lunes, 12 de enero de 2015

AÑO NUEVO, ¿VIDA NUEVA?

Se marchó el año 2014, muy deprisa bajo mi punto de vista y mi experiencia personal. Se me ha hecho muy corto el año ya desaparecido. En su lugar ha llegado sigilosamente el año 2015, un año que trae nuevas expectativas como siempre y que nos ofrece múltiples posibilidades de mejorar y hacer cosas nuevas.
Hay una frase usual: Año nuevo, vida nueva. La segunda parte casi nunca se cumple. Está cargada de buenos propósitos. Yo tengo los míos para 2015, de los que haré un breve resumen.
Quiero publicar mi libro de poemas número 13 titulado Cuando no se ama, subtitulado Tuétanos odiantes parte primera. El libro es una indagación sobre las relaciones existentes entre la muerte, el sexo y el odio, tema que siempre me ha interesado y que ya ha llegado el momento de escribir un libro sobre él, un libro que al final serán dos porque después vendrá Las ninfas del rencor, Tuétanos odiantes parte segunda. El tema da para mucho y creo que dos libros es más que suficiente para tratar ampliamente el difícil tema.

Quiero también enriquecer la relación con mi amiga cubana que vive en México. Que la amistad crezca lo máximo posible y no sé si llegaremos a algo más. La distancia es muy importante. Estamos muy lejos , aunque con Internet no hay distancias largas. Quién me iba a decir a mí que yo iba a mantener una relación a través de Internet. Nos escribimos numerosos correos electrónicos y estamos a la espera de poder hablar por teléfono cuando se subsanen algunos problemas que están dando las líneas.
Quiero también ser mejor persona. Sé que tengo muchos defectos y que tengo que mejorar considerablemente. Moralmente soy susceptible de mucha mejora y quiero avanzar en el conocimiento de mi yo personal y avanzar en la evolución de todas las virtudes que sé que tengo pero que no están explotadas todavía lo máximo posible.

Quiero también mejorar la relación con mi hijo Salvador. Tengo que intentar comprenderlo comparando su comportamiento actual con el que yo tenía a su edad. Si hacemos una comparación creo que somos iguales. Los dos hemos cometido los mismos defectos y los dos carecemos de las mismas virtudes. Tengo que ponerme más en su lugar para que pueda realmente comprenderlo y aceptarlo como es. Y quererlo más todavía.
Tengo que ir más al cine para aprender más todavía para hacer las críticas para el blog de la Ura y también para mi enriquecimiento personal. El cine es una de las cosas que más feliz me hace y quiero aprovecharlo aún más todavía de lo que lo hago ahora, que voy una vez por semana, preferentemente los miércoles.
Tengo que ir a Madrid como todos los años en verano y reencontrarme como hago todos los años con mi ciudad más querida después de Sevilla. Este año no quiero ir a Arcos de la Frontera por Navidad, sino cambiarlo por Aracena. Tengo ganas de volver a ver la Gruta de las Maravillas y el resto de cosas que merecen la pena de la localidad onubense. Hace muchos años que no voy y quiero repetir la experiencia.
Tengo que vivir más el carpe diem para no agobiarme tanto con las cosas. En este punto me acuerdo de Robin Williams y su club de los poetas muertos. El Oh Capitán, mi Capitán. Aprovechar el momento, las circunstancias más favorables en todo momento para saborear más el tiempo y no agobiarme tanto con los problemas cotidianos.
Quiero profundizar más en mi relación con Dios. Eso incluye rezar algo más y meterlo más en mi vida cotidiana para que esté muy cerca de mí y podamos sentirnos amigos de verdad y entregarnos los mutuos corazones para hacer una vida más valiosa.
Tengo que hacer algo muy importante: adelgazar. Estoy un poco gordo y tengo que perder muchos kilos. La última analítica me ha dado el azúcar en el límite, aunque el colesterol está controlado y los triglicéridos están un poquito altos. De momento no hay nada alarmante, pero tengo que perder peso por fuerza.

Quiero luchar más contra el TOC y su ansiedad asociada. Es un problema importante el que tengo con eso y tengo que luchar más para salir adelante. Sé que puedo conseguirlo y ser más fuerte de voluntad para lograr el éxito deseado y tan anhelado.
Tengo que aplicar mejor las enseñanzas de los psicólogos y los psiquiatras. Por ejemplo: una psicóloga me dijo que cuando me preguntaran cómo estaba contestara que bien y así lograría estar mejor. Otro me dijo que en las crisis me dijera a mí mismo siempre que no es el final, así el final nunca llegará ni los pensamientos negativos se apoderarán de mí. Y muchos otros consejos.

Tengo que leer más. Como mi primera novela está escrita en monólogo interior libre tengo que revisar el Ulises de James Joyce. Tengo también que releer la obra de Camilo José Cela, uno de los grandes, y la de Francisco Umbral. Tengo que releer el Narciso de Germán Sánchez Espeso, el libro que más me ha influido en mi estilo de prosa. En definitiva: mucho trabajo.
Tengo que aplicar más y mejor mi propio lema: Autoestima y flexibilidad, Positividad y optimismo,  Seguridad y sin miedo, con amor propio, dignidad y voluntad. El lema tiene mucha profundidad y tengo que hacerlo más realidad en mi vida cotidiana.
Tengo que luchar por reducir más la medicación. Ya tomo una pastilla menos. Estoy cansado de los efectos secundarios de los medicamentos, aunque sé que es el precio que hay que pagar para salir adelante. Yo durante muchos años no quise tomar medicación y padecía de mucha angustia personal. Después me convencí para tomar medicamentos, sobre todo cuando me ingresaron y veía que mi vida no iba por el mejor camino posible. Hasta ahora que no he dejado de tomar medicación. Habrán pasado seis años o así más o menos.
En  fin: estos son a grandes rasgos mis proyectos para 2015. No están todos, pero sí son los más importantes. Creo que todos vosotros tenéis planes claros para el año que acaba de empezar. Espero que podáis hacerlos realidad y que la vida os vaya lo mejor posible. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

2 comentarios:

CRAP Calatayud dijo...

Mucha suerte. Si te lo propones, lo conseguirás. ¡Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Gracias por tu apoyo y espero hacer realidad la mayoría de mis proyectos, así como deseo que tú hagas realidad los tuyos. José Cuadrado.