viernes, 30 de enero de 2015

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva. En el lado de la derecha encontrareis las palabras, con las letras desordenadas, que hacen referencia a las imágenes de la parte izquierda. Relaciona las imágenes con sus palabras correspondientes y busca la letra que sobra en cada una de ellas. 
Si combinas adecuadamente las diez letras sobrantes obtendrás una palabra, que empieza por la letra "D" y relacionada con "el poder del pueblo".


jueves, 29 de enero de 2015

CONTRA EL ESTIGMA ASOCIADO A LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL


CRÍTICA DE CINE; MUSARAÑAS

Se trata de una producción española del año 2014, dirigida por Esteban Roel y Juan Fer Andrés. Se trata de la primera película de ambos y no sabemos si estamos ante una larga colaboración como ocurrió con Albacete y Menkes, como comentamos cuando hicimos la crítica de la primera película en solitario de Menkes. Ahora precisamente Albacete está haciendo su primera película en solitario.
Juan Fer es también uno de los dos guionistas y además es el montador de la película, algo fundamental porque de ello depende el ritmo bueno de la cinta. Y Juan Fer en este sentido ha hecho un buen trabajo porque la película cuenta con un montaje realmente bueno.
Hay tres productores fundamentales de la cinta, el más conocido de todos Álex de la Iglesia. La cinta tiene mucho de Álex: el humor negro, el terror, etc… Hay otros productores menores, entre los que cabe destacar a Canal Plus, siempre apoyando al cine español.
La película dura 95 minutos, lo cual es elogioso porque no se alarga en absoluto. Tiene la duración exacta. No está recomendada para menores de 18 años y es comprensible, fundamentalmente por la parte gore de la cinta.
La película es una mezcla de drama, thriller, terror y gore, es decir, terror truculento. La distribuidora es Sony. Entre los actores cabe destacar el cuarteto principal: Macarena Gómez, realmente excepcional en el papel de Montse. Ha sido nominada al Premio Goya a la mejor actriz principal y seguramente lo conseguirá porque su interpretación es inmejorable. Macarena precisamente trabaja también en televisión en la serie La que se avecina, haciendo un papel opuesto con vis cómica. Macarena está envejecida, vestida de negro, como ambientada en los años 50 que está la película. Es muy religiosa además.
Después está Nadia de Santiago, la otra musaraña del título, salida de la televisión. Interviene en series como Amar es para siempre y Amar en tiempos revueltos. Hace también un trabajo excepcional, aunque en menor medida que Macarena.
Están después Luis Tosar y Hugo Silva. Tosar casi sólo aparece en espíritu a Montse o en algunos flash-backs. Y Silva también proviene de la televisión, de la serie Los hombres de Paco, aunque ya lleva una interesante carrera en cine, donde ha trabajado incluso con Almodóvar en Los amantes pasajeros, que ya criticamos en este blog.
Montse (Macarena) es una mujer que ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña. En la película ésta cumple 18 años, los mismos que lleva muerte la madre porque murió en el parto. Viven en un siniestro piso del centro de Madrid. Montse le ha hecho creer a su hermana pequeña (La niña, nunca se dice su nombre) que el padre (Tosar, tampoco se dice nunca su nombre) las abandonó cuando murió su madre. La verdad es muy distinta y se la dirá avanzada la película : abusaba sexualmente de Montse y ésta temía que también abusara de la niña, por lo que a los cuatro años de morir la madre lo mató y enterró detrás de una pared con una foto de Montse y la niña.
Montse padece agorafobia (miedo a los lugares abiertos muy llenos de gente). La agorafobia ha multiplicado sus obsesiones y su desequilibrio. No es totalmente consciente de su enfermedad. Lleva años encerrada en casa sin salir para nada. Su único contacto con el mundo es su trabajo casero de modista. Tiene una clienta fija y buena, Doña Puri. Ésta le tiene puesto un tratamiento mandado por su marido que es médico: dos gotas de morfina en agua tomada antes de dormir la siesta.
Montse es muy protectora y posesiva respecto a la niña. No quiere que salga con hombres. Tiene que salir a la calle porque trabaja en una tienda. Como ve a un chico inventa excusas relacionadas con la tienda como que está haciendo un inventario y cosas por el estilo. Hasta el día que Montse los ve por la ventana y montan una bronca de cuidado, con golpes, planchazos, etc… Después viene la calma.



Un día un vecino del piso de arriba, Carlos Cuenca, sufre un accidente en la escalera. Huye y no se sabe por qué. Es una de las diversas elipsis narrativas que tiene la película. El caso es que Carlos se casa en breve con Elisa. En el accidente se parte una pierna y Montse lo mete en su casa, lo rapta literalmente. Lo secuestra. Se le gangrena una pierna. Montse le da morfina para el dolor. Para conseguir más morfina para ella y Carlos le hará un traje de novia gratis a la sobrina de Doña Puri. 
Otro día Elisa entra en casa de Montse y ve a Carlos. Montse la mata y descuartiza, lo cual es terror gore. Utilizará su torso para probar vestidos. Es el humor negro de Álex de la Iglesia y de los propios directores de la cinta. Doña Puri descubre lo que ha hecho Montse con Elisa y mata a Doña Puri y a su sobrina. Montse actúa como las musarañas: roedores solitarios que envenenan a sus víctimas para devorarlas. La otra musaraña es la niña.
A Montse sólo le falta matar a la niña y a Carlos, pero la niña es una buena musaraña también y se adelanta y mata a Montse. La niña y Carlos huyen. Han vencido a la musaraña principal, Montse.
La música está muy imbricada con las imágenes y la tensión y el terror de la cinta. Hay una canción que es una nana, muy bella, que se titula Duerme.

La película es buena y la catalogo con 3 estrellas. La recomiendo. Es una película singular en el cine español.
La película es de terror clásico con efectos de maquillaje y sonido, no imágenes creadas por ordenador que menguan el realismo y el verismo de la película.
Es, sin quererlo, un bueno ejemplo de cine de salud mental porque se ve claramente la agorafobia de su protagonista y todas las obsesiones y el desequilibrio que le provoca.
La idea original de la película es de Ángel Amorós, director de fotografía de la película. Precisamente el origen de la película es un  corto escrito por Ángel Amorós  titulado Zapatos y dirigido por Emma Tusell.
En definitiva, una buena cinta española para disfrutar. Nunca faltará cine español en este blog. Salud y suerte.

Calificación: 

José Cuadrado Morales

miércoles, 28 de enero de 2015

CONTRA EL ESTIGMA ASOCIADO A LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL


martes, 27 de enero de 2015

QUE DIFICIL ME ESTA RESULTANDO SER MADRE

Hace tiempo que en estas páginas le escribí a mi hija pidiéndole perdón por no saber ejercer como madre con ella. Pero la verdad es que cada día que pasa se me hace mas difícil saber como actuar. Se me hace duro, doloroso, incluso cuesta arriba. Mi hija es  adolescente y tiene quince años  pero desde mi enfermedad todo se ha intensificado, se ha hecho mas duro, ella se creé con más poder que yo por estar enferma y hace que la convivencia sea mas difícil todavía. Mi marido actúa de árbitro entre nosotras pero también esta muy quemado de esta situación. Yo me encuentro bastante triste por ello y esto hace que mi enfermedad empeore con el trabajito que me ha costado llegar a la estabilidad. 
La adolescencia tan difícil por la que mi hija esta pasando va a acabar con mi matrimonio, con mi estabilidad, con mi casa en general, no se como explicaros como me siento, me tiene confusa,  y sobre todo triste. Esta semana hemos estado mi marido y yo hablando con mi psicólogo para ver si se puede solucionar el problema de mi casa ya que es un infierno la verdad. Bueno amigos me he desahogado mucho contando mi problema.  Un saludo  

Silvia                         

lunes, 26 de enero de 2015

FRENESÍ

Calor de suspiros entrecortados. 
Vahos de alientos confundidos. 
De néctar de melocotón.
Vulvas cortadas en tajos. 
Carmesí de mejillas encendidas. 
Cisnes de cuello blanco. 
Gacelas de brazos cruzadas.
Vientres reflejados en el espejo. 
Pellizcos umbilicales.
Baile al ritmo de las olas.
Dioses mortales. 
Piernas con escamas de serpientes. 
Flautas de sátiros itifalicos.
Danzas de doncellas inorgánicas. 
Trazos a mano alzada de incisos contornos.
Ojos de Vidrios de arena. 
Cáscaras de Conchas onduladas dónde nace Venus y muere Vulcano.
Hijos de una misma flor.
Fluidos de una misma ambrosía.

Pedro.


viernes, 16 de enero de 2015

CUÉNTATE UN CHISTECITO

-Prométeme que cuidarás a los niños y que les hablarás de mí.
-¿Ya has vuelto a poner tus síntomas en Google?

¿Quieres casarte conmigo?
- Estoy asando un pollo.
- ¿Y qué tiene que ver eso?
- Que yo nunca tomo decisiones importantes al asar.

Es una pareja, y le dice el hombre a la mujer:
- Cariño, dime una palabra con amor.
- AMORTIGUADOR.

Sabes por qué no se puede discutir con un DJ?
Porque siempre están cambiando de tema.

Dos mujeres se encuentran por la calle:
- ¿Qué te pasa que estás tan seria?
- Pues que he mandado a mi marido a por patatas para hacer la comida y le ha atropellado un coche. Ha muerto.
- Vaya… es horrible ¿Y ahora qué vas a hacer?
- Pues no sé… macarrones.

En una tienda:
- Hola quisiera un sujetador para mi mujer
- ¿Talla?
- 90
- ¿Copa?
- Pues… ya que te pones, un Gin- Tonic

Ayer asistí a un curso de crítica constructiva
- ¿Y qué tal?
- Fue una mierda

Dos amigos en el Bar:
- ¡¡ Hoy al salir del curro he atropellado un unicornio!!
- ¡¡No jodas!!  ¿Tienes curro?

-Cariño, te veo mejor!
-Pues estoy más gorda
-Pues eso, que te veo mejor…

¿Qué hace una persona con un sobre de mayonesa en la oreja?
Escuchando salsa.

Genaro

SENTIR FEELING

Todo@s sabemos que sentir feeling por alguien no es sencillo, pero más difícil es que ese feeling sea mutuo. Aquí os dejo descrito la forma en la que a mi personalmente me gusta sentir a una chica y viceversa. Es todo puro sentimiento, todo natural, como debe de ser. Espero que os guste.


MI forma de sentir a una chica es sentir el contacto de su piel, los susurros al oído, las caricias en el cuello que hacen que los bellos se estremezcan y te hacen sentir esa sensación, ese gusanillo en el estómago, esa química y esa atracción que es más que física, todo en un mismo conjunto. Sin duda alguna a eso le llamo yo tener feeling con una chica. Saborear su mirada, contemplar su sonrisa hasta el punto de sentirte cohibido con ella, dejar que se trasmitan sensaciones sin decir palabras, sin forzar nada, dejando que todo transcurra por su propia inercia, solo cruzando miradas sin que importe ni el tiempo, ni el lugar, ni nada. Solo vivir el momento gravándose por si solo en nuestro pensamiento.

Jaime.

miércoles, 14 de enero de 2015

LA VIDA ES UNA CAJA DE SORPRESAS

He tenido una vida muy dura, mis padres se separaron cuando yo tenía cinco anos, después mi madre y mi padre se buscaron otras parejas. Ni mi hermano ni yo estábamos deacuerdo. Después a causa de los noviazgos de nuestros padres yo me tuve que ir a Alemania y mi hermano se quedo en Sevilla. En fin estuve rulando por Alemania y España hasta que cumpli  los 18. A los 18 años me fui a estudiar enfermería y conocí a un chaval  que fue mi novio. Me partió el corazón me maltrato, me fue infiel, ¡un desastre!  Deje los estudios, y me vine a España, como una perdedora, a que mi madre me ayudase. Me encontré con todo lo contrario. Empecé a tener muchos problemas e hice cosas que todavía no me perdono. Cogí una depresión que me duro 8 años, después me diagnosticaron esquizofrenia yo ya no sabia que hacer. Me metí en la droga, tomaba de todo (cocaína, hachis, pastillas, lsd, hongos alucinógenos marihuana, heroína, alcohol y tabaco.) y a causa de tomarla tan frecuentemente no diferenciaba la realidad de la fantasía, estaba mal había gente que me quería ayudar pero yo solo quería hacer lo que me viniese en gana. Estaba harta de aguantar, harta de que me dijesen lo que tenia que hacer y me obligaran a ello. En fin,  toqué fondo cuando tenía 36 años y 15 de ellos dedicándome.
Tome conciencia de que tenía que cuidarme, dejé de consumir, todo menos el tabaco,  dejé hasta el café y las cosas con gas, los malos hábitos alimenticios y me puse a hacer deporte. Ahora que tengo 38 años llevo dos años cuidándome  soy un poquito mas feliz, cosa que yo ni creía posible, y voy camino de la felicidad.
Lo que he aprendido de la vida es que es una caja de sorpresas, ¿quien me hubiera dicho a mi que yo iba después de todo lo que había pasado que iba a conocer la felicidad?. La vida es muy dura pero muy bonita, merece la pena vivirla se aprenden un montón de cosas y cuando menos te lo esperas puedes ser feliz. Os deseo suerte.

Esther.

lunes, 12 de enero de 2015

AÑO NUEVO, ¿VIDA NUEVA?

Se marchó el año 2014, muy deprisa bajo mi punto de vista y mi experiencia personal. Se me ha hecho muy corto el año ya desaparecido. En su lugar ha llegado sigilosamente el año 2015, un año que trae nuevas expectativas como siempre y que nos ofrece múltiples posibilidades de mejorar y hacer cosas nuevas.
Hay una frase usual: Año nuevo, vida nueva. La segunda parte casi nunca se cumple. Está cargada de buenos propósitos. Yo tengo los míos para 2015, de los que haré un breve resumen.
Quiero publicar mi libro de poemas número 13 titulado Cuando no se ama, subtitulado Tuétanos odiantes parte primera. El libro es una indagación sobre las relaciones existentes entre la muerte, el sexo y el odio, tema que siempre me ha interesado y que ya ha llegado el momento de escribir un libro sobre él, un libro que al final serán dos porque después vendrá Las ninfas del rencor, Tuétanos odiantes parte segunda. El tema da para mucho y creo que dos libros es más que suficiente para tratar ampliamente el difícil tema.

Quiero también enriquecer la relación con mi amiga cubana que vive en México. Que la amistad crezca lo máximo posible y no sé si llegaremos a algo más. La distancia es muy importante. Estamos muy lejos , aunque con Internet no hay distancias largas. Quién me iba a decir a mí que yo iba a mantener una relación a través de Internet. Nos escribimos numerosos correos electrónicos y estamos a la espera de poder hablar por teléfono cuando se subsanen algunos problemas que están dando las líneas.
Quiero también ser mejor persona. Sé que tengo muchos defectos y que tengo que mejorar considerablemente. Moralmente soy susceptible de mucha mejora y quiero avanzar en el conocimiento de mi yo personal y avanzar en la evolución de todas las virtudes que sé que tengo pero que no están explotadas todavía lo máximo posible.

Quiero también mejorar la relación con mi hijo Salvador. Tengo que intentar comprenderlo comparando su comportamiento actual con el que yo tenía a su edad. Si hacemos una comparación creo que somos iguales. Los dos hemos cometido los mismos defectos y los dos carecemos de las mismas virtudes. Tengo que ponerme más en su lugar para que pueda realmente comprenderlo y aceptarlo como es. Y quererlo más todavía.
Tengo que ir más al cine para aprender más todavía para hacer las críticas para el blog de la Ura y también para mi enriquecimiento personal. El cine es una de las cosas que más feliz me hace y quiero aprovecharlo aún más todavía de lo que lo hago ahora, que voy una vez por semana, preferentemente los miércoles.
Tengo que ir a Madrid como todos los años en verano y reencontrarme como hago todos los años con mi ciudad más querida después de Sevilla. Este año no quiero ir a Arcos de la Frontera por Navidad, sino cambiarlo por Aracena. Tengo ganas de volver a ver la Gruta de las Maravillas y el resto de cosas que merecen la pena de la localidad onubense. Hace muchos años que no voy y quiero repetir la experiencia.
Tengo que vivir más el carpe diem para no agobiarme tanto con las cosas. En este punto me acuerdo de Robin Williams y su club de los poetas muertos. El Oh Capitán, mi Capitán. Aprovechar el momento, las circunstancias más favorables en todo momento para saborear más el tiempo y no agobiarme tanto con los problemas cotidianos.
Quiero profundizar más en mi relación con Dios. Eso incluye rezar algo más y meterlo más en mi vida cotidiana para que esté muy cerca de mí y podamos sentirnos amigos de verdad y entregarnos los mutuos corazones para hacer una vida más valiosa.
Tengo que hacer algo muy importante: adelgazar. Estoy un poco gordo y tengo que perder muchos kilos. La última analítica me ha dado el azúcar en el límite, aunque el colesterol está controlado y los triglicéridos están un poquito altos. De momento no hay nada alarmante, pero tengo que perder peso por fuerza.

Quiero luchar más contra el TOC y su ansiedad asociada. Es un problema importante el que tengo con eso y tengo que luchar más para salir adelante. Sé que puedo conseguirlo y ser más fuerte de voluntad para lograr el éxito deseado y tan anhelado.
Tengo que aplicar mejor las enseñanzas de los psicólogos y los psiquiatras. Por ejemplo: una psicóloga me dijo que cuando me preguntaran cómo estaba contestara que bien y así lograría estar mejor. Otro me dijo que en las crisis me dijera a mí mismo siempre que no es el final, así el final nunca llegará ni los pensamientos negativos se apoderarán de mí. Y muchos otros consejos.

Tengo que leer más. Como mi primera novela está escrita en monólogo interior libre tengo que revisar el Ulises de James Joyce. Tengo también que releer la obra de Camilo José Cela, uno de los grandes, y la de Francisco Umbral. Tengo que releer el Narciso de Germán Sánchez Espeso, el libro que más me ha influido en mi estilo de prosa. En definitiva: mucho trabajo.
Tengo que aplicar más y mejor mi propio lema: Autoestima y flexibilidad, Positividad y optimismo,  Seguridad y sin miedo, con amor propio, dignidad y voluntad. El lema tiene mucha profundidad y tengo que hacerlo más realidad en mi vida cotidiana.
Tengo que luchar por reducir más la medicación. Ya tomo una pastilla menos. Estoy cansado de los efectos secundarios de los medicamentos, aunque sé que es el precio que hay que pagar para salir adelante. Yo durante muchos años no quise tomar medicación y padecía de mucha angustia personal. Después me convencí para tomar medicamentos, sobre todo cuando me ingresaron y veía que mi vida no iba por el mejor camino posible. Hasta ahora que no he dejado de tomar medicación. Habrán pasado seis años o así más o menos.
En  fin: estos son a grandes rasgos mis proyectos para 2015. No están todos, pero sí son los más importantes. Creo que todos vosotros tenéis planes claros para el año que acaba de empezar. Espero que podáis hacerlos realidad y que la vida os vaya lo mejor posible. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

viernes, 9 de enero de 2015

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva. Empezamos el año "comiéndonos la cabeza"; sustituye cada símbolo por su letra correspondiente y aparecerán cuatro mensajes relacionados con la amistad. ¿Con cuales de ellos estas de acuerdo?