jueves, 17 de julio de 2014

EL POETA

Es un ser extraño, apenas habla,  pasa por tu lado y sientes como si un fantasma estuviera cruzando por delante de ti. Apenas habla con el kiosquero para pedirle el diario. Apenas habla con el camarero para pedirle el café.  Si por alguna circunstancia tiene que esperar más de la cuenta en el kiosko o en el bar, se pone nervioso y empieza a mirar todo con incertidumbre. Porque en realidad de lo que huye es del contacto con los demás.  Solo se encuentra seguro en su torre de marfil. Amparado por los libros que le acompañan tantas y tantas horas. Y prefiere estar acompañado de libros porque hace mucho que dejo de creer en las personas. Los desengaños de la vida lo han vuelto huraño y misógino. El amor un día lo tuvo en sus mieles pero ahora le queda un amargo sabor de naranja agria que le recorre el estomago cada vez que se acuerda de ello. 

Por eso escribe poesía. Por eso es un poeta. Porque de la experiencia de la vida ya tiene dosis de dolor sobre las que escribir. Y no es que la poesía tenga que ser dolorosa para que sea comprensible. Pero lejos quedan esos primeros poemas en los que hacía referencia a la amada, esos primeros poemas que eran un canto a la alegría de vivir. Fue la vida la que le arrebato lo más preciado. Y ahora ya todo es secundario. ¡Para que amar a alguien si sabemos que de él nos tenemos que separar! ¿Porque escribe si considera que la vida es tan frágil? Porque es lo que le ayuda a soportarla. Porque es en esos versos que se perderán en algún cajón donde el sentir se hace inmortal.  Porque en esencia es osado. Aunque su figura negra y pálida  esté más próximas a pensar que al cruzarnos con él nos cruzamos con un muerto, él es osado. Y con cada verso que escribe arranca un girón de piel a la vida. Y cada  palabra está construida a martillo y cincel. Y así seguirá el poeta por los siglos de los siglos, por los versos de los poemas, por las palabras de los verso. Frágil, parece un fantasma, se te hiela la piel al cruzarte con él. El reflejo del espejo es tibio y sutil. Parece que el aliento de la vida se le escapa entre hálitos que suspiran al cielo. El poeta hace mucho que dejo de alimentarse en este mundo por el que vaga su semblante. Pertenece más al reino de las tinieblas, un espectro, la aparición de una sombra. El poeta no tiene pulso. Por sus venas corren ríos de arena de relojes marchitados.  En el caminar por este mundo lleva lozas cual atlante. Por eso el poeta anda despacio. Lento. Y cuando se despida de este mundo, todos nosotros tendremos que llevar sobre nuestras espaldas un poco de la esencia del poeta.

Pedro Sánchez 

miércoles, 16 de julio de 2014

LO+DESTACO Nº 26 Mayo- Junio 2014

Os presentamos el último número de nuestro boletín bimensual, esperamos que  disfrutéis leyéndolo junto a las piscina, en la playa o fresquitos con el aire acondicionado. Buen verano a todos y no dejéis de visitarnos.


LO+DESTACADO Nº 26 Mayo junio 2014. Blog URSM Hospital Macarena by Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental "Virgen Macarena" deSevilla

martes, 15 de julio de 2014

CRÍTICA DE CINE. Pancho, el perro millonario

Se trata de una película española del año 2014 dirigida por Tom Fernández, quien es también el guionista. Señalemos que Tom era uno de los guionistas de la exitosa y longeva serie de Telecinco Siete vidas, de la que surgió la spin off Aída, que consiguió más éxito y longevidad que su predecesora o matriz.
La película cuenta con un extenso y buen reparto. Cabe destacar a Iván Massagué, Armando del Río, Patricia Conde, Secun de la Rosa, Alex O´doguerty, Eloy Azorín y María Castro, habitual en las series televisivas. También cuenta la cinta con una colaboración especial de Mickey Nadal, habitual también en los programas televisivos, preferentemente de humor. Y por supuesto el actor principal de la película, Pancho, que es interpretado por Cook, nombre real del perro. Actúa estupendamente, aunque de vez en cuando hay que echar mano de la infografía para  ciertas cosas, es decir, de la informática. Pero el perro tiene un talento natural excepcional, además de contar con la colaboración de sus entrenadores.
La película tiene su origen en los anuncios que se hicieron de la Lotería Nacional con un perro llamado Pancho. Ahora Pancho lleva una vida espléndida, se da todos los más extravagantes caprichos desde que la lotería llamó a su puerta. Tiene un secretario personal, Alberto, interpretado por Iván Massagué, quien le administra su espléndida fortuna y procura que sea un perro rico responsable, que no abuse de los caprichos y derroches, cosa que no siempre consigue.

Muchos empresarios están detrás de Pancho para hacer negocios con su dinero y con su imagen. Entre ellos cabe destacar a Montalbán, interpretado por Armando del Río, un hombre sin escrúpulos, que quiero convertir a Pancho en estrella del mundo del juguete. Trae a la mansión de Pancho a su secretaria, la abogada Patricia, interpretada por Patricia Conde en su primer papel importante en el mundo del cine. Patricia fue compañera de Alberto en la Facultad y tienen cierta complicidad positiva. Montalbán también trae a sus dos secuaces lugartenientes, el Marcos y el Tenazas, interpretados por Secun de la Rosa y Alex O´dogherty (en una entrevista reciente que le han hecho como actor y músico pues tiene una banda y no es la primera dice que no tendría nunca un perro porque no sabría cómo cuidarlo porque a él se le mueren hasta las plantas). 

Montalbán ofrece una visión general de los negocios que trama con Pancho, entre ellos la venta de miles de peluches del perro con su imagen. Los negocios rentarían unos beneficios de 10 millones de euros sólo el primer año. Los peluches se harían en el Sudeste Asiático por mano de obra infantil para que cuesten más barato, algo a lo que se oponen Alberto y Pancho, que lo dice ladrando, que es su forma de hablar, a quien entiende muy bien Alberto por el grado de complicidad y compenetración que tienen. Así que se puede decir que Pancho habla a través de Alberto que traduce perfectamente sus ladridos.

Como quiera que Montalbán no está satisfecho con las negociaciones amenaza a Alberto con secuestrar a Pancho. Entonces Patricia y Alberto cogen a Pancho y lo llevan a la calle para que se ponga a salvo de las manos de los secuaces de Montalbán. Así pasará durante un tiempo Pancho a ser no un perro millonario, sino un perro callejero. Lo recogerá una especie de instructor militar canino que tiene un centro de adiestramiento y adopción de perros callejeros. Allí Pancho aprenderá el lado más duro de la vida. Aprenderá a cocinar, a fregar, a navegar, a conducir y un montón de cosas más. Aquí es donde funciona más la infografía. Cuando está preparado para la adopción lo adoptan dos familias, pero Pancho no está contento con ninguna de ellas y hace auténticas gamberradas para que lo devuelvan al centro de adopción como lanzar a un gato a un montón de metros de altura mediante un trampolín.

El centro de acogida tiene un nombre militar: Platoon K-9. Platoon significa en inglés pelotón, militar por supuesto, y es el mismo título de la película que en 1986 consiguió cuatro Premios Óscars de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, entre ellos el de mejor película y el de mejor dirección para Oliver Stone. K-9 es el nombre que recibe la unidad canina de la policía de los Estados Unidos.
Pancho aceptará la tercera adopción de una familia que cuenta entre sus miembros con un chico retraído e introvertido, traumatizado por la muerte de su mascota anterior, un perro muy parecido a Pancho. Éste lo ve en las numerosas fotos que tiene Pablo del antiguo perro en su habitación y ladra y gime como dando a entender que se parece mucho a él. Pancho y Pablo se compenetrarán enormemente. Se acostarán juntos. Pablo meterá a Pancho entre las sábanas y lo arropará cariñosamente con la colcha.



A todo esto Alberto y Patricia se han desembarazado ya, o eso creen ellos, de Montalbán y sus secuaces, y están buscando a Pancho poniendo carteles por toda la ciudad con la foto de Pancho y un número de teléfono. Los secuaces de Montalbán aprovechan esta circunstancia para colarse en la mansión de Pancho para robar. Logran introducirse en la cámara acorazada de Pancho, donde tiene todas sus riquezas en forma de lingotes de oro, sarcófagos de oro, dinero en efectivo y un largo etcétera. Pero quedan encerrados en la cámara hasta que viene la policía y los detiene, también a Montalbán.

Patricia y Alberto darán con Pancho y éste le dirá a su secretario que se queda a vivir con Pablo, que ha descubierto que la amistad vale más que todas las riquezas del mundo. Alberto tomará entonces la decisión de convertir la mansión de Pancho en un inmenso Platoon K-9 para que el mismo instructor prepare a los perros para ser adoptados.
La película cuenta con más actores que hacen auténticos cameos o intervenciones simbólicas como Eloy Azorín o María Castro. También está la colaboración especial de Mickey Nadal, que interviene en la última escena de la película. Hace de funcionario de prisiones que está revisando una a una las celdas de la cárcel hasta que llega a la de Montalbán, que se ha escapado como Tim Robbins se escapaba en Cadena perpetua, película de Frank Darabont coprotagonizada por Morgan Freeman en 1994, que estuvo nominada a varios Premios Óscars pero no consiguió ninguno, cosa injusta porque es una de las mejores películas carcelarias que se han hecho y para muchos críticos, entre los cuales humildemente me encuentro, es una de las mejores películas de la historia del cine. Se escapan por un agujero abierto en la pared y tapado por pósters. 

En el caso de Robbins el póster de la chica de moda en cada momento como Marilyn Monroe o Raquel Welch. En el caso de Montalbán una foto inmensa de Pancho, su terrible enemigo. Queda pues la película abierta, quizás pensando en una segunda parte que podría llamarse Pancho, la venganza de Montalbán. 
La película se gestó en una entrega de los Premios Goya. Acudió Tom Fernández y estuvo hablando con todos los actores que pudo para conseguir un gran reparto. Así de fácil y de difícil. Al día siguiente ya empezó a realizarse el proyecto. Tom quería hacer una comedia familiar, cine familiar que ya apenas se hace hoy, al que puede acudir toda la familia junta y que está autorizado para todos los públicos. Hoy abundan las superproducciones estadounidenses con mucha violencia y mucho sexo, pero escasea el cine familiar. Pues Tom lo ha conseguido y en la sesión en la que yo estuve había diversas familias completas viendo la película. Y en la sesión siguiente ya esperaban diversas parejas con sus hijos para ver la cinta.
La película dura 94 minutos y está muy bien medida. No se hace larga la película y es muy entretenida. No esperemos una obra maestra, sino una película honesta, sencilla, para todos los públicos, con la única misión de distraer y de llevar el cine a todo el mundo.

Hay que decir que además de una comedia familiar es una película de animación por la parte de infografía que afecta a Pancho. Está muy bien realizada. Hay que destacar también la animación que aparece al principio de la película con los nombres de los actores y demás. Hoy día no se cuidan lo títulos de crédito. Ya no son los tiempos del gran Saul Bass cuando los títulos de crédito eran reyes en la realización de una película. Hoy sólo se hacen títulos en las películas de James Bond y de vez en cuando en alguna cinta como Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar, que ya criticamos en esta sección del blog de la Ura Macarena. Los títulos del final de la cinta ya son normales, los repartos técnico y artístico en blanco sobre fondo negro. Pero hay una canción muy pegadiza ideal para niños y jóvenes que recomiendo escuchar.



La producción es plural. Hay la colaboración del Instituto de Crédito Oficial, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de Atresmedia  cine y Atresmedia televisión entre otros coproductores . Atresmedia televisión está muy comprometida con el cine español. En lo que va de año ha apoyado a películas como Tres bodas de más, Ocho apellidos vascos, Kamikaze, Por un puñado de besos y esta Pancho, el perro millonario. Su labor es más que digna. 

Estamos pues ante una buena  película en su género a la que le concedemos tres estrellas y a la que deseamos una larga carrera en la cartelera. De momento me despido por vacaciones, pero en septiembre volveré con más películas, con más sueños y seguiremos juntos en el maravilloso mundo del cine. Feliz verano y salud, suerte y buenas películas. Que no dejen de hacerse y que podamos disfrutarlas juntos por mucho tiempo en este mundo amable de Internet. Hasta septiembre.

Calificación: 



José Cuadrado Morales

viernes, 11 de julio de 2014

¡VAYA SUSTO!

Me llamo Cecilia y vivo en la calle Escoberos, en el barrio de la  Macarena. El otro día estando yo en un salón de juego – cafetería, situado en la calle Feria, entre las calles Bécquer y Escoberos, tomándome un descafeinado, cuando de pronto entró un chico joven, se acercó a la barra y pidió un vaso de agua. El camarero desconfió por su aspecto y le sirvió en vaso de plástico, después de bebérselo pidió otro que el camarero le sirvió en ese mismo vaso, yo estaba sentada en la barra en un banco alto, con el bolso colgando del asiento abierto, ya que me disponía a pagar lo que me estaba bebiendo, tenía el bolso cogido con la mano izquierda del asa y estaba distraída ya que con la otra mano, estaba a punto de coger el monedero para pagar, cuando el chaval dejó el vaso encima de la barra, se giró hacia mí y de buenas a primeras, tiró del bolso arrancándomelo de entre las manos; se metió el bolso bajo el brazo y salió corriendo. 
Yo ni corta ni perezosa salí corriendo detrás; giró por la calle Escoberos y siguió corriendo, yo corría tras él hasta que ya no pude más y tuve que parar y le perdí de vista; allí donde me paré, todavía en la calle Escoberos, ya muy cerca de mi casa, me encontré con un chaval que llevaba en la mano un teléfono móvil y que me preguntó si me pasaba algo, yo le dije que me habían robado el bolso hace 15 minutos, me acercó el teléfono y me dijo que me lo prestaba para que llamara a emergencias, marcó el número y hablé; me preguntaron por qué llamaba y yo les conté toda la historia. Me contestaron que ellos estaban avisados y cortaron; a los 5 minutos se presentó allí en esa esquina donde yo había parado de correr, una patrulla de la policía nacional, venían en coche pero lo habían aparcado y se presentaron allí dos agentes de a pie y me preguntaron  si yo había llamado a emergencias hacía 5 minutos, cuando yo respondí que si, aparecieron dos chavales en moto por la transversal que cortaba Escoberos en esa esquina y dijeron que lo habían visto girar por la calle por donde ellos venían; inmediatamente los dos agentes empezaron a correr en esa dirección, y desaparecieron.
Yo seguí caminando hasta llegar a mi casa, tenía prisa porque en el bolso iban las llaves entre otras cosas, como documentos, por ejemplo tarjetas de crédito, visa, DNI, tarjeta de la Seg. Social, etc.; cuando llegué al portal, toqué el telefonillo, me abrió y subí, cuando llegué arriba, a mi casa, le conté a mi madre aproximadamente lo que había pasado y le dije que, por si acaso, llamara al teléfono de seguro del hogar y denunciara el robo de las llaves, llamó y en veinte minutos ya estaban en la puerta de mi casa, venían a cambiar los dos cerrojos y a dejarnos tres copias de las llaves, ya que en casa somos tres; tardaron muy poco en hacer el trabajo, se marcharon enseguida. 
Por la tarde me avisaron de que lo habían cogido, pero eso ya es otra historia....

Cecilia.

jueves, 10 de julio de 2014

ESTIMULA TU MENTE.

Ejercicios de estimulación cognitiva. El otro día uno de nuestros amigos de Facebook publicó este ejercicio en el que hay que adivinar el número del aparcamiento donde está estacionado el coche. ¿Os animáis? 



miércoles, 9 de julio de 2014

QUE PENITA DE PAIS

Dicen que tiempos pasados fueron  mejores y reconozcámoslo es cierto  palabra por palabra. Hemos conocido las grandezas que la historia nos tenía preparadas en un país que llegó a vivir tiempos de gloria (al menos de cara  allende de nuestras fronteras) tanto en  riqueza económica como  riqueza cultural de la que aún, a pesar de la crisis actual, podemos hacer gala, porque en lo referente a ideas e ingenio, nuestro país es grande, muy grande ahora y siempre
La  picaresca, un elemento tan normal como los toros forma parte de la genética misma que nos conforma, estamos a la que salta en lo que a oportunismo, ya sea político, económico o vital, incluso.
Esa picaresca que va desde el simple timo de la estampita  a la que lleva  a  las puertas de los bancos suizos. Las corruptelas, los agravios, el quítate tu para ponerme yo. Todo ha llegado de la  política mejor dicho de la mala política que no tiene nada que ver con los conceptos casi vacíos de democracia, consenso o participación ciudadana, que reclaman voz en grito que  el voto que cada cuatro años nos piden tenga significado.
Pero no, no parece tenerlo, ni  la voz del pueblo es escuchada en sus letanías pidiendo auxilio en  intentos tan desesperados como infructuosos de encontrar solución a problemas que rozan  ya lo insalvable.
Me da pena que este país, se encuentre dividido porque los cuatro gatos que mandan busquen más sus propias soluciones que la solución  común que aunque utópica es de obligada búsqueda para encontrar la vía  de entendimiento que una  vez nos prometieron y que hoy  parece alejarse cada vez más  y más lejos de lo que alcanza nuestras manos y nuestra vista.

Germán.

lunes, 7 de julio de 2014

CUÉNTATE UN CHISTESITO.

Pepe ,no sabia que tu usaras pendiente en la oreja Desde cuando lo llevas?
Pues desde el día que mi mujer lo encontró en el coche y tuve que decir que era mió.

Mama, mama en el colegio los niños me llaman fin de semana. Mira Domingo, pasa a tu habitación y no des lata que hoy es Martes.

Hola vecino, ha escuchado a mi hijo tocando la batería? Que le parece la ejecución? bueno ,bueno la ejecución me parece exagerado ,pero un par de bofetadas no le harían ningún mal.

Por donde saldrías si se estrella el avión en el que viajas? por la televisión

Que tiene dos ojos y cien dientes? Un cocodrilo
Y dos dientes y cien ojos? Un autobús del IMSERSO.
Se encuentran dos chinos:
Pues el otro día me comple un coche.
¿Ah si?
Si   mila es ese de ahí.
Y que malca es?
 Alfa.
¿Lomeo?
Lo meas y te pego una ostia.

Ayer llame a la policía porque unos ladrones entraron a robar a mi casa y se llevaron hasta los vasos.
Y los detuvo?                                    
Si ,si los de tubo y los de chupitos

Lola , ahora a las puerta de la muerte quiero confesarte algo.
Dime amor?
Pues que te he engañado con tu mejor amiga¡¡

Lo ves ?Ves como tenia razón para envenenarte?
Cariño,¿Qué te gusto de mi cuando nos conocimos ,mi hermosura,  inteligencia o mi simpatía?
Tu imaginación , cariño ,tu imaginación.

viernes, 4 de julio de 2014

CUANDO YO ERA CHICA

Cuando yo era chica tenía una gran autoestima, que me duró hasta los 11 años cuando enfermé de los nervios y se hizo el caos en mi mente. La autoestima que yo tenía consistía en lo siguiente: yo decía para mí misma;  “Vivo en el país más bonito del mundo que es España, lo siguiente era “Vivo en la ciudad más bonita de España que es Sevilla “aquí tengo que pedir perdón al resto de españoles. Después decía “Vivo en la mejor familia de Sevilla que es mi familia y seguidamente me miraba al espejo y decía “yo soy muy guapa y muy inteligente” y me empezaba a dar besos en los brazos. Esto se lo oía yo decir a mis mayores que estaban orgullosos de mí por mis notas del colegio y con perdón de todo el mundo porque yo fui una niña realmente guapa. Yo tenía un vecino que tenía unos 18 años que siempre estaba diciéndome que se iba a casar conmigo. Vivíamos pared con pared y un día que estaba yo cantando una cancioncilla del colegio que decía: “Yo soy la viudita del Conde Laurel que quiero casarme y no encuentro con quién”. Saltó él desde su casa diciendo: “¡conmigo, conmigo!”. Como anécdota contaré que este vecino mío fue compañero de Felipe González cuando estaban en la Facultad de Derecho. 
Su madre Dña. Encarnación fue modista durante muchos años de algunas cantantes folklóricas. Un día que nos mandó mi madre a comprar una docena de huevos, cuando íbamos por la escalera se nos cayeron todos los huevos, y Gracia Montes venía detrás y decía: “ay, ay, que me voy a resbalar”, “¡Estos niños!”. Pero a mí la madre de mi pretendiente me quería mucho y casi todas las tardes me tenía allí con ella y me invitaba a merendar, entre aquellos trajes de flamenca de cola, preciosos y me lo pasaba muy bien con ella. Ya seguiré otro día. Gracias por leerme.


Reyes     

jueves, 3 de julio de 2014

EL KARMA

Es difícil definir el karma y todo lo que conlleva porque cada uno tiene su particular idea de lo que es. Le preguntes a quien le preguntes las respuestas son diferentes y están llenas de matices distintos, más o menos ricos. Yo intentaré exponer en mi artículo todo lo que he reflexionado estos últimos quince días y todo cuanto he vivido a lo largo de mi vida con respecto al karma y todas las cosas a las que afecta.
En Occidente las grandes religiones monoteístas como el cristianismo, el judaísmo y el islamismo no contemplan en sí la palabra karma y todo cuanto conlleva. Es más una cosa que afecta a las religiones politeístas de oriente, al budismo y demás movimientos espirituales. De oriente hemos importado en las últimas décadas numerosas cosas como las artes marciales, el taichi que tan de moda se ha puesto, la meditación trascendental, los secretos de los samurais, el karma, el zen como forma de vida basada en la meditación y en aprender a dejar la mente en blanco y un largo etcétera.

La definición más simple del karma nos dice que es un equilibrio entre la mente, el cuerpo y el alma. Todo ello conduce a la felicidad, que es la aspiración máxima que puede tener el ser humano. Esto me recuerda siempre a la Constitución de los Estados Unidos de América que contiene entre sus derechos el derecho a la felicidad del ser humano. Hay que legislar hasta los sentimientos y me parece muy bien el artículo de la mencionada Constitución. La felicidad como meta fundamental del ser humano, la prioridad que debe presidir nuestra existencia para contentarnos a nosotros mismos y a dios o a los dioses.

Esto me lleva a una película que he visto recientemente en ese reducto para cinéfilos que es el programa Cinefilia de la 2 de Televisión Española donde he visto recientemente una película con un título muy curioso: Happy thank you more please. Las palabras están todas unidas pero yo las he separado para una mejor interpretación de las mismas y una más fácil traducción. Podríamos traducirlo como felices gracias más por favor. Es una historia de varias parejas que tienen sus conflictos, angustias y ansiedades y no terminan de cuajar ninguna. Hay una sobre todo a la que me quiero referir, la de un hombre que persigue constantemente a una mujer calva y sin cejas no sé si porque tiene cáncer o por estética particular para poder llevar turbante, porque siempre está con él puesto. Mientras está siendo perseguida por el hombre padece toda clase de malestares. No se aclara con sus sentimientos ni con las prioridades de su vida. Hasta que llega un momento en que están los dos sentados en un restaurante y ella por fin le acepta y exclama: Tengo equilibrio kármico. Y entonces dice las cosas del título de la película: gracias más por favor, es decir, gracias por el equilibrio kármico y más equilibrio kármico por favor. Ha hallado su plenitud, su equilibrio entre todas las partes de su cuerpo y el alma y la mente y se siente una persona feliz. Eso sería el karma: la paz interior que se siente cuando nos encontramos completamente a gusto con nosotros mismos y nuestro entorno. 

Si nos vamos a Occidente encontramos similitudes muy claras por ejemplo en el pecado del cristianismo y en el sacramento de la penitencia. El pecado sería el mal kármico que hay que arreglar con el acto de contrición que implica un verdadero arrepentimiento para que la penitencia no se convierta simplemente en una broma. Tras ese acto de contrición auténtico viene la penitencia que se nos impone en forma de oración normalmente. Después se recupera la paz infinita que se siente cuando estamos a gusto con nosotros mismos y con Dios. Hallamos, pues, el equilibrio kármico gracias a la oración y al acercamiento a la divinidad. Hemos pagado nuestra comisión por haber hecho algo malo. Porque el karma tiene que ver mucho con los malos actos que hacemos: robar, asesinar, mentir, etc… Todos estos actos rompen el equilibrio mente, cuerpo y alma y no nos dejan estar en paz con nuestra propia conciencia. La penitencia nos recupera para la vida sincera, siendo la sinceridad clave para entender un adecuado equilibrio kármico. 

El equilibrio kármico también afecta a las relaciones con los demás. Se trata de un karma social superior. Se trata pues de la relación entre los individuos, del ser social que se integra para formar sociedades y mundos compartidos. Tenemos que estar en paz con nuestros semejantes para poder experimentar el equilibrio kármico, la felicidad colectiva. De aquí salen las familias, núcleos de karma, es decir, núcleos de paz que son rotos concretamente por las separaciones y los divorcios que hacen que muchos hijos estén infelices y tengan un mal karma.Cuando hablamos de karma hablamos también de karma colectivo, mundial. Es un karma terrestre, el equilibrio del planeta que es continuamente atacado por el ser humano con la contaminación y otros elementos. El mundo nos responde como nos merecemos con tifones, huracanes, ciclones, maremotos, tsunamis, terremotos y toda clase de catástrofes naturales. Es la respuesta del mundo a como lo tratamos. 
Lo mismo ocurre con los países, que tienen su karma colectivo y reciben el castigo que les corresponde por las malas acciones. Esto explicaría por ejemplo el atentado de las torres gemelas de Nueva York, que sería un pago kármico por la invasión de Irak y la lucha contra el islamismo para imponer el cristianismo como religión única. Y lo mismo explicaría los atentados del 11 de marzo de España en la estación de Atocha por el apoyo a la búsqueda de armas de destrucción masiva, que nunca se encontraron porque no había, cuando la realidad que se perseguía era derrocar al Presidente Sadam Hussein, que merecía salir del cargo pero sin castigar y masacrar a todo un pueblo. Es la famosa foto de Las Azores, donde están José María Aznar, Tony Blair y George W. Bush, tres tiranos que querían repartirse el mundo y el poder imponiendo la fuerza cuando lo que estaban haciendo era tentar al terrorismo internacional de Al Qaeda y acabamos pagándolo. 

Es fundamental el karma del mundo y de los países que lo integran para que exista la paz mundial, el deseo auténtico de equilibrio entre todas las naciones y el diálogo para llegar a una estabilidad que proporcione el bien de los más necesitados. Irak sigue en guerra y ya nadie se acuerda de él. Ya apenas hay misiones de paz. Ya todo es guerra y devastación, cuna permanente del terrorismo y de los terroristas suicidas que son alimentadas por un mal concepto de karma con Alá, la creencia en un paraíso eterno donde lo mujaidines serán felices por siempre y no tendran nunca ningún problema para entrar en todos los edenes que proclaman las distintas religiones, que tienen una gran importancia en el tema del equilibrio kármico.



Cuando hablamos de karma también nos referimos al karma universal, al karma cósmico. Hay miles de asteroides que pululan por el Universo dispuestos a destrozar la Tierra y hay un montón  de basura cósmica proveniente de la carrera espacial que tarde o temprano nos traerá consecuencias. Ya hace 65 millones de años que un asteroide gigantesco provocó la desaparición de los dinosaurios. Pues lo mismo puede ocurrir en todo momento según la Biblia, donde se habla en la Apocalipsis de San Juan de un asteroride llamado Armagedon que caerá sobre la Tierra y la destrozará. 
Ya se hizo una película con ese título protagonizada por Bruce Willis que sacrifica su vida para salvar la Tierra porque tiene que meter una bomba nuclear en el núcleo del Armagedon. Todo lo que sea lo interpreta el cine a su manera. Pues eso puede ocurrir si no conservamos el equilibrio cósmico.Yo creo que ha quedado claro mi concepto de karma. Es todo lo que puedo decir en los estrechos márgenes de un artículo. Habría necesidad de escribir por lo menos un pequeño libro para explicar con claridad todo lo que es el karma y todo cuanto tiene que ver con él. El karma básicamente es felicidad y paz y hay que conservarlas por encima de todo para no perder nunca el equilibrio. Ahora me voy de vacaciones y esta sección de mi artículo quincenal seguirá en el blog de la Ura Macarena a partir de septiembre. Yo os deseo unas felices vacaciones. Que vuestro karma esté en paz. Yo procuraré tener la máxima paz posible para conservar mi equilibrio kármico. Y espero que sigamos unidos en este maravilloso mundo de la Literatura en los próximos tiempos y que nunca perdamos la paz que creo hemos sembrado en estos cuatro años que llevamos de relación. Salud, suerte y feliz karma.

José Cuadrado Morales

LO+DESTACADO Nº25.

El pasado mes de abril olvidamos publicar en el Blog nuestro boletín bimensual LO+DESTADO que ya va por el número 25. Esperamos que os guste.