miércoles, 11 de junio de 2014

DERRAMANDO ESPERANZA

"La señora de Sevilla"
La  Esperanza Macarena soporta el peso de ser el  último  auxilio para aquellos  que han llamado a todas las puertas, y se las han cerrado en la cara. No olvidemos que esta misma talla, ahora venerada en todo el mundo, estuvo a punto de ser “quemada”, si no hubiera  puesto a buen recaudo, en esos  turbulentos años años 30.
Cosa extraña, pues  si hay algo que es de todo el pueblo de Sevilla es La Macarena, Señora de Sevilla que  navega siempre sobre un mar de cabezas.
Pero en fin, como  ya hemos puesto las cosas en su sitio, decir que la Virgen  es guía de  los enfermos , los niños, los  viejos, los presos, las mujeres maltratadas,  los “hijos de Dios”, los PARADOS, de todos aquellos a los que ya les falta la madre, y es que la Virgen  puede  con  todo lo que le echen. Vaya por donde vaya, todo lo llena.
Cierta vez, el  que esto escribe  al ver un ensayo de los costaleros macarenos, para aprender, la cita  era sobre las 12 de la noche, pero empezaron a ensayar pasadas las 2:00h. En este rato aprendí  la esencia del costalero: SUFRIMIENTO, COMPAÑERISMO, SENSIBILIDAD, Y OBEDIENCIA.
El gran capataz  D. Luís León, hizo sonar  el martillo, pero al asomarse a las trabajaderas dijo que todo el mundo fuera, porque “faltaba carne en los palos”. En otra ocasión,  al decir….A esta es… el paso se cimbreó un poquito, a lo que dijo: “La Señora de Sevilla no  se mueve del suelo hasta que suene el Llamador”. Por cierto, lo de “Al cielo”, viene  de un costalero profesional, de la cuadrilla de los Ratones, que replicó al capataz cuando éste dijo ,  “Esta levantá , que llegue a las catenarias “, (tranvía), pero ese costalero dijo:” No, Al cielo con ella”.
El capataz actual, Antonio Santiago, fue a La Algaba, a una tertulia  con los costaleros de  la  hermandad  de JESÜS, y  me quedé  con lo siguiente :  “Tenemos un hueso  en la columna, a la altura del cuello, que no tiene ninguna función en el organismo”, y él deducía , que ese huesecillo lo puso Dios para soportar el peso de los pasos.
"Al cielo con ella"
A principios del siglo XX,  un diputado Mayor de Gobierno, para  pedir la venia al Palquillo de la Campana, dijo…Señores, “AHÍ  VIENE ESO”. No se puede decir más con menos palabras.
 El vestidor  de la Virgen, Garduño,  al ver la cara tan cerca, dice que se tenía que  tomar un Orfidal , para tranquilizarse y vestirla como los ángeles. 
Y una de los momentos más emocionantes de la jornada: Al salir  La Macarena después de la Misa en la Plaza de España, a la banda del Carmen de Salteras, le dio por tocar “  Suspiros de ESPAÑA”, pasodoble de Quintero, León  y Quiroga. Me imagino  a todos los españoles en el extranjero, escuchando y viendo esto. Algo sublime.
Y a continuación, voy a escribir una canción de Carlos Cano y Antonio Burgos , al son de Campanilleros:

Viene a lo lejos
llena de azahar, blanca de luz,
y es un espejo de Sol
en la Madrugá.

Escalofríos ,me da al oir ,
este cantar, entre tambores
y voces del capataz.

Por el arco de la Macarena,
azucena, nardo y Hierbabuena, la Virgen
pasando está.
Sevillana que ríe su pena , morena,
niña de gracia llena
y reina de la madrugá.

Esperanza ,que ríe su pena, gloriosa
niña de  gracia  llena
y Reina de la Madrugá.

Llega la Gracia
Llega el Amor
Llega la Flor
Llega Sevilla
LLEGA LA MADRE DE DIOS. ,

Pero hubo , una persona en mi pueblo, ese mismo día de la Misa, que no encontraba ni consuelo, ni ayuda ni un amigo a mano, y se fue…., “por motu propio” al otro mundo . No quiero frivololizar (por favor),  pero ESPERANZA…tal vez no tuvo la suerte de ver tu cara divina.
"Misa en la Plaza de España por el 50 aniversario de su coronación"
Diego de la Algaba

3 comentarios:

Tintoreria dijo...

Qué bonito!

Anónimo dijo...

Hola yo soy tambien Macareno y donde este ella lo demas sobra. Un fuerte abrazo por tu enorme comentario lleno de mucha emoción y de muchas esperanzas felicidades.

Anónimo dijo...

Hola yo soy tambien Macareno y donde este ella lo demas sobra. Un fuerte abrazo por tu enorme comentario lleno de mucha emoción y de muchas esperanzas felicidades.