jueves, 15 de octubre de 2015

ENAMORAMIENTO Y SALUD

El 8 de Octubre en ASAENES,  dieron una conferencia titulada “Enamoramiento y Salud” impartida por el profesor de la facultad de psicología de Sevilla Miguel Garrido Fernández.
La Charla estuvo muy interesante y entretenida, asistieron muchísimas personas, no se cabía, como siempre ASAENES poniendo su esfuerzo, dedicación y entrega en defensa y mejora de las personas que sufrimos trastorno mental.
La charla era del enamoramiento, acerca de este tema podemos encontrar mil libros y cien mil palabras que lo intenten definir, pero según este hombre es un misterio, una  ilusión y además si se quiere indagar mucho acerca de porqué dos personas se enamoran se acabaría estropeando.
Bueno se habló de la importancia de la familia en el amor,  el primer amor viene desde la familia (como nos criamos). Y ¿Por qué la familia? Porque lo mas importante que aprenden los hijos lo aprenden de los padres ( esto influirá en su forma de amar y de cómo llevar una relación). También nos explicó que la familia es el mejor factor de protección, el primer y último publico de nuestra vida y que es incondicional.
Como estamos con el enamoramiento, vamos a ver algunos síntomas que se pueden apreciar cuando nos enamoramos:
  • Búsqueda de acercamiento y proximidad.
  • Sensación de frío, calor, taquicardia, temblores…ante la persona amada o con     solo oír su nombre.
  • Variabilidad, intensidad e inseguridad emocional.
  • Pensamiento obsesivo
Se habló que el enamoramiento podía ser una “enfermedad compulsiva” apareciendo síntomas como:
  • Sentimiento de seducción total de la persona amada
  • Idealización del ser amado
  • Alteración de la percepción del      
  • Espacio y el tiempo.
Este hombre contaba como pasaba muchas horas en la facultad y que estaba harto de ver a los estudiantes acaramelados incluso obstruyendo el paso en las escaleras. Con todo el humor nos contaba  que, como decíamos antes, con el enamoramiento se pierde la noción del espacio y tiempo, pues él a veces tenía que pegar saltitos para pasar ante una parejita enroscada tapando su paso o que alguna vez cuando la pareja se morreaba y el se quedaba mirando los interrumpía y les decía  “perdonarme puedo participar. Jajajajaj”;  “que poca vergüenza tiene Garrido”, Yo de momento le mandaría a paseo.
Bueno gente que asistimos y decíamos que eso del enamoramiento se daba en la pubertad, adolescencia o edad del pavo y se afirmó que para este fenómeno no existe edad. Bueno vamos hablar que del enamoramiento se puede pasar al Amor y vamos a definirlo: AMOR;  "Actitud positiva hacia una persona basada fundamentalmente en la intimidad y el compromiso. 
Para que haya amor es necesario que aparezca otra persona que reuna las características adecuadas para ser el objeto de nuestro amor, también ha de haber un estado de excitación emocional relacionado con la otra persona y por supuesto una respuesta social adecuada.
Bueno en las diapositivas que nos ponía me gusto una en la que aparecían dos triángulos uno de ellos utilizaban las palabras: YO-TU- NOSOTROS y otro INTIMIDAD-PASIÓN-COMPROMISO.
Bueno y ya del Enamoramiento, Amor ya podemos hablar de pareja, pues vamos a definirla:
PAREJA: "Unidad sistemática vincular, de carácter socio afectivo y con un proyecto de vida en común".
También se habló de la dinámica de la seducción o sea de los gestos que tanto uno como otra podemos hacer para llamar la atención del otro.
Por ejemplo la mujer se podía tocar y echar el pelo hacia atrás presumidamente o cruzar  las piernas, el hombre podía sacar pecho.
Él decía que como era experto en lenguaje no verbal esto lo dominaba muy bien y que cuando ha ido a una discoteca o algún otro sitio él se daba muy bien cuenta de cuando uno quiere llamar la atención del otro, pero que si iba a una discoteca no se ponía a mirar a la gente a ver todo este tipo de cosas.
Bueno todo esto contándonos con un buen humor y toque de gracia que yo no se expresar escribiéndolo. Uno de nosotros mirándolo se hecho el pelo hacia atrás, entonces el interrumpió y le pidió el nombre a esta mujer y le preguntó que si estaba ligando con el, nuestra compañera cortada nos desvelo que nunca había tenido relaciones, que ella era muy cortada y que no sabia ligar y el quitando importancia le decía que lo hacia muy bien. Otro (Yo) cuando le decía que existía el flechazo, se paro mirándome y soltó “Claro y también existe el  HACHAZO” y todos nos echamos a reír. Otro compañero le decía que él una vez se quiso suicidar y  Garrido  paró otro momento, lo miro y le dijo “pues me alegro” nuestro compañero sorprendido le dijo “hombre ¿cómo es que te alegras? a lo que contesto “bueno, me alegro que no te hayas suicidado y estés aquí con nosotros” y cosas así. 
Se dijeron varios refranes pero me acuerdo de este en particular  “Por las faldas se sube a las montañas”. La charla estuvo muy entretenida, amena y divertida. Bueno este tipo de charlas me gustan. Los lunes en ASAENES tiene lugar el taller de parejas donde Antonio Manuel,  imparte las sesiones, dando todos los lunes un tema acerca del amor, desamor y todo lo que le rodea , el año pasado fue el taller con mas asistencia de la asociación. Por lo visto, Antonio Manuel cuando estaba sacándose su carrera de psicología en la Universidad , una de las asignaturas se la daba este profesor, bueno el caso es que la aprobó con una muy buena nota y sin asistir a sus clases y cuando se entero Garrido, que había aprobado a un alumno con esa nota sin asistir cogió un rebote, jaajajajaj.  Yo diría que el discípulo supera al maestro, retoma sus enseñanzas, las amplía, mejora bueno no me quiero enrollar, solo darle las gracias desde aquí a Antonio Manuel por su esfuerzo, entrega y dedicación hacia nosotros.

José Manuel.




10 comentarios:

ANA dijo...

Buenos días José Manuel. Excelente artículo. Muchas gracias por dar luz a la conferencia por tus gratificantes palabras. Al leer tu artículo , me he transportado a ese día como si fuera hoy. Un placer haberte conocido en persona.

1Un abrazo!

unidaddiaerrenteria dijo...

Que interesante, la conferencia y el reportaje. Muy bueno

Anónimo dijo...

Muy interesante desde que se a ajustado el tratamiento mi hijo lo veo mucho mejor, besos a todos

Anónimo dijo...

Gracias a ustedes, besos

CRAP Calatayud dijo...

Muy interesante. Además es un tema que nos afecta de uno u otro modo a todos alguna vez. Muy bien escrito ela r´ticulo. Gracias por compartir

Anónimo dijo...

Estimado José Manuel: me ha gustado mucho tu artículo. Es difícil el mundo de las relaciones de pareja y todo lo relacionado con el amor, el sexo y demás. Cada relación es distinta y puede tener unas características perfectamente diferenciadas. Es difícil a veces tratarlo, pero tú lo has hecho de una manera cordial y sencilla, acercándote a él sin dramatismos y con naturalidad. Te felicito y te animo a que sigas trabajando más, sin olvidarte de una mejor ortografía. José Cuadrado.

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Muchas gracias José Manuel por informarnos de esa conferencia. Es interesante saber que es lo que se piensa desde el punto de vista psicológico sobre la pareja. Yo creo que la pareja no hay que concebirla como algo aislado sino con todo lo que la rodea, sobre todo las familias de los dos. Si se logra que todo valla bien con todos los que nos rodean, ese amor seguirá adelante con facilidad; si ocurre lo contrario, se complica. Es importante lo que se dijo sobre la familia. Un saludo

Jesús

Unknown dijo...

Gracias Jose, voy a tener en cuenta la ortografía pero yo te animo a que sigas con el ejercicio, besos

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con lo de la familia, besos

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con lo de la familia, besos