nathan. Logrará bloquear el complejo para que Caleb no pueda salir y ella huya, cosa que hará en un helicóptero, demostrando así que tiene Inteligencia Artificial y que puede resultar superior a la de un ser humano.
Ya hemos comentado que Nathan ha mantenido relaciones sexuales con Kioko. Caleb sólo aparece besando a Ava en una escena onírica, pero no llega a mantener relaciones sexuales con ella, aunque ésta no para de insinuarse y se viste eróticamente para él. Hay escenas donde se ve cómo Ava se viste y transmite una sensación de erotismo muy intenso que recuerda a películas con escenas similares protagonizadas sólo por seres humanos. Y es que Ava es un prototipo superavanzado de robot. 

Nathan y Caleb han estado casi todo el tiempo encerrados en el complejo. Sólo han salido de él en contadas ocasiones para ver unos paisajes preciosos. Aún más hermosos son por una excelente fotografía.
Los efectos especiales están subordinados toda la película al servicio de la historia. Esto permite que los efectos pasen desapercibidos y veamos realmente a Ava y Kioko como dos mujeres normales y no como dos robots.
Se trata en definitiva de una buena película que da un paso más y muy grande en el mundo de la Inteligencia Artificial. Recordemos la película así llamada realizada por Steven  Spielberg hace ya un buen puñado de años. Esta cinta va más allá y explora el mundo de la sexualidad robótica, la humanización absoluta de la máquina como indica el título. Nos habla de un futuro cercano donde las máquinas serán tan humanas como los propios seres humanos y no habrá apenas nada que distinga unos de otros.
La película está muy bien dirigida e interpretada. Destaca sobre todo Ava, que hace una verdadera creación del personaje. Tiene una belleza extraordinaria que transmite permanentemente un aire de erotismo singular.
La película merece pues la calificación de buena, por lo que le concedo tres estrellas. Les animo a ir a  verla porque merece la pena , a pesar de una distribución muy deficiente. Salud y suerte.

Calificación: 


José Cuadrado Morales

martes, 21 de abril de 2015

CHISTES DE LA FERIA

Dentro de una caseta a las 4:00h de la madrugada.
-   ¿Bailamos?
- Claro. ¿Pero quién saca a mi amiga?
- Ahhh, por eso no te preocupes. ¡SEGURIDAAAAD!

En el Macdonals de República Argentina el lunes del pescaito:
-   Hombre Juan, ¡cuánto tiempo! ¿Terminaste la carrera de ingeniería?
- Si, ¡con matrícula de honor!
- Muy bien, ¡me alegro un montón hombre! 
Mira ponme un BigMac con cocacola y patatas grandes.

Dos amigas después de conocer a dos “guaperas”  en la caseta de los Bomberos.
- Pues ahora tengo que tener mucho cuidado con quedarme embarazada.
- ¡Pero si tu marido se ha hecho la vasectomía!
- Pues por eso..

Dos borrachos van por la calle del infierno y uno le dice al otro:
- Creo que me iré a casa, mi mujer me estará esperando para jugar al exorcista.
- ¿El exorcista? ¿Y cómo se juega?
- Pues mientras ella me echa el sermón yo vomito.

Una pareja está comiendo en la caseta del distrito Macarena, él le dice a ella:
- Mira, la chica del traje de gitana rojo me está sonriendo.
- ¡Bah!. La primera vez que te vi, yo también me partí de risa.

Dos amigos van paseando por el Real de la Feria cuando de repente uno de ellos se para y exclama: ¡Cielos! ¡Mi mujer y mi amante vienen charlando juntas hacia aquí! Su amigo le mira con cara de estupefacción y le dice: ¡Caramba! ¡Yo iba a decir lo mismo.

Un limpiador de la caseta le dice a su compañera. – Con los caballos no veas las moscas que hay, me he cargado un montón. - ¿Cuántas moscas llevas? El otro responde: - Cinco hembras y tres machos. Pero, ¿Cómo sabes eso? Es que tres estaban en la boca de una botella y cinco en el espejo. 


lunes, 20 de abril de 2015

EN BUSCA DE LA VERDAD Y LA LIBERTAD

A Juan Antonio lo conocíamos de acompañar en  los partidos de fútbol sala de nuestro campeonato al equipo de Dos Hermanas, pero desconocíamos por completo su afición por la literatura. Hace unos días en un encuentro fortuito nos regaló un ejemplar de su libro “En busca de la verdad y la libertad”


“Es un buen momento para que salgas y busques… intenta encontrar, sé que es difícil pero no te des por vencido, libera toda tu carga de ansiedad.
Yo también busco como tú. Alguien está muy solo en este sin fin de confusión e inseguridad. Inténtalo otra vez, sal que al final encontrarás un poco de compañía. Libera toda tu frustración, sin límite, porque algún día conseguirás lo que buscas… que, te haga feliz. Todos necesitamos una salida y alguien que te apoye, aunque sea dándote las gracias por haber considerado su persona, como nos gusta a todos, con respeto y amistad”

Juan Antonio Humanes Lobato. 

LA VIDA ES DURA

Hace unos días conocí a una nueva usuaria de la Unidad de Salud Mental del Distrito Macarena. Estaba hablando sobre lo dura que es la vida y lo fácil que es liberarse de esa dureza con el suicidio. Hablaba con toda normalidad sobre el tema. Decía que el suicidio acortaba el sufrimiento y era muy práctico. Usaba una aplastante lógica, a mi juicio equivocada porque creo que aunque la vida sea dura no hay que darle una oportunidad al suicidio porque si algo tenemos seguro es la muerte, que llegará cuando tenga que llegar sin necesidad de anticiparla. La usuaria hablaba de su teoría sobre lo duro de la vida y el acortamiento del sufrimiento mediante el suicidio sin dejar de hacer croché. Estaba muy arreglada, así que creo que ni ella misma se creía lo que estaba diciendo o no estaba muy convencida de la necesidad del suicidio. 

Yo pienso también que la vida es dura. Para mí diariamente lo es, sin que eso implique victimismo alguno por mi parte. Casi todas las mañanas me despierto con una crisis de ansiedad que me lleva al ahogo, al agotamiento físico. Mi cuerpo sufre enormemente las crisis de ansiedad porque todo me duele, se me agarrotan las manos, respiro agitadamente, tengo que hiperventilar, etc. Es un sufrimiento inmenso, pero no por eso pienso que la muerte sea un arreglo, sino que me enfrento a la ansiedad con todas mis fuerzas y con la medicación para seguir adelante porque siempre llega el momento en que supero la ansiedad y todo vuelve a la normalidad y tengo buenas vibraciones y estupendas experiencias que hubiera perdido de haberme quitado la vida. El suicidio no es una solución porque priva de muchas cosas buenas que no podemos perder en absoluto. 
Cuando no me levanto con ansiedad me quedo en la cama con depresión, que no sé si es peor todavía, pero me duele todo el cuerpo, está como pegado a la cama con super glue. Tengo pensamientos negativos, pero entre ellos no está el morir porque insisto en que la muerte llega sola cuando menos te lo esperas como ha pasado con el cómico y actor Pedro Reyes que sólo varios días después de su intervención en el programa de televisión Sopa de Gansos ha muerto de un infarto fulminante, cosa que he sentido mucho y que me ha afectado bastante. Poco a poco lucho contra la depresión hasta que consigo despegarme de la cama y liberarme de esa opresión interior inmensa, esa angustia que te entra tan mala que te hace verlo todo negro.
Otras veces tengo crisis de pánico y agorafobia, es decir, que me da miedo salir a la calle, las aglomeraciones de personas, los sitios amplios. El pánico me paraliza, es como una forma de depresión que eterniza el dolor y lo multiplica. Da miedo de todo, hasta de las cosas más pequeñas, más simples. El pánico es una tortura inmensa, pero tampoco pienso que sea una solución la muerte. Pienso que hago lo que tengo que hacer: aguantar hasta que pasa el pánico y todo vuelve a la bendita normalidad.
Otras veces tengo crisis con mi trastorno obsesivo compulsivo, que para mí es lo peor de todo. Me da por repasarlo todo como si fuera la primera vez repetidamente y sufro mucho. Me quita el sueño y después estoy todo el día rendido. El TOC me deja medio fallecido, pero sigo sin pensar en la muerte como solución como decía la nueva usuria de la URSM. El TOC no va a poder conmigo porque yo soy más fuerte que él. Eso es lo que tengo que pensar y lo que pienso siempre: YO SOY MÁS FUERTE Y VALGO MÁS QUE TODAS LAS RAZONES PARA SENTIRME FATAL. Y tiro hacia adelante con toda la fuerza del mundo.
Otras veces sufro por mi hijo, del que estoy separado desde que tenía 2 años. Viví el divorcio y me dediqué casi por entero a él abandonando todo. Por eso estuve muchos años sin publicar libros y ahora estoy compensando publicando un libro cada año. Ahora va a cumplir 25 años pero lo echo de menos de vez en cuando y lo llamo, pero no siempre está disponible porque tiene su propia vida. Ser padre así casi no merece la pena, pero no caigo en la tentación del desánimo. Sigo adelante y lucho. Y en ningún momento pienso que el suicidio vaya a acortar el sufrimiento porque sería la victoria perfecta para él.
Cuando escribo me libero de muchos fantasmas. A veces me cuesta hacerlo porque las cosas no salen como yo quisiera pero mis libros van saliendo puntualmente cada año. El de este año se titula Cuando no se ama, Tuétanos odiantes, Parte 1. Es un largo poema fragmentado en cien partes que hablan sobre la relación existente entre el sexo, la muerte y el amor, todo bajo la influencia de los poetas románticos alemanes, que me marcaron bastante una vez que me ingresaron para operarme y me llevé a la clínica un libro sobre esos poetas. Desde entonces me han influenciado bastante, así como filósofos como Schopenhauer. Los libros van dejando huella de mí y le dan sentido a mi vida. Ellos son otra forma de hijos, en cierto sentido más fieles que el hijo que tengo de carne y hueso. Los libros me sirven para esquivar el suicidio. Mejor dicho: la tentación de suicidio. A la amiga del croché no sé qué le pasa exactamente, no sé cuáles son las razones de su sufrimiento. Quizás esté peor que yo y necesite más ayuda, pero yo no la vi derrotada y ya digo que iba muy arreglada y bien pintada. Tal vez hablaba mecánicamente o no estaba en uno de sus peores momentos a pesar de su defensa a ultranza del suicidio. 
Yo defiendo la vida a pesar de todas las razones que hay para llorar y pasarlo mal en muchos momentos. Hay que ser más fuertes que la muerte. Insisto en que ésta llega por sí misma. Simplemente tenemos que esperarla. Como decía el filósofo que he mencionado más arriba “el hombre es un ser para la nada”. 


Cuando llegue esa nada quiero que me coja vivo, no quiero adelantar en ningún momento la muerte porque sería un contrasentido. No es la muerte la que da sentido a la vida sino la vida la que da sentido a la muerte y con esta reflexión contundente no hay más que hablar. A pesar de que cada vez hay más suicidios callados, los que no van hablando de él sino que lo practican y se van de este mundo en soledad. Yo estoy la mayor parte de mi tiempo solo, pero no me siento mal conmigo mismo. Tengo a Dios también para darme fuerzas y voy saliendo de los baches poco a poco para que nunca Dios pueda reprocharme nada.
La vida es una aventura maravillosa, a pesar de los trastornos de ansiedad, las depresiones, los trastornos de pánico, las obsesiones y el resto de cosas que he mencionado en mi artículo. Simplemente hay que mantenerse lo más fuerte posible y tirar siempre hacia adelante para que la muerte no me coja nunca desprevenido.
VIVA LA VIDA. Abajo los que defienden el suicidio como forma de existencia, paradoja que no entiendo y no asumo. Salud y suerte.

José Cuadrado Morales

lunes, 13 de abril de 2015

LOS DESEOS.

Me he dado cuenta de que es verdad que los deseos se pueden cumplir. Como por ejemplo yo pedí que me saliera un trabajo de cualquier cosa, se cumplió, me llamaron para barrer las calles, también me llamaron para hacer tres cursos uno de ayudante de cocina, otro de carpintería y el último fue de voluntaria en Cruz Roja. En los dos primeros  no fui elegida pero en este tercero no llame porque no me veía preparada.
El segundo deseo era tener novio y me salió, pero enseguida corte el contacto con él por el correo y el whatsapp,  iba yo muy deprisa y pienso que primero tengo que superarme a mi misma y acabar de una vez con la fobia social que tengo para poder ser feliz con un hombre que me quiera. El último deseo fue tener un perrito también se me cumplió me regalaron un cachorrito, fue una gran sorpresa de la que estoy muy agradecida. Al poco tiempo me compre una cobayo, se llamaba “Kilo” era muy bonito de pelo corto blanco con parches marrones la cara la tenia muy alegre emitía unos sonidos muy graciosos y era muy simpático lo compré con dos meses y me duró cinco, lástima. Un saludo.

 Ludi.