lunes, 25 de mayo de 2015

CRÍTICA DE CINE: FOCUS

Estamos ante una producción estadounidense del año 2015 dirigida por Glen Ficarra y John Requa. El protagonista principal es Will Smith, el eterno Príncipe de Bel-Air, y del resto de actores destacamos a Margot Robbie y Rodrigo Santoro. Está construida como drama y en clave de romance. Dura una hora y 44 minutos, que se hacen un poco largos porque la cinta es ligeramente aburrida. Y no está recomendada para menores de 16 años.
En cuanto al argumento decir que es la historia de Nicky, un consumado maestro de la estafa, quien comienza un romance con una novata en el oficio de nombre Jess. Mientras Nicky enseña a Jess todos los trucos de ese oficio ella desea estrechar demasiado los lazos con Nicky y éste rompe de repente la relación , pero nunca la dejarán del todo. De hecho al final de la película quedarán ellos dos solos después de todas las peripecias que viven como estafadores.
Podríamos incluir la cinta en el subgénero de cintas de estafadores que tiene una larga tradición en la Historia del cine, con muy buenas películas como El golpe o Los timadores.
La película se basa en la premisa de “Nunca te fíes de un ladrón” y bien que se demuestra a lo largo de todo el metraje.
La película es una suma de estafas a mayor o menor escala. La primera se da en Nueva Orleans. Operan en diversas ciudades y con mucha distancia en el tiempo para no ser localizados por la policía.
En Nueva Orleans los estafadores dirigidos por Nicky funcionan como un equipo de trabajo bien entrenado . Siempre se reparten las ganancias. El reparto lo realiza Nicky. Ésa es la mecánica de trabajo. En Nueva Orleans estafan a un estafador dos millones de dólares. Lo han estudiado todo muy bien para que el golpe salga redondo.


Después la película da un salto considerable en el tiempo de tres años y aparece en Buenos Aires. Allí quieren conocer el dispositivo EXR de un coche de carreras de un tal Rafael, cuyo hombre de confianza es el padre de Nicky, maestro de su propio hijo. El padre venderá al final el secreto a todas las escuderías consiguiendo varias decenas de millones de dólares de beneficio, quitando la presa a su competidor, su propio hijo.
El padre disparará sobre Nicky para dar más veracidad al hecho de que éste no tiene nada que ver ni Jess con el robo del dispositivo. Jess lo que quiere sobre todo es robar relojes caros a Rafael y a cuantos se crucen en su camino. Llega a robar un reloj de 200000 dólares.
Nicky tiene el apodo de Melo puesto por su propio padre, quien no duda en dejarlo tirado en un charco de sangre haciendo bueno el dicho de “No te fíes nunca de un ladrón”.
El final de la película es, culminando el romance, una escena con Nicky y Jess yendo a un centro de emergencias por el disparo del padre del estafador. Está malherido, pero el disparo ha sido hecho a conciencia para no dañar ningún órgano vital. La bala ha entrado por las costillas donde no hay ningún riesgo mortal.
La fotografía es muy buena y es casi lo único destacable de la cinta. Will Smith está poco creíble en su papel, quizás afectado todavía por los Premios Razzies para él y su hijo en la edición del año 2014 por la película After Earth, los Premios Antióscar a las peores interpretaciones del año . La película tuve ocasión de verla y era francamente mala y Will Smith y su hijo estaban francamente patéticos, normal con una película con un guión tan malo y en general un desastre de producción. No ocurrió así con el debú de su hijo junto a su padre en la película En busca de la felicidad, una estimable cinta en la que Will Smith y su hijo están francamente bien. Will también ha querido relanzar la carrera de su hijo convirtiéndolo en protagonista de la cinta El nuevo Karate Kid.
Focus adolece de falta de ritmo, algo impropio de una película de estafadores, que siempre se distinguen por el ritmo. Se le podría haber sacado más partido a la acción con otro ritmo más rápido.
Estamos pues ante una cinta que sólo podemos calificar de regular y en consecuencia le corresponden dos estrellas. Will Smith debe reconducir su carrera y elevar la calidad de sus productos cinematográficos. Hasta ahora lleva una buena carrera y debe dejar subproductos como After Earth o películas tan flojas como ésta. Will no da la talla como actor dramático. Lo hace mucho mejor como actor de comedia, influenciado tal vez por el eterno recuerdo del Príncipe de Bel-Air.
La atención es el Focus. La atención es clave para un estafador, que tiene que estar siempre alerta a los fallos de sus presas. Se juega con las palabras “El foco de atención”. Hay que estar siempre atentos para poder estafar a los incautos, como reza la película homónima española.
La distribuidora es la Warner Bros. , que no ha hecho una buena publicidad de la cinta. Will Smith ha venido a España al programa de Antena 3 El hormiguero. Es la tercera vez que lo hace, ya convertido en cómplice y amigo de Pablo Motos. Pero ni eso ha hecho que los espectadores vayan en masa a ver la película porque El hormiguero tiene una gran audiencia televisiva.
Es muy difícil hacer buen cine y los directores de esta cinta tienen un largo camino por delante para hacer buenas películas. Han contado con un buen reparto. Margot Robbie hace su debú en esta cinta y lo hace francamente bien. Tiene futuro en el cine, siempre que huya de este tipo de películas que lejos de darle prestigio le añaden un punto negro a su currículum.
 Esperemos que Will Smith reflexione y vuelva a la senda de las buenas películas porque tiene talento de sobra para ello. Está en la línea de los grandes actores de color del momento como Denzel Washington y Jaime Foxx.
Antes ya estuvo Sydney Poitier quien fue el que abrió el camino de los actores de color o actores negros directamente.
A pesar de todo la película tiene el interés de conocer formas de estafas muy curiosas, lo cual puede resultar interesante para los aficionados al cine de estafadores. Ya he hablado de El golpe, probablemente la mejor película de estafas que se ha hecho nunca, con una excepcional banda sonora, unas estupendas interpretaciones y varios óscars a sus espaldas.
Pueden ir a verla si no son muy exigentes y quieren un producto meramente entretenido, sin grandes profundidades y con carencias de guión importantes. Están advertidos. Salud y suerte.

Calificación:


José Cuadrado Morales

No hay comentarios: