lunes, 30 de noviembre de 2015

¿MANIPULACIÓN?

Ayer, Domingo 29 de noviembre del año que corre, había mucha gente con más alegría de la habitual, pues hace poco había sido día de cobro de la pensión del mes de Noviembre y de la paga extra.  A partir de ahí, fue para mí y posiblemente para el resto, el primer día auténticamente “otoñal”, frío,  melancólico, introvertido, ensimismante, cosa que llevó a bastante gente a conectarse al televisor, otra, a “leer”, o escuchar música, o a divagar sobre el “auténtico sentido de la vida”. 
En esos momentos en que en un programa cualquiera (película, debate, documental…etc.), en el momento clave en que se va a resolver un enigma o escuchar una cinta comprometedora para alguien, salen los anuncios que (normalmente, son auténticas obras maestras del cine…. mayormente porque estan dirigidos por cineastas de calidad)  como muchas cosas relacionadas con los medios de comunicación, manipulan nuestra opinión y nos crean necesidades que quizás no tengamos.
Pero ¿Qué es realmente un televisor? Es un soporte electrónico que permite  visionar cualquier cosa  que acontezca  en el mundo al instante, ya sea el atentado islamista de Atocha, el de las Torres gemelas de NEW YOK, o los atentados de París últimamente.


Sucede  al fin, que nos informan de tal manera, que normalmente se habla, comenta o debate  a “grosso modo”, sin finura, sin detalles, mascaíto, esto nos lleva a una versión parcial de las cosas y por tanto nos induce a reflexionas con las tres o cuatro ideas básicas que “no asusten”. Que si la prima de riesgo está mejor, que si el paro ha bajado 120000 personas , que si la Navidad  va a aumentar el consumo y por tanto aumentarán los ingresos de los autónomos, que si el gordo de la Navidad,  “La alegría natural de las fiestas navideñas”. He oído que incluso poner la fecha de las elecciones el 20 de diciembre es una manera de condicionar los resultados, ya que en estas fechas la gente estamos más felices, notamos menos nuestras carencias y creemos que todo va bien. ¿Esto no es una manipulación?
Y para terminar, ¿Quién te dice que esto mismo no es mas que un comentario a su vez tendencioso dirigido a influir en tus opiniones? ….Decía Rousseau. ..  “La falta de conocimiento o información es casi siempre la causa de la Inferioridad”. Apliquémonos pues el cuento.

Diego de la Algaba.    

2 comentarios:

unidaddiaerrenteria dijo...

Pues si, nos manipulan, y mucho. Mirad el timo del Black Friday o cómo distraen nuestra atención con el fútbol y la prensa rosa cuando hay problemas importantes en el país... En fin, cada cual con su conciencia, P.

CRPS León dijo...

Esa imagen es buenisima, se nota un monton el acondicionamiento de la gente a la hora de hablar de ciertos temas...o dar su voto a los mas indeseables.