viernes, 20 de noviembre de 2015

CRÍTICA DE CINE; LA VERDAD

Estamos ante una película de Estados Unidos del año 2015 dirigida por James Vanderbilt y protagonizada entre otros por Topher Grace, Cate Blanchett (desde que fue oscarizada trabaja mucho más. No tiene su óscar el mal fario que ha tenido para otros muchos oscarizados que al recibir el premio han empezada a trabajar menos), Dennis Quaid (veterano a pesar de su relativa juventud que lleva más de 40 años dedicado al mundo del cine) y Robert Redford (veteranísimo que trabaja últimamente más, como si hubiera hecho una delegación de su Festival de Sundance, prestigioso certamen cinematográfico que se celebra todos los años).
La película es un biopic. Ya lo expliqué cuando critiqué la cinta Francisco, el padre Jorge. Es, pues, una película biográfica donde todos los acontecimientos que se narran han ocurrido realmente y los nombres de los personajes corresponden a la realidad. No son nombres ficticios.
La cinta dura 121 minutos y es apta para todos los públicos, aunque me imagino que los niños se aburrirían bastante por, entre otras cosas, la densidad de los diálogos, muy inteligentes y bien elaborados.
La película arranca en la víspera de las elecciones presidenciales de 2004 en los Estados Unidos. El país se encuentra inmerso en la guerra contra Iraq y Afganistán y todo apunta a que George Bush hijo (como así ocurriría) va a ser reelegido presidente del país. La productora de noticias de la CBS Mary Mapes y su socio, el presentador Dan Rather, descubren una historia que podría cambiar el curso de las elecciones.
Es la época del trío de las Azores: George Bush, Tony Blair y José María Aznar. El tema recurrente de los tres dirigentes es el de las armas de destrucción masiva. En realidad es una venganza por lo de las Torres Gemelas en 2001. Toni Blair ya ha dicho que se arrepiente de su decisión. George Bush nunca se arrepentirá. Y Aznar ha dicho que no sólo no se arrepiente sino que dice que la guerra fue buena para España. Resulta sorprendente que diga esto sin explicar en qué fue beneficiosa para nuestro país la guerra de Iraq. La noticia que han descubierto la productora y el presentador es la siguiente: George Bush recibió un  trato de favor para entrar en la Guardia Nacional sin haber terminado el servicio militar. Esto podría motivar un escándalo, aunque no tan grande como el de Nixon, el único presidente que se ha visto obligado a dimitir por las investigaciones de la prensa, concretamente dos periodistas del diario The Washington Post.
George Bush lo desmiente, como es o era habitual en él. Se crea una comisión de investigación de la CBS donde el centro es la productora de noticias. Tiene para su auxilio un abogado. Todo el jurado, por así decirlo, está integrado por hombres entre los que sólo hay un periodista, por lo que Mary lo tiene difícil.
Son largas las sesiones de la comisión. Mientras los miembros del equipo permanecen expectantes. No se interroga al presentador. La responsable es Mary como productora de noticias. Ella es la que decide, con el apoyo del equipo, las noticias que se editan o no.
Los diálogos son densos, profundos, pesados a veces. El guión es la adaptación de un libro igualmente denso que fue un best seller en los Estados Unidos.

La decisión de la comisión es la expulsión de la CBS de la productora y desde 2004 no la han vuelto a contratar en televisión. Ha caído en el ostracismo y se le dio la razón al presidente de los Estados Unidos. Según la comisión no era cierta la información divulgada y la responsable única es Mary.
Por solidaridad el presentador anunció su dimisión tras 24 años presentando el famoso programa 60 minutos. Todo es real, todo es verdad. Los miembros del equipo también se marchan por solidaridad con la productora. Aquí en España se intentó hacer una especie de 60 minutos, pero no tuvo éxito.
La película tiene un excelente montaje, una estupenda fotografía y elegantes movimientos de cámara. Está bien interpretada, destacando en este apartado Cate Blanchett, sin duda una excelente actriz.
La película tiene mucho de política. Y tiene mucho de las relaciones de ella con el tema de la libertad de expresión y de la libertad de prensa. Estos temas son sagrados para los estadounidenses como ya se demostró con el caso Nixon. Por eso impactó tanto la noticia sobre George Bush. La libertad de prensa es intocable y caiga quien caiga está por encima de todo, por lo que la comisión de investigación de la CBS tuvo que hilar muy fino para tomar una decisión sobre la noticia emitida por el programa 60 minutos.
Para más inri le dieron al programa 60 minutos un premio muy importante cuando se emitió la información sobre George Bush. Se supone que Bush mintió con el tema de la Guardia Nacional y el trato de favor supuestamente recibido, como mintió con la guerra de Iraq que cambió el curso de la Historia. Hoy seguimos pagando las consecuencias de esa Segunda Guerra del Golfo por la existencia de Al Qaeda y sobre todo ahora del Estado Islámico.

Están muy recientes los atentados de París, los 129 muertos que de momento han provocado y la vulnerabilidad que en el fondo tienen todos los países ante la amenaza terrorista. Pero todo queda en un segundo plano porque lo que tiene verdadero protagonismo es la verdad, como dice el título de la película. Por cierto que el original es igual: Truth, verdad en inglés.
La verdad está por encima de todo y a ella tienen que atenerse en su totalidad todos los periodistas. No se sabe en realidad qué ocurrió con George Bush y su trato de favor, pero el equipo de investigación indagó lo suficiente para poder emitir la noticia. El pueblo norteamericano le dio la razón a Bush reeligiéndolo presidente, pero todo estaba demasiado mediatizado por el tema de la Guerra de Iraq y las supuestas armas de destrucción masiva de Sadam Hussein, el gran enemigo, al que se consiguió detener y al que ajusticiaron tras un juicio sumarísimo. George Bush se salió con la suya, pero no se ha acabado el terrorismo, sino que aumenta cada día y existe una especie de pánico colectivo por como ya he dicho la vulnerabilidad de los países frente al yihadismo.
Considero que la película es buena y le concedo tres estrellas. No ha recibido prácticamente publicidad. Yo mismo la descubrí por casualidad entre las carteleras y en las revistas de cine. Ahí nació mi interés por ver la película, que merece realmente la pena. Salud y suerte.

Calificación:  




José Cuadrado Morales

1 comentario:

CRPS León dijo...

SEGÚN LO QUE COMENTA ENTRE MIS GUSTOS NO ES UNA PELÍCULA QUE YO NO IRÍA A VER