lunes, 19 de mayo de 2014

COMO HA CAMBIADO EL CUENTO

Para reivindicar la autonomía para Andalucía hubo muchas huelgas y manifestaciones, pero yo recuerdo especialmente una manifestación  que partió del Prado de Sebastián aquí en Sevilla, a la que acudimos unas 50.000 personas o mas. En la cabecera iban Felipe González, Alfonso Guerra CCOO y UGT. Había otros muchos personajes socialistas famosos y detrás todos los demás andaluces venidos de todas partes de la Comunidad. Pasamos  por delante de la universidad, en la calle San Fernando, Puerta de jerez y la antigua Avenida de José Antonio Primo de Rivera hoy Avenida de la Constitución, todo el mundo al grito de ¡autonomía para Andalucía! Y otros.
Yo iba con mis hermanos y mi padre, la gente gritaba ,saltaban y decían ¡un bote ,dos botes ,fascista el que no bote!. Mi padre decía ¡yo no soy fascista pero no puedo saltar!. Y yo – “¡tranquilo papa que no pasa nada!” Hubo un momento que cuando mire a mi derecha iba al lado del grande escritor cordobés Antonio Gala con su bastón, como siempre. Se asomó un chico joven que nos dedico a todos un gran corte de manga ¡fascista que se sentía el muchacho! 

Al que respondimos con tal abucheo que se tubo que meter para adentro y encerrarse bien por si alguien se le escapaba al menos una piedrecilla  y darle en los coj….s, total, por fin llegamos a la Plaza Nueva ,donde se encuentra el ayuntamiento y allí se leyó un manifiesto .Luego hubo un tiempo de estar allí todos contentos en la Plaza Nueva y luego cada uno a su casa. Ya todo el mundo sabe que el pueblo se movilizó presiono mucho para conseguir nuestra antigua Autonomía por fin ¡viva Andalucía libre ¡viva .
Las cosas han cambiado mucho desde aquel entonces y por desgracia el pueblo esta cada vez más descreído de política y políticos. No se muy bien qué ni cómo debe hacerse, pero lo que tengo claro es que algo debe cambiar.


Reyes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pienso Reyes que una de las cosas mejores que se ha conseguido en España son las autonomías. Del tiempo en el que hablas, yo era un adolescente y no me metía en política, estaba haciendo creo que Educación General Básica. Recuerdo que en el patio del colegio en que yo estudiaba, el Blanco White de Castilblanco de los Arroyos, celebrábamos el día de Andalucía reuniéndonos en él y cantando el himno de nuestra autonomía, que nos enseñaron y aprendimos, y que durante los primeros años en que se cantó me llenaba el espíritu de alegría. Tu artículo me ha ayudado a recordar. Un saludo Reyes.


Jesús