miércoles, 26 de febrero de 2014

CRÍTICA DE CINE. NEBRASKA

Se trata de una producción del año 2013 de Estados Unidos dirigida por Alexander Payne. Este director ya llamó la atención del público y la crítica hace más de 10 años con la película A propósito de Schmitd, una cinta donde Jack Nicholson interpretaba a un anciano que se lanzaba con su caravana a recorrer los rincones de los Estados Unidos como forma de dar sentido al tramo final de su vida. Después afianzó su fama con la cinta Entre copas del año 2004. Finalmente dirigió en 2011 Los descendientes, que no tuvo tanto eco, pero tenía la misma eficacia que las anteriores. Ahora nos trae Nebraska, una película con la que rinde homenaje al  Estado que le vio nacer perteneciente a las Grandes Llanuras del Medio Oeste de los Estados Unidos. Si la película con Nicholson era una road movie o película de carretera, Nebraska también lo es , así que se trata de una especie de autoplagio. Si Nicholson buscaba una última oportunidad, Bruce Dern en esta cinta hace lo mismo antes de que el Alzheimer acabe con su raciocinio. Así que se trata en cierta manera de otro autoplagio. Pero eso no importa.

La película ha tenido numerosas nominaciones y Premios entre los que destacan las cinco nominaciones para los Globos de Oro: mejor película, mejor director (Alexander Payne), mejor actor (Bruce Dern), mejor actriz secundaria (June Squibb) y mejor guión (Bob Nelson). También obtuvo seis nominaciones para los Independent Spirit Awards (Award significa Premio en inglés), entre ellos el de mejor película. Después Bruce Dern ha obtenido el Premio al mejor actor en el pasado Festival de Cine de Cannes. La revista prestigiosa Empire le ha concedido cinco estrellas, es decir, la considera obra maestra. El diario El Mundo ha dicho que es una película perfecta, con momentos de gran cine. La prestigiosa también revista de cine Variety ha dicho que Bruce Dern está sencillamente maravilloso. Y la mayoría de los medios de comunicación de Los Estados Unidos ha dicho que es un moderno clásico contemporáneo. Finalmente, por concluir, está nominada a seis óscars: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz secundaria, mejor guión y mejor fotografía, en blanco y negro en esta ocasión, plenamente justificada, no como hace dos o tres años cuando le dieron el óscar a la mejor película a The Artist, en blanco y negro y muda, más por esnobismo que por otra cosa.
A parte de Bruce Dern y June Squibb destacan entre los actores Will Forte en el papel de hijo pequeño de Bruce Dern en la cinta. También destaca Stacy Keach, como mejor amigo de la infancia de Bruce Dern, que está muy envejecido y no sólo por el maquillaje, sino por los efectos del paso del tiempo y los excesos cometidos con su vida. Nebraska ha tenido una buena carrera comercial a pesar de ser una película independiente gracias sobre todo a tantas nominaciones y premios, y seguirá teniéndola dependiendo de cómo le vaya con los óscars. No sería injusto que le dieran el óscar al mejor actor a Bruce Dern, como injusto ha sido dejar fuera de las nominaciones al mejor actor a Robert Redford por su excelente trabajo en la película Cuando todo está perdido.
La película nos cuenta la historia de Woody Grant, interpretado por Bruce Dern, un anciano nonagenario (Bruce Dern tiene en realidad 70 años, pero aparenta 90 gracias al maquillaje) que recibe un premio por correo y cree en su demencia senil cercana al Alzheimer que es rico y le pide a su hijo pequeño David, interpretado por Will Forte, que le acompañe a cobrar el premio. En principio David está reticente y distante, pero después comprende que puede ser la última oportunidad que tenga su padre de hacer algo con plena lucidez. Tienen que viajar de Montana a Nebraska. Han tenido problemas entre ambos debido a los problemas de alcohol del padre, quien considera en su demencia que la cerveza no es cerveza, sino otro líquido que no le hace ningún daño. La mujer de Kate no le acompañará y tampoco su hijo mayor Ross porque piensan que es un timo. También lo piensa David, pero ante todo está su padre y su ilusión. El premio es una carta con unos números que si coinciden con los códigos de un ordenador ganará un millón de dólares. ¿En qué cabeza cabe esto? En la de una persona demente. Todos hemos recibido alguna vez una carta de este tipo. ¿Y qué pensarán  los vecinos cuando vuelva sin un dólar cuando ha dicho a todos que es millonario?
Padre e hijo se ponen en camino y viven numerosas vicisitudes, entre ellas un accidente en el motel donde paran a descansar porque las distancias son milkilométricas y llega el padre borracho una vez más y se cae haciéndose una brecha en la cabeza. Su hijo David lo lleva a un hospital para que le cosan las herida y allí le dicen que tiene que permanecer un día en el hospital en observación por lo avanzado de su edad. Su hijo lo cuidará con mucho cariño. El viaje está suponiendo un punto de inflexión importante y definitivo en la relación entre padre e hijo. Después vivirán otras vicisitudes que sería prolijo relatar. Lo mejor es ver la película. En el viaje llegan a Nebraska, concretamente al pueblo donde vivieron antes de mudarse a Montana. Allí hay familiares todavía que se ríen de Woody por considerarlo un ingenuo. La cara de estupefacción de Woody es digna de elogio.
 También se ríen de él sus antiguos amigos, sobre todo Ed o Eddie, que lo llama de las dos maneras indistintamente. Ed mandará a dos sicarios enmascarados a robar la carta del premio para leerla en el bar donde se solían reunir. Cuando llegan Woody y su hijo David está leyendo la carta y cuando termina David agrede a Ed porque no soporta que se burlen de su padre. A todo esto han llegado al pueblo la mujer de Woody Kate y su hijo mayor Ross para apoyar a Woody. Han caído en la cuenta de lo que decía David.
Woody quiere el premio para comprarse una camioneta y un compresor de aire portátil que le prestó a un vecino en 1974. No se sabe si decir esa fecha con tanta exactitud es una muestra más de su demencia. El caso es que le pide a sus hijos David y Ross que roben de casa del vecino al que le prestó el compresor porque él también lo necesita. Después de robarlo dirá que no está seguro de ello y tendrán que devolverlo. Habrá una reunión familiar de todos que es muy divertida porque la película es un drama por el Alzheimer y el premio frustrado de Woody, pero tiene muchos momentos de comedia. Y es difícil sacar comedia del Alzheimer por ejemplo, pero el guionista Bob Nelson lo hace con tremenda habilidad. El público rió varias veces el día que yo fui a ver la cinta.
Después de la comida Kate y Ross se vuelven para Montana y Woody y David siguen hasta Lincoln, el pueblo de Nebraska donde está la empresa que envió la carta. Cuando llegan van a ella y le introducen a un ordenador los números que traía Woody, pero no coinciden como es lógico con los códigos del ordenador. La decepción de Woody es enorme. Para consolarlo, si se puede consolar, le dan a elegir entre una gorra y otro premio. Woody elige la gorra, que pone Prize Winner, es decir, ganador del premio para más cachondeo. Ante la decepción de su padre David decide vender su coche y comprarle a su padre una camioneta nueva que lo hace muy feliz. 
También le compra un compresor de aire portátil nuevo. Con el millón de dólares podría haberse comprado muchas camionetas y compresores. Además David le deja conducir la camioneta un  rato por un trozo de carretera vacía y sin obstáculos para que no les pase nada. Finalmente ambos se van de regreso a Montana, enfocando la cámara la camioneta por una larga carretera fundiéndose con los títulos de crédito, es decir, que no sabemos qué ocurrirá en el viaje de vuelta ni qué dirán los vecinos cuando les ha dicho que es millonario.
La película es una bella road movie como Dos en la carretera, la película de Stanley Donen protagonizada por Audrey Hepburn. 
Es una película cargada de buenos sentimientos que desestigmatiza la enfermedad del Alzheimer de una manera muy natural. La cinta es apta para todos los públicos porque es imposible que hiera la sensibilidad de ningún espectador. La cinta es drama, pero también es comedia como queda dicho anteriormente. Dura 115 minutos, que es el único problema que le encuentro a la película. Con 15 minutos menos hubiera estado mucho mejor, pero es que esos 15 minutos de más hacen que la cinta en algún momento sea soporífera por tediosa y reiterativa.
Destaco dos cosas. La primera una excelente fotografía en blanco y negro. Se ven unos cielos nublados preciosos que recuerdan a la cinta en  blanco y negro Cumbres borrascosas. Se ven las llanuras de Nebraska con una nitidez muy hermosa.
 Después de ver esta película en blanco y negro es imposible imaginársela en color. Y la segunda cosa que destaco es la estupenda interpretación de Bruce Dern como el padre Woody, llena de matices, con el Alzheimer, la decepción del premio, sus borracheras, etc… Está de óscar y puede que lo consiga.
A la película le falta algo para la obra maestra por lo que la considero muy buena y le concedo cuatro estrellas, que está muy bien para el cine que se hace hoy y que suele llegar a las pantallas comerciales y tratándose de una película independiente. La distribuidora es Vértigo, una menor que no ha invertido mucho en publicidad. La publicidad se la ha hecho la propia película con todas sus nominaciones y premios. Creo que todavía le queda tiempo en cartelera, pero id a verla por si acaso. Disfrutadla. Salud y suerte.

Calificación:


José Cuadrado Morales

lunes, 24 de febrero de 2014

SI TE GUSTA NUESTRO BLOG.....

Si os gusta nuestro blog, nos encantaría que nos votarais en el concurso de blogs que organiza la revista "20 minutos". Nosotros participamos en la categoría de blogs solidarios. El enlace lo tenéis a la derecha únicamente hay que picar y registrarse.  El plazo acaba el 3 de marzo con lo que tenemos muy poco tiempo. Mil gracias.


DESAPARECE EL MISTERIO

Desaparece el misterio. 
Quedo yo solo, rodeado de mundos,
rodeado de palabras.
Perdido donde me encuentro,
a oscuras estoy donde mas brilla la luz.
Lejos de casa, lejos de todo.
El cariño queda parado, 
el amor en suspenso....
Veo los barrotes de mi celda
que me impiden ver la luz.
Es el sol que se va, es el sol que descansa.

Antonio Javier.
(Club social Cártama)


viernes, 21 de febrero de 2014

CAMINO HACIA EL ÉXITO

Queridos amigos me dirijo a ustedes para contaros una historia llena de aventuras y obstáculos y qué manera  más íntima y personal que una carta. Pues bien, ¿queréis saber cómo he llegado a tener éxito en casi todo lo que me he propuesto?, estoy dispuesto a  contarlo con todo lujo de detalles. ¿A  quién no le gusta la música?, ¿y la danza?, llevo desde los 16 años dedicado en cuerpo y  alma a esta disciplina. Ahora tengo 31 años soy un  profesional,   durante 11 años he pinchado en muchas  discotecas de la costa de Andalucía. 
Pero antes de todo, deciros que he tenido que salvar muchos obstáculos que me ha puesto esta vida loca, obstáculos muy difíciles de solventar. Tengo  tres enfermedades crónicas que voy superando a base de trabajo, muchísimo deporte, disciplina y sacrificio. También practico  el breakdance desde hace más  de 10 años. 
El deporte queridos amigos puede cambiar  vuestras vidas para mejor respecto a todo en cuanto al trabajo, amigos, pareja, etc... A mí a lo largo de mi vida me ayudado a superarme en todos los aspectos y  os animo a que lo practiquéis.
 Es un privilegio y os cambiará la vida, podréis hacer cosas que antes no podíais, he colgado un video para que veáis para lo que me estoy preparando, espero que lo disfrutéis. Un abrazo muy fuerte. Ah se me olvidaba es una simple reflexión y es que vivir es el ejercicio más sano que existe.


DJ RHONY

video


LEOCADIO Y SU NECESIDAD DE AFECTO

Raro es el medio de comunicación (sea revista, prensa escrita, teletexto de los distintos canales televisivos, etc…) que no tenga una sección de contactos o de relaciones entre personas. Ya sabéis: chico busca chica, chica busca chico, chico busca chico, chica busca chica, amistad, otras relaciones, etc… Muchos de vosotros habréis recurrido alguna vez a esta sección para ampliar el círculo de amistades. Yo lo he hecho contestando a anuncios o poniendo los míos propios.
Recuerdo que en 1990 puse un anuncio en el Diario ABC de Sevilla y la empresa que gestionaba los anuncios lo publicó en muchos otros medios, entre ellos uno de Granada, lo que me permitió conocer a Leocadio, quien al cabo de los años se convirtió en mi mejor amigo. Y sigue siéndolo. Él acaba de cumplir 49 años, concretamente el pasado 4 de febrero. Todos los años nos felicitamos el cumpleaños. Yo a él el 4 de febrero y él a mí el 26 de agosto. Por cierto que el próximo mes de agosto cumpliré 53 años, así que soy cuatro años casi mayor que mi amigo Leocadio.
Sintonizamos desde el primer momento gracias entre otras cosas a la afinidad que teníamos con la enfermedad mental. Los que me leéis con frecuencia conocéis mis padecimientos, entre los que destaco el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno obseso compulsivo. Leocadio padece esquizofrenia paranoide. No sé qué es peor. Sí sé que él ha intentado suicidarse de verdad, no simuladamente, y yo no. Y a él hay que ingresarlo de vez en cuando y a mí sólo me han ingresado una vez coincidiendo con la muerte de mi madre y la ruptura de una relación con una mujer. Mi amigo lo pasa mal con los ingresos, pero le echa voluntad para llevar a cabo todas las terapias que le aplican.
Él vive en Lugros, un pequeño pueblo de la serranía de Granada, que depende administrativamente y también para los asuntos médicos y hospitalarios de Guadix. Su pueblo es muy pequeño, de apenas 300 personas, donde todo el mundo se conoce y todos tienen un apodo o mote como suele ocurrir en los pueblos pequeños. Mi amigo va a Guadix a una especie de URA donde ha aprendido a pintar de maravilla. Yo tengo en mi casa colgado un óleo de Leocadio con dos barcos de vela varados en la playa. En la URA de Guadix se lo pasa muy bien, pero se siente muy solo entre personas que también están enfermas como él.
De vez en cuando va a Granada a ver al psiquiatra y al psicólogo, lo que le permite relacionarse con otras personas, pero esa relación es efímera y dura escasas horas. Nosotros desde el principio congeniamos de maravilla. Nos escribíamos largas cartas con toda la sinceridad del mundo donde nos contábamos todas las cosas. Y siempre por Navidad nos mandábamos un christmas para felicitarnos las fiestas. Con el paso del tiempo hemos dejado de escribirnos y usamos más el teléfono. En realidad el teléfono lo utilizo yo porque su madre no le deja hacer llamadas interprovinciales porque son muy caras. Cuando él quiere hablar conmigo me da un toque y yo lo llamo. Cuando no estoy en casa y llego miro el teléfono y si está reflejada su llamada lo llamo de inmediato. Con la tarifa plana autonómica no me cuestan las llamadas a Andalucía, pagando una cantidad fija mensual. Así con las llamadas él se siente aliviado y acompañado y con un poco del cariño que necesita, que es mucho.

Él estuvo casado con una mujer que conocía su enfermedad cuando fueron al matrimonio. Pero lo abandonó muy pronto con una hija pequeña, Mari Carmen. Leocadio veía a su hija la mitad de las vacaciones y cada quince días los fines de semana. Quería y quiere mucho a su hija, que ya es una mujer. Lo que le duele es la actitud que tiene ahora su hija con él, de absoluta frialdad porque nunca va a ver a su padre viviendo en un pueblo tan pequeño y nunca lo llama y cuando se ven cada quince días para tomar unas tapas y charlar nunca le pregunta cómo está, que es la pregunta que más espera él para ver cómo su hija se interesa por él y le da un poco de cariño. Pero su hija sigue las directrices de su madre, que no quiere que se le contagie la enfermedad de su ex marido, como si fuera una enfermedad contagiosa. Es nuevamente el estigma de la enfermedad mental, que se extiende por muchas ramas de las relaciones humanas.
Tampoco recibe el cariño que él quisiera de su madre, una mujer de pueblo, cerrada, brutota, de 83 años, que le da el cariño de madre, pero no la comprensión hacia la enfermedad porque no la entiende y la supera. Muchas veces discuten y él me llama para contármelo. Yo lo escucho con todo el cariño del mundo porque somos realmente amigos y yo lo quiero mucho. Quiero destacar en este artículo la importancia de la amistad para los enfermos mentales para que no se sientan solos y metidos únicamente en su mundo enfermizo.
Problemas tiene también con sus dos hermanos. Con el mayor tuvo un choque cuando estuvo ingresada su madre en el hospital de Granada y su hermano mayor le cobraba las comidas como si su casa fuera una pensión con derecho a comida. Leocadio tiene una pequeña pensión no contributiva. Nunca ha trabajado por su enfermedad. Ésa fue una de las razones por las que se rompió su matrimonio porque tenía que mantenerlo su mujer. A él le dolió mucho lo que le hizo su hermano mayor. Respecto al menor tiene una buena nómina, pero nada más que lo llama cuando necesita dinero, cuando sabe que sólo tiene una pensión no contributiva. Él no puede dar más de sí porque siempre que puede le presta dinero para que llegue a final de mes, pero a Leocadio le cuesta más todavía como es lógico llegar a final de mes, aunque también tiene para vivir la pensión de viudedad de su madre. Él llama a diario a sus hermanos, pero tampoco le preguntan nunca cómo se encuentra. Lo tienen francamente marginado y se siente muy solo y no sabe ya qué hacer para que sus hermanos le echen cuentas.
Mi amigo es una pequeño sibarita del tabaco. Todos los días después de almorzar va a una cafetería a tomarse un café y después se fuma un puro de una marca determinada, no otra. Yo le envío todos los años una  caja de puros de esa marca por su cumpleaños. Este año lo he vuelto a hacer. También le envío como segundo regalo de cumpleaños sobre abril o mayo el libro que suelo publicar cada año. Este año será Rosa de vida, un lago poema río dividido en 90 partes que tratan sobre cuatro temas: la vida, el amor, la muerte y la obsesión, todo bajo la influencia de Schopenhauer. Él es un ávido lector porque por sus problemas de visión no puede ver la tele, pero sí puede leer. Y devora todo lo que puede. Lo suyo es la pintura más que la escritura, aunque también escribe de vez en cuando. Aprendió a pintar en la Ura de Guadix. Desde entonces no ha parado. Pero no vende sus cuadros. Yo siempre le digo que va a seguir la ruta de Vincent Van Gogh, que no vendió un cuadro en su vida y después sus herederos se han hartado de ganar dinero. Yo no quiero que le pase a él lo mismo. Creo que por autoestima debe vender sus cuadros y conseguir dinero para vivir mejor.

Respecto a la actitud de su hija hacia él a veces se desespera demasiado y me dice en ocasiones que se arrepiente de haber sido padre. Yo le digo que los adolescentes son así y yo sé bien lo que digo porque tengo un hijo que es ya un hombre y también me trata con frialdad. Pero él se desespera en  seguida.
En el pueblo le señalan, como hacían con Juan Ramón Jiménez en Moguer, cuando iba montado en su Platero y le señalaban con el dedo llamándole loco, cuando lo que estaba era deprimido por la muerte prematura de su padre, que le costó el ingreso en un sanatorio. Pero Lugros es un pueblo muy pequeño y todos saben de sus internamientos constantes y sus problemas de esquizofrenia paranoide.
Ha decidido hacer lo que yo hice hace 24 años cuando nos conocimos: poner un anuncio para ampliar su círculo de amistades. Él quiere poner sólo NECESITO CARIÑO, pero yo le digo que es demasiado corto el anuncio. Debe ser como el que yo puse: Hombre de 49 años desea relaciones de amistad con hombres y mujeres (si quiere relacionarse con mujeres) de su misma edad del círculo de Guadix y Granada. A eso añadir sus aficiones y gustos para que lo conozcan mejor. Así podría conocer a más gente de Guadix cuando va a la Ura y a más gente de Granada cuando va al hospital. Tendría relaciones más fluidas con personas de su entorno, no de La Coruña por ejemplo. Espero que se venga a razones y ponga un anuncio lo más completo posible, aparte de hacer una grabación junto con el anuncio para que lo conozcan mejor y siempre diciendo la verdad para que nunca le digan que consiguió amigos mediante la mentira. Espero poder convencerlo.
Yo comprendo la necesidad de cariño de Leocadio. Su inmensa soledad. Nunca vamos a vernos porque él no puede viajar por su enfermedad y yo siento miedo de ir a sitios nuevos. Sólo viajo a Arcos de la Frontera y a Madrid porque son sitios que conozco como la palma de mi mano. Con los nuevos amigos podría viajar a Granada tranquilamente que está cerca y satisfacer esa necesidad de cariño tan grande que él tiene. Yo le deseo a Leocadio lo mejor. Y deseo lo mejor a todos los lectores que pongan anuncios en diario o teletextos. Que encuentren amigos de verdad y sean más felices y mitiguen su soledad de la mejor manera posible. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales.

miércoles, 19 de febrero de 2014

HISTORIAS DE VIDA. "JOSEITO"

Se llama José, pero le dicen Joséito .No sabe su edad , tan sólo que nació en la Quinta de 1930, (con lo que tiene 84 años). Este hombre es natural de Cabeza de vaca (Badajoz), y en la  postguerra, como tantas familias  extremeñas  emigraron a Sevilla, como si lo hubiera hecho a Cataluña o Madrid.
La familia de Joseíto se instaló se instaló en La Algaba, y éste, cuando tuvo cuerpo para trabajar lo hizo en el campo, ya fuera segando hierba  para los toros o las vacas, podar , regar ,talar o mamonear melocotones.
Recuerdo que en los años setenta u ochenta, los trabajadores de la gran finca donde trabajaba Joseíto, iban, ya aseados y con ropa limpia, a la plaza principal del pueblo a cobrar  el jornal diario, parte del cual lo destinaban a los dos cuartillos de vino blanco  que se  bebían en el bar “El Rajao”, agradeciendo la mareíta que se levanta cuando el viento llega del suroeste.
Hace dos veranos, creo a eso de las seis  de la  tarde, “habíamos” cuatro o cinco en la Plaza, cuando de pronto  va Joseíto y le da por coger una  colilla de un cigarro  que había en el suelo, diciendo después:  “déme usté fuego, ha favó”
Al principio parecía una broma, pero no, le dieron lumbre y se fumó la pava del cigarro.
Desde entonces, fuma todo lo que se encuentra o le dan , pero no pide.
El caso es que hace varios días, apareció en calzoncillos y queriéndose poner  un abrigo viejo por los pies:  directo a SAN LÁZARO, hospital que  queda  junto al cementerio de  San Fernando,  el cual arrebató Sevilla a los “moros”.

Joseíto, digamos que tiene una pensión más que digna, está  acogido a una estructura jurídica  legal, según la cual, hace sus tres comidas, y lo visten, aunque  lo que se dice dormir, lo hacía en una casita de una  habitación. No  tiene   ni radio, ni televisión, ni sabía leer el periódico, por lo que cuando el tiempo está bueno, se lleva  todo el día dando vueltas alrededor de la Plaza; pero peor nosotros, que nos dedicábamos a contar las vueltas. El nosotros  incluye a Manuel “Afilador, Quinquillero  ÉL, a Roque, y algún que otro gitanillo rumano que a las 4 o 5 de la tarde se entretenían  jugando en la fuente del pueblo. Y así…así…..rula la vida. 

Diego de la Algaba.

lunes, 17 de febrero de 2014

DESDE MI VENTANA A LA TUYA. Relatos, pensamientos y un poema.

Haca casi dos años que publicamos nuestro libro "Desde mi ventana a la tuya". Por si en su momento no tuvisteis la oportunidad de conocerlo y leerlo, lo volvemos a hacer. Esperamos que os guste y que lo disfrutéis.

viernes, 14 de febrero de 2014

AMOR EL DÍA DEL AMOR

Hoy es el día de San Valentín. El amor es el sentimiento mas profundo que cualquier ser humano puede llegar a sentir. Se siente amor por muchas cosas. Ayer estuve escuchando la radio y salió en la conversación del locutor el tema, recordé que hoy era el día de San Valentín, al que un poco dudoso y no sin razón dijo que llamaban el día de los solteros; la verdad es que no tiene por que ser solo el día de los solteros sino el de cualquiera que esté enamorado, sea soltero o casado. Lo que ocurre es que por la carencia que tenemos los solteros en lo relativo a la compañera o compañero quizás lo vivamos con un poco más de intensidad que otros, sin tener en cuenta las excepciones. 
Este amor hay que sentirlo creo que todo el año, y reflejarlo cada uno de esos días que se pueda, pues a veces perdemos el buen humor y los problemas nos hacen dejar en segundo plano lo que debería estar en primero, que yo creo que aunque nos parezca que no, realmente está ahí en primer plano y es el motor de la vida, reflejo y protector de todas las buenas emociones que podamos llegar a sentir. 
Pienso por una parte que erigir un día en día de los enamorados puede parecer algo comercial, de lo que se benefician  numerosas empresas, algo forzado en cierto punto y de lo que se aprovechan algunos, pero, por otra, por lo que he vivido, es también un día que nos ayuda a recordar las cosas importantes y buenas que tiene la vida, de las que mas merecen la pena, y que a algunos despistadillos como yo nos ayuda a no olvidar y a reflexionar sobre ellas. Espero que el amor llegue a todas las partes del mundo este día. Un saludo.


 Jesú

CUIDAR DE UNA MADRE

Mi  madre  se  llama   Natividad, siempre  ha sido una buena madre  dedicando  su  vida  a cuidarnos y estar  pendiente de nosotros. Mi madre ha  sido  buena  cocinera y buena ama de casa en todas sus tareas, pero sobre todo en lo que era buena a lo que se dedicada por entero, era a sus  hijos,  que como dice ella “nos quiere con locura”. Siempre atenta  y  dedicada a sus hijos, ha hecho todo lo que ha podido para que todos tuviéramos nuestros estudios.
También fue una buena esposa con mi padre mientras el  vivió  o sea una buena esposa  para su marido y una buena madre para sus hijos. Con el tiempo todos vamos creciendo y ellos envejeciendo.
 Ella  es  una  madre  adorable  que  la  quieren  todos  los  que la  conocen  en  el  pueblo. Mi padre  falleció  en el  2009, mi madre entristeció  tanto que  entró en  depresión   y  tuvimos  que  llevarla  al   médico. Con  el tiempo  mejoró  y   hasta  se  le quitó   la   tristeza.   
Para colmo, poco  después  tuvo dos  accidentes,  uno  la  caída  de  la  escalera  de la  azotea  desde  el   ultimo  escalón  y  el  segundo, un  accidente  de   carretera,  que  gracias  a dios  no  le paso nada,  pero si  al coche que quedó siniestro, que hicieron  que su salud se resintiera mucho.  También empezó con problemas de artrosis lo que la llevaron a andar cada vez menos hasta que dejo de  hacerlo.
Desde entonces se ha vuelto muy dependiente, en especial de mi, yo estoy  viviendo en  casa  con  ellas (mi madre y mi tía) y tengo que encargarme de su cuidado.  Para ayudarnos,  mis hermanos,  buscaron  a una muchacha  que  se  llama  Mari Carmen, que  congenió  con  todos nosotros desde el principio, en  especial conmigo, nos hicimos  buenos  amigos y además es  de gran  ayuda  para mi madre y para mi. 
Lleva algo  más de 2 años  y ella  me ha enseñado todos los  trucos  para  poder cuidar mejor a mi madre.
Debido a que no anda ha engordado mucho y hemos tenido que comprar una  grúa  para  poder  con  ella, o sea   para  que Mari Carmen  pueda  cogerla con  la grúa  y   pueda  cuidarla   asearla   etc… 
Mi  madre  quiere  que    le   baje   el   andador   porque  dice  que   ya  esta  mejor  de las  piernas,  que  ya no le  duelen,  pero yo  se que  no  puede,  porque  aunque   esta  mejor  su  peso se lo  impide.  Pero no descarto la  posibilidad   de  que pueda  andar  algún  día.   Yo   quiero   mucho  a mi   madre   y    seguiré  cuidándola   hasta  que   dios   quiera.


Miguel Ángel Martín.          

jueves, 13 de febrero de 2014

CUÉNTATE UN "CHISTESITO"

-Hola buenos días, venía a pedir un préstamo...
- Entiendo, ¿y la oveja? 
- viene a balarme...


Papa ¿qué es una araña?
-Un pequeño ser depredador y venenoso que paraliza a sus presas y se dedica a tejer
-¿Cómo la abuela?
-Con más patas

 Señor,¿usted está bizco?. - No, lo que pasa es que tengo un ojo tan bonito que el otro se lo queda mirando.


Dos amigas conversando:
-¿Sabes que María se ha desecho de 80 kilos de grasa inútil?
-¿Ah, sí? ¿Y cómo lo ha hecho?
-Se ha divorciado



Una niña va a pescar con su padre y vuelve con la cara toda roja.
La madre, asustada, pregunta:
-Hija. ¿Que sucedió?
-Fue un mosquito muy grande...
- ¿ Y te picó?
-No tuvo tiempo, papá lo mató con el remo.

(Lee abajo)
¿Cómo mantienes a un tonto ocupado?

(Lee arriba)


¡He tenido una idea que te cagas! (El inventor del laxante)

¿Cual es el colmo de un enano?
- Que la policia le diga: ¡¡¡ALTOOOOO!!!

Entra un hombre en una librería y le pregunta a la dependienta: -¿Dónde puedo encontrar el libro "El hombre perfecto, un ser maravilloso y sensible". - Al fondo a la derecha, en la zona de clásicos de ficción.

Jaime.

CRÍTICA DE CINE. "MINDSCAPE"

Se trata de una coproducción de Estados Unidos, Francia y España, pero a todos los efectos se trata de una película española que incluso ha sido nominada a los Premios Goya 2014 en la categoría de mejor dirección novel, que no ha ganado. El triunfador ha sido el sevillano Fernando Franco por La herida. Por cierto que el gran triunfador de la noche de entrega de Premios fue David Trueba y su película Vivir es fácil con los ojos cerrados, que criticamos aquí y a la que le dimos cuatro estrellas, así que hemos tenido buen ojo. Hablamos pues de la primera película del debutante Jorge Dorado, que tiene una larga trayectoria como ayudante de dirección en numerosas películas, entre ellas El espinazo del diablo y Hable con ella y La mala educación, ambas de Pedro Almodóvar. Del amplio reparto destaca sobre todo el trío protagonista formado por Mark Strong (el de Red de mentiras), Taissa Farmiga y Brian Cox.
El argumento es el siguiente: en un futuro cercano habrá personas con la capacidad de penetrar en las mentes de otras a través de los recuerdos. Hace unos años vimos Origen donde se entraba en la mente pero a través de los sueños. Otras dos películas anteriores también hablaban de la penetración en la mente a través de los sueños: La gran huida de 1984 y La celda del año 2000. Jorge Dorado introduce la novedad de los recuerdos en lugar de los sueños. John (interpretado magníficamente por Mark Strong) es una de las personas capacitadas para entrar en la mente ajena a través de los recuerdos. 
Trabaja para una agencia de detectives que se encarga de crímenes y casos difíciles que requieren de su habilidad. Esa agencia de detectives se llama agencia de detectives de la memoria y así consta en los periódicos cuando los casos son notorios y públicos. Y al proceso de introducirse en la mente ajena a través de los recuerdos se le llama  involución remota. El jefe de la agencia para la que trabaja John se llama Sebastián y es interpretado por el magnífico secundario de Hollywood Brian Cox.
 John lleva retirado de la circulación dos años por el suicidio de su mujer que le llevó a la depresión. Ya está mejor, aunque todavía está algo cabizbajo y tristón. Pero ya puede trabajar. Le asignan un caso difícil: averiguar si una chica problemática y brillante es una sociópata (psicópata es la palabra que más se repite en la película) o bien es víctima de un trauma. La chica tiene 16 años y ha intentado suicidarse, pero John descubrirá en sus recuerdos que fue un intento de suicidio simulado para conseguir sus propósitos, algo propio de los psicópatas: simular el suicidio para conseguir sus objetivos. 
Está permanentemente vigilada por un circuito cerrado de televisión para evitar que intente suicidarse de nuevo con el abrecartas que usó la primera vez y evitar que se escape. Tiene una enfermera privada todo el día que se llama Judith, que tendrá gran importancia en la vida de John. La chica se llama Ana y está interpretada estupendamente por Taissa Farmiga, auténticamente hipnótica.
 Sólo come vitaminas y agua porque dice o cree que la comida está llena de sedantes para dormirla e ingresarla en un hospital psiquiátrico como quiere su padrastro o eso cree ella ( las paranoias son propias también de los psicópatas). Su padre murió antes de ella nacer y su madre se llama Michelle. Su padrastro es Robert Greene, uno de los hombres más ricos del país, Estados Unidos, país donde se ha rodado íntegramente la película, concretamente en Hollywood. La chica es pues Ana Greene.

 Para ganarse la confianza de la chica John tiene que aceptar su chantaje emocional de comer un sándwich con ella por la mitad para comprobar que la comida no está envenenada. Al final efectivamente es así. Y empiezan las sesiones de involución remota. En la primera aparece desnuda cubierta sólo con una sábana junto con otras compañeras de instituto que han sido fotografiadas por el profesor Tom Ortega, que está en prisión acusado de pederastia. Ella dice que la fotografió contra su voluntad pero en sus recuerdos descubre que asintió voluntariamente. Mentir es otra de las características de los psicópatas. Se entrevista John con Tom Ortega en la cárcel y efectivamente le confirma que no obligó a ninguna chica a fotografiarse,

pero eso no le quita su responsabilidad por la pederastia. En otro recuerdo descubre John que Ana intentó envenenar a tres compañeras de instituto que se metían con ella muchísimo. Les echó en el té una sustancia que les hizo vomitar sangre. No sabemos si mueren o no, cosa que agradecería el público. Se trata de una laguna del guión o de una elipsis cinematográfica. Hay varias elipsis que hace que decaiga la trama un montón a veces así como el ritmo y se pierda parte de la originalidad.

 Ana observa que John se está metiendo en su mente demasiado.
 Entonces recurre al significado del título de la película, Mindscape, que viene a significar algo así como víctima de la mente. Quiere hacer a John víctima de su mente. Tiene una gran inteligencia, cosa también muy propia de los psicópatas. Consigue que las fotos de su mente pasen a la mente de John y de aquí a su ordenador, cosa que no se ve y que es otra laguna del guión o una elipsis. No se sabe cómo llegan las fotos al ordenador de John, el caso es que lo acusarán a él de pederastia. Y además habrá que añadirle la acusación de asesinato porque Ana lo cita una noche en el bosque que rodea a la casa para decirle algo muy importante. No sabemos cómo sale de la casa. Es otra elipsis cinematográfica. Se corta las venas con el mismo abrecartas del que hablamos antes y mancha las manos de John. Entonces avisa a la policía, que viene y detiene a John como responsable del asesinato de Ana que ha desaparecido. No se sabe dónde está. Es otra elipsis cinematográfica. El caso es que John acaba en la cárcel por pederastia y asesinato. 
Tiene que ver con el eslogan de la película: si entras en su mente no te dejará salir. John ha entrado en la mente de Ana pero no ha salido bien parado. Sólo sabrá de Ana por una foto que le envía junto a un rosa sin espinas. Le dice muy claro a la florista que la rosa no tenga espinas. Cuando estaba encerrada en su casa siempre estaba pintando, sobre todo rosas y sin espinas. No sabemos qué simboliza eso. Es otra elipsis más.
 Cuando se aclara todo el asunto de John éste sale libre y se va a casa de Judith, a quien Ana intentó asesinar tirándola por la escalera, pero sólo consiguió que le pusieran un collarín y que tuviera muchas magulladoras. Es la agresividad propia de los psicópatas, que ha quedado claro que Ana Greene lo es. Judith y John empezarán una nueva relación y Ana seguirá en paradero desconocido, que es otra elipsis más.
 Se trata pues de un thriller estimable con demasiadas elipsis como habréis leído, pero que no le quitan mérito alguno a la película. También funciona bien como cinta de ciencia ficción, temática que Jorge Dorado habrá adoptado en Hollywood, donde hay mayor diversidad de temas que en el cine español. La ciencia ficción es muy raro que se trate en nuestra cinematografía. La película técnicamente es perfecta. Tiene una espléndida fotografía y una estupenda banda sonora que se adapta muy bien a las imágenes. También tiene un gran montaje, que es lo mejor de la cinta junto con la actuación de los tres actores principales.
La producción ha sido compleja por tratarse de tres países diferentes. Pero hay un productor por encima de todos: Jaume Collet-Serra, otro español que triunfa fuera como Jorge Dorado. Después hay un montón de productores individuales. Y existe una multitud de patrocinadores. Entre los españoles podemos destacar a la Televisión de Cataluña, a Canal Plus y a Atresmedia Televisión, que engloba entre otras a los canales La Sexta y Antena 3, que están haciendo una campaña agresiva de la película y que está consiguiendo que bastante gente vaya a verla. Eso demuestra lo que tantas veces digo de la importancia que tiene la televisión para la difusión del cine.
La cinta cuenta con una distribuidora muy importante: la Warner, que está consiguiendo la distribución de la película por todo el mundo. Nos alegramos por tratarse de Jorge Dorado, un compatriota. Bienvenido sea al mundo de la dirección a un director que demuestra tener mucho talento y que puede llegar muy lejos en esto del cine.
Estamos pues ante una película buena a la que le concedo tres estrellas y a la que os invito a ver. Merece la pena. Si vais a verla disfrutadla. Salud y suerte.

 Calificación:



José Cuadrado Morales

lunes, 10 de febrero de 2014

ES UN LOGRO SALIR DEL HOYO

Esta poesía nos la han enviado nuestro amigos del Club Social de Cartama, muchísimas gracias por vuestra aportación y felicidades a Antonio Javier, su autor, por su sensibilidad y talento.

En mis recuerdos anidan los fantasmas de mi pasado. 
Son puertas entreabiertas que me dejan ver mi locura.
Sombras que me perdieron en la oscuridad mas absoluta.
Sin "arriba ni abajo", sin nada a los lados, perdido en mi mente.
Ahora, abro y cierro la puerta a placer, salgo y entro sin temor a la oscuridad.
Tomo posesión de mi equilibrio y me siento en paz,
pues he llegado a tocar fondo.
Me mantuve en pie, y supe renunciar a mi verdad,
separada de mis semejantes.
El complot que se anidó en mi mente,
el ruido de un tiempo pasado,
que me ensordecían y me hacían sufrir.
El juicio gané, estoy vivo, y en paz, por fin.
Por fin me liberé de mi sufrir, de mis miedos, de mi condena.
Estoy vivo y es todo un logro.
Es un logro salir del hoyo.

Antonio Javier

PEQUEÑAS GOTITAS DE FELICIDAD

Todos en nuestras vidas deseamos ser felices, en todos los aspectos de la vida, pero la felicidad bajo mi punto de vista, nos es un estado permanente, si no temporal, que te viene por rachas. 
Donde más se nos nota la felicidad, es en nuestro rostro, en nuestros ojos, en nuestra mirada. Se nos nota también en la forma de hablar, y en nuestra manera de sonreír, en la forma de estar en cualquier lugar con talante recto y desahogado, además de en otros aspectos que ya os podéis imaginar, ya esto, es cuestión de cómo sea cada cual.
También podemos sentirnos felices si vemos a familiares, amigos, o conocidos nuestros, que lo son, pero la mejor felicidad, es la personal, esa que tanto anhelamos y nos deseamos muchos cada vez que comienza un  nuevo año. A mí, como a muchos de vosotros, que a buen seguro os pasará, me cuesta mucho ser feliz, yo sufro muchísimo, y lo paso mal con casi cualquier noticia o información desagradable que recibo, ya sea del tipo que sea, y me gustaría no pasarlo así de mal, pero soy una persona muy sensible y me cuesta la misma vida ser fuerte. Yo soy una persona que se conforma con muy poco la verdad, me conformo con esas pequeñas gotitas de felicidad que muy de vez en cuando me vienen, y esto, seguro que a muchos de vosotros os pasará de igual forma, que nos conformamos con muy poquito, y no necesitamos más…


Jaime 

viernes, 7 de febrero de 2014

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva. Localiza los dos objetos mas diferentes de cada fila, memorízalos y suma mentalmente el total de las letras que componen cada uno de ellos.


jueves, 6 de febrero de 2014

DIOS , MÍO

Lo primero que deseo hacer al iniciar este artículo es una aclaración sobre el título. No se trata de la exclamación ¡Dios mío! que solemos decir cuando algo nos epata, nos sorprende grata o ingratamente, nos llama la atención de manera especial. Se trata del nombre propio Dios, que además inicia la frase y tiene que ir con mayúscula, seguido de la coma  que da paso al vocativo pronombre posesivo mío. Me parecía excesivamente fuerte poner de título Dios es mío como pensé en un primer momento. Prefiero desarrollar este concepto a lo largo del artículo.
Todos soñamos. Todos tenemos más o menos sueños, agradables y desagradables. Y nos acordamos de vez en cuando porque nuestra mente siempre está soñando. Me lo enseñaron los médicos de la Unidad de Sueño del Hospital Universitario Virgen Macarena cuando me hicieron pruebas por mi enfermedad. Me enseñaron unas gráficas que habían hecho los monitores que me controlaban donde me explicaron cómo soñábamos siempre aunque no recordáramos nada. A veces los sueños se convierten en pesadillas. Yo cuando las tengo me despierto con ansiedad o depresión y sudando mucho y con mucha angustia. Tengo pesadillas entre otras cosas porque tomo Lormetazepam de 1 mg, más comúnmente conocido como Noctamid. Viene en el prospecto y uno de los muchos psiquiatras que he tenido a lo largo de mi enfermedad me lo enseñó también. A él se le había muerto el padre y padecía insomnio desde entonces y era incapaz de dormir y tomaba el Noctamid que producía pesadillas y lo pasaba francamente mal porque estaban relacionadas precisamente con su padre. Al final había dejado de tomarlo.
Pero yo no quiero hablar de pesadillas sino de un sueño maravilloso que he tenido recientemente y que me ha inspirado este artículo: He soñado que estaba acostado, con los ojos abiertos y sonriendo, rodeado de mis hermanas, mi hijo y otros seres queridos y algunos de mis mejores amigos. Y había una luz enorme, muy brillante delante de mis ojos, como a través de una puerta. Esa luz me llamaba.
 Me indicaba el camino hacia el otro mundo, la corta distancia que ya me separaba de Dios. Dios me estaba esperando al otro lado de la luz, no sé si para pasar por el purgatorio o para ir directamente al paraíso. Recordaba la película de Jerry Zucker Ghost donde Patrick Swayze se va hacia esa misma luz cuando su novia Molly ya está a salvo porque los asesinos de él están muertos. Y marcha al otro lado de la luz con la ayuda de la médium Whoopy Goldberg, quien ganó un óscar a la mejor actriz secundaria por este papel. Y también me acordaba de la serie Entre fantasmas de la cadena Cuatro donde la médium Jennifer Love Hewitt ayuda los espíritus que tienen cuentas pendientes en la Tierra todavía a cruzar al otro lado, más allá de la luz. Pues yo estaba en disposición de pasar al otro lado sin necesidad de médium ninguna, sino por mis propios medios y rodeado de personas que me amaban.
Dios me esperaba porque Dios es mío, y yo soy suyo. Nos pertenecemos mutuamente y estamos los dos al servicio del otro. Es una posesión positiva, no una posesión inquisitorial. Precisamente en mi nuevo libro que saldrá si todo va bien en abril o mayo trato el tema de la posesión pero en el amor, aparte de otros temas como el amor, la vida, la obsesión y la muerte, todo bajo la influencia de Schopenhauer. Queda claro que la posesión es positiva. Nos tenemos el uno al otro y estamos a nuestra disposición en todo momento. Dios está en todas partes al mismo tiempo. Es el don de la ubicuidad y siempre por ello podemos contar con él.
Esto me lleva confesar algo que nunca he contado, ni por escrito ni por palabra oral, salvo al sacerdote del colegio donde estudiaba la primaria, el Colegio de los Hermanos de la Salle, los Hermanos Lasalianos. Era yo un niño. Tendría 11 ó 12 años. Estaba yo de vacaciones en Villanueva del Ariscal, un pueblo del Aljarafe sevillano. Era muy alocado y como tal cometía muchas locuras. Agarré la bicicleta y me lancé pendiente abajo hasta que choqué con tremenda velocidad contra una piedra enorme en el camino. 
Me llevaron al hospital y allí mi alma estaba fuera del cuerpo porque observaba cómo mi cuerpo estaba en la camilla rodeado de médicos y enfermeros intentando salvar mi vida. Mi alma proyectaba todo eso como en una pared y estaba en este mundo porque aún no había fallecido. De repente la visión desapareció y es que los médicos habían conseguido salvarme. Esto ya lo he escuchado de varias personas más. Y me hizo mi fe más fuerte como le contaba al sacerdote de mi colegio. Mi fe era bastante sólida ya por los Hermanos de la Salle, pero se hizo más fuerte a raíz del accidente de bicicleta.
Y es que Dios no quería que muriera en aquel instante y me salvó la vida. Dios me ha ayudado muchas veces a lo largo de mi vida. De hecho me ayuda todos los días porque por las mañanas suelo estar fatal por mi enfermedad, con ansiedad y depresión y sudando y queriendo quedarme en la cama. Entonces le digo a Dios que me dé fuerzas y me ayude y hago la señal de la cruz. Entonces me levanto, desayuno, me lavo y rezo en mi pared blanca las oraciones habituales y me siento más cerca de Dios y con más ganas de echar el día fuera y de hacer todo lo que tenga que hacer en el día.
A lo largo del tiempo me digo muchas frases de ánimo que es como una autopsicoterapia. Por ejemplo: Venga Pepe que tú puedes, Ánimo que tú eres capaz de salir adelante, Venga que tú tienes la fuerza suficiente para salir del problema donde estás metido. Dios me da fuerzas. Él me posee y yo le poseo a Él. Y me ayuda con todas mis enfermedades: trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de ansiedad generalizada, agorafobia, depresión y estructura dependiente de personalidad. Demasiado para un solo cuerpo. Pero Él me da fuerzas para seguir adelante y para minimizar mis síntomas. Es lo que me decía una psicóloga hace ya mucho tiempo: que cuando alguien me pregunte cómo estoy diga que bien aunque esté mal y así acabaré sintiéndome bien. Pues esas frases que Dios me inspira para decirme acaban haciendo sentirme bien o por lo menos me ayudan a sobrellevar todas las cosas negativas que me obligan a vivir mis enfermedades y todos sus síntomas.
Hace unos años tuve una crisis de fe que me obligó a escribir un libro titulado Grito donde ponía como dedicatoria que este libro es hijo de mi duda y de mi fe. Tenía dudas sobre la existencia de Dios y sobre por qué no me ayudaba como yo quería. Pero Dios está siempre ahí como cuenta la parábola del hombre que va caminando con Dios por el desierto y hay dos tipos de pisadas, las del hombre y las de Dios. De repente el hombre se siente mal y sólo se ve una pisada. El hombre le reprocha a Dios que no le ayude. 
Pero Dios le contesta que hay una sola pisada porque Dios lo lleva a cuestas. Pues eso me pasaba a mí cuando escribí Grito: que Dios me lleva cuestas aunque yo no me dé cuenta. El libro era fuerte. Tenía un total de 174 estrofas y en él lo dejé todo de mí, con todas mis fuerzas.
Dios me ayuda a superar los sucesos más luctuosos y dolorosos que he tenido a lo largo de mi vida: la muerte de mi padre, la muerte de mi madre, el divorcio de mi mujer, la separación de mi hijo, etc… Él me da las fuerzas suficientes para resistir y seguir adelante, aplicando la autopsicoterapia que he comentado antes. Sin Dios todo sería menos llevadero y no podría seguir adelante. La crisis de fe que tuve pasó. Es normal porque hasta los místicos han tenido crisis de fe en algún momento de sus vidas. Ahora tengo una fe sólida que me ayuda a escribir este artículo. 
Dios me posee libremente y yo practico con él la misma posesión. Una posesión libre, sin traumas, sin complicaciones, tremendamente sencilla. A esa posesión se llega entre otras formas mediante la oración. Yo admito que no suelo ir a misa, pero es que yo me relaciono con Él personalmente y no necesito ningún sacerdote como intermediario. A Él le rezo libremente cuando quiero y Él me escucha en todo momento.
Dios es una entidad indivisible aunque se presente en tres formas distintas. Dios cree en mí como yo creo en Él y no puedo defraudarlo ni hacer que me castigo por mis malas acciones. Yo procuro portarme siempre bien con todos mis semejantes, procuro ser una buena persona y no tengo enemigos que yo haya podido crear. Él me quiere como Padre y yo lo quiero como Hijo que soy suyo. Y en todo momento puedo contar con Él. La relación es fuerte y ya no tiene fisuras.
 Yo espero que vosotros también tengáis a Dios o a alguien o algo que os sirva de estímulo cuando estáis mal. Que os sirva de autopsicoterapia y os permita encontrar la felicidad de alguna forma posible. Es lo mejor que os puedo desear. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales