jueves, 26 de marzo de 2015

CRÍTICA DE CINE: "FOXCATCHER"

Se trata de una producción estadounidense del año 2014 dirigida por Bennett Miller, director entre otras de la muy interesante Truman Capote, donde el actor Philip Seymour Hoffman hace una verdadera recreación del polémico escritor. Philip falleció hace varios meses víctima de una sobredosis de drogas. Tenía cuarenta y pocos años y deja un legado cinematográfico más que interesante a pesar de su juventud.
De los actores de Foxcatcher destacan los protagonistas y una secundaria:
Channing Tatum: de comedias gamberras ha pasado a ser un actor cada vez más serio. Aquí, en la cinta que comentamos hoy, esta muy bien como deportista de lucha. Tuvo que hacer un entrenamiento especial para ganar musculatura, lo que nos da idea de su profesionalidad. Mark Ruffalo: cada vez está más asentado en Hollywood y le llueven los papeles. Hace de hermano mayor de Channing. También es luchador, aunque sin tanta suerte como su hermano pequeño.
Steve Carell: es un actor habitual de comedia. Aquí sin embargo hace un papel muy serio de rico heredero obsesionado con la lucha. Está irreconocible por el maquillaje, especialmente por la enorme nariz que le han puesto. Ha estado nominado este año al óscar al mejor actor principal, pero no lo ha conseguido.
Lo ha logrado el protagonista de La teoría del todo, que hace una magnífica recreación del científico Stephen Hawking. Foxcatcher ha estado nominada también a otros cuatro óscars, pero finalmente no ha obtenido ninguno. Y Vanesa Redgrave: hace un papel episódico de madre de Steve Carell. Odia la lucha, por lo que las relaciones con su hijo no son precisamente buenas. Ya está muy mayor y además sale envejecida en la película. Cuando muere, Steve casi ni lo siente, o mejor cabría decir que siente más la pérdida de la deseada medalla que la muerte de su propia madre.
La película está basada en hechos reales , lo que le da una interés especial a la cinta al saberse precisamente que los acontecimientos que ocurren en ella son verídicos.
La cinta está contada con un tono moroso, muy lento, lo que explica su largo metraje de 2 horas y 14 minutos, pero no aburre en absoluto nunca. Sólo hay reiteración de escenas que son innecesarias y que haría que la película fuera más corta y ganara más en ritmo.
La película no está recomendada para menores de 12 años, calificación moral con la que estoy de acuerdo. Y cabe incluirla en la categoría genérica de drama como ahora veremos por el argumento y la trama.
Foxcatcher cuenta la historia de Mark Schultz, un medallista de oro en las Olimpiadas de Los Ángeles de 1984. Resulta que el rico heredero John E. du Pont, maniático de la lucha, quiere contratarlo para su mansión para crear un centro de entrenamiento a alto nivel para conseguir también la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. Mark accede fundamentalmente para alejarse de su hermano, a cuya sombra está siempre, y centrarse en los entrenamientos y no obsesionarse tanto con que su hermano esté siempre por delante de él, aunque Dave, el hermano mayor, no haya conseguido nunca una medalla olímpica.
Las interpretaciones están claras: Mark es Channing Tatum, Dave es Mark Ruffalo y du Pont es Steve Carell. Todos están magistrales en sus respectivos papeles. Destaca Steve Carell, cuya interpretación justifica perfectamente la candidatura al óscar al mejor actor principal, pero es que la interpretación de Stephen Hawking es francamente insuperable.La ambición de du Pont es tan grande que quiere que todos los luchadores que representarán a Estados Unidos en los Juegos de Seúl entrenen en su mansión, para lo que promete 500000 dólares anuales para la Federación de lucha. Así se unirán todos a su grupo particular llamado Foxcatcher, literalmente en inglés “el cazador del zorro”.
El nombre aparece continuamente a lo largo de la película. Su logotipo es un zorro, que es lo que significa la palabra fox en inglés, parte de la palabra total que designa al grupo de luchadores directos de du Pont. Hay en su habitación de trofeos una estatua de un zorro. Allí se va a pensar y a purgar sus problemas cuando los tiene.
Tanto Mark como du Pont dan conferencias como actividad paralela a su preparación para los Juegos de Seúl. du Pont intervendrá en la categoría de mayores de 50 años. Mark lleva siempre puesta en las conferencias la medalla de oro de Los Ángeles  e insiste en los colegios a los que va en los valores del deporte para la formación de la persona adulta. du Pont por su parte insiste en su labor filantrópica apoyando en todo momento a la lucha o wrestling, que es como se la conoce en Estados Unidos y en realidad en todo el mundo. Todos habremos visto alguna vez escenas de competiciones de lucha en televisión o en directo. Du Pont ejerce de entrenador de Channing Tatum, Mark, quien ha tenido que aprender numerosas llaves para poder hacer la película. Después du Pont piensa         que su hermano Dave o David, como se le llama alguna vez en la película, podría ser mejor entrenador y du Pont sólo entrenador auxiliar. Así sucede, en contra de la voluntad de Mark, aunque después lo aceptará de buen grado.
Van a Pensacola, Florida, para las pruebas de calificación para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Mark pierde el primer combate al mejor de tres. Gana los otros dos y se clasifica para las Olimpiadas, donde no puede repetir medalla, llevándose du Pont una enorme decepción al comprobar que todos sus esfuerzos, incluidos los económicos, no han servido de nada porque Mark ha fracasado. Para du Pont no existe la frase que dice que lo importante es participar. Su decepción la rumiará du Pont en su sala de trofeos y llegará a una conclusión drástica: el responsable del fracaso de Mark es su hermano Dave y decide matarlo. Le pega tres tiros y espera tranquilamente que venga la policía a detenerlo.
Es juzgado y condenado por asesinato. Su madre ya ha muerto. Dave será incluido en el Salón de la Fama de la Lucha. Mark abandonará la práctica de la lucha después de Seúl y se dedicará a ser instructor de lucha en Oregón. Y du Pont morirá en prisión en 2010. El drama se ha completado. Queda muy clara toda la historia. Insistimos: completamente real.
La música de la cinta va en consonancia con la película y su estilo: es cadenciosa, muy lenta, pero muy bella, como bella es la fotografía que nos ofrece la dura vida de los entrenamientos y la competición oficial.
 La película ha sido distribuida por Vértigo, pero no ha gozado de publicidad alguna. Yo mismo la descubrí por casualidad en las carteleras de los cines Nervión Plaza y leí el argumento y me interesó. Pero me temo que la carrera comercial de la cinta será muy corta. Espero que mi crítica ayude a que más gente vaya a verla.
En definitiva, se trata de una buena película, con estupendas interpretaciones y un excelente guión que deja un sabor agridulce en el alma cuando termina.
Le concedo tres estrellas y recomiendo su visionado. Salud y suerte.