viernes, 10 de julio de 2015

CRÍTICA DE CINE: AHORA O NUNCA.

Se trata de una producción española del año 2015 dirigida por María Ripoll y con un reparto coral, casi berlanguiano, integrado entre otros por Dani Rivera, María Valverde, Jordi Sánchez, Yolanda Ramos, Clara Lago, Alicia Rubio, Gracia Olayo, Joaquín Núñez y Melody, la famosa cantante del gorila en su debut en el cine. Muchos actores hacen papeles meramente testimoniales.
Se trata de una comedia romántica con final feliz. Dura una hora y 26 minutos y no está recomendada para menores de doce años. Distribuye Sony Pictures.
El argumento, brevemente, es la historia de Eva y Álex, una pareja que, tras años de noviazgo, decide casarse en el lugar donde se conocieron y enamoraron, un pequeño pueblecito de la campiña inglesa, pero una huelga de controladores impide que el novio y los invitados, que están en España, se reúnan con la novia y su séquito, que están en el Reino Unido.
Destaca entre todos los actores Dani Rovira en el papel de Álex, Goya al mejor actor revelación 2015 por Ocho apellidos vascos. Tiene sin duda una vis cómica evidente.
La directora, María Ripoll, es catalana y estuvo nominada al Goya a la mejor dirección novel por Lluvia en los zapatos en 1998. Ha dirigido, entre otras, Rastros de sándalo. Ha rodado la cinta en diferentes localizaciones de Barcelona, Camprodón (Girona), Ámsterdam y Castle Combe (Reino Unido). Ha contado con un presupuesto de 2.9 millones de euros. Ha disfrutado de apoyos múltiples como Televisión de Cataluña, Canal Plus y Atresmedia, que le está reportando una difusión enorme, lo que se demostró en taquilla porque en el primer fin de semana de distribución  consiguió 220.000 espectadores, siendo por ello la película más taquillera española hasta el momento en lo que va de año 2015.
Quiero destacar al ágil montaje de la cinta, fundamental para una comedia. Y destacar igualmente que es una comedia coral al estilo berlanguiano como hemos mencionado más arriba.

Hay muchas escenas destacables: entre ellas, María Valverde (en el papel de Eva) y sus amigas corriendo tras un queso por una colina inglesa, siguiendo una tradición del pueblecito donde se ha rodado la cinta. También destacamos a Dani Rovira, Álex, con los chicos comiendo brownies en Ámsterdam para recuperar una maleta extraviada. Y un largo etcétera.
La película, según mis informaciones, no ha tenido en general buena acogida de crítica, pero yo discrepo de ello y lo hago constar en mi texto. Como se suele decir, es cuestión de gustos, aunque se puede aplicar algo de objetividad.
María Valverde está estupenda como Eva. Destacan también sus amigas y otros secundarios habituales del cine español como Yolanda Ramos. Destaquemos también el debut en la pantalla grande de Jordi Sánchez, protagonista del personaje de Antonio Recio en la serie La que se avecina.
El guión es de Jorge Lara (autor de los guiones de Aída, la serie de televisión) y Francisco Roncel (autor de los guiones de otra serie famosa, Los hombres de Paco).
María Ripoll dice que la película es una mezcla de géneros: la acción, la aventura, la road movie, el western. Es una mezcla de Resacón en Las Vegas y La boda de mi mejor amiga.
Debido a la huelga de los controladores se produce una separación: los invitados se irán para el Reino Unido en autobús, lo que supondrá una paliza de viaje pero también mucha diversión. Por otro lado Dani Rovira, su padre y el suegro (Jordi Sánchez) se irán en avión cuando se acabe la huelga. Pero cuando acaba la huelga y toman el avión resulta que tienen que desviarse hasta Ámsterdam debido a que existe una nube volcánica sobre Londres. En Ámsterdam vivirán multitud de peripencias, entre ellas la pérdida de una maleta. Todo muy propio de las películas alocadas que van más allá de una comedia romántica.
Para rematar la faena se frustrará durante un tiempo pequeño la boda por una supuesta infidelidad de Eva. Álex la perdonará y finalmente se casarán y acabarán todos corriendo detrás de un queso.
El título de la película alude a la frase que tienen como complicidad Álex y Eva: se casarán ahora o nunca, pero también harán todo lo que se propongan ahora o nunca.
En definitiva se trata de una buena película que merece la calificación de tres estrellas. Es una película de fácil consumo, de usar y tirar, sin más trascendencia. Hay que destacar el trabajo de los actores, muy metidos todos en sus respectivos papeles y que demuestran veteranía incluso los jóvenes. Dani Rovira va camino de convertirse en la estrella de la comedia española. Y María Valverde va camino a su vez de convertirse en una gran actriz.
Quiero reseñar el apoyo de Atresmedia al cine español que está posibilitando la realización de numerosas películas que con el apoyo de la televisión están consiguiendo numerosos espectadores.

La música es muy apropiada para la comedia alocada de la que hablamos. La cinta tiene un humor blanco y de buen gusto. No hay sal gorda ni comedia burda. El guión está muy trabajado y se nota la mano del guionista de Aída, la exitosa serie televisiva de Tele 5.
La fotografía es aceptable y destacan los muchos paisajes que se nos muestran aprovechando que es una road movie. Los paisajes ingleses contrastan con los paisajes urbanos y forman una unidad estupenda que enriquece la cinta.
Insisto en el montaje, que quizás sea lo mejor de la cinta. Es tremendamente ágil y permite que la cinta tenga el ritmo adecuado para que la comedia funcione perfectamente.
Auguramos una larga vida a esta cinta que se une a las largas vidas de Ocho apellidos vascos, El niño y otras cintas que están contando con el apoyo claro de la televisión. Bienvenida sea esta colaboración que esperemos sea aún más fructífera en el futuro. Como diría McLuhan los medios de comunicación se complementan, no tienen por qué devorarse entre sí.
En definitiva, si queréis pasar hora y media agradable y sin preocupaciones vayan a ver la película. Es lo mejor que se puede decir de ella. Salud y suerte.

Calificación:


José Cuadrado Morales

1 comentario:

CRPS León dijo...

Qué guay, ya tengo una buena recomendación para ir al cine