lunes, 19 de octubre de 2015

VISITA A EXPOSICIONES EN MUSEOS ARQUEOLÓGICO Y DE ARTES Y COSTUMBRES

    Hace algún tiempo, visitamos varias exposiciones que estos museos acogen. Se trataba de dos exposiciones, una sobre restos arqueológicos romanos, en la provincia de Badajoz, Extremadura y la otra sobre artes y costumbres que se han extendido a lo largo de los siglos sobre exvotos.
     La exposición sobre restos arqueológicos romanos se hace de unas cuantas poblaciones de la citada provincia, de los que quedan muchos sepultados en los campos de cultivo de los mismos y pueden verse también fotografías sobre el estado en que se encontraban restos de la ciudad de Mérida hace unos años ya, cuando todavía no estaban lo debidamente cuidados que ahora. Hay fotografías de restos arqueológicos en tres dimensiones que se pueden ver con unas gafas especiales que llevan azul y rojo respectivamente en cada lente.
 Se forma lo que se llama una ortoimagen, es decir, una imagen más correcta que la corriente, la que por ende es de desear, imagen que es mas fiel a lo que se quiere reflejar o que expresa mejor lo que queremos ver. Nuestro monitor nos explico este sentido del prefijo orto, que aparece también por ejemplo en la palabra ortografía.

       Los exvotos modernos son un don u ofrenda, como muletas, mortajas, figuras de cera, tablillas, cuadros, etc. que los fieles dedican a Dios, a la Virgen o a los Santos en señal de un beneficio recibido. 
    Se cuelgan en los muros o en la techumbre de los templos, o en habitaciones dedicadas expresamente a ellos. También se daba este nombre, dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española,  a parecidas ofrendas que los gentiles hacían a sus dioses. Estos es lo que hemos visto. Objetos que se pueden colgar de algún sitio que simulan diferentes cosas, como una pierna, un animal, unos ojos o una mujer. Con ellos se le agradecía a la divinidad su ayuda para remediar males relacionados con la vista, el cuerpo etc.
  Lo curioso de estos exvotos es que los primeros proceden de los siglos II y III a.c. y luego hay otros semejantes en tamaño y forma del siglo XVIII, lo que nos lleva a concluir que la costumbre de estos exvotos ha permanecido durante veinte siglos, comenzando por las culturas más antiguas hasta llegar a las de hoy en día.

Jesús

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este verano hubo una visita a un museo arqueológico y de artes y costumbres situado en
sevilla capital. Lo que se comenta es que se podían observar restos antiguos arqueológicos romanos de construcciones como ruinas por ejemplo de la ciudad de merida
y otras ruinas romanas.Resulta interesante observar que las construcciones datan de los siglos II y III antes de cristo asi como algunos de los exvotos, ofrendas,otros sin embargo datan ya del siglo XVIII.Imagino que pensaréis como es posible que se asemejen tanto los mismos exvotos de siglos tan distintos como me pregunto yo.Les impresionó que los exvotos fueran ofrendas de los fieles a los dioses por milagros o detalles que los dioses habían tenido con ellos.
Me parece que esta visita no tiene desperdicio.
Cecilia

unidaddiaerrenteria dijo...

Muy interesante!!