jueves, 23 de abril de 2015

CRÍTICA DE CINE. "EX MACHINA"

Se trata de una coproducción del Reino Unido y los Estados Unidos del año 2014 dirigida por Alex Garland.
Alex empezó como novelista con su obra La playa que llevó al cine en el año 2000 el director Danny Boyle, protagonizada por Leonardo DiCaprio, que tuvo bastante éxito, sobre todo entre la juventud.
Al ver su novela llevada al cine le entró al gusanillo de éste y empezó a escribir guiones colaborando con el propio Boyle. Empezó en el año 2002 con el guión de 28 días después de Boyle, con el que colaboraría hasta el año 2007 con Sunshine. Fue una colaboración sumamente fructífera. El último guión que realizó para otros fue el de Dredd en el año 2012.
Ex machina es su primera película como director, ya veterano porque nació en Londres en el año 1970. La película ha sido distribuida por la Universal, que no le ha dado mucha publicidad que digamos y la cinta está pasando bastante desapercibida cuando merecía mejor destino.
Alex ha escrito el guión de la cinta y lo ha trabajado enormemente. Es un guión sólido e intenso, de lo mejor de la película.
El reparto está compuesto exclusivamente por Domhnall Gleeson, Óscar Isaac, Alicia Vikander y Sonoya Mizuno. No hay más actores. Podemos incluir la película en el género fantástico, aunque también tiene componentes de thriller. Dura una hora y 48 minutos, y está muy intensamente aprovechado el tiempo.

El argumento nos cuenta la historia de Caleb Smith, un programador de 24 años, que gana un concurso cuyo premio es una semana de vacaciones en la mansión privada del presidente ejecutivo de una compañía robótica y también es un multimillonario de Internet. Cuando llega descubre que deberá participar en un experimento tan extraño como fascinante en el que interactuará con la primera inteligencia artificial auténtica del mundo.
Detrás de todo esto está el cerebro de un tal Nathan, genio de la informática y la robótica, que ha creado a una robot femenina  interpretada por Alicia Vikander, actriz sueca  a la que pronto veremos en la interesante película The Man from U.N.C.L.E. .

Entre Nathan, Caleb y la robot femenina llamada Ava se creará un auténtico triángulo amoroso que en palabras del propio Alex son tres personas inteligentes enfrentándose, intentando vencerse mentalmente y uniéndose momentáneamente. Habrá efectivamente alianzas, enemistades, manipulaciones y mucha sexualidad. La película no está recomendada para menores de 12 años.
El concurso, como dice el propio Nathan en la película, no es más que un cortina de humo porque ya tiene elegido al programador para hacerle a Ava un test llamado test de Touring, un test de inteligencia, para probar su propio producto. Se plantea también el tema de la sexualidad en los robots. Ava en el fondo quiere seducir a Caleb para escapar del complejo donde se encuentran. Es decir, utiliza la sexualidad como instrumento de manipulación, algo muy humano. Y es que la robot, Ava, tiene no sólo apariencia humana, sino Inteligencia Artificial que le permite pensar y comportarse como una persona.

Nathan ha creado también a Kioko y otros prototipos que no están activados. Kioko está programada para no entender nada y actuar sólo de criada y para satisfacer las necesidades sexuales de Nathan. Tienen los robots femeninos unas vaginas con unos sensores que les permiten incluso experimentar placer y tener deseo sexual, lo cual nos da una idea de su nivel de humanidad.
La película está dividida en sesiones, tantas como días tiene la semana. El centro de atención en todo momento es Ava, a la que entrevista continuamente Caleb. Después le pasa la información a Nathan. Los diálogos son profundos, casi filosóficos.

Finalmente Ava y Kioko se rebelarán contra su creador, Nathan, y lo llegarán a matar apuñalándolo en el pecho y por la espalda. Ava se regenerará por completo con la piel humana de otros prototipos que tiene guardados Nathan. Logrará bloquear el complejo para que Caleb no pueda salir y ella huya, cosa que hará en un helicóptero, demostrando así que tiene Inteligencia Artificial y que puede resultar superior a la de un ser humano.
Ya hemos comentado que Nathan ha mantenido relaciones sexuales con Kioko. Caleb sólo aparece besando a Ava en una escena onírica, pero no llega a mantener relaciones sexuales con ella, aunque ésta no para de insinuarse y se viste eróticamente para él. Hay escenas donde se ve cómo Ava se viste y transmite una sensación de erotismo muy intenso que recuerda a películas con escenas similares protagonizadas sólo por seres humanos. Y es que Ava es un prototipo superavanzado de robot.

Nathan y Caleb han estado casi todo el tiempo encerrados en el complejo. Sólo han salido de él en contadas ocasiones para ver unos paisajes preciosos. Aún más hermosos son por una excelente fotografía.
Los efectos especiales están subordinados toda la película al servicio de la historia. Esto permite que los efectos pasen desapercibidos y veamos realmente a Ava y Kioko como dos mujeres normales y no como dos robots.
Se trata en definitiva de una buena película que da un paso más y muy grande en el mundo de la Inteligencia Artificial. Recordemos la película así llamada realizada por Steven  Spielberg hace ya un buen puñado de años. Esta cinta va más allá y explora el mundo de la sexualidad robótica, la humanización absoluta de la máquina como indica el título. Nos habla de un futuro cercano donde las máquinas serán tan humanas como los propios seres humanos y no habrá apenas nada que distinga unos de otros.
La película está muy bien dirigida e interpretada. Destaca sobre todo Ava, que hace una verdadera creación del personaje. Tiene una belleza extraordinaria que transmite permanentemente un aire de erotismo singular.
La película merece pues la calificación de buena, por lo que le concedo tres estrellas. Les animo a ir a  verla porque merece la pena , a pesar de una distribución muy deficiente. Salud y suerte.