viernes, 7 de noviembre de 2014

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, LIBRO RECOMENDABLE

Esta novela refleja el ambiente sociopolítico de ambientes tan exóticos como Tetuán y Marruecos, o tan familiares como el Madrid de entreguerras.
Los vaivenes de Sira, la protagonista, modista de alta costura infiltrada en el universo germanófilo para beneficio de los ingleses, son de por sí una aventura “a todo trapo”.
Pero algunos personajes secundarios están tan bien perfilados, que merecerían capítulos enteros.
Ignacio, el novio desairado que termina como burócrata al servicio del franquismo, que en determinado momento le recriminará  haberse olvidado de su barrio, de sus orígenes. Dolores, una madre abnegada y luchadora como su hija. Ramiro, el “bon vivant”, experto embaucador que desata la pasión de Sira para luego desplumarla sentimental y económicamente. Félix, el vecino que tiene una relación de amor-odio con su madre, según estén en público o en un ambiente privado. Candelaria, la dueña de la pensión, querible pese a sus trapicheos  y los gritos que debe pegar para que sus huéspedes no desencadenen una guerra, una desconocida que no sólo ayuda a la protagonista a superar sus deudas sino a convertirse en una modista de renombre. Rosalinda, tan vivaz, con su peculiar forma de hablar mezclando el inglés con el español, protagonista de un romance con en primer ministro de Relaciones Exteriores de Franco, Juan Luis Beigbeder. Increíble, de no ser que ambos personajes fueron reales.
Gonzalo, el padre ausente por 25 años pero con quien logra mantener una amistad adulta
Marcus, supuesto periodista inglés con el que Sira simpatizó enseguida pero que escondía un secreto. El comisario Vázquez, tan meticuloso como humano a la hora de brindar una oportunidad a la protagonista, confiando en su inocencia.
Manuel, empresario portugués  sumamente peligroso  y encantador como serpiente.
Personajes todos creíbles en su psicología y actuar, lugares fascinantes donde se reunía la alta sociedad, personajes reales como Serrano Suñer o Rosalinda Fox que suman al relato datos interesantísimos de la vida política de entreguerras, el mundillo de la moda “haute couture”, los entreveros del espionaje británico, y una protagonista joven que debe desenvolverse con soltura en tierras lejanas  y  en situaciones que ni en sueños se lo hubiese imaginado.

Rosa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una historia, muy bonita yo me leí el
libro que me lo dejaron prestado. Y por ay empese a leerlo, es interesante, me gusta leer buestros artículos. Animo, un Saludo. Ludi

CRAP Calatayud dijo...

Anotamos la sugerencia. ¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Rosa yo vi la serie y me gusto muchisimo me alegra compartir gustos contigo.un saludo Silvia