viernes, 6 de marzo de 2015

CRÍTICA DE CINE: "The Babadook o Babadook"

He puesto dos títulos porque los dos son válidos para la película y porque los he visto escritos en sitios diferentes. El significado no cambia, simplemente el artículo determinado y ya está: El Babadook o Babadook.
Es una producción australiana del año 2014, una de las razones por la que he escogido esta quincena esta película.
Tiene una directora, Jennifer Kent, otra de las razones por la que he escogido esta película esta quincena. Hay un buen puñado de excelentes directoras que tienen el mismo derecho que los hombres a hacer cine y a que se les dé publicidad.
Los actores principales son Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Tim Purcell y Hayley McElhinney. Distribuye la cinta Eone films, que no es que le haya dado mucha publicidad a la cinta.
La película tiene cierta similitud con el clásico Pesadilla en Elm Street del año 1984, que tuvo numerosas secuelas, no recuerdo ahora mismo cuántas. Un monstruo que se aparece en sueños. Se llama Babadook. En el caso de Elm Street era el conocido Freddy Krueger. Quién no lo conoce.
La película es la historia de una mujer, Amelia, interpretada por Essie Davis, que no ha superado la muerte violenta de su marido en un accidente de coche cuando iban al hospital para dar a luz. A ello se une un personaje imaginario que se ha inventado su hijo de 6 años Samuel, interpretado por Noah Wiseman, que debe tener esa edad en la vida real, personaje que no para de atormentarlo y atormentarlos. Amenaza con matarlos.

Amelia comienza a sentir una presencia siniestra a su alrededor, hasta que comprende que todo cuanto le ha dicho su hijo es real: las pesadillas del niño se han hecho realidad, como ocurría con Freddy Krueger. Todos conocemos la historia de este Freddy.
Se le aparece su marido. Y Babadook también hace su presencia como Freddy Krueger. La relación entre la madre y el hijo es neurótica y violenta. Tienes fuertes peleas en una de las cuales el niño, Samuel, le clava un cuchillo en la pierna a su madre, Amelia. Es como si la madre no le perdonara la muerte del marido. Finalmente todo terminará bien con la celebración del cumpleaños número 7 de Samuel, que es también el aniversario de la muerte del marido de Amelia.
Antes Amelia y Samuel han tenido que pasar mucho y vivir mucho miedo. Amelia está como poseída. El perro, Bugsi, se da cuenta y le ladra. Amelia lo matará partiéndole el cuello.

La película ha seducido a la crítica allá donde se ha proyectado. La directora se mueve muy bien en el género de terror con mezcla de thriller porque entre ambos géneros se mueve la cinta. Hay referencias al expresionismo alemán, sobre todo por lo oscuro de la cinta. También referencias al cine de Mario Bava. Y un homenaje a Las tres caras del miedo de 1963. Se nota que la directora conoce bien los clásicos más antiguos.
El origen de Babadook está en un inquietante libro de cuentos. La palabra Babadook es un anagrama de A bad book, que en inglés significa un mal libro.

La directora es también guionista de la cinta y antes ha sido actriz, así que conoce muy bien el mundo del cine en muy diversas facetas.
 La película ha obtenido numerosos premios allí donde se ha proyectado como el Especial del Jurado y el de Mejor Actriz para Essie Davis en el prestigioso Festival de cine de Sitges. La interpretación que hace Essie es excepcional y la cinta gira en general en torno a ella. Essie Davis es una prestigiosa actriz teatral originaria de Tasmania.
La película es terror clásico, de sustos múltiples y conocidos pero que siempre resultan eficaces para provocar terror, chirridos, chillidos, efectos de maquillaje, mucha sangre (Essie materialmente se baña en sangre) y sin efectos especiales. Todo ello le da a la cinta de terror un gran verismo, un gran realismo. Nos creemos lo que ocurre, sobre todo por la ausencia de efectos especiales, que ya comentamos cuando escribimos la crítica dedicada a la película Mamá, donde los efectos especiales le quitaban a la película todas las posibilidades de terror porque se notaba demasiado que no eran reales las imágenes que se veían en pantalla. Afortunadamente cada vez se hacen más películas clásicas sin efectos especiales, lo cual lo agradece siempre el género de terror.

La cinta cuenta con un presupuesto mínimo, propio de un film independiente. Parte del dinero para la cinta se consiguió a través de Kickstarter, un sitio web de financiación en masa para proyectos creativos. La directora, Jennifer, se aprovechó de parte de ese presupuesto para hacer la película manteniendo la independencia, lo cual era para ello fundamental por encima de todo.

La película, pues, es buena. Merece tres estrellas. Hay que defender este tipo de cine de terror porque nos recuerda al terror clásico de los sustos en la butaca, de los sobresaltos ante un ruido inesperado, acompañado por una música apropiada para producir mayor efecto de terror. Jennifer conoce bien los clásicos, no sólo los relativamente recientes como Freddy Krueger, sino lo más lejanos. Bebe en diversas fuentes y le sale una película de un acabado estupendo que provoca realmente miedo, que es la finalidad fundamental del cine terrorífico. Lamentablemente la cinta no ha tenido prácticamente publicidad alguna y me temo que su carrera comercial no será muy larga, por lo que pido que vayáis a verla porque pronto la quitarán. Espero equivocarme en mi predicción.

La cinta deja un buen sabor de boca en los aficionados al cine de terror, que son mayoría. Están necesitados de cintas como ésta, hecha con honestidad, sin engañar a nadie, ofreciendo lo que enseña, que es mucho.
Insisto en la excelente interpretación de Essie Davis, realmente excepcional. Ella sola con su actuación provoca miedo. Me recuerda a la película El exorcista, donde Linda Blair, la niña poseída por el diablo, provocaba miedo simplemente con su interpretación, aparte del maquillaje y algunos efectos especiales. Essie Davis demuestra por sí sola que está acostumbrada a las duras interpretaciones del teatro y a estar sola delante de una cámara.
Id a verla y pasaréis un dulce rato de miedo. Salud y suerte.