jueves, 5 de junio de 2014

CRITICA DE CINE. OCHO APELLIDOS VASCOS.

Se trata de una producción española del año 2014 dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y protagonizada por Clara Lago, Carmen Machi, Dani Rovira y Karra Elejalde. Dani Rovira es malagueño, andaluz, y Karra es vasco, lo cual tiene su importancia en la película.
Clara Lago empezó en el mundo de la interpretación con muy pocos años. Actualmente tiene 23, pero parece que tiene 60 por su experiencia según dice el propio Dani Rovira. Recientemente ha triunfado en televisión con la serie El corazón del océano.
Karra Elejalde es vasco, un actor de carácter, que ha participado en otras comedias como Airbag y Año mariano. Trabaja menos de los que quisiéramos los cinéfilos porque es un buen actor.
Carmen Machi ha llevado una carrera in crescendo. Empezó haciendo papeles secundarios en el cine, hasta que se cruzó en su camino la serie de Tele 5 Siete vidas donde hacía de Aída, la limpiadora del bar Casi Ke No donde se desarrollaba la mayor parte de la trama. Sus apariciones se contaban por carcajadas hasta el punto que surgió un spin off( una serie que nace a partir de otra precedente) con el nombre de Aída que ha tenido un enorme éxito y que lleva ya varias temporadas. De ahí ha vuelto al cine con papeles ya protagonistas como en Ocho apellidos vascos y otra cinta más que interesante que continúa en cartelera titulada Kamikaze, en la cual Carmen Machi está estupenda. Quiero hacer una breve reseña de esta película aprovechando que estamos con Ocho apellidos vascos para que la película Kamikaze no pase desapercibida. Ya lo hice en su momento con la propia Ocho apellidos vascos.

Kamikaze es una cinta española del 2014 dirigida por Alex Pina y que está protagonizada por Carmen Machi, además de entre otros por Eduardo Blanco, Alex García y Leticia Dolera. También cuenta con la colaboración de Héctor Alterio, gran actor argentino que lleva muchas décadas en el cine español y que ha conseguido una perfecta dicción y es que a los actores argentinos cuesta trabajo entenderlos, como me pasa con Ricardo Darín, al que sólo se le entiende prácticamente concha y boludo, dos palabras que aparecen mucho en las películas argentinas.
Héctor Alterio tiene dos hijos dedicados a la interpretación: Malena y Ernesto Alterio. En Kamikaze pronuncia una frase muy interesante que podría incluirse en mi reciente artículo dedicado a la Autoayuda: Por mucho que hayas sufrido siempre hay alguien que ha sufrido más que tú. Podría ser una versión intelectual del popular Mal de muchos consuelo de tontos, pero tiene  más profundidad.
La película trata de un terrorista que quiere llamar la atención  sobre su  país (inventado) Karadjistán, oprimido por Rusia, haciendo explotar una bomba en el despegue de un avión. Pero como dice la propia frase publicitaria de la cinta la vida no siempre sigue el plan trazado. El avión no puede despegar por una tormenta de nieve y tiene que alojarse en un hotel varios días con sus futuras víctimas, que son personas positivas, optimistas, vitalistas. Poco a poco con el roce irá cambiando su carácter e incluso se enamorará de una mujer que le corresponderá. Entonces hará explotar la bomba en la pista de aterrizaje bajo los disparos de la policía que impactarán cuatro veces en su cuerpo, pero ninguno es mortal. Su amante le dirá: Como te mueras te mato. Es un final feliz. Le concedo tres estrellas porque la considero una buena película. 

Volviendo a Ocho apellidos vascos nos queda Dani Rovira, que es un actor malagueño. Nació en Málaga el 1 de noviembre de 1980. Sus padres son de Almargen. Vive en un barrio céntrico de Madrid. Ha destacado considerablemente como monologuista. Ya destacó también como cuenta cuentos y en obritas de teatro con 16 años en el instituto. A pesar de todo terminó la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pero cuando su vida se encaminaba hacia ser masajista es unos baños árabes dada la cantidad de bolos que tenía decidió dedicarse al mundo de la interpretación.
¿Cómo consiguió el papel protagonista en Ocho apellidos vascos? Fue una casualidad como tantas veces. Las dos directoras de casting de la película fueron a ver un espectáculo de Rovira titulado ¿Quieres salir conmigo? Le dijeron que le harían una prueba, se la hicieron y la pasó. También la pasó Clara Lago. Y ambos conjuntamente porque serían pareja en la cinta. Otra cosa es el acento vasco al que tuvo que acostumbrarse. Para ello tuvo un coach como se suele decir actualmente por influencia de los reality shows de la televisión como La Voz, es decir, un entrenador personal. Trabajaron la musicalidad y el tono y lo consiguieron y Dani lo hace francamente bien. Otra cosa es el acento malagueño que tuvo que dejarlo para hacer el acento sevillano, pero eso le resultó más fácil. Dani Rovira dice también que Emilio Martínez-Lázaro dice muchas burradas de los vascos y los andaluces en la cinta, pero que básicamente ésta es una comedia romántica. Actualmente trabaja en la serie De boca en boca, de la que se siente muy orgulloso porque trabaja junto a Belén Rueda que ha conseguido mucho en poco tiempo, como trabajar en Mar adentro de Alejandro Amenábar y El orfanato de J.A. Bayona.

La película nos muestra a Dani Rovira haciendo de Rafa, un señorito andaluz, más concretamente sevillano, que tiene todo lo que necesita para vivir: el fino, la gomina y las mujeres. Ninguna lo ha rechazado hasta el momento, hasta que aparece Clara Lago en el papel de Amaia en el papel de una vasca que aparece vestida de flamenca y lanzando improperios contra la palabra miarma que tanto se dice en Sevilla, tanto en sentido negativo como positivo. Está en un tablao flamenco y está cansada de los tópicos andaluces hasta el punto de que se marcha para su País Vasco, dejando plantado a Rafa. Éste decide ir en su busca, para lo que se hará pasar por un vasco auténtico. Irá no a una gran capital sino a un pueblo de la Euskadi profunda, donde la gente es más baturra, más cazurra, más cerrada, como ocurre en Andalucía. Allí le pasarán toda clase de peripecias de las que saldrá bien parado de todas. Por ejemplo se verá envuelto en la kale borroka o violencia callejera al quemar sin querer un contenedor de la basura. Se las verá con los antidisturbios. También cuando se encuentre al frente de una manifestación independentista cantando Euskadi tiene un color especial parafraseando el  Sevilla tiene un color especial de Los del Río. 
También habrá una escena en un bar con Amaia y su padre interpretado por Karra Elejalde que habla sobre los ocho apellidos vascos que dan título a la película. Dice que los vascos tienen ocho apellidos y la preguntan a Rafa cuáles son sus ocho apellidos e improvisa con apellidos de personas populares como Anne Igartiburu, Karlos Arguiñano, Javier Clemente, etc… Saldrá bien parado de la situación. Hay que decir que su punto de referencia es siempre Carmen Machi que es su apoyo en el País Vasco.
Finalmente Rafa se volverá para Sevilla sin haber conseguido del todo a Amaia. Y es entonces cuando despertará el interés de ésta que irá hasta Sevilla en coche de caballos, vestida de flamenco y con Los de Río en persona, que ha pagado con el dinero que le ha dado su padre para una posible boda y una posible luna de miel. La película está teniendo un éxito tremendo. Hace varias semanas llevaba ya recaudados 44 millones de euros, por encima de Torrente y Lo imposible. Ya llevará mucho más. Y sigue teniendo numerosos pases para verla porque no decae el público que va a verla.
La película está poliproducida por entre otros El Ministerio de Cultura, Canal Plus y Atresmedia, que ha hecho una campaña agresiva de la película. También la distribuidora, La Universal, una gran distribuidora. El boca a boca ha funcionado muy bien también. Le queda todavía mucha tela en las carteleras.
Considero que la película se mete respetuosamente con los tópicos vascos y andaluces y no puede molestar a nadie. Se hace todo con mucho respeto.
Estimo que la película es muy buena y merece cuatro estrellas. La recomiendo para echar unas carcajadas un buen rato y relajarse. Es de lo mejor que hay ahora mismo en pantalla. No en vano el director tiene experiencia con la comedia, como por ejemplo El otro lado de la cama, una comedia en versión musical. Vayan a verla y disfrútenla. Salud y suerte.

Calificación: 



José Cuadrado Morales

4 comentarios:

Unknown dijo...

Aiba la hostia pues!!!!
Si esto es un resumén como será la película!
Pareceis Bilbainos pues!!!

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario. Eso me ayuda a seguir haciendo cada vez mejor mi trabajo y aumenta aún más mi amor por el cine. Muchas gracias. José Cuadrado.

unidaddiaerrenteria dijo...

Qué casualidad, nosotros la vimos el otro día en el centro y estamos escribiendo un post sobre la peli y los tópicos que aparecen... a ver si os gusta cuando lo leáis!!! Muy buena crítica, que bien documentada, felicidades!!!

Anónimo dijo...

Gracias por leer mi trabajo. Intento hacerlo siempre lo mejor posible. Yo espero leer el vuestro con mucho interés y deseo que siempre estemos en contacto. José Cuadrado.