lunes, 23 de noviembre de 2015

MIS CLASES DE FRANCÉS

Soy una persona con enfermedad  mental, este es el segundo año que asisto, además de a la URSM y ASAENES, a clases de francés  en un centro cívico.
Bien, pues allí este  año he conocido, en el grupo, a gente que ha trabajado en Francia durante su juventud y que ahora quieren retomar el francés. Uno de ellos viene de Irún, otros tienen familia en Marsella, sobre todo uno en especial que su hija es asistente social en allí, que lleva los casos de divorcio y de la custodia de los niños que ha habido  durante el matrimonio. Hay otros dos que asisten a francés  que son hermanos y así van desfilando una larga lista de compañeros que aunque sean de aquí, han estado en Francia alguna vez, menos yo que estudié francés en mi juventud, cuando hacía la EGB, también estudié en la Diputación  en la escuela de secretaría.
Pues bien estoy integrada con estas personas y oculto mi enfermedad mental, la verdad es que a mi físicamente no se me nota la enfermedad que tengo, esquizofrenia paranoide,  pues ya llevo muchos años  con ella.
Allí en las clases me siento integrada con lo demás, a pesar que ellos tienden a estigmatizar  a la gente que padece  problemas  mentales, o al menos eso pienso yo. Cuando hablo con ellos me cuentan  su vida y les sigo la conversación, procuro que no profundicen  en la mia y así no se den cuenta de la enfermedad que tengo.
A mi me aporta mucho estar con este grupo, lo paso bastante bien al estar escuchando a estas personas como conversan en francés y yo también aunque tenemos un nivel de iniciación. 
Bueno lo que quería  contar es que es muy positivo buscar el apoyo de gente e integrarte con ellos pues aunque estoy todo el día sola, estos ratos se me pasan  volando y feliz, ayuda a refrenar la esquizofrenia.

J.

6 comentarios:

unidaddiaerrenteria dijo...

Hola J. Qué bien que te animes a dar clases de francés, y de paso, a conocer a otra gente .. Pero no te agobies con lo de que no se den cuenta de tu enfermedad. tú eres de muchas formas. tienes muchas características. la enfermedad es solo una de ellas, y no hay ni que destacarla ni que obviarla. Estaría bien que pudiesemos ser naturales... aunque cuesta, es verdad, y da miedo. poco a poco, vamos a ir abriendo puertas, ya verás. un saludo y ánimo con el francés

CRPS León dijo...

Al hablar con gente que ha estado en Francia aprendes de otra cultura

CRPS León dijo...

La enfermedad que tienes es algo que puede ocurrir puntualmente y todos se darían cuenta si ocurriera o no? jeje, mientras no les afecte que no lo hace no tendrían por qué tener problema con ello, ya que vas a lo que vas, no te preocupes mucho y disfruta de lo que haces, un saludo.

CRPS León dijo...

Me parece muy bien que se publique lo de las enfermedades mentales

CRAP Calatayud dijo...

¡Qué bien! Adelante con ello y mucho ánimo, valiente

Anónimo dijo...

Estimada amiga: me parece muy bien que vayas a clases de francés y que eso te sirva para aliviarte de tu esquizofrenia paranoide. Eso es lo que tienes que hacer para seguir adelante. Lucha y no te dejes vencer. Se puede convivir perfectamente con la enfermedad sin permitir que ésta pueda contigo. Hay muchos caminos. Tú has escogido uno tan sencillo como estudiar francés y recordar los conocimientos primigenios de la EGB. Ánimo y adelante. José Cuadrado.