martes, 24 de febrero de 2015

DEJANDO DE FUMAR I

Mi experiencia de dejar de fumar, en serio, por primera vez en toda la vida. Me presento; tengo 34 años, desde que empecé a fumar nunca lo he dejado. Al principio cuando iba al colegio, no se con 14 o 15 años, eran los cigarritos sueltos. Después ya compraba el paquetito de tabaco y hasta que me duraba. Después el paquetito todos los días y así incrementando mi consumo. He llegado a fumar tanto que de madrugada si no tenía ya tabaco, tenía que salir a la calle a pedir porque estaba todo cerrado. Con el tiempo para evitar que me marchara de mi casa a pedir tabaco mi madre siempre me tenía guardado algún cigarro para darme. 
La idea de dejar de fumar no es nueva en mi pero alcanzo mayor rigor cuando el año pasado, arreglándome la boca y teniendo la suerte de que me podía poner unos implantes para poder masticar bien, mi dentista me aviso de que durante unos 11 días tenia que dejar de fumar.
Entonces se me vino una nueva ilusión, me dije: “Si estoy 11 días sin fumar, ya lo dejo para siempre y además con muelas nuevas con las que machacar esos frutos secos que tanto me gustan y que tan beneficiosos son para la salud”. 
Pasaban los días y esto lo hablaba con todo el mundo pero no terminaba de hacerme las pruebas del implante y todo porque no me encontraba preparado para dejar de fumar aunque en el fondo sentía que lo iba a dejar. 
Bueno se hizo eco de esto una profesional de aquí de la URSM, “Concha”,  Ella ha llevado ya a gente a la Unidad de tabaquismo del Hospital Virgen Macarena y se ofreció para acompañarnos a una compañera, a mí y a mi pareja a la Unidad y así lo hizo.
Esperábamos el día con ansias pero sin dejar de fumar claro. Bueno llego el día y nos dirigimos a la unidad del tabaquismo ya mencionada.
Por el camino Concha nos comentaba como ella dejo de fumar, dándonos animo. Cuando nos vio el médico nos informo del tratamiento y nos dio una charla que a mi me gusto mucho porque nos ofreció unos datos que yo desconocía por ejemplo: En España desde que salio la ley de no poder fumar en espacios públicos han dejado de fumar casi seis millones de personas. En España el año pasado han muerto 53.000 personas relacionadas con el tabaco.
 El cáncer de mama que no se relacionaba con el tabaco ya se sabe que si tiene relación. Nos dijo que dejar de  fumar, si queremos, es relativamente fácil. Nos puso tratamiento de parches y chicles. Durante el tratamiento empezaríamos con parches de 21 mg dos semanas, un mes con parches de 14 mg. y dos semanas con parches de 7 mg.
 Bueno durante la primera semana aparte de los parches estaríamos fumando desde el primer día 10 cigarros hasta disminuyendo a 2 cigarros el sexto día y ya ningún cigarro el séptimo día y ya ahí intervendrían los chicles, de 3 a 8 chicles. 
He llevado el tratamiento muy bien hasta el sábado que me pertenecían 2 cigarros, el segundo cigarro me lo fume a las 4 de la tarde. Bueno el domingo ya sin tabaco y sin fumar desde el día antes a las 4 de la tarde pues un poco ya entrada la mañana no he parado de comer, comer de todo lo que no comía hace años “cuando tenia sobrepeso” y ya por casi el medio día hasta la tarde que deje a mi pareja en su casa, discutiendo con ella por todo. Los dos lo estamos dejando juntos y los dos estábamos irritados. Bueno llegue el domingo a las siete de la tarde a mi casa con síndrome de abstinencia un síndrome parecido al de la coca y eso lo se porque en un pasado he pasado muchos “monos” y de verdad que lo estaba pasando mal, tenia sueño pero no me quería meter en la cama porque no era una hora usual de acostarme y no podría estar en la cama, me dolía el cuerpo, tenia ansiedad, mi mente no me acompañaba. Bueno llegue a mi casa y me fume el cigarro y se me quito todo a las nueve otro. Ósea si el domingo no podía fumarme ninguno, me fume dos. Se que he perdido una batalla, pero la guerra la voy a ganar. Ya os contaré.

José Manuel.

3 comentarios:

unidaddiaerrenteria dijo...

Claro que sí, poco a poco, Jose Manuel, te enfrentas a un gran reto pero seguro que lo consigues. Uno de los nuestros también escribió sobre su lucha contra el tabaco en nuestro blog, te paso el enlace por si te sirve... http://gureahotsaerrenteria.blogspot.com.es/.../el...

unidaddiaerrenteria dijo...

http://gureahotsaerrenteria.blogspot.com.es/2014/02/el-fumequeee.html

Hospital de Dia dijo...

Animo Jose Manuel, tu puedes¡¡¡¡ cuando veas que no puedes aguantar más un vaso de agua y escribe para saber el motivo que te lleva a dejarlo, esperamos nuevas noticias pronto¡¡¡¡