viernes, 17 de julio de 2015

LA HIGIENE MENTAL.

Durante los mítines de campaña para las pasadas Elecciones al Parlamento de Andalucía la candidata por el PSOE Susana Díaz insistió mucho en la higiene pública y en la higiene mental de los políticos, es decir, en la limpieza democrática. Después, cuando ha salido elegida y por fin tras tres votaciones proclamada Presidenta por segunda vez de la Junta de Andalucía, ha seguido hablando de la higiene mental como un factor importantísimo en el proceso democrático. Me ha llamado mucho la atención el uso de estas palabras y creo que merecen un artículo. No es normal que los políticos hablen de transparencia hasta el punto que lo ha hecho Susana Díaz.
Parece que los políticos de su partido la han escuchado claramente y han seguido los consejos sobre higiene mental. Así cuando han sido imputados en el caso ya largo de los Eres fraudulentos han entregado sus actas de diputado Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos ex presidentes de la Junta de Andalucía. Pero siguen perteneciendo al PSOE. Todo lo contrario ha hecho el también imputado José Antonio Viera, ex consejero de la Junta de Andalucía, que ha abandonado el PSOE pero no ha dejado su acta de diputado, lo cual hubiera sido una buena muestra de higiene mental. Veremos a ver qué camino siguen otros imputados menos relevantes del mismo caso y de otros frentes judiciales que hay abiertos.
Susana Díaz se ha convertido en un referente del PSOE muy importante, un ejemplo de limpieza democrática. Pedro Sánchez, candidato del Partido Socialista a las Elecciones Generales que se celebrarán próximamente, ha venido a Andalucía a buscar el apoyo expreso de la Presidenta de la Junta de Andalucía para ser candidato a las Generales, lo cual nos da idea de la higiene mental que representa actualmente Susana Díaz. Otra cosa será lo que ocurra de aquí en adelante porque muchos otros han proclamado las mismas cosas que ella y después las han incumplido.
Hay casos judiciales abiertos en otros frentes como el caso Bárcenas, que afecta al Partido Popular. Aquí las actuaciones judiciales tienden a hacer una limpieza general de un partido sumido en la corrupción. Se trata de la higiene mental de todo un partido hundido en el fango de las dobles contabilidades, las cajas B, las contabilidades secretas, etc… El caso es que muchos han sido los que han trincado y van saliendo poco a poco a la luz. De vez en cuando el ex tesorero de Partido Popular dice algo nuevo para añadir más leña al fuego. Pero el caso es que es necesaria del todo una higiene mental del partido que actualmente está en el gobierno. Tiene que recuperar la imagen de cara a los votantes si pretenden mantenerse en el poder, cosa ahora más difícil por los nuevos partidos emergentes como Podemos o Ciudadanos, que no existían hace cuatro años en las últimas Elecciones Generales.
Ahora estamos viendo también todo el episodio nacional de Grecia, donde hablamos de la higiene mental de todo un país. Se ha celebrado recientemente un referéndum en el que ha participado el 65% del electorado, del cual ha votado no el 61%. No a la Eurozona, a la Unión Europea, al euro. En España, que yo recuerde, sólo nos han preguntado en referéndum el tema de la entrada en la OTAN, del que no se hizo caso. En el referéndum griego, una muestra de democracia, los partidarios del no al euro han resultado ganadores, pero eso no implica que se salga inmediatamente del euro. Es decir, que el referéndum no es vinculante, es meramente consultivo, pero supone una dosis de presión para el gobierno, concretamente para el Primer Ministro Alexis Tsipras, quien tiene que tomar unas medidas dictadas desde Alemania por Angela Merkel si quiere permanecer en la zona euro o volver al antiguo dracma. Si cumple las condiciones impuestas se producirá el tercer rescate de la economía griega, que necesita de 2000 millones de euros mensuales hasta el año 2018 para poder subsistir. 
En España no se ha preguntado nunca si queríamos euro o no. Es decir, no ha habido higiene democrática. Se nos ha impuesto y ya está. Yo por ejemplo no soy partidario del euro, que favorece más a los países ricos como Alemania. De hecho creo que el euro es una forma que tiene este país para dominar a Europa porque se están imponiendo sus condiciones. Si el siglo pasado Alemania intentó dominar a Europa con dos Guerras Mundiales ahora quiere dominarla económicamente. Y como he dicho en alguna ocasión, cuando Alemania estornuda toda Europa se resfría. Recordemos también que los ingleses están en la Eurozona pero conservan su poderosa moneda, la libra esterlina. No ha habido necesidad de preguntarle a los ingleses porque todos sabemos cómo son.
Lo raro es lo de los franceses, que con todo su chauvinismo han permitido que desapareciera el franco francés. Pero Francia suele reunirse con Alemania para tomar las grandes decisiones. Es decir: que todos los países no tienen la misma importancia en el Eurogrupo. España está en una buena situación pero no tiene el liderazgo de Alemania o Francia. Mariano Rajoy suele hacer lo que le dice Ángela Merkel y ya está. El caso es que en nuestro país la economía ha ido a peor con el euro. Las cosas se han encarecido más y el dinero vale cada día menos y cada vez dura menos una nómina o una pensión. Aquí puede llegar a darse el caso de Grecia, aunque Rajoy diga que es muy difícil. Pues por la misma regla de tres diré que no es imposible. A Grecia se lo impone entre otras condiciones bajar las pensiones. Siempre sale el mismo tema en tiempos de crisis: quitar dinero a los que menos tienen. Volvemos a hablar del sistema capitalista, que se devora a sí mismo y con él a sus hijos más necesitados.
En fin, sobre Grecia habría mucho que decir. Lo vemos cada día. Dista mucho todavía de una buena higiene mental de un país que vio nacer la democracia y está camino de ser devorado por la tiranía de unos países supuestamente hermanos que sólo tienen  la ventaja de ser más poderosos económicamente.
A mí particularmente el tema de Grecia me fascina y lo sigo diariamente en prensa y en los medios audiovisuales porque es la exposición clara de los peores vicios del sistema capitalista y su falta de piedad. Al final terminará triunfando Alemania y tragando Grecia con lo que aquélla quiera. Al loro.
Y si hablamos de higiene mental también se me ocurre pensar en la mente de los criminales. La imagino oscura y llena de torturas interiores que no pueden salir al exterior salvo de una forma destructiva. Los criminales tienen mucho que ver con la salud mental porque cada vez se señala más el comportamiento criminal como una falta de equilibrio mental. Al final los criminales acabarán en hospitales psiquiátricos y no en cárceles porque puede que triunfen las tesis que consideran a los criminales como enfermos.
Si hablamos de higiene mental también tenemos que referirnos a las religiones. Como más cercana a nuestra civilización citaré la religión cristiana. Ésta reconoce el pecado de pensamiento (palabra, obra u omisión). Imagino la mente de los católicos tocados por el pecado como una mente sucia, enferma, decadente. En definitiva, carente de higiene mental. La limpieza mental se consigue con la oración y la penitencia.
Y la higiene mental tiene mucho que ver también con la salud mental en sentido amplio. La mente enferma está llena de diversas enfermedades como la esquizofrenia, la psicosis, la depresión, la neurosis en sus múltiples campos, etc… Hay que curarla con medicación o con psicoterapia o con ambos medios. Es un proceso lento. Por eso existen estas unidades como la Unidad de Salud Mental, la Ura, las Unidades de Día, etc… Recuperar la higiene mental es la meta final de los distintos profesionales que intervienen en el lento proceso de la recuperación de la salud mental.
Y hablando de salud mental son fundamentales las vacaciones para mantener la higiene mental, así que quisiera decir hasta luego, concretamente hasta el mes de septiembre porque me voy de vacaciones. Intentaré hacer todas las cosas que me he planteado: descansar, leer, empezar el próximo libro de poesía que si todo va bien será el último y se titula Las ninfas del rencor, leer todo lo que tengo escrito de mi primera novela Monólogo en clave neurótica, siempre título provisional, ir un par de semanas a Pilas a casa de mi hermana pequeña y visitar Madrid como todos los años tres días. Una dosis de Museo del Prado, por ejemplo, viene siempre bien. Y en general una dosis de Madrid a la que considero mi segunda ciudad después de Sevilla como es lógico. Yo os deseo unas felices vacaciones. Ya veremos cómo está Grecia a la vuelta y si he conseguido mi propia higiene mental. Será señal de que he mantenido mi salud mental lo más cercana posible a la normalidad. Salud, suerte y hasta pronto.


José Cuadrado Morales

No hay comentarios: