jueves, 11 de diciembre de 2014

FIESTAS CÁLIDAS

Se aproximan las fiestas de fin de año, se llenan de turrones y polvorones las góndolas de los supermercados, se tienden cables con bombillas de árbol a árbol, surgen las tentaciones en materia de regalería, y  dejando de lado el espíritu comercial, la gente parece tener otro humor ante las Navidades.
Yo recuerdo con especial cariño las fiestas de mi adolescencia, cuando había dejado de creer en los Reyes Magos, pero tenía intactas las ganas de celebrar y abrir algún paquete envuelto en brillante papel multicolor. En ésa época se juntaba toda la familia, de sangre y política, en torno a una gran mesa  donde todos aportaban algo para comer. Pese a que la Navidad coincidía con los meses de calor, los platos no eran muy diferentes a los del hemisferio norte, salvo porque se servían fríos. 
Este era más o menos el menú: de entrada, jamón con melón y canapés  caseros. Luego los platos fuertes, como matambre (carne arrollada , rellena con huevos , aceitunas pimientos, zanahorias, jamón york ) ,ensalada rusa ( patatas, huevos, atún o pollo, palmitos, pimientos y mayonesa), pollo asado, lengua a la vinagreta, repollo(col hervida con un sofrito de ajo y pimentón, lo preferido de mi padre). 
De postre, junto a la fruta seca y los turrones tradicionales estaba el pan dulce(relleno con trozos de fruta seca y abrillantada, y aromatizado con agua de azahar), y el infaltable helado, pues el calor lo exigía. Al margen de las delicias culinarias estaba la costumbre de asistir a una iglesia, armar el pesebre el 8 de diciembre , y hacer pequeños regalos, sobre todo a los niños que siempre han sido los que están más ilusionados en estas fechas ¿cierto?. El clima festivo también pasaba por escuchar algún casete de villancicos y otros de música pegadiza estilo Abba o Rafaela Carrá….no importaba tanto la letra como el ritmo de baile, para levantar el ánimo hasta del más alicaído.
Es sin duda una época especial para reunir familia y amigos, donde las asperezas tienden a desaparecer en pos de las sonrisas y los buenos deseos, tan típicos de las tarjetas postales que suelen adornar el pino navideño. Con un cálido abrazo, les deseo Felices Fiestas a todos los amigos del blog .

Rosa

2 comentarios:

CRPS BUENAVISTA dijo...

hola os invitamos a ver nuestro lip dap que hicimos hace un mes a ver si os gusta y a si podreis hacer uno vosotros.



http://agifes.blogspot.com.es/2014/10/buenavista-2014.html

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Gracias por el artículo Rosa, se me saltaron las lagrimas al recordar con tu articulo la navidad y como se reune la gente estas nochenueva y vieja y esque yo tengo recuerdos de que nos reuniamos la familia pero poco a poco eramos menos , hasta que hoy en dia como solo con mi madre, ojo gracias a que como con mi madre porque seguro que hay gente que esta completamente sola o gente que no tenga para comer esas fechas pero bueno mi caso esque se me saltaron las lagrimas porque tambien me gustaria comer en compañia de seres queridos pero gracias a los dioses que tengo madre, Ah, y prometo poner algunos kilos y despues soltarlos, besos
jose manuel