martes, 17 de marzo de 2015

ÁNGEL alias "PALITO"

El apodo “Palito” de Ángel responde a la dedicación de su Padre, y que Él, en su infancia tenían: recoger “Palos de Arozul” (paloduz), producto que como otros, (algarrobos, con los que se hacían bocadillos), paliaban en gran medida, la escasez  de buena parte de  la población de la postguerra.
Como se suele sentar en la Plaza, tenemos cierta relación, y rato a rato he ido conociendo la parte de su vida que  ha querido contar;  Así, por ejemplo, fue al colegio del Maestro Bazán, (famoso en el pueblo por su crueldad, como hacer arrodillarse a un niño con los brazos en cruz, posarle  algún libro en las manos…..o  alzar a pulso a algún alumno, cogiéndolo con las patillas) en el colegio aprendió las cuatro reglas, leer y escribir.
Cuando le llegó la edad de irse a la “mili”, como voluntario para ir a Tablada, lo aprovechó bien, pues se sacó el carnet de conducir, cosa que le sirvió luego para dar portes en un 4 latas.
 Pero antes, Palito ayudó a su Padre a explotar las tierras que “arrendaba”, (aún no había tantos naranjos, sino  trigo, maíz , algodón, hierba para las bestias, etc.) , y lo hacía  o bien con la hoz, o con la guadaña, según la envergadura o densidad de las plantas.  Ya  en la época de los naranjos, también aprendió a sembrar, podar, talar, regar o recoger la fruta. Curiosamente, todas estas cualidades le supusieron un gran problema; para arreglar la Plaza de España, del Pueblo, le encomendaron la siembra y el cuidado de naranjitos. Terminado el trabajo, pasaron varios meses, y no cobraba; así,  se puso excesivamente nervioso, y con varias copas de más, entró en el Ayuntamiento con una HOZ.  Tras la bulla, fue internado temporalmente en un penal psiquiátrico.
Como no tiene mucho poder adquisitivo, suele ser obsequiado con restos de puros de la gente, que suele partir por la mitad, para tener el “doble”. Para tener un suplemento de dinerillo, todos los fines de semana, a la amanecida, va al sitio donde se celebran las botellonas y recoge los vasos sucios pero no rotos, que los jóvenes dejan tirados en el suelo.
Vive en un bajo de la llamada “barriada de los pisos” (realmente se llama Purísima Concepción), sin luz ni agua, y para colmo, está enemistado con la mayoría de los vecinos, a los que culpa de tirarle agua al patio interior cuando tiene ropa tendida, por no comentar los corrillos, al atardecer, en verano, que susurran cuando Él sale o entra de su casa. ¿Y los niños? …se ponen a jugar a la pelota al pie de su puerta, con los balonazos agobiantes, o los que llevan sus “perritos” a defecar en su acera. 
Ahora, y con una agilidad extraña en un hombre de su edad, y con sus secuelas (se rompió un pie al caerse de un árbol), sigue rebuscando naranjas que se han quedado en el palo tras cogerlas el dueño.
¿Debería pasarle todo esto a Ángel?  Merecería un poco de tranquilidad, de seguridad, de agua caliente y luz, en fin, lo que tiene casi el común de la gente, (por cierto, antes más que ahora, extrañamente…
Y esto, ¿por qué no se da? ¿Por mala suerte? ¿Por no tener papeles?  Injusticia; ¿Causalidad?, ¿Casualidad?, ¿falta de compasión quizás?

Diego el de la Algaba

No hay comentarios: