viernes, 28 de noviembre de 2014

LA VIDA

La vida es muy bonita cuando no se ha sufrido,
o no se ha pasado nunca mal, 
cuando se es joven, 
cuando se es querido, 
cuando no se sabe lo que es la soledad,
cuando se tiene muchos amigos, 
cuando siempre se ha conseguido las metas que se han propuesto,
cuando se es respetado, 
en fin hay mucha gente en esta vida, que son felices y otras que no lo son .
El porqué no lo se. 
Creo que es porque en verdad hay gente que tienen mas suerte que otra.

Yo no soy feliz pero tampoco infeliz.

Esther.


jueves, 27 de noviembre de 2014

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva. Cada uno de los miembros de una familia ha depositado encima de la mesa todos sus ahorros. ¿Tendrán suficiente dinero para   hacer frente a un préstamo de 3207,50 euros que deben pagar de manera inmediata? Ayúdales a contarlo y así poderlo comprobar.


lunes, 24 de noviembre de 2014

LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES

Hay muchos tipos de segundas oportunidades, seguramente tantas como personas existen. Cada uno precisa una segunda oportunidad para algo, para rescatar algo que se ha perdido o remediar un dolor que tiende a enquistarse y a convertirnos en personas distorsionadas.
Con el paso del tiempo se va suavizando el carácter. Se pasa de la adolescencia a la madurez y se aprende a corregir los errores o a no cometerlos de nuevo. Para ello son fundamentales las segundas oportunidades, para aprender que la felicidad cuesta su trabajo y requiere su tiempo.
Podemos hablar de las segundas oportunidades de los que están en prisión. Allí muchos consigen regenerarse y algunos incluso realizan carreras universitarias. Podemos poner por ejemplo a El Lute que estudió la carrera de Derecho y después ha ejercido como abogado. Y estaba en la cárcel por delitos menores como robar una gallina para comer. Ahora están entrando en prisión cada vez más gente por problemas de corrupción y los que están pendientes de ingresar, que son muchos.
El amor es una de las cosas que más requiere una segunda oportunidad. Puedo ponerme como ejemplo. En el próximo mes de diciembre cumpliré 21 años como divorciado y no he parado desde entonces de luchar por una segunda oportunidad. He tenido numerosos fracasos, pero al menos han sido intentos que dan fuerza al alma para seguir adelante y sentir por supuesto que la vida merece la pena vivirla.
He vivido con una mujer tres años, pero el amor se extinguió. Pero me alegro de ese intento de segunda oportunidad aunque hubiera muchos momentos amargos. Ahora estoy continuando una amistad con una mujer cubana a la que conocí hace 17 años, no recuerdo sinceramente cómo fue. Creo que a través de una revista literaria o algo parecido. Pero cambiamos los domicilios y perdimos el contacto. Quedó frustrada entonces la segunda oportunidad que me estaba dando a mí mismo. Hemos tenido vidas separadas y seguimos teniendo vidas separadas. Ella vive ahora en México y yo evidentemente en  España. Pero hemos vuelto a retomar la relación gracias a Internet porque ella, haciendo un trabajo, entró en el blog de la URSM Macarena y me encontró allí. A partir de aquí todo fue fácil y mediante un correo electrónico ella preguntó por mí y yo le respondí. Un pequeño milagro de la tecnología.
Nos escribimos con frecuencia mediante correo electrónico. Ella tiene Internet. Yo estoy todavía en el Medievo de la tecnología y utilizo el blog de la ura, a la que le estoy muy agradecido. También nos enviamos mensajes de móvil y hablamos por teléfono de vez en cuando. No importa la distancia si hay voluntad de comunicación como tenemos. Y no hay ninguna prisa. Estamos tranquilos, proporcionándonos una felicidad hermosa que yo particularmente necesitaba. Considero que es mi última oportunidad para una relación con una mujer porque estoy cansado de fracasos y creo que merezco que las cosas alguna vez me salgan bien.
Pondré todo de mi parte. Intento corregir errores cometidos en el pasado que hayan podido romper una relación. Últimamente he tenido una relación de 1 año con una mujer que me dejó porque se sentí agobiada por tantas llamadas. Pues las cosas se hablan y ya está. No es necesario cortar en seco una relación si existen posibilidad de regeneración y mantenimiento de una estabilidad. Dos años después lo intento con esta chica cubana que vive en México. Allí lleva ya muchos años y es casi mexicana. Yo soy muy lanzado y no me da miedo el fracaso porque soy un luchador y aplico siempre mi lema, del que ya he hablado en estas páginas, para seguir adelante.
Quiero ser feliz con una mujer y estoy francamente cansado de soledad. No quiere decir que la soledad sea estrictamente mala, pero necesito un complemento. Por eso me casé y por eso he intentado diversas relaciones en estos últimos 21 años. Además: me lo merezco. No quiero ser una persona acostumbrada al fracaso. Merezco la victoria de una vez por todas. Si no lo intento nunca sabré qué hubiera ocurrido con mi vida y con mis sentimientos. Creo que soy luchador empedernido, un trabajador del alma por decirlo de una manera rotunda.
La nueva relación o, mejor dicho, el nuevo intento de relación va a hacer que me cuide más. Por ejemplo, para estar más delgado. Tengo que cuidarme más para estar mejor para la persona a la que realmente llegué a querer hace 17 años y cuyos sentimientos se han vuelto a despertar ahora después de tanto tiempo. No estaba equivocado entonces. No estoy equivocado ahora.
Existen también segundas oportunidades en Psicología o Psiquiatría. Yo por ejemplo tengo ya la cuarta psicóloga en la Ura Macarena. Y he tenido muchos psicólogos y psiquiatras antes. Cada uno ha supuesto un trozo de segunda oportunidad. Cada uno me ha enseñado algo y yo he adquirido los conocimientos que han pretendido transmitirme.
 Tengo también a la Ura y todas las actividades que desarrollo en ella. Como por ejemplo la relajación o el yoga que me ayudan a estar más tranquilo y que me permiten la sanación parcial de mi cuerpo y de mi alma.
Soy optimista. Es imprescindible cuando se tienen problemillas de nervios y hay que luchar para seguir adelante cada día.
Recuerdo ahora la frase aproximada de Charles Chaplin: “No quiero renunciar al derecho a equivocarme”. Yo tampoco quiero renunciar a ese derecho y no estoy dispuesto a permitir que los fracasos inunden mi vida y me paralicen y me impidan seguir adelante y seguir buscando la auténtica felicidad. Es como el título del libro de Bertrand Russell, Premio Nobel de Literatura: En busca de la felicidad. De vez en cuando cojo alguno de sus consejos que me sirven para la vida cotidiana. Son muy sencillos y se aplican fácilmente a la vida.
Hay más segundas oportunidades. Pero ya digo que hay tantas como personas existen y no hace falta poner más ejemplos. Simplemente decir que nos aferremos a esas segundas oportunidades para no sentirnos fracasados y tener fuerzas suficientes para seguir adelante y con la fuerza necesaria que nos permite pensar que merece la pena vivir la vida en plenitud. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

DRÁCULA: LA LEYENDA JAMÁS CONTADA

Personalmente es el tipo de películas que me gustan de este género del vampirismo, aunque antes de verla una persona muy cercana a mí que la vio antes, me comento que no había sido de su agrado. Y dicha persona es muy aficionada al cine de terror y más aun de vampiros. Yo lógicamente me sorprendí bastante por ello, y más aún teniendo los mismos gustos en cuanto al cine. Por esa razón, ya pensaba que no me iba a gustar demasiado, pero no, no fue así.
La empecé a ver a través de Internet en cine on line, y poco a poco empezó a atraerme. Me fui conectando a ella, y me mantuvo muy atento a cada una de las escenas y sobre todo al protagonista en cada una de sus acciones. Un buen actor llamado Luke Evans, el cual también  a actuado en otras como la de Fast & Furious 6 siendo el villano. En esta de Drácula La leyenda Jamás Contada, este actor actúa como héroe, sacrificando su vida por su familia y por todo su pueblo en una lucha trepidante con sus enemigos los turcos.
Pero antes, debe ingerir de la sangre de otro vampiro, el cual está condenado en una cueva para toda la eternidad hasta que un hombre digno del poder más oscuro de Satanás beba de su sangre y lo reemplace obteniendo dicho poder.
Bajo mi punto de vista es un guión interesante, con muchas escenas digna de una película de este género, y con unos efectos especiales muy buenos. Tan de mis gusto, que la volví a ver una segunda vez a los dos días.
Si sois muy aficionados al cine de vampiros, os la recomiendo, aunque en cuanto a gustos, ya se sabe… Aquí os dejo algunas imágenes.

Jaime.

viernes, 21 de noviembre de 2014

MEMORIA DE ELEFANTE


Generalmente cuando se quiere halagar la memoria de alguien, recurrimos a ésa frase: tiene una memoria de elefante. Esa memoria les permitiría entre otras cosas, dejar la manada e ir a morir a un lugar determinado cuando se acerca su hora.
Pero hay otro aspecto que resalta un relato de Jorge Bucay . Un niño visitando un circo ve un enorme elefante  encadenado a una pequeña estaca de madera y hace la pregunta obvia: ¿porqué está encadenado?, para que no se escape le dicen, pero viendo la diferencia de tamaño entre el animal y la estaca, deduce que le sería fácil arrancarla del suelo ¿porqué no lo hace?, porque está amaestrado le responden y el niño retruca: Y si está amaestrado ¿porqué lo atan? Recibe pocas respuestas congruentes, hasta que alguien le dice: cuando era pequeñito lo ataron a la estaca y el elefantito trató de liberarse una y otra vez, pataleó, empujó, tiró y sudó hasta que se cansó de intentarlo y un buen día aceptó su destino. Después al crecer ya no lo intentó más, porque en su mente se grabó la idea de que no podía liberarse.
Eso pasa a veces con las personas. Si de pequeñas nos inculcan algo, después es muy difícil creer  lo contrario. Estamos como el elefante adiestrado, convencidos de que no podemos hacer nada para cambiar nuestro futuro. Supongo que en eso se basan muchos traumas infantiles que arrastramos, en el sentido de la inutilidad de nuestros actos. Es una idea equivocada  claro, pero de tanto escuchar “eres un bueno para nada” y  frases de ese estilo, uno termina convencido  de que son ciertas y poca batalla da a la vida. Ojalá que los malos recuerdos no nos condicionen tanto como al elefante y pese a las dificultades, intentemos siempre ser libres a la hora de decidir.
Como dice un poema de Mario Benedetti:


No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras,
enterrar tus miedos,
liberar el lastre
retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso……



Rosa

martes, 18 de noviembre de 2014

COMENTANDO LO COMENTADO

Hoy abrimos una nueva sección en nuestro Blog, se llama “COMENTANDO LO COMENTADO”. Revisando los artículos publicados hace meses o incluso años nos hemos dado cuenta que siguen generando opiniones muy interesantes de todos vosotros. Pensamos que es una pena que se pierda esta información con lo que de manera periódica la publicaremos. Desde aquí os animamos a seguir participando activamente en nuestro Blog y a comentar los comentarios. MIL GRACIAS.

EL TABAQUISMO  
"Yo llevo 4 meses y 3 semanas... (La verdad es que un poco menos, en agosto le di un tiro a un pitillo, momento en el que me pregunte "Que estoy haciendo? y lo tiré") (desde el 6 de Junio de 2014), y la verdad es q no se me hace difícil excepto en ese momento en el que quedo con amigos y tienen la feliz idea de encenderse un cigarrillo (en ese momento los mataría)
Afortunadamente, por motivos de trabajo me he mudado a otra ciudad en la que mis compañeros de trabajo no fuman (raro no?)y no asocio a estar con determinada gente en fumar... hasta navidad. Pero espero que de aquella, ya con 6 meses a mis espaldas pueda soportar esa "presión".
Solo tengo 24 años recién cumplidos, pero la verdad es que me noto mucho mejor, no me canso al subir 4 escalones, lo que me da fuerzas para seguir, además no solo no he engordado sino que he adelgazado 5 kg (me hacían falta) ya que al cansarme menos he optado por andar lo 45 minutos de vuelta del trabajo.
Por último, al principio, cuando me daban ganas de fumar me establecía plazos cortos del estilo: "Si por la noche sigo con tantas ganas a lo mejor compro tabaco" y por la noche me emplazaba al día siguiente y así siempre buscaba una excusa" (comentario anónimo del día 22 de octubre de 2014).
"Hace cuatro meses y una semana que dejé de fumar, y me siento orgulloso de haber tomado esta decisión. Es verdad que cuesta desengancharse, pero cuando vas consiguiendo esa meta con cada día que pasa, te sientes que nada es imposible y que se puede lograr.
Os animo desde aquí a intentarlo y llevar a buen puerto esa meta, porque te encuentras mucho mejor subiendo escaleras, de la garganta, e incluso te sube la autoestima por haber llegado a una meta que creías inalcanzable". (comentario anónimo del día 18 de abril de 2014)

"Compañero, yo llevo 4 meses sin fumar porros, tabaco y sin beber...y fumaba bastante durante los últimos 4 años y bebía...y la forma para dejarlo todo, es dándote cuenta lo malo que es y lo mal que te encuentras físicamente y mentalmente...y sobre manera, ES PROPONERTE UN OBJETIVO QUE FUMANDO Y CONSUMIENDO ALCOHOL NO PUDIERAS CONSEGUIR...en mi caso fue el deporte...aunque de vez en cuando me salta el chip y me entran ganas, pienso en que ya llevo mucho tiempo como para recaer otra vez. Suerte amigo, propóngase algo que le guste y le obligue a dejar de fumar (si quiere dejar de fumar de verdad)". (comentario anónimo del día 30 de mayo 2014 de 2014)

lunes, 17 de noviembre de 2014

CRÍTICA DE CINE. DOS DÍAS, UNA NOCHE

Se trata de una producción de Bélgica del año 2014, aunque tiene capital sobre todo francés de numerosas entidades y muchos organismos, así como canales de televisión como Canal Plus, siempre apoyando al cine.
 No se ha hecho ninguna publicidad de la película y eso se nota en los pocos espectadores que están yendo a verla. Por ejemplo: el día que yo fui era la Fiesta del cine, cuando la entrada costaba sólo 2.90 euros, y la sala estaba prácticamente vacía. Es una pena que buenas películas pasen desapercibidas por invertir poco en publicidad.
La cinta participó en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes. También abrió la 58 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, más conocida como Seminci, Semana de Cine de Autor, que tiene un gran prestigio en el mundo del cine independiente.
 Son dos los directores: Jean-Pierre y Luc Dardenne, que son a su vez los guionistas de la cinta. Esto como ya he comentado alguna vez viene siendo cada vez más habitual para un  mayor control de la película.
Los intérpretes principales son Marion Cotillard en el papel protagonista de Sandra y Fabrizio Rongione en el papel del marido de Sandra, Manu. Ambos sostienen casi toda la película, sobre todo  Marion Cotillard, una reconocida actriz francesa que suele intervenir en películas de calidad.
 Hay otros intérpretes, entre los que caben destacar Pili Groyne, Simon Caudry, Batiste Sornin y Olivier Gourmet. La mayoría de los actores realizan pequeños papeles. Ya digo que casi toda la película la llena Marion Cotillard.
La trama es minimalista: Sandra es una trabajadora que tiene un fin de semana para convencer a sus compañeros de trabajo para que renuncien a la paga extraordinaria con  el fin de ella conservar el empleo. Le acompañará su marido para apoyarla en todo momento.
Con este sencillo argumento se llena muy bien los 95 minutos que dura la cinta y en ningún momento aburre. Se convierte la película en un tiempo muy distraído a pesar del dolor que encierra la cinta por el problema del paro.
 Antes de ir Sandra a casa de sus compañeros de trabajo para suplicarles que renuncien a la paga extraordinaria se ha celebrado una primera votación en el trabajo que ha perdido Sandra. La votación ha sido a mano alzada, pero se estima por ello que se haga una segunda votación secreta para que nadie se sienta coartado por ninguna causa.
 La segunda votación se celebrará el lunes. Por eso de ahí el título de la película: los dos días y la noche que tendrá Sandra para convencer a sus compañeros: sábado y domingo más la noche del sábado. Parece un título de película romántica, pero es una película estrictamente sobre el mundo del paro.

Para la segunda votación Sandra hará un auténtico peregrinaje por las casas de sus compañeros de trabajo. Se irá encontrando con respuestas diversas. Una pareja incluso se romperá por el problema de la paga extraordinaria porque la mujer quiere renunciar a ella y su marido no. Sandra lo agradecerá enormemente.
 Sandra cuenta en todo momento con su marido, pero se siente sola. Únicamente quiere estar en la cama y aprovecha cualquier momento libre en su peregrinaje para meterse en ella. Llegará incluso a intentar suicidarse en una escena minimalista máxima: fríamente vaciará una caja de pastillas en una de sus manos y se las irá tomando poco a poco con agua. Pero la salvará involuntariamente su marido cuando la llama diciendo que tiene visita, que es una compañera de trabajo para mostrarle su apoyo. Cuando oye esto dirá lo del intento de suicidio y la llevarán al hospital donde le harán un lavado de estómago.

Hay minimalismo hasta en la ropa pues Marion o Sandra llevará todo el fin de semana la misma ropa. Sólo se cambiará el lunes cuando vaya a celebrar la segunda votación. Ésta dará un empate a 8. Es decir, que pierde de nuevo la votación. La empresa le hace una oferta: esperará dos meses a que cumpla uno de los contratos temporales y despedirán al que lo ocupa y ella podrá seguir en la empresa. Pero Sandra no aceptará la oferta de la empresa porque no quiere tener trabajo a costa del trabajo de otro compañero.
Pero Sandra no se viene abajo. Ya ha pasado la resaca del suicidio. Ha sido sólo una mala experiencia y ha descubierto un mayor placer por la vida. De hecho cuando sale de la empresa recibe una llamada y sonríe y dice que buscará un nuevo trabajo.
Hay minimalismo en todo: escenografía, música, etc. Pero con un poco material se construye una sólida película que cuenta sinceramente todo lo que supone el problema gravísimo del paro.

La película no está recomendada para menores de 12 años. Supongo que básicamente es por la escena de intento de suicidio de Sandra, que es muy realista.
La película refleja el drama social del paro. Nos recuerda a muchas de las películas de Ken Loach, como Lloviendo piedras, también  habitualmente minimalista.
Se puede hacer una extrapolación del tema del paro y aplicar la cuestión a España porque el paro es un problema mundial. En nuestro país más de la mitad de los desempleados no cobrán prestación alguna. El 15% de los trabajadores son pobres. España es el tercer país rico con más niños pobres. Y finalmente por no alargar más la cuestión decir que 20 españoles tienen lo mismo que el 30% de los españoles pobres. Éste es un tema básico del marxismo: el justo reparto de la riqueza, es decir, lo contrario del capitalismo. 

Estamos pues ante una muy buena película hecha con lo mínimo y que merece las cuatro estrellas. Lástima una vez más lo de la publicidad. Pero en fin: yo la he visto y la puedo compartir con los lectores. Id a verla y pasaréis un buen mal rato con el tema del paro. Un tema que se va extendiendo  cada vez más en los países capitalistas, mucho más cuando las diferencias entre ricos y pobres aumenta considerablemente cada día y no paran de aflorar los casos de corrupción, que afectan incluso a la Monarquía. En fin: un tema delicado tratado muy bien por los dos directores. Salud y suerte.

Calificación:   



José Cuadrado Morales

viernes, 14 de noviembre de 2014

MIEDO AL MIEDO

La primera charla a la que asistí en la Tertulia de la URA versaba sobre el miedo y sus dos facetas: la positiva, que se pone en marcha ante el peligro y nos hace reaccionar para evitarlo o enfrentarlo (por ej. Huir de un animal o apagar un principio de incendio)
y la negativa, que implica temer a lo que no existe. La ansiedad se relaciona con éste último.
En general tememos lo desconocido, las situaciones que plantean problemas nuevos, pero existen miedos específicos: a las alturas  (vértigo), a los espacios cerrados (claustrofobia) o a los espacios abiertos (agorafobia), a ser rechazados, a volar en avión, a relacionarnos  (fobia social) etc.
Como sentir miedo está en nuestro ADN ¿será por eso que nacemos llorando, como presintiendo los peligros del mundo a que asomamos?
El miedo neurótico evalúa por demás algo que se tiene que hacer e imagina las peores consecuencias. Este temor irracional está presente en nuestra enfermedad con más intensidad, al punto que a veces nos convierte en zombis, paralizándonos hasta para los actos más sencillos como asearnos o salir a la calle. Es el miedo al propio miedo. Tememos tanto enfrentarnos a una situación, que no sólo la evitamos sino que durante unos días quedamos petrificados, con la mente dando vueltas al tema como en un laberinto, sin hallar salida o imaginando los peores escenarios (como tomar  pastillas para descansar eternamente).
El pánico se refleja en una historia de Kafka, La Metamorfosis, donde el protagonista paulatinamente  se va convirtiendo en una especie de monstruo que lo devora. Así es el miedo, nos envuelve en sus alas negras poco a poco, hasta apoderarse por completo de nuestras horas. Es inevitable, como el reír o llorar, pero debemos aprender a controlar esa espiral de pensamientos negativos cuando sabemos que son irracionales.  El miedo nos autoanula, pone mordazas a nuestra voluntad y hasta el deseo más simple se torna complejo a la hora de discernir y actuar.
¿Cómo salimos de este callejón? La verdad es que no hay una receta. Cada uno tiene su propio tiempo y recursos. Si estamos solos es prácticamente imposible romper el cerco invisible del temor. Necesitamos del Otro para ver la luz al final del túnel o lo que es lo mismo para  un creyente: tener esperanza, por mínima que sea que las cosas pueden cambiar para bien. Esto lo digo en base a una experiencia vivida años atrás y que me marcó mucho por lo profundo de la depresión. Yo salí apoyándome en ciertas creencias religiosas, pero tardé meses debido a que estaba en la más completa soledad. Sabido es que los medicamentos y el apoyo profesional de algún psicólogo o psiquiatra ayudan a superarlo, pero nada resulta tan motivador como el apoyo de los seres más significativos, sean familiares o amigos, es con ellos que logramos ponernos de pie y dar el primer paso. Ponerse en movimiento, es lo que permite superar los miedos o arrinconarlos en algún lugar del inconsciente al menos. Necesitamos del otro para salir del pozo porque el miedo ataca cuando tenemos las defensas bajas. Pedir ayuda es quizás la receta más indicada, ¿no les parece?


Rosa

jueves, 13 de noviembre de 2014

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva. Agrupa estas palabras en tríos de sinónimos.



Solución ejercicios anteriores:

        

martes, 11 de noviembre de 2014

EL TIEMPO PASA TAN RÁPIDO QUE NI SIQUIERA TE DAS CUENTA

¿ Os habéis dado cuenta de cuan rápido pasa el tiempo?. Te levantas a las 8 horas; media hora para arriba o media hora para abajo; te aseas te vistes te peinas, desayunas, limpias un poco el servicio, la cocina, limpias a tu pájaro, si tienes pájaro. Saludas a tu perro, si tienes perro, Que se levanta a la misma hora que tu, sales a la calle. Te sumerges en la rutina. Vas a la compra, a la farmacia, a por el pan. Dos o tres veces por semana vas a clase, clases de una hora. También acudes al Psicólogo al Psiquiatra al médico de cabecera, de vez en cuando a algún especialista. Te encuentras con compañeros, con amigos. Paseas. Te compras ropa. Cuando te quieres dar cuenta esa es tu vida y pasa tan deprisa que ya mismo entras en el próximo año. Te relacionas con tus padres, cada vez más viejos. No sabes cuando van a morir, tampoco si existe un más allá.
Conclusión, todas las semanas parecen iguales, es como si cada día fuera el mismo; pasa tan rápido que ni siquiera te das cuenta.


LaCronos


lunes, 10 de noviembre de 2014

INÍCIATE EN FÍSICA

EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

     Voy a tratar de explicaros, para los menos iniciados en física, el principio de Arquímedes.
   Arquímedes fue un sabio de la antigua civilización Griega que vivió en la antigua Siracusa, en Sicilia, actual Italia, en el siglo III a.c.. Cuando descubrió su famoso principio se cuenta que se encontraba tomando unos baños y que exclamó muy contento al hacer su descubrimiento “Eureka”, que viene a significar algo así como “lo encontré”.

      Lo que dice este principio es lo siguiente:

      “Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba equivalente al peso del fluido desalojado”
     
       Este principio explica porque los cuerpos flotan.

    Si R es la resultante de las fuerzas, E el empuje y P el peso, se tendrá que:

                       R = E - P
   
     Cuando E sea mayor que P, R será positiva y el cuerpo subirá. Y al contrario si E es menor que P, R es negativa y el cuerpo se hundirá.

      Supondremos que el cuerpo se encuentra sumergido en agua, cuya densidad es 1.  La densidad es la razón de la masa m de un cuerpo al volumen V que ocupa, es decir d = m/V. En el caso del agua 1kg ocupa 1 l, en condiciones estandar, es decir a una temperatura de 25 ºC y a 1 atm de presión, por eso su densidad es 1. La densidad del cuerpo puede ser mayor o menor que 1, es decir mayor o menor que la del agua.

     Escribiendo las fuerzas en función de la densidad, siendo V el volumen del cuerpo sumergido y g la gravedad, se tendrá:

          P = m . g = V. d. g             pues       m = V . d

          E = mfluido .g = V . g           pues     mfluido = V . 1 = V


                               R = E – P = V . g – V . d . g

                                R = V .g . (1 – d)

       Si la densidad es inferior a la del agua, es decir d < 1, se tiene R > 0, y el cuerpo subiría hasta alcanzar el equilibrio en la superficie en que saldrá de la misma cierta parte del cuerpo (que no contribuirá al empuje por tanto) hasta que se equilibren las fuerzas y R = 0. El cuerpo se encontrará entonces flotando..Si d > 1, se tendrá que R < 0, y el cuerpo se hundirá,  hasta alcanzar el equilibrio en el fondo en el cual cuando esté se tendrá también que R = 0 por el principio de acción y reacción y el cuerpo permanecerá en reposo en él.
Esto es lo que explica que por ejemplo, el aceite, que es más viscoso pero menos denso que el agua, quede cuando lo mezclamos con agua, en la superficie.
  También puede explicarse por que el hielo flota en agua líquida, teniendo en cuenta que el agua cuando está en estado sólido ocupa más volumen que cuando está en estado líquido (la mayoría de las sustancias cuando se hacen sólidas disminuyen de volumen). Esto es lo que ocurre con los icebergs.

Jesús

viernes, 7 de noviembre de 2014

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, LIBRO RECOMENDABLE

Esta novela refleja el ambiente sociopolítico de ambientes tan exóticos como Tetuán y Marruecos, o tan familiares como el Madrid de entreguerras.
Los vaivenes de Sira, la protagonista, modista de alta costura infiltrada en el universo germanófilo para beneficio de los ingleses, son de por sí una aventura “a todo trapo”.
Pero algunos personajes secundarios están tan bien perfilados, que merecerían capítulos enteros.
Ignacio, el novio desairado que termina como burócrata al servicio del franquismo, que en determinado momento le recriminará  haberse olvidado de su barrio, de sus orígenes. Dolores, una madre abnegada y luchadora como su hija. Ramiro, el “bon vivant”, experto embaucador que desata la pasión de Sira para luego desplumarla sentimental y económicamente. Félix, el vecino que tiene una relación de amor-odio con su madre, según estén en público o en un ambiente privado. Candelaria, la dueña de la pensión, querible pese a sus trapicheos  y los gritos que debe pegar para que sus huéspedes no desencadenen una guerra, una desconocida que no sólo ayuda a la protagonista a superar sus deudas sino a convertirse en una modista de renombre. Rosalinda, tan vivaz, con su peculiar forma de hablar mezclando el inglés con el español, protagonista de un romance con en primer ministro de Relaciones Exteriores de Franco, Juan Luis Beigbeder. Increíble, de no ser que ambos personajes fueron reales.
Gonzalo, el padre ausente por 25 años pero con quien logra mantener una amistad adulta
Marcus, supuesto periodista inglés con el que Sira simpatizó enseguida pero que escondía un secreto. El comisario Vázquez, tan meticuloso como humano a la hora de brindar una oportunidad a la protagonista, confiando en su inocencia.
Manuel, empresario portugués  sumamente peligroso  y encantador como serpiente.
Personajes todos creíbles en su psicología y actuar, lugares fascinantes donde se reunía la alta sociedad, personajes reales como Serrano Suñer o Rosalinda Fox que suman al relato datos interesantísimos de la vida política de entreguerras, el mundillo de la moda “haute couture”, los entreveros del espionaje británico, y una protagonista joven que debe desenvolverse con soltura en tierras lejanas  y  en situaciones que ni en sueños se lo hubiese imaginado.

Rosa

¡HAY QUE DOLOR!

Era flaquita y un poco menudita,
su corazón no cabía en su cuerpo,
labios acaramelados y claveles en el pelo.

¡Hay que dolor! ¡Hay que dolor ¡
¡Que mi gitana me abandonó!
¡Hay que dolor ¡ ¡ Hay que dolor!
¡Que mi gitana me abandonó!

Dios  si es que existe,
dile que vuelva,
que mi corazón,
esta echo una pena.

¡Hay que dolor ¡ ¡ Hay que dolor!
¡Que mi gitana me abandonó!
¡Hay que dolor ¡ ¡Hay que dolor!
¡Que mi gitana me abandonó!


Francisco Manuel 


jueves, 6 de noviembre de 2014

EL SUICIDIO Y EL AMOR A LA VIDA

El suicidio es un tema delicado. Cada uno tiene su propia concepción del suicidio y es difícil ponerse de acuerdo sobre él. Yo trato este tema difícil porque he visto recientemente una película donde se hace una definición de las muchas que se pueden hacer sobre el suicidio: “Una solución definitiva a un problema temporal”. También lo trato como un pequeño homenaje a la muerte de Robin Williams, quien se suicidió este verano de una manera tremenda: se colgó del techo con un cinturón y se abrió las muñecas de las dos manos. Tenía sólo 63 años y ha dejado muchas películas, entre ellas bastantes que nos sirven para reír y pasar un buen rato. Pura ironía.
No siempre el suicidio es una solución definitiva a un problema temporal. Puede haber una enfermedad terminal y alguien considere que quiere poner fin  a su vida porque le quede poco tiempo. De hecho hace pocos días vi en la televisión a una chica con un cáncer avanzado e inoperable de cerebro que había previsto su muerte para un día determinado, pero resulta que ese día la había cogido de buen humor y con ganas de sonreír. Tenía ese día amor a la vida y no tenía ganas de suicidarse. Pues de eso se trata: de darse tiempo y paciencia para vencer el suicidio porque cuando menos te lo esperas pueden surgir las ganas de seguir viviendo. Si te te suicidas, eso ya resulta imposible.
Hace años, cuando yo era un conferenciante habitual, solía dar conferencias, entre ellas una titulada ¿Por qué se suicidan los escritores? De ella se pueden extrapolar temas para otros suicidas que no sean escritores perfectamente. Por ejemplo: Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura, se suicidió porque le diagnosticaron cáncer y pensó que ya no podría llevar la vida con la misma vitalidad con que la había llevado hasta entonces. Era un aventurero permanente. Participó en la Guerra Civil Española como reportero de guerra y de ahí salió su novela ¿Por quién doblan las campanas?, de la que se hizo una película con Gary Cooper. Ernest corrió en los sanfermines, es decir, se jugaba la vida cuando estaba sano, pero al saber de su enfermedad no fue capaz de tener el valor suficiente como para afrontarla y se pegó un tiro en la boca con una escopeta. La falta de vitalidad le llevó a la muerte.
Otro escritor es Cesare Pavese, al que la soledad llevó al suicidio. Se fue al Hotel Roma de Turín y allí sólo escribió una línea más: "I won´t write any more", es decir, "No escribiré más". Su soledad se había hecho insostenible y más solo aún  se marchó al hostal y allí se quitó la vida, no recuerdo ahora de qué manera porque han  pasado muchos años desde que di la conferencia sobre el suicidio de los escritores y sus razones. Hay muchas personas que no aguantan la soledad y se quitan la vida, en vez de descubrir los placeres de la soledad, que son muchos porque yo los saboreo, aunque hay veces que también me siento solo sin duda, creo que como todo el mundo.
Después está el japonés Kawabata que se suicidió por un exceso de gente, lo contrario de Pavese. Él estaba muy tranquilo escribiendo, pero cuando le dieron el Nobel su casa se llenó de gente. No paraban de llegar los periodistas para entrevistarlo. Le hacían continuamente fotografías. Había perdido lo principal para él: la tranquilidad para escribir. Eso no lo pudo soportar y se quitó la vida, no recuerdo si con el método tradicional japonés.
Tenemos en España el ejemplo de Mariano José de Larra, que se suicidió básicamente por dos razones: porque en España no se podían implantar las ideas liberales y un fracaso amoroso. Podía haber vivido en otro país con ideas liberales y podía haber superado el fracaso amoroso como hizo Antonio Machado con la muerte de su joven esposa. Le faltó amor a la vida, la búsqueda de salidas positivas al suicidio.
Tenemos también en España a Ángel Ganivet, miembro menos conocido de la Generación del 98, que padecía de trastorno de ansiedad. Es decir, era un enfermo mental, pero en su época esto no estaba tan reconocido. Se arrojó desde un  barco al mar y lo rescataron. Pero tuvo una segunda oportunidad y consiguió ahogarse. Fue un suicida reincidente, lo cual demuestra lo que digo siempre: que el que quiere suicidarse lo consigue. No creo en los suicidas frustrados permanentemente.
Son muchos los casos de escritores suicidas. Con lo que he escrito ya es suficiente. Les faltó amor a la vida y les sobró miedo a vivir de una forma que no querían. Los enfermos mentales muchas veces piensan en el suicidio. De hecho, como me dijo un psiquiatra, es normal que los pacientes mentales piensen en el suicidio. A una amiga mía le molestaba que el psiquiatra ése le dijera esa frase, pero es una realidad. Trastorno mental y suicidio van unidos. Pero hay que sacar toda la voluntad del mundo y todo el amor a la vida para seguir adelante porque se superan tarde o temprano los malos momentos.
Ya decía Juan Ramón Jiménez que es la vida la que da sentido a la muerte y no la muerte la que da sentido a la vida. Tenemos que estar agradecidos a la vida por tener la posibilidad de disfrutarla, aunque no siempre sea como nosotros queremos y aunque a veces sea una verdadera calamidad vivir. Juan Ramón tuvo motivos sobrados para suicidarse, pero tuvo siempre la ayuda de su mujer Zenobia, a la que sobrevivió dos años. Pero también puso mucho de su parte cuando aún no la tenía y cuando tuvo la suerte de compartirla.


Creo que todos algunas vez hemos pensado en el suicidio por muy diferentes razones: una ruptura amorosa, una crisis depresiva, etc… Los motivos para el suicidio son múltiples y nadie puede discutirlos porque cada uno es cada uno. Para muchas personas es un motivo de suicidio la precariedad laboral y de hecho ésta provoca mayor número de muertos porque las personas se sienten inútiles y alcanzan un alto nivel de desesperación.

En los grandes cataclismos económicos, como el Crack del 29 en Nueva York, también abundan los suicidios. Las personas no se sienten respaldadas por los acontecimientos y se quitan la vida, como si eso fuera a procurarles una mayor felicidad. Eso lo único que permite es marcharse de la vida y no hacer frente a los problemas, cuando todos tienen arreglo más o menos tarde.
Lo difícil es mantenerse a flote, luchar por vivir. Como decía Tim Robbins en la excelente película Cadena perpetua “todo depende de empeñarse en morir o empeñarse en vivir”. Él se empeñó en la película en vivir y durante décadas planeó y preparó la huida de la cárcel y la consecuente felicidad. Hay que tener paciencia con los problemas y saber hacer frente a los mismos para seguir adelante. Hay que darle una oportunidad a la vida por mal que nos encontremos. Y lo digo yo que he vivido momentos terribles con la depresión y la ansiedad, que he perdido a mis padres, que he vivido un divorcio con un hijo pequeño y un largo etcétera.

 ¿Es el suicidio un acto de cobardía? No lo sé. Cada caso es particular y cada uno puede sentirse distinto en la situación crítica del suicidio. Lo cierto es que el suicidio supone el final. No nos damos más oportunidades para intentar luchar. Nos cerramos todas las puertas. Y lo triste es que el número de suicidios crece cada año, más si cabe en los países más desarrollados, lo cual puede suponer una contradicción.
Dios puede suponer una fuerza enorme para los verdaderos y sólidos creyentes, pero también sirve en muchas ocasiones. El suicidio teóricamente es un pecado, como es un delito el auxilio a un suicida. La fe es siempre un tema delicado y ambiguo que hay que tratar individualmente para saber si Dios tiene verdadera y fuerte presencia en nosotros.
Hay que amar a la vida por encima de todas las cosas. Ella nos pone los problemas por delante, pero también las soluciones aunque no siempre en el momento exacto en que las necesitamos. Debemos darnos paciencia, ésta todo lo alcanza.

Yo he conocido a diversos suicidas frustrados y todos se arrepienten de haberlo intentado, lo cual es sintomático. Han descubierto gracias al intento de suicidio el verdadero amor a la vida. Ya se sabe que no hay mal que  por bien no venga.
Si alguien lee mi artículo y está desesperado le pido paciencia y fe, una nueva oportunidad para seguir viviendo, para descubrir en los pequeños detalles ganas de vivir y seguir tirando hacia delante. Es posible. Ya llegará la muerte por sí sola. No hay que tener prisa por morir porque es una seguridad. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

martes, 4 de noviembre de 2014

Y ASÍ PASAN LOS DÍAS

En el año 1992 empecé a ser torero sin picadores.  Mi paso por el toreo fue muy corto, seis años, y triunfé en muchas plazas por el norte de España y en Sevilla. La primera vez que toreé di una vuelta al ruedo   y en Santiponce,  que es un pueblo de Sevilla,  salí por la puerta grande cortando el rabo a un toro de Carmen Ordóñez.   En Palencia tuve un gran triunfo, también en otras plazas como Écija y Gerona.  También fui a torear a Portugal a Albufeira  que me contrataron por mis triunfos en Valladolid, Zamora  y por todo el norte de España.  En Málaga  salí en la tele por mis grandes triunfos podía haber sido un figura si no es por la enfermedad. 
En 1984 me puse malo toreando en Sevilla y tuve que dejar el toreo. Desde ese año estoy yendo al medico ahora soy pensionista, cobro una pequeña paga y de eso es de lo que vivo.  De chico fui muy feliz me saqué el graduado escolar y después hice electrónica, pero me sirvió de poco, además de torero fui vigilante jurado, representante y camionero. Voy al psiquiatra cuando me toca y me tomo diariamente mi tratamiento y así pasan los  días.     
Me encuentro solo aunque tengo a mi hijo, me casé en el año 92, también  veo a mis hermanos que me ayudan bastante, los veo cada quince días, mi  hermana me da comida y desayuno con mi hermano cuando lo veo.  Hago las cosas de la casa y   voy  de compras  y   así  pasan los días, veo la tele  todas las tardes y así paso el tiempo. Me gustaría tener amigos y un amor pero no lo encuentro. Me separé en el 96, mi niño era muy chico,
vive en Ayamonte y ahora tiene 22 años, antes iba yo a verlo pero ahora es él  el que viene a verme a mi.
Me estoy haciendo viejo tengo 52 años, aunque vengo todos los días a la URSM sigo sintiéndome solo, porque es muy poco lo que gano y no tengo dinero para salir.
En la URSM vengo al grupo de tiempo libre en el que me lo paso bien, también a relajación,  e  informática  y así paso las semanas.
Ahora tengo que llamar a mi sobrino para que venga a sintonizarme el televisor porque veo mucho Andalucía directo y también  a Juan y medio, mi hermano me va a traer un ordenador para que me entretenga y pondré Internet para buscar amistades.

Manuel.    

lunes, 3 de noviembre de 2014

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva. Busca en este laberinto el camino que comunica al emisor con el receptor, cuando lo encuentres, si unes las letras aparecerá un mensaje oculto. ¿Te atreves?