viernes, 21 de marzo de 2014

HISTORIAS DE VIDA: POCO ANTES DE LA TRANSICION

En los finales de los años de la dictadura de Franco, mis hermanos y yo que teníamos unos 19 años, entramos a formar parte de una comunidad de las llamadas” de base”. Pretendían ser algo así como las primeras comunidades cristianas. Por aquel entonces estaba muy removida la política y todo el mundo estaba deseando el cambio de régimen.
 Nosotros nos reuníamos los sábados y teníamos la Eucaristía los domingos. Por entonces no podían reunirse en la calle más de dos personas, así que nuestras reuniones eran clandestinas. Allí aprendí yo el himno de Andalucía y la bandera de Andalucía  y otras muchas cosas como lo de que el padre de Andalucía era Blas Infante, cosas…

Teníamos un señor que era del antiguo P.S.O.E y cuando llegó la democracia, llegó a ser senador en Las Cortes. Teníamos también una compañera que era de Paraguay y que había estado luchando junto a los guerrilleros paraguayos. Todo el que haya vivido, ese tiempo de transición recordará la gente que asesinó Franco por estar en contra del régimen. Recuerdo que mataron fusilados a 5 personas, también en esos tiempos convulsos Franco estuvo a punto de ser excomulgado por el Papa Pablo VI debido a problemas con la Iglesia Vasca.  Por aquellas muertes fuimos la comunidad a ofrecer una Eucaristía por ellos en una especie de nave a las afueras. Mi padre que era un hombre religioso se vino con nosotros y en mitad de la misa apareció la policía con las porras, dando palos a diestro y siniestro, y mi padre recuerdo que decía, ”¡Pero a donde me habéis traído!”, salimos huyendo de allí sabiendo que alguien se lo había soplado a la policía.


Reyes Ales.

3 comentarios:

revista tisana dijo...

muy interesante tu artículo, nos ha gustado leerlo y conocer a través de tu experiencia un poquito más de la historia de nuestro país. Gracias por compartirla.

Anónimo dijo...

Muchas gracias me ha emocionado mucho vuestro comentario ya que no sabía que iba a llegar hasta tan lejos mi escrito. Un saludo Reyes

CRAP Calatayud dijo...

Igual que los compañeros de Revista Tisana, Reyes, te decimos que estos testimonios y vivencias son muy valiosos. Gracias por compartilos. Un abrazo