viernes, 19 de diciembre de 2014

OPINIÓN SOBRE EL LIBRO "DESDE MI VENTANA A LA TUYA"

Libro de relatos escrito por 2 colaboradores de la URA. José Cuadrado Morales y Pedro Sánchez Morilla , en el año 20l2, que recoge trabajos publicados en el blog.
José aporta numerosos artículos que no solo permiten un acercamiento al mundo de la enfermedad mental, sino  que diseccionan algunas de sus características, derribando falsos mitos y realzando los aspectos positivos a los que deberíamos aferrarnos para salir adelante.
Por su parte Pedro intercala relatos en primera persona que muestran todo el sufrimiento vivido años atrás cuando su voluntad cayó en una botella de alcohol, con otras historias fruto de su imaginación pero tan bien descriptas que parecen reales.
Algunos relatos para destacar, de acuerdo a mi gusto personal, serían  los siguientes, de Pedro: “Freddy, junta cosas” detestado por los vecinos y del que cabría preguntarse si ése habito de acumular objetos no sería para llenar su tremenda soledad ; “El molinero”, es una mininovela dramática desarrollada en apenas tres páginas pero con una trama impecable ; “No importa nada” y “Sobrevivir y poco más”, relatan la epopeya de vivir en la calle y apenas vislumbrar alguna esperanza de superar la dipsomanía ; “Don Francisco y don Bartolomé”,  muestra el obrar de un laico muy creyente versus el cura con un tren de vida ostentosamente incompatible con su labor espiritual.
A José le corresponden: “El estigma”, que desvela lo doloroso que es cargar con el cartel de enfermo mental ; “El paso del tiempo”, algo tan relativo como las dispares peripecias que nos rodean a lo largo de la vida ; “La resilencia”, actitud positiva con la que deberíamos afrontar  el día a día , pese a las contrariedades con que nos topemos , “La soledad y el amor”, es un alegato a favor de la compañía muchas veces esquiva y que aporta al vivir tanta alegría cuando se consigue tener pareja ; “Tener un amigo”, como el anterior artículo habla sobre el valor de una buena compañía,  como dice el autor, un antídoto para la desesperación y un tesoro para el alma ; “El nihilismo paradójico”; lo tuve que leer varias veces porque la filosofía  nunca es fácil, pero dejó claras las incongruencias de ése sistema de pensamiento.
Pedro y José. José y Pedro. Una dupla con una existencia agitada por los vaivenes de la enfermedad  que ha sabido sacar provecho de un don como es el escribir. Dejan sus entrañas en  los textos y ponen una mirada positiva hacia el futuro. Buen trabajo chicos,   porque hoy se les puede releer con el mismo entusiasmo que cuando lo publicaron.


Rosa

Os recordamos que podéis descargar gratuitamente el libro desde nuestro Blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo leí y me pareció magnífico, es una pena que no se de mas publicidad a iniciativas como esta. Enhorabuena a los autores.

Anónimo dijo...

Felicidades a los dos, por tratar temas tan interesantes y de gran interes para muchas personas. La lectura es una fuente de riquesa que te quita de las soledad, la depresion, las drogas, la violencia, el terrorismo y la falta de sensivilidad, asi que seguid asi compañeros, felicidades