miércoles, 2 de diciembre de 2015

INCERTIDUMBRE

Hay una rama de la Física que se llama mecánica cuántica. Contar las leyes fundamentales  sobre las que descansa no es sencillo, pero puedo tratar de explicaros algo como el principio de INCERTIDUMBRE y aquella reflexión sobre la vida a la que nos puede llevar. El principio de incertidumbre viene a decirnos que la realidad cambia desde el momento en que la observamos, que el hecho de observar un fenómeno físico afecta a la misma naturaleza del fenómeno. 
No podemos eliminar esa incertidumbre de los fenómenos físicos, cosa que no ocurre en mecánica clásica, en que podemos determinar con toda precisión un fenómeno en toda su extensión por principio. En la vida ocurre una cosa parecida. En la vida tampoco sabemos con toda seguridad qué es lo que nos va a ocurrir ni siquiera en un futuro inmediato. La vida no podemos predecirla con toda exactitud. Yo por ejemplo no pensé nunca que mi vida fuera a llevar los caminos que ha llevado, llevándome a padecer una enfermedad mental. De joven pensaba en acabar la carrera, luego en encontrar trabajo, luego casarme, después vendrían los hijos, etc..., todo paso a paso, una cosa tras otra conforme se fueran consiguiendo los objetivos que se tenían en expectativa en cada particular momento o momentos de la vida.
Y es que la vida está llena de incertidumbre. Yo creo que más importante que conseguir los objetivos que nos hayamos trazado, teniendo en cuenta que esta incertidumbre es real, lo mejor es irse adaptando a lo que la vida te vaya deparando y no venirse abajo por las situaciones negativas en las que nos ponga la vida. Hay que ser lo más positivo que se pueda en la situación más complicada que nos podamos encontrar superando las pesadumbres que ella nos pueda traer.¿Que conseguimos con ello?. Pues tener en nuestra vida diaria una mayor estabilidad, a pesar de que los objetivos que nos habíamos trazado no los hayamos conseguido en la medida que queríamos. En la vida no todo es cuestión de suerte, pero tampoco de volición, es decir, de que se cumpla nuestra voluntad, pues no somos dioses sino seres humanos y lo que nos ocurre en la vida no solo depende de nosotros, ni de los demás sino, además de ello, de las circunstancias que nos rodeen.
 Hay muchos elementos de incertidumbre en la vida de cualquier ser humano pero creo que juntos todos, como una hermandad universal, podemos sacar adelante la vida de cada uno de nosotros consiguiéndolos en el plano de la afectividad la mayor felicidad unos a otros, trabajando codo con codo unos con otros. Me encanta la 9ª de Beethoven porque es esto precisamente lo que quiere transmitirnos. Bueno, espero haberos expresado la idea que he sacado de estos estudios de Física que hice. Deseándoos desde ya una feliz navidad me despido de vosotros hasta la próxima vez que escriba algo para el Blog.


Jesús

6 comentarios:

CRPS León dijo...

Me gusta mucho tu relato es instructivo

CRPS León dijo...

la vida a veces es así se nos complica

Anónimo dijo...

Jesús, coincido totalmente contigo. Yo también tenía otros planes para mi vida y la enfermedad hizo que se torciese ése camino. Pero lo mismo le pasa a las personas sanas porque el futuro no sólo depende de la voluntad o del azar, sino que es una mezcla de ambos. Como dijo Ortega y Gaset "yo soy yo y mis circunstancias". Rosa

CRAP Calatayud dijo...

¡Bravo!

Anónimo dijo...

Estimado amigo: me ha parecido muy interesante todo lo que cuentas sobre el principio de la incertidumbre y cómo afecta ello a la vida cotidiana. En realidad todo es posible y muchas veces está delante de nuestros ojos y no lo vemos. Más que Física es Filosofía y filosofar es muy interesante y enriquecedor. Espero que sigas filosofando y compartiendo con nosotros tus reflexiones y conclusiones. José Cuadrado.

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Gracias por los comentarios CRPS de León y CRAP de Calatayud, me alegro de que os haya ayudado. La vida nos lleva por caminos que no esperamos, pero como os decía en el texto yo creo que lo importante es adaptarse. Yo llevaba unos años infernales de los que solo algunos me encontraba bien, en que había que ingresarme aproximadamente cada dos años. Ahora llevo unos siete sin ingresar, tengo amigos con los que comparto cosas diariamente, nos ayudamos, cosa que antes y con el tiempo desapareció con los que me relacionaba antes. Hacía vida prácticamente solo con la familia, algún amigo y el contacto de saludo con los vecinos de mi comunidad. A pesar de estar trabajando en la enseñanza pública muchos años no llegue a hacer muchas amistades en el trabajo. He encontrado una estabilidad en la salud y en la vida que no tenía. Las relaciones familiares también han mejorado mucho. Considero muy importante la ayuda de los terapeutas y servicios de salud de Sevilla, la ciudad en la que vivo. Estoy intentando comunicarme con los Grupos de Ayuda Mutua entre enfermos, que es otro paso que hay que dar, aunque en parte esto ya lo hago con los compañeros de mi entorno.

Rosa, es cierto, no solo contamos nosotros sino también las circunstancias y todo en conjunto determina nuestra vida. Me encanta tu comentario, el futuro no solo depende de la voluntad o del azar, pensamiento que comparto al completo. La vida nos enseña muchas cosas que de jóvenes no comprendemos.

Gracias Pepe por lo que dices: la física también nos lleva a la filosofía muchas veces para aprender a vivir. Como tu dices, todo es posible y a veces se nos brinda la oportunidad de vivir de entre lo posible lo que mas nos ayuda y da sentido a nuestra vida. Estoy teniendo suerte creo y por ahora muchas cosas van mejorando.