viernes, 19 de septiembre de 2014

LA TELE DE LA NOSTALGIA: LOS 70

Los años ’70 se caracterizaron por las  revoluciones tercermundistas, las guerrillas, la democracia y el destape español, las canciones de autor dando paso a la música disco tras el éxito de Fiebre del sábado  por la noche ; el cine se llena de  efectos especiales con Tiburón o La guerra de las galaxias ;surgen los primeros movimientos ecologistas y antinucleares , la moda se viste de pana, mini y maxifaldas los pantalones  pata de elefante y la onda hippie. En ese contexto surgen ciertas series de culto, eso sí, en pantalla blanco y  negro y filmadas la década anterior. Entre las hechas para reír estaba El superagente 86 con su zapatófono, la campana de silencio, la flaquísima agente 99 y sus archienemigos de KAOS comandados por Sigfrid, era un auténtico agente del recontraespionaje que debía muchos de los guiones a la mano del genial Mel Brooks.
Hechizada traía a la nariz movediza de Samantha y una sorprendente Agnes Morread haciendo de auténtica bruja madre, totalmente insufrible para su yerno. Con un humor basado en gags al estilo del cine mundo, El show de los 3 chiflados contaba con Moe como el  mandón flequilludo, Larry y sus rizos estilo payaso y Joe, el gordito que se ligaba todos los tortazos fuesen de crema o manotazos. 
Paradigmática fue Los locos Adams y su galerìa de personajes extraños, desde Manos al mayordomo Largo y sus sonidos de ultratumba, pasando por el tío Lucas y su capacidad para prender bombillas con solo tocarlas, la especie de yeti que era el tío  Cosa, y la pareja central compuesta por el romántico Homero que se encendía de pasión cada vez que su mujer pronunciaba una frase en francés, y la bella Morticia  tirando los capullos y dejando los tallos pelados dentro de los floreros.  Una familia terroríficamente divertida, sin duda, por eso perdura en la memoria y se hizo una remake en el cine una década atrás ,  con Angélica Huston y Raúl Juliá.
Algunas series nos paseaban por el lejano oeste como Bonanza,  historia de un ranchero viudo, Ben Cartwright y sus tres hijos : Adam  el mayor, también era viudo y por eso vestía siempre de negro, Josh  el grandote ponía la cuota de humor y Joe , interpretado por un adolescente Michael Landon    ( años después haría La familia Ingalls , también ambientada en el oeste americano), característica también era la música  inicial del programa. Los ’70 abundaron en  éste tipo de temática: El hombre del rifle, Jim West,
El gran chaparral, Kung Fú mezlaba lucha oriental y ambiente de far best. 
Entre las series de acción destacaban El avispòn verde con las patadas voladoras de Bruce Lee haciendo olvidar al protagonista a favor del chofer, Cato. De Misión imposible es característica l a cortina musical compuesta por Lalo Shifrin , una jovencísima Leslie Anne Warren  y Leonard Nimoy probandose las más increíbles máscaras para poder infiltrarse entre sus enemigos. El agente de CIPOL contaba con la dupla de Napoleón Solo, moreno superenamoradizo que contrariando su apellido nunca estaba solo, y un tímido Illya Kuriakyn  haciendo de contrapeso actoral.
Abundan los episodios espaciales también, como Los invasores, Mi marciano favorito, Perdidos en el espacio y la emblemática Viaje a las Estrellas  con el inteligente señor Spock  y sus orejas puntiagudas (personaje encarnado por Leonard Nimoy)mostraba la mítica nave Enterprise y su desinterador molecular que permitía el traslado de los seres galácticos más singulares.
El zorro traía a Guy williams  dando clases maestras de esgrima y un sargento García tan gordo como bonachón. El género animal  estaba muy bien representado en Flipper, el delfín inteligente, Rintintín  era el perro policia que  hacía honor a su nombre; Daktari es la historia de una familia de veterinarios en la selva y su león bizco Clarence; por último Tarzán no podía faltar en el listado, con Ron Ely  y la simpática mona Chita.

Rosa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Rosa me ha gustado mucho tu articulo. Tu compañera Silvia

CRAP Calatayud dijo...

¡Qué buenos tiempos! Y que nostalgia da acordarse... Muy chulo el post. ¡Un saludico!

unidaddiaerrenteria dijo...

muy trabajado el artículo, gracias Rosa, qué recuerdos nos ha traído a algunos... Un saludo desde el Norte....

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Muchas gracias por sus palabras, son un gran aliento para seguir escribiendo...sean recuerdos o no, Silvia, ¡gracias!