lunes, 29 de septiembre de 2014

CRÍTICA DE CINE; LÍBRANOS DEL MAL

Se trata de una producción de Estados Unidos del año 2014 dirigida por Scott Derrickson y protagonizada en sus dos principales papeles por Eric Bana (un actor a la altura de los de su generación pero no tan conocido y que ha intervenido en películas como Munich, Troya y una de las dos versiones que se han hecho en los últimos años del increíble Hulk) y Edgar Ramírez ( un actor venezolano que borda el papel del Padre Mendoza). Del resto y amplio reparto destacan Olivia Horton, Olivida Munn (que hace de esposa de Eric Bana) y Sean Harris, que hace de asesino poseído, sin el cual no tendría sentido la cinta.
La trama es bien sencilla: un agente de policía de Nueva York, del Distrito del Bronx, está investigando una serie de espeluznantes asesinatos con componentes demoníacos y de exorcismo y se hace ayudar para sus pesquisas por un sacerdote muy poco convencional, el Padre Mendoza (interpretado por Edgar  Ramírez como queda dicho. El policía es interpretado por Eric Bana), que es experto en exorcismo.
La película se basa en los relatos reales del sargento de policía Ralph Sarchie que se convirtieron en una novela coescrita por el propio Sarchie con la ayuda de la periodista Lisa Collier. La novela tiene concomitancias con otra, El exorcista, en la que se basa la homónima película de William Friedkin. Recoge la vida de policía del sargento durante 16 años en el Distrito del Bronx y la investigación de 50 casos paranormales, así como 20 casos de exorcismo a los que asistió y las entrevistas a brujas y satanistas. Cuenta historias como la de una niña de 8 años poseída por Satanás que habla con fluidez el latín.

La novela sobrecogió a los integrantes del reparto, en especial al protagonista Eric Bana, que no durmió durante las tres semanas que tardó en leer la novela porque tenía que hacerlo para empaparse bien de las historias de Ralph Sarchie, cuyo nombre conserva en la ficción Eric Bana para dar mayor verismo a la historia.
El productor, rey Midas del Hollywood, Jerry Bruckheimer se fijó también en la novela y vio que era algo totalmente distinto a lo que había producido hasta entonces. Es el responsable de éxitos televisivos como las series del CSI y responsable también de éxitos cinematográficos como Top Gun con Tom Cruise y la saga de Piratas del Caribe. Quiso como productor imponer a Mark Wahlberg como protagonista, pero éste tenía problemas de agenda así que se optó por Eric Bana y al final quedó satisfecho del resultado.
El otro productor de la cinta es el propio director Scott Derrickson. Además de la dirección y la coproducción Scott es coguionista de la cinta junto con su colaborador habitual Paul Harris, así que controla bien la película en todos los aspectos importantes.
La cinta se llama en el original Deliver us from evil. Antes se llamó como la novela: Beware the night, algo así como Protégete de la noche, que fue el título de la cinta durante el rodaje de la misma. Es mejor el título final de la película y mejor que en castellano. Líbranos del mal es el final del Padrenuestro y la traducción del inglés es Líbranos de Satanás, que es más apropiado porque el protagonista asesino está poseído por él.
La película es un cruce perfecto entre el thriller sobrenatural y el terror, sobre todo el terror. Derrickson es un especialista en cintas de terror pues lleva realizadas tres cintas y las tres son de terror. Empezó con El exorcismo de Emily Rose en 2005 y siguió con Sinister en 2012, una cinta donde el terror viene de la mano de unas cintas de 8 mm que encuentra en el desván de la casa a la que se está mudando el actor Ethan Hawke. Esta última cinta es la mejor formalmente considerada y se nota que tiene mayor presupuesto gracias a Jerry Bruckheimer.

Se ha considerado la cinta como un cruce entre El exorcista de 1973 y Seven de David Fincher de 1995. De la primera tiene los elementos paranormales y el exorcismo clímax de toda la trama. De la segunda tiene lo espeluznante de los asesinatos (basta recordar cómo muere en Líbranos del mal la joven Jane) y un Nueva York oscuro y lluvioso, siniestro como el título de su segunda película.
La fotografía es oscura como un cuadro de Caravaggio y destaca la música, sobre todo The Doors y en especial la canción People are strange, es decir, Las personas son extrañas. Muy bien hecha técnicamente, el terror no se consigue con efectos especiales, aunque existen, pero muy en poca medida. El terror se consigue sobre todo con elementos de maquillaje y peluquería, y con la interpretación soberbia del asesino poseído Sean Harris. Sin éste no se entendería la película. Está completamente metido en el papel de su personaje, que tiene el apodo de Santino. Edgar Ramírez también está estupendo como Padre Mendoza como ya ha quedado dicho y su cansancio en la cinta es real, como dice Derrickson en una entrevista. Llegó a meterse tanto en su papel que acabó absolutamente agotado, como si hubiera hecho un exorcismo real.



Hay que decir que Santino es un excombatiente de Irak, algo que también tiene en común con la cinta El exorcista: que ambas empiezan en Irak. Podría extrapolarse el tema y decir que Estados Unidos estuvo poseído íntegramente por el mal cuando fue presidente George Bush. Afortunadamente ya terminó su mandato, pero Irak sigue hecho un desastre. Siguen los atentadosde Al Qaeda, los atentados de los diversos y numerosos grupos yihadistas y lo bombardeos a los que es sometido de vez en cuando por la Administración de Obama, que aunque sea del Partido Demócrata sigue masacrando Irak. Habría, pues, que  exorcizar a Irak entero como país para librarlo de todo el mal que le cae encima.

La película es una de las más interesantes que nos ha llegado este año de los Estados Unidos, donde el terror es uno de los géneros favoritos. Y no tiene tantos efectos especiales como películas como Mamá, donde los efectos especiales cantan tanto que se pierde completamente el efecto terror que se quiere crear. Líbranos del mal está más cerca de cintas como Evil´s Dead, aquí llamada Posesión infernal, una película también de posesiones demoníacas. Aquí también, como en Líbranos del mal, lo que cuenta sobre todo son los efectos de maquillaje y de peluquería, que con la interpretación  de los actores consigue el efecto de terror real. Hay que decir que bajo mi punto de vista el exorcismo de Líbranos del mal es superior al de El exorcista, sin ganas de entrar en polémicas. Las dos películas están muy bien realizadas y ambas pueden incluirse en una lista provisional de las películas más terroríficas de la historia del cine.

La película merece la calificación de muy buena y por ello le concedo cuatro estrellas. Todo está muy bien cuidado y los aficionados al terror como yo ya esperamos con ansiedad la nueva película de Derrickson, en cuyo proyecto trabaja ya y es también de terror. Esperemos que no tarde tanto como tardó desde El exorcismo de Emily Rose hasta Sinister, películas que merece la pena revisar y que pueden reeestrenarse en cualquier momento dada la fama que está adquiriendo Scott Derrickson. Hay que decir también que la película Líbranos del mal cuenta con una gran distribuidora, la Sony pictures.

En la cinta, para ir concluyendo, el asesino poseído va dejando en los lugares de los crímenes frases en latín que siempre empiezan por la palabra Invocamus, es decir, invocamos, del verbo invocar, es decir, llamar a, en este caso a Satanás. Y para dar más realismo a la cinta el asesino se tatúa en el pecho la frase que deja en el lugar del crimen en cada momento. El tatuaje es a lo bestia, hecho con un cuchillo y con mucha sangre, que abunda en la película, que por cierto no está autorizada para menores de 18 años, lo cual me parece muy bien porque las escenas de los asesinatos son muy fuertes y están muy bien logradas desde el punto de vista cinematográfico.
La cinta dura 118 minutos y no se hace larga en ningún momento. Derrickson lleva con buen pulso la cinta y el montador hacer un papel excepcional con las escenas, seleccionando todo lo que es sustancial y dejando lo superfluo a un lado. Existe muy buena conexión entre la novela y lo que se nos narra en la película, como he podido comprobar. Ralph Sarchie habrá quedado satisfecho con el el trabajo cinematográfico que se ha hecho con el material literario con el que se contaba, la novela escrita en colaboración con Lisa Collier, que es realmente la que da forma escrita a las vivencias de Sarchie.

El eslogan publicitario de la película es eficaz y efectista: Aún no has conocido el infierno. El infierno aparece en la película en foma de exorcismo, un exorcismo donde no falta ninguno de los elementos tradicionales y convencionales, empezando con el crucifijo. Es de un gran realismo el exorcismo y el espectador se mete literalmente en la pantalla para vivirlo. Ya en la primera película, El exorcismo de Emily Rose, se practicaba el exorcismo, pero estaba mucho menos conseguido. Ahora se nota la evolución del director y cómo ha aprendido en el mundo de la realización estos últimos años.
Calificación: 


En definitiva si quieren pasar un buen rato de terror vayan a ver Líbranos del mal. Una película que no hay que dejar de ver y que está teniendo una buena carrera comercial. De lo cual me alegro como seguidor del género de terror. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

viernes, 26 de septiembre de 2014

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva. Si sustituyes los símbolos por sus letras correspondientes encontrarás distintas palabras. Empareja cada palabra con la imagen con la que tenga mayor relación.


jueves, 25 de septiembre de 2014

CUANDO LOS PADRES SE HACEN MAYORES.

Los días se acercan y los padres se hacen mayores, resulta que cambia todo, se dice que entran en la edad del ay, o sea, que siempre les duele algo. En el más inesperado momento aparece un dolor, se les tiene que recordar constantemente todo y estar hablándoles sin molestarlos pues se enfadan con facilidad, hay que animarlos cosa muy difícil.
Algunas de las cosas que se les tiene que hacer es cortarles las uñas de los pies con mucho cuidado para no cortarles la piel, pues es una parte muy sensible, también les recordamos que se tomen la medicación, ayudar a que se vistan, hacer las tareas de la casa como la limpieza de la casa, lavar y  tender la ropa, recoger la ropa cuando está seca, doblarla participar en hacer la comida, llevarlos al medico y estar pendiente de que no se pase la cita, animarlos para que salgan a andar y sobre todo escucharlos.

Los momentos que paso con mis mayores son la mayor parte gratificantes sobre todo con mi madre pues siempre me esta aconsejando y contando cosas muy entretenidas y sus enfados cuando le digo algo que no le gusta o no le sienta bien me encantan pues parece una niña pequeña a la que se le quita un dulce, pero cuando me cuenta que le duele algo eso es insufrible. Con mi padre es muy diferente pues siempre, por mucho que me esfuerce, todo lo hago mal lo que hace que este menos tiempo con el. Con el tengo que estar menos tiempo recordándole las cosas pues se acuerda es mucho más independiente y como resultado tengo más tiempo.


José.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA OREJA DE JENSKIN

En el siglo XVI y XVII había una gran disputa entre las grandes potencias europeas por el dominio de los mares, requisito imprescindible para poseer colonias; en este contexto el mar del caribe era un auténtico avispero, pues había colonias españolas (La mayoría), inglesas, francesas, etc.
Viene esto a colación para narrar lo que se dio en llamar “La guerra de la oreja de Jenskin”, lo que ocurrió fue una escaramuza en la que un navío español apresó a un navío pirata inglés. El comandante español le cortó la oreja al inglés, advirtiéndole de lo siguiente: “VE Y DILE A TU REY QUE LO MISMO LE HARÉ SI A LO MISMO SE ARTEVE”. (Por cierto este suceso, no aparece en los libros de texto ingleses).
Este acontecimiento, que ocurrió es 1739, enervó el orgullo inglés, lo que les llevó a preparar una gran flota, con el fin de tomar la plaza de Cartagena de Indias, bastión de los españoles y clave para el dominio del Caribe.
La flota inglesa compuesta por 186 buques, 27000 hombres, y 2000 cañones, con una frecuencia de tiro de 62 cañonazos por hora durante 16 días, tenía enfrente a 11.000 españoles y 6 buques. Era tal la superioridad inglesa, que el almirante inglés (VERNON), mandó un correo al rey ingles, declarando que la toma de Cartagena de Indias era ya un hecho.
Este desembarco fue el mayor de la historia hasta el de Normandía en 1944.
Pero para su desgracia, lo que consiguió en realidad fue la mayor y más humillante derrota de toda la historia de la Royal Navy, pues perdió 50 naves y 11.000 hombres a manos de la guarnición española dirigida por el Almirante español Blas de Lezo.
Tras otros dos ataques fallidos en Santiago de Cuba y Panamá, Vernon se vio obligado a volver a Inglaterra y comunicar que la victoria de Cartagena nunca existió. Esto causó tal vergüenza a Jorge II que el propio Rey prohibió escribir sobre ello a sus historiadores.

El desarrollo de la batalla fue así: Ante la enorme superioridad en hombres de los ingleses, el Conde Blas de Lezo, que por cierto perdió un ojo en una explosión,pensó en concentrar todo su potencial en un punto determinado de las líneas inglesas, percutiendo con todo lo que le quedaba (soldados, civiles, mujeres, niños, ancianos y heridos) por el centro de aquellas, a golpe de bayoneta y a la máxima velocidad posible. Así, penetró hasta la retaguardia, y desde allí, la mitad avanzó por la dercha, y la otra , por la izquierda, pruduciendo una maniobra envolvente que logró que los ingleses fueran aniquilados o hehos prisioneros.
Esta táctica militar fue usada por Napoleón Bonaparte en sus batallas.

Diego de la Algaba

viernes, 19 de septiembre de 2014

LA TELE DE LA NOSTALGIA: LOS 70

Los años ’70 se caracterizaron por las  revoluciones tercermundistas, las guerrillas, la democracia y el destape español, las canciones de autor dando paso a la música disco tras el éxito de Fiebre del sábado  por la noche ; el cine se llena de  efectos especiales con Tiburón o La guerra de las galaxias ;surgen los primeros movimientos ecologistas y antinucleares , la moda se viste de pana, mini y maxifaldas los pantalones  pata de elefante y la onda hippie. En ese contexto surgen ciertas series de culto, eso sí, en pantalla blanco y  negro y filmadas la década anterior. Entre las hechas para reír estaba El superagente 86 con su zapatófono, la campana de silencio, la flaquísima agente 99 y sus archienemigos de KAOS comandados por Sigfrid, era un auténtico agente del recontraespionaje que debía muchos de los guiones a la mano del genial Mel Brooks.
Hechizada traía a la nariz movediza de Samantha y una sorprendente Agnes Morread haciendo de auténtica bruja madre, totalmente insufrible para su yerno. Con un humor basado en gags al estilo del cine mundo, El show de los 3 chiflados contaba con Moe como el  mandón flequilludo, Larry y sus rizos estilo payaso y Joe, el gordito que se ligaba todos los tortazos fuesen de crema o manotazos. 
Paradigmática fue Los locos Adams y su galerìa de personajes extraños, desde Manos al mayordomo Largo y sus sonidos de ultratumba, pasando por el tío Lucas y su capacidad para prender bombillas con solo tocarlas, la especie de yeti que era el tío  Cosa, y la pareja central compuesta por el romántico Homero que se encendía de pasión cada vez que su mujer pronunciaba una frase en francés, y la bella Morticia  tirando los capullos y dejando los tallos pelados dentro de los floreros.  Una familia terroríficamente divertida, sin duda, por eso perdura en la memoria y se hizo una remake en el cine una década atrás ,  con Angélica Huston y Raúl Juliá.
Algunas series nos paseaban por el lejano oeste como Bonanza,  historia de un ranchero viudo, Ben Cartwright y sus tres hijos : Adam  el mayor, también era viudo y por eso vestía siempre de negro, Josh  el grandote ponía la cuota de humor y Joe , interpretado por un adolescente Michael Landon    ( años después haría La familia Ingalls , también ambientada en el oeste americano), característica también era la música  inicial del programa. Los ’70 abundaron en  éste tipo de temática: El hombre del rifle, Jim West,
El gran chaparral, Kung Fú mezlaba lucha oriental y ambiente de far best. 
Entre las series de acción destacaban El avispòn verde con las patadas voladoras de Bruce Lee haciendo olvidar al protagonista a favor del chofer, Cato. De Misión imposible es característica l a cortina musical compuesta por Lalo Shifrin , una jovencísima Leslie Anne Warren  y Leonard Nimoy probandose las más increíbles máscaras para poder infiltrarse entre sus enemigos. El agente de CIPOL contaba con la dupla de Napoleón Solo, moreno superenamoradizo que contrariando su apellido nunca estaba solo, y un tímido Illya Kuriakyn  haciendo de contrapeso actoral.
Abundan los episodios espaciales también, como Los invasores, Mi marciano favorito, Perdidos en el espacio y la emblemática Viaje a las Estrellas  con el inteligente señor Spock  y sus orejas puntiagudas (personaje encarnado por Leonard Nimoy)mostraba la mítica nave Enterprise y su desinterador molecular que permitía el traslado de los seres galácticos más singulares.
El zorro traía a Guy williams  dando clases maestras de esgrima y un sargento García tan gordo como bonachón. El género animal  estaba muy bien representado en Flipper, el delfín inteligente, Rintintín  era el perro policia que  hacía honor a su nombre; Daktari es la historia de una familia de veterinarios en la selva y su león bizco Clarence; por último Tarzán no podía faltar en el listado, con Ron Ely  y la simpática mona Chita.

Rosa.

jueves, 18 de septiembre de 2014

76 DÍAS

Esos son los días que llevo alejado de las teclas de mi ordenador y por ende de los lectores del blog de la Ura Macarena. Han sido unas largas vacaciones muy completas, en las que no he estado ocioso y de las que pretendo hacer un resumen en este artículo para compartirlas con vosotros mis lectores.
Lo primero que quiero destacar es que ya he hecho el primer borrador del que será mi libro número trece que en principio se iba a titular “Tuétanos odiantes”, pero después le puse de título “Cuando se odia”, pero al final se ha quedado en “Cuando no se ama”. Me parece mucho más poético y que refleja mejor del contenido de libro. Ya tengo el borrador pasado a mi máquina Olivetti dispuesto para ser corregido durante varios meses, en la fase más larga de la realización de un libro. Lo corrijo con bolígrafo de diversos colores para diferenciar bien todas las correcciones que hago, que suelen ser muchas.
El inicio de libro de momento es el siguiente. “Odio es la palabra que más me brota en mis llagas viscerales. Afán brutal de derribar, destruir, matar. Sentencia contra el mundo que me oprime aprisionando contra la pared de mis pápulas anímicas purulentas”. No os extrañe si el resultado final es bien distinto a esto porque como ya he dicho suelo realizar numerosas correcciones. El libro va del odio y otros sentimientos de animadversión de los seres humanos, frente al tema del amor que he solido tratar en mis últimos libros como Pasión o espontaneidad y Rosa de vida.


 Este nuevo libro contiene uno de los versos que más me gustan de todos los que he escrito en mi carrera poética. “No puedo más y aún parece que puedo”. Alude a esos momentos en los que parece que ya no se tienen fuerzas para nada pero se sacan fuerzas de flaqueza de donde sea. Yo suelo sacarlas de mí mismo y de Dios, aunque también le lanzo con frecuencia reproches porque muchos días durante estas vacaciones he tenido le tentación de quedarme en la cama tirado como un fardo. Creo entonces que no me ayuda lo suficiente. También eso me ha pasado con mi trastorno obsesivo compulsivo y mis crisis de ansiedad, que me han dado bastante la lata, especialmente por la mañana, aunque también en otros momentos del día. Pero después me pongo en paz con Dios y comprendo que como suelo decir formamos el mejor equipo.
Me he solido levantarme temprano durante estos 76 días. Ya sabéis que a mí me gusta ver amanecer, así que a las 6 de la mañana ya suelo estar en planta. Es un momento de gran gozo para mí ver amanecer, aunque a veces la angustia me impide disfrutar cuanto quisiera de esos momentos.


 Durante estos 76 días me he dejado guiar por mi lema de cabecera: “Autoestima, flexibilidad, positividad, optimismo, seguridad, sin miedo, con voluntad, dignidad y amor propio”. A todos estos temas les he dedicado sendos artículos en esta misma sección del blog de la Ura Macarena. También podría decir orgullo, aunque esta palabra suele tener connotaciones más bien negativas. El lema lo he cumplido siempre que he podido y me ha dado las fuerzas suficientes para tirar hacia delante.
He aprovechado también estos días para cumplir años, concretamente 53, pero no me siento viejo, al contrario, me siento más joven que el año pasado. No sé por qué tengo esa sensación de juventud. Quizás por los libros que publico que me hacen sentir útil para la sociedad a la que pertenezco. Lo celebré con mi hijo almorzando en el restaurante chino de la Avda. de Miraflores, que es donde solemos celebrar los grandes acontecimientos. También celebramos conjuntamente su doble titulación universitaria, en Administración y Dirección de Empresa y en Derecho. Ahora está pensando entre otras cosas en hacer Oposiciones a Juez.


 He aprovechado estos días para estar más tiempo con mi hijo. He de decir que su actitud hacia mí ha cambiado. No sé por qué pero se ha vuelto más cariñoso conmigo y me llama más por teléfono con lo poco que le gusta. Hemos ido al cine juntos, hemos paseado, hemos charlado bastante. Ha sido una relación bonita con mi hijo.
 También he dedicado estos días a hacer diversos arreglos en mi casa, como poner un termo nuevo. He estado el último invierno lavándome con agua fría porque el termo estaba averiado, pero no tenía dinero para comprar uno nuevo. Ahora he aprovechado el dinero de la paga extra de junio para poner uno nuevo. Han sido 215 euros, a los que hay que añadir 65 euros por la revisión del butano y algunos picos más. Ya por fin me puedo duchar con agua caliente. También he aprovechado el seguro de Endesa para arreglar diversos enchufes de la casa que estaban colgando. He arreglado también el mando a distancia de la tele,  que me impedía acceder entre otras cosas al teletexto de los diversos canales de televisión que yo considero mi Internet particular. Y más arreglos que normalmente no tengo tiempo de hacer los días normales laborables.
He aprovechado estos 76 días también para reflexionar y filosofar sobre diversos temas trascendentes como la honestidad y la comprensión hacia uno mismo y hacia los demás. Espero que de estos temas surjan nuevos artículos que enriquezcan las páginas del blog.
He disfrutado mucho de la televisión siguiendo mis programas culturales favoritos como Saber y ganar, Ahora caigo o Pasapalabra. Sobre todo he disfrutado del cine en la televisión, concretamente de cinefilia y El cine de la 2, verdaderos reductos para cinéfilos. He visto películas como El perfecto anfitrión, El primer día del resto de tu vida (un  hermoso título para una película aceptable), Besen  a quien quieran (buen  título para una película interesante sobre las diferencias entre la necesidad de una persona y el amor a la misma) y El ladrón, una película alemana. Se suelen ver películas de cinematografías que no suelen verse en las carteleras convencionales. Hoy mismo pienso ver una película francesa en El cine de la 2 de Televisión  Española, una cinta sobre el amor y las dificultades que surgen cuando aparece la enfermedad.


He visto cintas en otros canales como Los intocables de Elliot Ness, la obra maestra Brian de Palma, uno de los directores que mejor mueven la cámara. También Siete almas, una fascinante película protagonizada por Will Smith y Rosario Dawson. Y Cisne negro, una preciosa  cinta sobre el ballet y los sentimientos.
He visto numerosas películas en el cine. Cuando he estado en Madrid cuatro días he visto una película por día. Primero Begin again, una película sobre las relaciones entre el amor y la música. También  Los mercenarios tercera parte, una cinta de acción  pura y dura protagonizada por Sylvester Stallone y un puñado de bestias a mamporro limpio. Después Gabrielle, una cinta sobre las personas con discapacidad y todo lo que pueden hacer y que están dotadas perfectamente para amar y hacer el amor. Y por último Chef, en versión original subtitulada en español, una película más sobre el mundo de la gastronomía. Como veréis son películas de géneros distintos porque me gusta variar.


En Sevilla también he ido al cine y he visto películas como El amanecer del planeta de los simios, una cinta precuela de El planeta de los simios; El protector, titulada en el original Homefront, protagonizada por Jason  Stathan , uno de los bestias de Stallone, una cinta también  de acción pura y dura; Corazón de león, una deliciosa comedia romántica que relata el amor entre un enano y una mujer mucho más alta que él; Lucy, un bodrio de Luc Besson que no merece más comentario; Amigos de más, una buena película sobre los sentimientos entre jóvenes y la frontera que separa eso del amor; y la última que he visto que es Líbranos del mal, una interesante película de terror dirigida por Scott Derrickson que para mí es la mejor de todas las que he visto. Esta semana pienso ver El niño, que no puedo dejar de verla por la cantidad de público que está recibiendo.


He viajado como he dicho antes a Madrid. Me he recorrido la ciudad a pie hasta quedar exhausto. Diferencio el Madrid galdosiano del Madrid de los Austrias. He ido a la Verbena de la Paloma del Barrio de Lavapiés. Por ir allí me perdí por primera vez en Madrid en todas las veces que he ido. Suelo ir a Madrid en agosto todos los años y a Arcos de la Frontera en diciembre. Son  tradiciones porque son mis lugares de cabecera. En Madrid he visto por primera el estadio del Real Madrid tras recorrerme casi entero el Paseo de la Castellana. He visto como siempre el Museo del Prado con todas sus exposiciones temporales. He visto otros museos aprovechando mi tarjeta de minusvalía. Y he visto los monumentos más clásicos de Madrid. Y en fin, muchas más cosas porque Madrid me fascina.
También  he tenido que ir a Pilas para cuidar a mi hermana pequeña que padece esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que la está postrando cada vez más. Ha sido la parte más negativa de las vacaciones.


En  fin, que he disfrutado de los 76 días todo lo que podido y les he sacado el máximo partido posible. Confío en que el año que viene pueda tener las mismas vacaciones. Ya  pienso en las vacaciones de Navidad para ir como he dicho a Arcos de la Frontera y darle un  empujón bueno a mi libro Cuando no se ama.
En  fin: espero que hayáis disfrutado de vuestras vacaciones y hayáis sido felices como merecéis. Todos necesitamos un descanso y salir de la rutina de vez en cuando para coger luego con más fuerza el trabajo o la actividad que cada uno esté desarrollando. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

martes, 16 de septiembre de 2014

MI PRIMER BESO

Mi primer beso fue con mi prima en la salita  de  debajo de mi casa, yo  tendría  12 años, ella mucho menos  entonces  nos miramos,  sonreímos,  nos  acercamos  y  fue  cuando  nos  besamos.  Ella tenia los labios de caramelo,  me encantó, al rato salimos  muy  contentos,  los  dos de la salita  como dos  enamorados.
Miguel Ángel.

El primer beso de amor lo di a los 23 años, que fue cuando tuve novia. Según me había pedido ella, hasta tres meses después de estar saliendo, nada de sexo. Así que tardó un poco el primer beso. Yo estaba deseoso de besarla desde que me dijo que sí, que saldríamos juntos. Íbamos a un pub de un pueblo cercano a Sevilla que habíamos tomado como nuestro sitio especial para estar juntos. Nos entreteníamos, tomando algún refresco, escuchando música o viendo alguna película uno al lado del otro. Yo a pesar de todo no me atrevía a darle el beso, estaba nerviosísimo, pensando en como hacerlo, quería pero no sabía muy bien como. Me llené de ánimos y me dije que adelante que lo intentara. Lo pensé y lo repensé, no sabía ni como ni cuando, solo sabía que tendría que hacerlo y en breve tiempo. Me animé y le dí un beso en la boca como una casa de grande. Ella incluso se asustó del impulso con el que lo hice. Después me dijo lo que había pensado inmediatamente después de recibirlo; - “como sea todo como este primer beso, este me destroza cuando se trate de algo más”. Cuando lo recuerdo sonrío. Me río por dentro de aquella situación y de lo bárbaro que fuí en ese primer beso. Inexperiencia, me digo. Me digo, también, un beso bárbaro pero tierno en el fondo.
Jesús.

Empezando por el día  “D”,  mi padre me mandó por un paquete de GOYA (tabaco de la época), me dio 50 pesetas. Al medio día, yo me puse a jugar a los derribos y después a la pelota, terminado el juego me eche mano al bolsillo y por primera vez en mi vida fui consciente de que era rico,  gasté todo el dinero en chuchearías  con todo conocido. Satisfecho y con la tripa llena me encamine para casa, cuando llegué mi Papá me pregunto por el paquete de GOYA en ese momento no supe contestarle e hice el pariré de tener la solución y salí corriendo, cuando llegue al zaguán tropecé y di con la boca en la alcantarilla y ese fue mi primer beso  NEGRO y tan intenso que me rompí una paleta. De ahí mi recuerdo amoroso y doloroso de mi vida sentimental con una alcantarilla.
Alfonso

Cuando tenía 18 años, aclarando que no fue mi primer beso, sino el que recuerdo, iba yo al instituto de bachillerato en Madrid cerca de la boca de metro de Alvarado. Mi hermano tenía unos pocos de amigos en  Cuatro Caminos y se juntaba con ellos por las tardes, vivíamos  cerca del metro del metro de Ríos Rosas con mi madre, muy cerca de Cuatro Caminos. Volvía a comer a casa todos los días y por las tardes salía con mi hermano y con sus amigos y amigas. Los fines de semana íbamos a la discoteca a los pubs a escuchar música  a beber a bailar y a tontear un poco. Había un chico que me hacía tilín. Tenía una moto, no recuerdo de que cilindrada. A veces venía a recogerme al instituto con la moto y cuando venía, siempre me guardaba el lugar del acompañante. Así empezamos a tontear y un día cualquiera nos besamos. Sentí como un cosquilleo en los labios y un dulzor en la boca, me gustó. Tuvimos la oportunidad de repetirlo, de hecho acabamos liándonos y estuvimos juntos dos años.
Cecilia.

Una tarde de  vacaciones, cuando estaba jugando con mis amigos,  nos encontramos con unas chicas con las que empezamos a bromear. Bueno, como era muy tarde, quedamos con ellas para ver las estrellas al día siguiente.
Cuando ya estamos casi todos los amigos juntos llegaron las amigas que habíamos conocido, entonces una chica más o menos de mi edad me dijo que quería charlar conmigo. Una de sus amigas me comentó que me estaba esperando y yo me acerque para estar con ella. Sin darnos cuenta surgió uno de los primeros besos de mi vida, en un lugar precioso, con encanto, con un poco de argumento fue una de las noches de verano que recuerdo con muy buenas sensaciones. Un gran beso que me supo a caramelo. Me hice mas que amigo con ella.
Seguimos esa noche todos los amigos y amigas juntos viendo ese cielo estrellado con su vía láctea en nuestro universo. Noche mágica que recuerdo algunas veces. Ella es de un pueblo de Sevilla  pero coincidimos en otro lugar  antes de este verano ¡¡¡que casualidad!!! Que grandes recuerdos nos dijimos y también nos saludamos. De todo esto, que ya haces muchos años, el beso fue una gran sensación  y fue boca con boca y del tirón, después me despedí de ella hasta los días siguientes. Pero los besos o el beso me sabían a caramelo de naranja.   
Miguel Angel

miércoles, 10 de septiembre de 2014

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicio de estimulación cognitiva. Señala que dos perros tienen el número cuya suma es igual a la del hueso.


lunes, 8 de septiembre de 2014

MÁS ATREVIMIENTO ANTE LA VIDA.

Algunos más que otros somos más o menos atrevidos en la vida y con las personas, aunque muchas veces dudamos en serlo, y es que hay que saber con que cosas , en que momentos , y con quien serlo. Por poner un ejemplo si nos encontramos en un lugar público con mucha gente y tenemos que preguntarle alguien algo que nos mantiene en duda y que nos preocupa en relación a una gestión que debamos realizar en dicho lugar,
casi siempre nos surge la duda y nos quedamos bloqueados y entonces esos son los peores momentos para nosotros, por que se nos va creando una ansiedad, la cual nos va  atrapando físicamente y sobre todo mentalmente, empezamos a sudar y a tragar saliva, la mirada la vamos bajando y nos vamos encontrando poco a poco mas nerviosos sobre todo interiormente, es decir lo estamos pasando mal. 
Empezamos a sudar por todas partes y sobre todo por la cara y la frente, vamos sintiendo un calor bastante desagradable  y vemos que no somos capaces de salir de esa pequeña burbuja en la que nos hemos encerrado nosotros mismos. No podemos pensar en otra cosa que no sea el ser capaz de superar esa ansiedad, aunque la mayoría de la veces optamos por salir de sitio, salir a la calle y respirar, y es que estar ahí dentro era como estar aguantando la respiración.
 Y todo por el simple motivo de no atrevernos a realizar una simple pregunta, y no ser capaces de tal, ¿suena como ridículo verdad?, y es que quizás se deba  nuestra baja autoestima o a nuestra poca seguridad en nosotros mismos, aparte de la poca confianza personal. 
Pues esto nos puede pasar todos los días sobre todo ante gente desconocida y en cualquier lugar, por que con nuestros amigos y conocidos seguramente no nos ocurra. Tenemos que sentirnos más capaces de hacer las cosas en nuestra vida y atrevernos a dar ese paso que tanto nos cuesta como he comentado anteriormente, una pregunta, un gesto, el dirigirnos a un sitio en concreto, rellenar un cuestionario para un trabajo curso, hasta en la manera de escribir se nos puede notar, en muchos detalles que quizás no nos demos ni cuenta, en definitiva, hay que ser algo más decididos, y atrevidos en muchas ocasiones para superar ese miedo y esa duda que puede llegar a bloquearnos tanto físicamente  como mentalmente. Tenemos que confiar más y sentirnos más seguros y así ser mas decididos ante muchas situaciones de la, todo esto nos dará más confianza para obtener mejor calidad de vida.

Jaime 

viernes, 5 de septiembre de 2014

FAUNA DOMESTICA

Dicen que tener mascotas es algo terapéutico. Sin duda yo no puedo quejarme en ese rubro pues mi hermana tiene varios animalillos.
Los más impresionantes son: Sultàn, mezcla de mastìn, es negro como carbón y tiene un ladrido gutural que asusta al más valiente; Susi también es mastín pero de pelaje canela con manchones blancos, super inquieta, y líder nata , sobretodo a la hora de comer; Tina es una coker negra y ciega , que ha perdido algún diente por causa de Susi, es la más mimosa, ladra poquísimo y me sigue a todas partes. Como anécdota están los aullidos tipo borinal que hacen los tres cuando pasa el camión del super y toca su peculiar bocina, supongo que les resulta molesta  y por eso arman semejante escándalo  sonoro.
También están las gallinas, 4 andaluzas de tono rojizo, y las leonesas, 2 pardas y 2 negras, y un gallito multicolor con plumaje brilloso. Los pavos por su parte tienen bien merecido el nombre porque dejan que las gallinas dominen a la hora de comer o subirse al madero alto para dormir; dos de ellos han caído accidentalmente en la piscina  de puro zonzos que son  y otro ha enfermado de “moquitos” siendo así candidato firme para la próxima cazuela , según mi hermana. También hay  varios pajarillos, como el   jilguero pequeñito al que aún no escuché cantar, pese a que lo visitan gorriones y verderones cuando van a tomar agua del balde que está bajo su jaula , y un canario que canta mejor que Plácido Domingo.

Obviamente hay favoritos entre la variada fauna casera, como Plumita, una gallina dócil y confianzuda, que salta a mis rodillas procurando pellizcar algo de lo que yo estoy comiendo en el huerto, sea pan o fruta. También  Tina es especial para mí por lo que tiendo a jugar y protegerla más ; y resulta asombroso lo bien que se orienta pese a ser ciega éste mini-zoo casero es relajante pero implica ciertas obligaciones como limpiar el gallinero y los excrementos perrunos, darles de comer, bañarlos y ponerles productos anti-garrapatas, y sobretodo cuidar que no se escapen cuando se abre el portón de la calle.
 Pasados dos meses, una gallina se puso clueca y nos regaló seis pollitos, 2 negros, 2 grises, 1 café y el más inquieto de tono cremita, es un espectáculo ver cómo imitan a la madre en todo: sorber el agua, limpiarse el pico en la arena, picotear el pienso, etc. Ahora estoy pendiente de otra gallina guarona que está incubando 9 huevitos
En lo personal , resulta relajante poder hablarles o hacerles  una caricia, pues parece más fácil la comunicación con ellos que con las personas. No tendrán inteligencia pero sin duda tienen sensibilidad.

Rosa 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

CLARO OSCURO

Cuando yo cumplí los 35 años me enteré por fin de que lo que yo había padecido desde los 18 hasta los 24 años ( es decir, durante 4 años) se llamaba bulinorexía. Es una mezcla de bulimia y anorexia. Yo comía hasta no poder más y luego me metía los dedos hasta el fondo hasta que lo echaba todo y jugos gástricos y hasta bilis, yo escribía mucho por aquel entonces explicando mis dolencias tanto físicas como morales y me quejaba mucho a mis padres. Estos ni nadie entendían que era eso que me pasaba y me llevaron a varios médicos del aparato digestivo y les decían que no tenía nada. Al principio engorde, más bien estaba inflada, y más tarde adelgacé y se me notaban los huesos de las sienes y los pómulos y me puse bastante fea. Yo había sido guapita hasta los 18, pero a partir de entonces me volví fea y un día me dedique a coger todas mis fotografías y empecé a romperlas una por una. Pues empecé a fumar compulsivamente y poco a poco pude ir dejando de comer tanto. A nadie recomiendo que fume, por supuesto. Un año más tarde me puse a hacer yoga y conocí a mi marido en un mesón vegetariano. El era medico naturópata y los dos trabajamos en el mesón él en la cocina y yo cantaba y tocaba la guitarra para los comensales y trabajaba en la guardería del mesón.
Mi marido era de Guinea Ecuatorial de raza negra. Se fijó un día en mí mientras yo tocaba la guitarra para los niños. Un día cuando estábamos comiendo una sopa de cebolla se me declaro de la siguiente manera: ¿Quieres convivir con migo? Desde luego, pensé yo, no se puede ser más directo. Con el tiempo me lo pensé y me fui de la casa de mis padres a vivir con él. Vivíamos en el ático del mesón. Una pequeña habitación y un cuarto de baño. Allí me hice vegetariana, dejé la psiquiatría y la medicina oral y me puse en manos de la sabiduría de mi marido. Me quedé embarazada y me case poco después. Nos fuimos a vivir a un pueblecito de la costa, donde pase los meses más felices de mi vida. Tuve a mi hija de parto natural. Bueno ya por hoy estoy cansada de escribir. Ya seguiré otro día. Gracias por leerme.


 Reyes.