lunes, 16 de noviembre de 2015

CONOCERSE PARA CURARSE; El Dolor de Espalda y las Emociones de David Ponce

Este es el último libro he leído y me ha gustado y lo quiero compartir con ustedes. Yo leía otro tipo de libros pero poco a poco con los talleres de salud, alimentación y relajación que imparte ANE, aquí en el URA Macarena y Antonio,  con los talleres de tai-chi y terapias a través de la música tengo una nueva visión de ver el mundo. Ósea tener salud y bienestar a través de la alimentación y el ejercicio. Todo empieza a que gracias a dichos talleres en año y medio he perdido 30 Kg. de forma saludable. He interiorizado una mejor vida a través de la nutrición que influye en mi estado físico y psíquico. Y Gracias a ANE, que un día le llegué con un dolor intenso en el cuello que se me volvía a reproducir después de tomarme mi caja de ibuprofeno. Ella me puso las semillas en las orejas (auricultura) y en 9 días “Adiós dolor de cuello”. Esto me acercó un poco a la medicina china y alternativa y poco a poco mi mundo se vuelve mas grande, grande por querer aprender un poco mas.
Con este libro tendrás tal vez una nueva visión sobre la salud física y psíquica. David Ponce nos regala con este libro un tratado que supera la especialización osteópatica para abordar la salud como un modo de estar en la vida con plenitud. Nos ayudará a disfrutar más de la existencia y hacérsela mas grata a los que nos rodeen. < Parte de la curación radica en la voluntad de sanar>, ya enseño Séneca.
Leer este libro puede ser un modo de desplegar el sabio consejo de Gandhi: < Sé tú el cambio que quieres para el mundo>.
< Los órganos lloran las lágrimas que los ojos se niegan a derramar> Las emociones no sólo nos hacen sentir alegres, iracundos o tristes, sino que también afectan el funcionamiento de algunos de nuestros órganos.
Es lo que denominan < dolor emocional >, aparte de los síntomas evidentes de miedo, ira, tristeza, rabia, enfado o frustración, estas emociones, sobre todo cuando no se expresan o se expresan inadecuadamente, desencadenaran efectos sobre algunos órganos o aparatos del cuerpo que se traducen en dolor, contracturas, alteraciones digestivas, bajada de defensas, cefalea o simplemente un dolor de espalda invalidente.

 Ahora antes de adentrarnos un poco mas en este interesante libro voy hacer una pequeña reflexión acerca de un texto que me a hecho hacer esta reflexión: “Hay a veces que nos medican algo mas de la cuenta los psiquíatras y pienso que la medicación es importante pero que existen métodos ancestrales, modernos e innovadores para que estemos mejor sin tanta medicación” Bueno hay va el texto.
 “Las emociones forman parte esencial de nuestra vida; sin ellas no estaríamos vivos y nada tendría sentido. Hay quien afirma que cantar y hablar a las plantas ayuda a que crezcan mejor; si es así, ¿cuánto más beneficio obtendremos de la expresión de nuestros sentimientos y de disfrutar de nuestras emociones positivas con los que nos rodean? Las emociones marcan el paso de nuestra vida por este mundo, sin darnos cuenta las buscamos en los detalles más pequeños y en las situaciones más complejas de la vida. En el fondo, las emociones son la guía de los pasos de cada uno damos por la vida. La belleza de la naturaleza nos emociona, la sonrisa de un niño nos atrapa y fascina, y el amor de nuestros seres queridos nos gratifica. En definitiva, las emociones nos marcarán el paso del tiempo en nuestra vida. Privados o contrariados con nuestras emociones, la elección de las cosas importantes nos complica el devenir de nuestras circunstancias, así como las contrariedades van mellando negativamente en nuestro ser, en nuestro cuerpo, en nuestros órganos”
 Las sociedades modernas insatisfechas ponen de manifiesto el hecho de que, en el fondo, las personas que tienen sus necesidades básicas cubiertas, aseguradas se sienten insatisfechas, no son felices.
No es un tópico decir que en los países pobres en los que casi nadie tiene cubiertas las necesidades básicas, quienes logran comer y beber se consideran más felices que personas que viven con muchas más comodidades que en alguno de los países que llamamos desarrollados. < Compramos lo que no necesitamos con el dinero que no tenemos para impresionar a quienes no les importa>
 La cuestión es que esta actitud, estas conductas en las que muchas personas se ven envueltas, acaban teniendo relación, no sólo con lo bien que nos sentimos, sino también con nuestra salud. Una sociedad que se ha llamado del bienestar se ha convertido en inconformista e insatisfecha; una sociedad que no goza de lo que tiene, sufre por mantenerlo, tiene miedo de perderlo y ansia lo que tienen los demás.
 Yo voy mas allá con algunos estudios que demuestran que precisamente las sociedades menos desarrolladas y con menos medios padecen menos dolores de espalda y de cabeza que, por ejemplo, sociedades del Oeste Europeo, con toda nuestra ciencia, un mercado farmacéutico abundante y los últimos avances al alcance de muchos.
 El descontrol sobre nuestras propias reacciones emocionales desencadenará, día tras día, reacciones negativas sobre nuestro organismo. Es muy común entre los humanos recriminarnos constantemente nuestros errores, menospreciarnos a nosotros mismos y dudar de nuestras capacidades. Tomar conciencia es detenernos a observar nuestros propios pensamientos para poder percatarnos de que nos esta pasando en nuestra mente durante los momentos de máximo estrés. Este es un momento interesante para anotar o reflexionar sobre nuestros pensamientos negativos, a menudo recurrentes, como la preocupación por nuestra imagen con respecto a los demás, las propias críticas o la culpabilidad.
 < Pasamos media vida preocupados por lo que probablemente nunca pasará>
 Los datos que recibimos de los organismos oficiales no son muy alentadores en cuanto a la salud mental de las sociedades modernas. Recordemos que en la Unión Europea 3 de cada 10 personas padecen alteraciones mentales; tanto es así, que desde hace algún tiempo se augura que las enfermedades mentales superarán las cardiovasculares y el cáncer, y que hacia el año 2020, la depresión puede ser la primera causa de enfermedad en occidente.
 En el segundo artículo de este libro nos vamos a acercar a la alimentación como forma preventiva de no enfermar y vamos aprender a quitar el azúcar, leche de vaca, grasas saturadas de nuestra dieta y nos vamos animar hacer ejercicio físico.


José Manuel

1 comentario:

CRAP Calatayud dijo...

Qué interesante el tema de las emociones y el funcionamiento de los diferentes órganos