lunes, 27 de enero de 2014

LLEGAN LOS EXÁMENES

Ahora son fechas claves para los estudiantes universitarios. Empiezan los que se llama las semanas blancas, en las que no hay clase pero porque hay exámenes de los cuatrimestres. Son días importantes. El alumno se juega su curso académico. Y ese es mi caso. Ahora estoy de exámenes y estoy un poco agobiado. Yo hice el acceso a la universidad para mayores de 25 en el 2004 y hace bastante tiempo que no me examino  de nada. Lo cierto es que he tenido dos parciales para eliminar materia y eso me ha servido como entrenamiento. Pero la incertidumbre que genera un examen siempre  esta ahí.
Yo tengo que examinarme de tres asignaturas que son de las que estoy matriculado. Tengo un examen por semana de aquí al 4 de febrero. La verdad es que he tenido suerte por qué al estar tan separados uno de otro puedo recuperarme e incluso tomarme una tarde libre antes de continuar estudiando.
Lo cierto es que tengo una gran sensación de inseguridad. No puedo decir que me sienta preparado para los exámenes. No he estudiado lo suficiente y pensaba, en mi angelical pensamiento, que nunca iban a llegar los cuatrimestrales. Vivía en un mundo feliz en el que la exigencia destacaba por su ausencia. Ahora esto me pasara factura y lo único que puedo hacer es afrontar las consecuencia s y hacer todo lo posible por que el día de examen estar lo mas preparado posible y no ponerme nervioso y intentar aprobar con un poco de suerte.

De las tres que estoy matriculado una de ellas se me ha dado mejor durante el curso. Esa puede que la apruebe. No se cual será el resultado de los exámenes pero dentro de lo peor podría ser optimista y de las tres aprobaré alguna.
Pero si a pesar de todo no apruebo ninguna no importa. Lo importante es que estoy consiguiendo objetivos que antes me parecían inalcanzables.
Estoy acudiendo a la facultad cuatro días por semanas. Estoy aprendiendo, por lo menos un poco, que eso es lo importante y cojo el autobús todos los días.
Lo único que no he conseguido de una manera adecuada ha sido el relacionarme con los demás. Escribí un artículo en el que asumía toda la responsabilidad y me tildaba de “capullo integral”, pero yo he puesto mucho de mi parte  y creo que no toda la responsabilidad ha sido mía.

Así que nada, a procurar hacerlo lo mejor posible y a intentar aprobar el máximo de las asignatura  sin tener miedo a suspender. Los que aprueba o los que suspenden son lo alumnos y no tengo que culpara a nadie mas que a mi. Ahora bien, lo que tengo que revisar es mi manera de estudiar y las horas que le dedico para no sentirme tan agobiado. Que la suerte me acompañe.


Pedro

CUÉNTATE UN "CHISTESITO"

Soy tan buena persona que no madrugo para que Dios ayude a otra persona.

Estaba una pizza, llorando en un cementerio, y le dice otra pizza ¿era familiar? Y dice la otra, no era mediana.

El marido, totalmente borracho, le dice a su mujer al acostarse:
- Me ha sucedido un misterio. He ido al baño y al abrir la puerta se ha encendido la luz automáticamente.
- ¡La madre que te parió! ¡Ya te has vuelto a mear en la nevera!

- Oye tío, estoy en un apuro de dinero, ¿me dejas 60 euros?.
- Lo siento, no llevo nada de dinero encima.
- ¿Y en casa?.
- Todos bien, gracias.

Doctor, últimamente me siento más gordo y feo, ¿qué tengo?
- Mucha razón.

Un hombre entra a un bar y le dice el camarero:
¿Qué va a ser, señor?
Bueno, pues quiero ser arquitecto.
No hombre, ¿que, qué quiere?
Bueno, una esposa guapa, tener dos niños, una buena casa, y un coche.
No me comprende, ¿que qué va a tomar?
Ah, perdona, ¿qué hay?
Nada, aquí limpiando el bar...

Uno que va al dentista y le quitan un diente del centro de la boca y le dice el dentista: “ahora no coma usted por centro, a lo que responde - “yo no como en el Centro, yo como con mi hermana que vive en Pino Montano”.


Jenaro, Antonio y Miguel Angel

viernes, 24 de enero de 2014

MI VIDA CAMBIÓ DE LA NOCHE A LA MAÑaNA

Mi nombre no importa, lo  que sí es esencial es mi vivencia, mi experiencia, el afán  de superación. Dicen los expertos que la inteligencia se mide por la capacidad de adaptación que tienen las personas ante las adversidades,  pues bien os voy a contar lo que me ocurrió hace ocho años.
Yo era Jefe de tienda del Grupo IFA, tenía un futuro prometedor y una noche lo cambió todo, me entró un dolor fortísimo en la barriga y me intervinieron. Estuve dos horas en el quirófano, después de varias pruebas me diagnosticaron la enfermedad de Crohn y posteriormente esta horrible enfermedad me provocó una enfermedad en los huesos que era artritis para mi supuso un golpe muy duro pero pensé está permitido caerse pero es obligatorio levantarse y seguí luchando.
En el trabajo los  superiores me notificaron que NO querían ningún Jefe con enfermad y en menos de dos meses tenía la incapacidad total, para mí fue un trauma que todavía estoy asimilando, de ganar mucho a ganar poco, pero en fin hay que adaptarse y ahora en la actualidad tengo las enfermedades controladas a base de mucha disciplina, constancia, una dieta muy muy equilibrada y muchísimo deporte y lo más importe que me he dado cuenta de una cosa que el dinero no es lo más importante.
La vida está llena de oportunidades, de emociones, de gente a la que conocer y yo no me lo quiero perder es más os invito a vivirla, este es mi testimonio.

Espero que este artículo os haya servido de ayuda y os haya llenado de actitud positiva, vuestro amigo que está aquí para ayudaros Pepito el de los palotes jajajajajajaja…. 

martes, 21 de enero de 2014

LA RELACIÓN TERAPÉUTICA; ¿QUÉ PASA CUANDO ME CAMBIAN DE PSICÓLOGO – PSIQUIATRA?


Al tratar este espinoso tema lo primero que se me viene a la cabeza es una palabra: “diargenia”, que ya utilicé hace bastantes meses en otro artículo y se me dijo que no estaba en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, lo cual no es raro porque este diccionario suele ir muy lento incorporando palabras nuevas. Puede que ya haya salido en una nueva edición. La palabra me la enseñó el Coordinador General del Área de Salud Mental del Distrito Macarena (no daré nombres en este artículo para que nadie se dé por aludido) y me dijo que la “diargenia” era por un lado la empatía entre paciente y psicólogo (o psiquiatra, que para el caso es lo mismo), pero también podía ser la transferencia de elementos negativos de uno a otro, lo que hacía necesario muchas veces el cambio de psicólogo o psiquiatra. Es decir: que a veces es bueno el cambio. Yo quería precisamente cambiar al psiquiatra que tenía en la Unidad de Día del Hospital Universitario Virgen Macarena, con el que me llevaba a matar. 
Él me dijo que estaba de acuerdo. Yo me encontraba entonces en el Distrito Centro de Salud Mental en la Plaza del Duque y me habían mandado a la Unidad de Día para que me vieran con más frecuencia porque estaba muy masificado. Pero no fue necesario el cambio de psiquiatra porque el Distrito Centro se trasladó al Centro de Especialidades Esperanza Macarena en María Auxiliadora y volví al Distrito Centro.
Aquí volví con mi psiquiatra habitual de muchos años, desde que murió mi padre y se rompió mi matrimonio. Me asignaron entonces a una psicóloga para que tuviera un mayor apoyo psicológico. Ella aplicaba el tratamiento cognitivo conductual. Me mandaba deberes. Me recomendó la lectura de dos libros que me han servido mucho: El tratamiento psicológico de la agorafobia y El tratamiento psicológico del trastorno obseso compulsivo, dos de mis problemas. A ellos había que añadir las crisis de ansiedad, el trastorno de pánico, la depresión y la estructura dependiente de personalidad. La psicóloga no me quiso meter en el grupo de agorafóbicos porque yo tenía más problemas. Padecía un trastorno múltiple de la personalidad y podía perjudicar al grupo y ser perjudicado por éste.
Aunque estaba muy a gusto con ella, la destinaron al Distrito Este y me tuvieron que cambiar de psicóloga. Tenía que empezar todo de cero. Me daba mucha pereza, pero yo me planteo los cambios de manera positiva porque sé que algo nuevo me enseñará cualquier profesional traiga el método que traiga. La nueva psicóloga tenía un sistema muy distinto a la anterior. Pero me enseñó muchas cosas, aparentemente simples, pero de gran valor para mí. Por ejemplo: me dijo que cuando alguien me preguntara cómo estaba contestara que bien aunque estuviera mal y que así me pondría mejor. Y que me repetiera muchas veces al día: yo estoy bien, yo me encuentro bien, lo mismo que me dicen cuando hago relajación. Y sirve. Ella fue la que me propuso ir a la Ura Macarena. Pero antes de empezar a tramitar las cosas me ingresaron en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario Virgen Macarena. Allí estuve dos semanas. Fue por la muerte de mi madre y la ruptura con una mujer con la que vivía. Allí un psiquiatra me puso un tratamiento que por primera vez en mi vida seguía a rajatabla porque no podía leer los prospectos de las medicinas que tanto miedo me daban por la cantidad de efectos secundarios que tienen las medicinas de nervios. Con el tratamiento tenía efectos secundarios, pero me sentía mejor. Cuando salí me encontré con la desgraciada noticia de que mi psiquiatra de casi veinte años había caído enfermo y había sido sustituido por otro psiquiatra muy jovencito e inexperto. Mi psiquiatra habitual ya no vendría más por su enfermedad. Otra vez tenía que empezar desde cero. Era un poco latoso, pero quería aplicar un espíritu positivo.
El nuevo psiquiatra confirmó el tratamiento que me habían  puesto en el Hospital. Pero estuve poco tiempo con él porque me lo volvieron a cambiar por otro psiquiatra que confirmó también el tratamiento haciendo matices hasta encontrar las dosis justas de todas las medicinas. Pero otra vez tenía que repetir las mismas cosas y me daba mucha pereza.
Mientras tanto se estaba tramitando mi traslado a la Ura Macarena. Me entrevistó la trabajadora social del Distrito Centro. Me mandó a la Ura y aquí me dieron a elegir entre diversas actividades y yo escogí la pintura. Después se fueron incorporando nuevas cosas: informática, relajación, yoga, andar, tertulia, etc… Aquí, en la Ura, me asignaron a un nuevo psicólogo y vuelta a empezar. Me llevaba bien con él. Me mandaba deberes, me recomendaba exposiciones, me pedía que fuera al cine todos los miércoles, me decía que escribiera mis libros, etc… Pero duró poco tiempo porque lo destinaron a Córdoba. Y vino un nuevo psicólogo a mi vida, con el que estuve poco tiempo. Pero si con el anterior aprendí que con el trastorno obseso compulsivo estaba cavando un hoyo debido al repaso que tan frecuentemente hacía de las cosas física y mentalmente, con el nuevo psicólogo aprendí que era bueno aplicar la velocidad al repaso de las obsesiones para que éstas hicieran el menor dañor posible. Y era verdad. Y confirmaba mi teoría de que cualquier profesional podía enseñarme cosas y así no era tan traumática la separación de mi psicólogo o psiquiatra de turno.
Entró en mi vida un tercer psicólogo en la Ura. Me he llevado muy bien con él durante tres años. Me ha enseñado la importancia de la relación entre la flexibilidad y la autoestima, temas sobre los que escribí un artículo, ha dignificado bastante mi profesión de escritor porque me ha dicho mil veces que no regale mi libro sino que los venda porque yo no puedo regalar mi trabajo. Con él he normalizado la relación con mi hijo y con mis hermanas. Con él he vuelto a viajar a mis lugares favoritos: Arcos de la Frontera y Madrid. Y muchas cosas más. Lo echaré de menos porque se va y viene una buena psicóloga que me ha dicho que es muy válida. Para colmo me han vuelto a cambiar el psiquiatra de María Auxiliadora. Ahora tengo una mujer que ha trabajado con el último psicólogo de la Ura. Ya la conozco y es una mujer joven y bastante amable con la que intuyo que me llevaré bien.
No sé qué ocurrirá con la cuarta psicóloga de la Ura. Me ha dicho el tercer psicólogo que es buena porque ha trabajado con ella. Yo espero siempre lo mejor porque pretendo ser positivo. Y es algo que recomiendo a todos los usuarios de la Ura Macarena y a todos los lectores que tengan relaciones con psicólogos y psiquiatras.
 A todo esto hay que añadir las sustituciones de psicólogos y psiquiatras por enfermedad o comisiones de servicio. A lo mejor los ves una vez nada más sin confianza ninguna, pero también se aprende. Por ejemplo una vez había una psiquiatra sustituta que me enseñó que cuando estuviera mal no pensara que era el final. Éste sólo llega una vez y viene con la muerte, no con una crisis de ansiedad o de agorafobia o cualquier otra cosa. Me dijo que me ilusionara con algo, lo que fuera. Me preguntó si era seguidor de algún equipo de fútbol y le dije que del Sevilla. Era la época reciente del Sevilla F.C. cuando ganó dos veces la Copa de la Uefa, la Copa del Rey, la Supercopa de Europa, etc… Y es verdad: me ilusioné con el Sevilla y me alegraba y me sigo alegrando por sus victorias. Ayer mismo domingo el Sevilla empató en casa del Atlético de Madrid y hoy me siento feliz por ello. Me entristezco un poco con las derrotas, pero menos. Lo importante ya digo es tener una ilusión, la que sea.

A esto hay que añadir también los médicos particulares a los que me han llevado mis padres o los he pagado yo mismo cuando he tenido independencia económica. También tenían sus librillos de maestrillos particulares y me han enseñado cosas. Lo importante es aprender. No considerar traumáticos los cambios y pensar que realmente vas a estar mejor. Yo ahora estoy mejor de la depresión y de la estructura dependiente de la personalidad. De lo que sigo igual es de la ansiedad y el trastorno obseso compulsivo. De la agorafobia también estoy mejor. Y a cada psicólogo y a cada psiquiatra le debo un poquito. Y por supuesto a mi propia voluntad.
Yo creo que aquí hay que aplicar el título del último ensayo del ensayista Marcos Ana: Vale la pena luchar. Pues yo creo que sí porque es nuestra vida y no tenemos otra y la tenemos que vivir de la mejor manera posible y sacando de ella todo el fruto que podamos.
No hay que ser catastrofistas con los cambios porque las crisis suelen traer cosas buenas cuando terminan. Además: todos son profesionales y conocen su trabajo y nosotros tenemos que adaptarnos a ellos basándonos en el respeto mutuo y poniendo por delante nuestra autoestima. Tenemos que querernos a nosotros mismos para poder hacer positivos los cambios. No ser negativos con estos y pensar  que siempre tenemos la oportunidad de cambiar si las cosas no nos van bien porque existe la libre elección de especialista. Siempre tenemos esta oportunidad, esta esperanza. Lo que hay que hacer es no desesperarse por un cambio y confiar en que lo que venga va a mejorar  lo anterior como ha ocurrido conmigo. Yo tengo fe en que los cambios son buenos si nosotros mismos los consideramos buenos. Depende del tratamiento que les demos.
Así que no os preocupéis por un psicólogo o un psiquiatra nuevo. Cada uno traerá su enseñanza que nos servirá para salir un poco hacia delante. Sed positivos y pensad siempre lo mejor. La mente hace mucho y nos tiende trampas en las que no debemos caer y tenemos que ser más poderosos que ella poniendo toda nuestra voluntad. Cuidaos mucho y salud y suerte.


José Cuadrado Morales

lunes, 20 de enero de 2014

NO SABER EXPRESAR BIEN MIS SENTIMIENTOS

Tengo dos hijos y una enfermedad mental, trastorno bipolar,  en mi vida solo hay espacio para los sentimientos hacia ellos. Son dos maravillosos hijos a los cuales adoro, pero tengo problemas con la niña, ella parece sentirse diferente a su hermano por mi forma de hablarle o dirigirme a ella. Tal vez me equivoque en la manera de tratarlos, en la forma en que les demuestro mis sentimientos, Isabel es más pequeña, y ello me lleva a tener diferencias entre los dos.  Mi manera de ser hace sufrir a mi hija y ello me duele mucho pues yo los quiero a los dos por igual no tengo diferencias, los amo a los dos, pero creo que mi enfermedad me hace, a  veces ser, de distinta manera a la que realmente soy. Porque no se puede querer un hijo mas que a otro, no creas tú, Isabel, que te quiero menos que a tu hermano porque no es así hija no lo hago intencionadamente, mi enfermedad es así tan inestable y tan jodida como ella sola .Yo no quiero que te sientas mal por mi culpa no lo hago intencionadamente, jamás te haría daño, no me gusta verte mal por mi culpa. Desde aquí quiero pedirte perdón y a la vez comprensión para poder llevar este día a día con la mayor estabilidad posible .Cuando te revelas contra mí me provoca dolor y a la vez  me pongo peor de mi enfermedad ya que una cosa lleva a la otra, me gustaría enterrar el hacha de guerra contigo y poder disfrutar de ti de tu relación conmigo de poder hacer cosas juntas, de poder darnos compañía, ¿te gustaría a ti también? pues empecemos hoy no lo dejemos mas tiempo. Yo lo espero con ansiedad, el poderte demostrarte todo cuanto siento por ti de verdad. Desde mi corazón TE QUIERE TU MADRE.


  Silvia Pérez

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva. Sopa de números, busca los números de la columna de la izquierda en la sopa.

Solución ejercicios anteriores:

jueves, 16 de enero de 2014

CRÍTICA DE CINE. VIRAL

Se trata de una producción española del año 2013 dirigida por Lucas Figueroa y protagonizada en sus principales papeles por Aura Garrido, Juan Blanco, Miguel Ángel Muñoz, Pablo Rivero (el hijo mayor de la familia Alcántara de la exitosa serie de Televisión Española Cuéntame cómo pasó) y Pedro Casablanc. Hay diversas colaboraciones especiales, entre ellas las de Dafne Fernández, Enrique Villén (uno de los rostros más habituales del cine español, aquí con una sola escena como padre del protagonista que padece Alzheimer. 
Es prácticamente un cameo) y Maxim Huerta (que no es actor, pero que aparece hasta en los títulos de crédito de la cartelera. Es periodista y escritor. Como periodista colabora en el programa de las mañanas de Tele 5 de Ana Rosa Quintana. Y como escritor nos presenta en Viral su tercera novela, por la que habrá tenido que pagar un buen dinero la editorial para hacer la publicidad del libro y del escritor).
La película cuenta la historia de un joven en paro de 24 años, Raúl Núñez, que ha ganado un peculiar concurso: estar una semana entera viviendo dentro del edificio de la FNAC de la Plaza Callao de Madrid sin poder salir en absoluto bajo ningún concepto. La Plaza Callao es una de las tres más visitadas del mundo. Otra de las tres más visitadas del mundo está también en Madrid y es la Puerta del Sol. Sólo se podrá comunicar con el exterior con la redes sociales. Su odisea será transmitida por Internet para lograr la mayor viralidad posible (Viral y Viralidad son conceptos del marketing de Internet y alude a la publicidad de un producto y al éxito o al fracaso de la misma). 
Como tal producto Raúl es exhibido unas horas al día en un escaparate de la FNAC a la vista del público para la comprobación de que es verdad lo del concurso y conseguir el mayor número de fans posible. Allí va cada día hasta que se pone enferma y se la lleva una ambulancia una anciana que le advierte del peligro que le acecha por las noches por los incidentes que ocurren en la FNAC. Eso genera la intriga de Raúl. De esos incidentes hablaré más adelante.
Raúl tiene un triple reto: conquistar a Lucía, una cajera de la FNAC de la que está secretamente enamorado. Después superar la fobia a los espacios cerrados. Y finalmente averiguar el pasado de la tienda y conocer los incidentes nocturnos de los que le hablaba la mujer mayor y superarlos. De esos incidentes hablaré en seguida.
De día Raúl está en la FNAC como un cliente más. Allí recibe la visita de su mejor amigo, encarnado por Miguel Ángel Muñoz. A Lucía le da vida Aura Garrido. Y al protagonista absoluto de la película, Raúl, le da vida Juan Blanco. Todos los actores dan la talla en la película. Respecto a Miguel Ángel Muñoz hay que decir que no me gusta el acento con el que le han hecho hablar, un andaluz cerrado, brutote, vulgar, como el que hablaba la novia de Mario Casas en la película La mula que ya comentamos hace tiempo en el blog de la Ura Macarena. No entiendo este empeño por hacer que los actores hablen en ese andaluz tan de la Andalucía profunda cuando existe un andaluz culto que hablan muchos actores y que no hacen quedar a los andaluces como ignorantes.
De noche está en la habitación que le ha habilitado la FNAC para que esté más cómodo. Allí tiene su ordenador donde se van reflejando los fans que va haciendo como si fuera el contador de las visitas a una página web. Tiene que alcanzar los 100000 fans para lograr los 15000 euros del premio, que lo conseguirá porque alcanzará el millón de fans, que son otros tantos clientes potenciales de la FNAC, por lo que es un éxito la campaña publicitaria de la FNAC. En su habitación tiene todas las redes sociales y todos los adelantos tecnológicos necesarios para comunicarse con el exterior: Internet, con Google, Youtube, Facebook, etc…; tableta; móvil de última generación; twitter, etc… Tiene hasta cámara web con la que se comunica y ve a su amigo al que he hecho alusión antes.
Por la noche intenta desentrañar la historia de la tienda. Y descubre que en 1993 (la FNAC de Callao ha cumplido en 2013 20 años y ha estado de aniversario) cuando todavía era la FNAC Galerías Preciados, con las obras que se hicieron para adaptarse a la nueva tienda una niña quedó atrapada detrás de una pared y desde entonces su fantasma vaga de noche por la FNAC tirando las cosas al suelo de los estantes y anaqueles, que tienen que recoger por las mañanas los empleados. Es el componente de intriga de la película. Después Raúl querrá ir más lejos y buscará al fantasma y lo encontrará y se enfrentará a él para que vaya hasta la luz como dice Jennifer Love Hewitt en la serie de Cuatro Entre fantasmas. Tranquilizará al fantasma y le hará ver que no consigue nada teniendo una rabia permanente y que su lugar está en el otro mundo. Es el componente de terror de la cinta. Como película de terror funciona muy bien. 
A mí me ha dado más miedo esta película que todas las que se han estrenado de los Estados Unidos en el verano y el otoño pasados en Sevilla y han sido muchas y han estado meses en cartelera, entre ellas The conjuring-Expediente Warren, Exorcismo en Georgia y Tú eres el siguiente. Sigue Viral la premisa del director de Posesión Infernal: que a mayor número de efectos especiales menos verismo y realismo en las películas de terror. Éste se tiene que conseguir fundamentalmente con efectos de maquillaje, efectos visuales y efectos de sonido. Tenemos un ejemplo en la película Mamá, que con tantos efectos especiales que se notan se pierde todo el posible terror de la película.
En Viral tenemos un solo efecto especial: el fantasma en la oscuridad de la noche. El resto son fundamentalmente efectos de sonido: chillidos, chirridos, gritos, golpes y toda la galería tradicional de sonidos de las películas de terror. Funciona muy bien la película tanto como thriller como película de terror.
Del director de la película, Lucas Figueroa, hay que decir varias cosas. Para empezar que ésta es su primera película y sale muy bien parado porque realiza una cinta muy digna. Antes sólo había dirigido un corto titulado "Porque hay cosas que nunca se olvidan", que tiene el récord Guinness al corto más premiado de la Historia del cine. (picando abajo lo podéis ver)



En segundo lugar decir que Lucas es uno de los dos productores de la cinta, no sé si porque no han encontrado otros patrocinios o porque ha preferido producirse él mismo la cinta para hacer la película que quería. Y en tercer lugar decir que es el guionista de la película, con lo cual controla toda la película: dirección, producción y guión.
Esto de la combinación del director y el guionista ya lo hemos visto varias veces en las críticas de cine, que ya son muchas, que llevamos hechas en este blog de la Ura. Recordemos ahora a Pedro Almodóvar y Los amantes pasajeros, David Trueba y Vivir es fácil con los ojos cerrados y más recientemente Woody Allen y Blue Jasmine. Esperemos que Lucas Figueroa pueda seguir haciéndose sus propios guiones para conservar la mayor independencia posible en la realización de sus películas.
Viral no está recomendada para menores de 12 años y lo veo bien. Dura 95 minutos y en eso también demuestra su maestría Lucas porque la película dura lo justo, ni más ni menos. La fotografía es estupenda y destaca el contraste entre la FNAC de día con toda la luz de lo neones con la FNAC de noche con la única luz que entra de la calle. La música acompaña muy bien a las imágenes, tanto en los momentos de intriga como en los instantes de terror.
La distribuidora es LMF films, una distribuidora menor. No sé a quién corresponde la publicidad de una película, si a la producción o a la distribución de la cinta. 
El caso es que Viral no ha tenido publicidad ninguna. No es el caso de Atresmedia que ha publicitado enormemente las películas que produce como Ismael, Tres bodas de más y Futbolín y están siendo éxitos de taquilla. Sin televisión es muy difícil que funcione una película. A Viral sólo la he visto en la lista de reseñas de películas de estreno de la semana en El Diario de Sevilla, periódico que consulto para las cuestiones de cine junto con El Correo de Andalucía. Y así le está yendo en taquilla: fatal. El día que yo fui estaba solo en el cine y hay pocas cosas más tristes cinematográficamente hablando que una sala vacía de cine.
En fin: confiemos en que la película remonte, aunque mi experiencia me dice que no creo que pase de la primera semana, por lo que si estáis interesados os sugiero que vayáis a verla ya. Es una buena película a la que le concedo tres estrellas. Merece la pena verse y podría haber sido nominada al Goya a la mejor dirección novel. Pero la escasez de publicidad y de público consecuentemente lo ha impedido. Disfrutadla. Salud y suerte.

Calificación:





José Cuadrado Morales.




martes, 14 de enero de 2014

NUEVA CANCIÓN DE MAILO

Aquí os presentamos la nueva canción que nos ha enviado  Mailo, un joven estudiante de Integración social, compositor e interprete de rap. El título de la canción F.L.A.M.A. , según nos dice Mailo, es una expresión que significa "estar de lujo", "estar bien", "estar flama" Gracias por tu colaboración.



F.L.A.M.A. – MAILO

Estribillo:

Siempre la cabeza alta
Porque los problemas nunca faltan
Tranquilidad y deja vus
Esto es tan solo tu propia sensación de vivir
Y si la vida no es fácil
No te refugies en el ayer y tranki
Porque hoy se está flama, se está flama
Porque hoy estoy flama estoy flama

1-Rapeo y se encienden las luces
La vida cambia según con lo que te cruces
Y con quien te cruces esto es así
Aunque el destino dependa de ti no acuses
A quien no te juzgue aunque fuera lo hagan todos
Sobrevivo como Tom Hanks en Náufrago
Ahora hago lo que puedo
Pienso en positivo como John Lenon no pongo frenos
A lo que siento la cabeza un puzle
El amor me abduce el corazón y la mente seducen
Más que el físico es algo químico
Mágico y único me topé de bruces
Con la fe gracias a ella me siento bien
Al cien por ciento soy uno de los trescientos sé
Que lo que digo lo sé porque lo he aprendido y ves
Que lo vencido fue también por perder.

Estribillo

2- Y ahora pienso en verde
La esperanza es lo último que se pierde
No ser como el presidente ese es mi trato
Mi vida la de un rebelde sin llegar a ser niñato
Impacto en tus auriculares
Quiero ayudar como integradores sociales
Ser una señal de tráfico en vuestras vías
De referencia mis rimas un modelo a seguir no como algunos policías
Espía en vuestros días difíciles
Un guía que os de energía y no miles de misiles
Alegría por doquier que la vida son dos días
En busca de la felicidad filmada en Andalucía yeah
Los problemas nunca vienen solos
Por decir esto llámame loco
No hay locura más peligrosa que la propia cordura
Solo los locos entendemos nuestra propia locura.




lunes, 13 de enero de 2014

SAN LUIS MI BARRIO

Me gustaría poder describiros lo bien que se vive en el barrio de San Luís que es un barrio que esta dentro de la Macarena tal como se diría de la muralla para  dentro. Aquí se conoce a mucha gente todo es muy familiar, también se disfruta de muchos monumentos y muchas iglesias. Vivir aquí es poder disfrutar en primera plana de la Basilica de la Macarena, de las iglesias que nos rodean, no os perdáis la de San Luis de los Franceses, de las casas restauradas, de los patios de vecinos .Yo vivo aquí desde el  año 97.
Teníamos una panadería familiar llamada Horno San Luís. En ella trabajábamos toda la familia todos a una .Tenía mucha fama y teníamos muy buena calidad en nuestros productos de ahí el conocer tantos negocios y tantos vecinos. Estuvo abierta hasta que mi padre tuvo un accidente y tuvo que cerrar en el 2.009. 
Me gusta mucho vivir dentro de la muralla en la Macarena, en el barrio de San Luis la gente es muy amable conmigo y se me trata muy respetuosamente.

El problema de mi barrio es el Pumarejo una plaza en la que hay muchos indigentes gente que día tras día espera la comida que le proporciona el comedor social. Ese problema es diario y se lucha para que se erradique la inseguridad y la suciedad, con ayuda de la policía ese problema va a ir a menos. Lo que yo quiero es recomendar a la gente que conocieran mi barrio, que se animen todos a dar una vuelta por él y conozcan los grandes tesoros que tenemos.


Silvia Pérez

LO+DESTACADO Nº23

Ya ha comenzado el 2014, seguro que cargado de sorpresas y novedades, nosotros queremos iniciar este años con un nuevo formato en nuestra revista digital. Esperamos que os guste.

miércoles, 8 de enero de 2014

UN FIN DE AÑO AGRIDULCE

Este fin de año 2013, para mí y mi familia, ha resultado ser agridulce. Por el desgraciado fallecimiento de mi querida abuela materna llamada Encarna, unos días antes de Navidad. Mi abuela tenía ya 94 años, y hacía 6 años que se encontraba enferma por un infarto cerebral que sufrió, mi madre ha estado durante estos años al cuidado de ella en todo momento en mi pueblo Villanueva del Rió y Minas, localidad natal de mis padres. Mi abuela ya había estado ingresada en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla dos veces en último trimestre por que se le encharcaron los pulmones, y ya los médicos no daban esperanza alguna.  Mi abuela siempre ha sido una mujer con muchísima fuerza y coraje, salió adelante, luchando y ganándole la batalla  a ese encharcamiento de pulmón, la sangre que le introdujeron la aceptó su cuerpo, y de forma espectacular literalmente según los médicos, mi abuela logró sobrevivir, y salir del hospital con mejor salud y con recuperación progresiva, aunque ya los médicos nos dijeron que no lanzáramos las campanas al aire, ya que la edad de mi abuela era demasiada avanzada, 94 años y que estuviéramos mentalizados de que no le quedaba mucha vida por vivir.
Así ha sido desgraciadamente, justo unos días antes de Navidad, un día por la mañana,  recibí una llamada de mi hermano comunicándome que nuestra abuela Encarna había fallecido. Mi abuela por ese infarto cerebral que sufrió hace seis años, no podía articular palabras con facilidad y no se le entendía bien. Yo cada vez que iba a nuestro pueblo la veía  allí tumbada en su cama o sentada en la silla de ruedas y a ella le entraba muchísima alegría a ver a su uno de sus cinco nietos, me llevaba a mi novia conmigo para que la viera y se le ponía una cara de contenta que nunca se me va a olvidar. En fin, que este fin de año 2013 has sido agrio por el fallecimiento de mi abuela materna como es lógico y natural, pero la vida sigue, y hay que recordarla como una mujer muy luchadora, muy trabajadora, cariñosa con todos sus hijos, nietos, sobrinos , y demás personas que las conocían, que eran y siguen siendo muchas por mi pueblo. Por los demás he estado estos días tanto con mis padres, y mi hermano, como con la familia de mi novia compartiendo estos días festivos intentando de pasarlo lo mejor que he podido.
 Un saludo para todos.

Jaime Castillo.


LAS RECETAS DE MARÍA CALABACINES RELLENOS.

INGREDIENTES:
  • Calabacines ( ½ calabacín por persona )
  • Cebolla grand
  • Queso de Roquefort
  • Jamón de York
  • Pan  rallado
  • Mantequilla ( una nuez por cada ½ calabacín ).

PREPARACIÓN:
La víspera se pone a cocer con agua salada los calabacines enteros, lavados y quitadas las puntas.
Cuando están casi tiernos, se retiran del agua y se dejan que escurran hasta el día siguiente. Al día siguiente, se parten por la mitad y se vacía por dentro con cuidado de que no se rompa la piel.
Se fríe cebollita picadita. Cuando está dorada se saca a un plato, se le mezcla el interior de los calabacines y queso de Roquefort o Azul y lo unimos lo más que podamos.Picamos un poco de Jamón de York y lo unimos.
Mezclamos con todo lo anterior, y le batimos 1 huevo y se  lo añadimos.Rellenamos,con esta mezcla, la piel de los calabacines, y se pone en Fuente de Horno, se le echa un poquito de Pan rallado y una nuez de Mantequilla.Se mete al Horno precalentado, a 180 grados. Cuando lo veamos doradito, se saca. Y listo para comer.