jueves, 2 de julio de 2015

RAFAEL SANTANDREU EN SEVILLA

El día 17 de Junio en el Hotel Alfonso XIII dio una conferencia uno de los psicólogos mas mediáticos de España, no lo voy a presentar, solo voy a decir a parte de lo dicho que se llama Rafael Santandreu y lo podéis seguir por facebook, en el programa de televisión “Para todos la dos” y por sus libros. Estuvo en la conferencia genial parecia “iluminado”, mi pareja según me comentaba al salir se encontraba relajada es como si en ella hubiera surgido un cambio. Ella padece un trastorno mental pero gracias a Dios lo lleva mejor. Bueno el caso es que se quería comprar el libro y yo le he dejado el mío. Desde hace tiempo tiene un dolor en la columna, creo  que la quieren operar, pero le ha aconsejado un familiar médico que ni se le ocurra, bueno como quería el libro le hice una pequeña prueba y nos fuimos al capitulo sobre dolor de su último libro “Las gafas de la felicidad”, en dicho capitulo empezaba con una breve historia budista y entre los dos le sacamos el significado y le gusto tanto que se lo esta leyendo, desde entonces creo que no la escuchado a la pobre quejarse.

No voy a contar el cuento el que quiera que se lo lea. Bueno a Rafael le gusta mucho la corriente filosófica Estoica porque según creo es muy parecida a la psicología que Él practica, porque ya en esos años había muchas cosas al alcance de los ciudadanos y la sociedad, se parecía bastante a la nuestra y la gente se creaba necesidades y las necesidades son lo que crea ansiedad o cualquier otros sentimientos perjudiciales para nosotros, por ejemplo una frase de “Epíteto”, que le he escuchado mas de una vez: “No nos afecta lo que nos pasa sino lo que nos decimos de lo que nos pasa”. Que bonita historia la de Epíteto. Bueno en la charla se hablo de muchos temas y al final le pudimos hacer creo que seis preguntas que contesto mágicamente. Se habló de la muerte, según Él nos estamos  apartando de la naturaleza por lo tanto le tenemos miedo a la muerte cuando es parte de la naturaleza. La proximidad a la muerte puede hacer que podamos vivir con más pasión. Para ser fuete emocionalmente hay que pensar sano, o sea dejar los pensamientos irracionales. Rafael S. propone muchos pasos para dejar esos pensamientos que tanto daño nos hacen en sus libros y conferencias. Por lo visto a veces nos damos tanta importancia y eso nos causa mucho malestar, cuando de verdad no lo somo tanto.
Una frase que me gusta mucho de Él que ya la publiqué el año pasado en este Blog como por mayo es “En la renuncia esta la fortaleza” pero esta vez me he enterado mejor y le he sacado mas fruto, según decía la renuncia mas que material debe ser mental porque sino nunca vamos a dejar de desear cosas y vamos a entrar en lo que llama “el mono loco” que es una pequeña metáfora que viene a decir que este mono va saltando sin cansarse de rama en rama o sea que nos provocamos tantas necesidades innecesarias que cuando ya tenemos lo que queremos ya deseamos otra cosa y así y nos volvemos locos.
En la charla se habló de la soledad también. Nos puso un ejercicio que viene a ser así; nos tenemos que imaginar que somos indigentes pero nos dan cobijo y nos ponen de comer y de beber. Y con las necesidades básicas cubiertas ya no necesitamos mas ya lo tenemos todo para ser súper felices, por ejemplo en esta situación. Fíjense en estas circunstancias te podrías dedicar a estudiar algo que te guste por ejemplo: medicina, podrías aprender música, podrías ayudar a los demás, podrías hacer amistades en fin todo un abanico de colores como sus gafas de la felicidad. Nosotros a veces nos ponemos unas gafas negras y así vemos la vida, lo que nos olvidamos es que existen un abanico de colores muy amplios.
Bueno se habló de mucha mas cosas interesantes pero ya para terminar voy a contar lo que quiere que hagan los familiares y amistades de Rafael cuando Él se muera y es que se vayan al “bareto” de enfrente pidan un “Copón” de lo que les guste y levanten en alto la copa y digan todos: esta copa por Rafael que tuvo una vida formidable y le den un buen trago y después levanten otra vez la copa y digan y este buen trago ahora por nosotros “porque detrás vamos NOSOTROS” jaja.  Bueno eso de que va a donar su cuerpo a la facultad de medicina forense que esta enfrente de su consulta y lo que quiere hacer no lo voy a contar pero me da que este hombre después de muerto se va a seguir hablando de Él y seguro aparecerá en los libros como unos de los mejores psicólogos del principio del sigloXXI o unos de los primeros filósofos. Ah como me gustan mucho las frases con un contenido de reflexión si puedo compartir que en el programa que el participa que es “Para todos la 2” se hizo un concurso que la gente mandara frases y dos de las ganadoras fueron estas: “Mi risa es mi espada y mi alegría mi escudo” y la otra: “Cuando la cosa me va mal, hago como Windows apago, reinicio y la cosa funciona mejor”
Bueno como esto es un Blog de ayuda a usuarios con trastorno psicológico invito a Rafael que nos ponga un comentario, pero como el dice hay que “sugerir no exigir” frase que particularmente practique en mi relación con un determinado tema y OSTRAS que verdad es, así  que Rafael un saludo de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Virgen Macarena.


José Manuel

2 comentarios:

Discapnet dijo...

Muy entretenido y didáctico el artículo. Felicidades por la aportación y por saber sacar tantos consejos y compartirlos con todos.

Hospital de Dia dijo...

Gracias por el articulo... nos quedamos con las frases que hay al final del texto... la risa, el humor... que importante es.