jueves, 27 de marzo de 2014

CRÍTICA DE CINE; AL ENCUENTRO DE MR. BANKS.

Se trata de una producción de Estados Unidos de Disney (como no podía ser de otra manera) del año 2014 dirigida por John Lee Hancock y protagonizada en sus principales papeles por Tom Hanks, Emma Thompson, Collin Farrell y Paul Giamatti.
La trama es sencillamente deliciosa: Walt Disney (por eso he dicho que no podía ser otra la productora que también hace de distribuidora de la cinta) se pasó 20 años detrás de la escritora australiana P.L. Travers para que le cediera los derechos de su primera y más popular novela, Mary Poppins, que se llevaría finalmente al cine en 1964.
La crítica se podría titular perfectamente Tom Hanks, Emma Thompson y Mary Poppins porque son los dos actores los que llevan el peso de la trama y los que hacen posible la llegada a la gran pantalla de las aventuras de la niñera mágica interpretada por Julie Andrews. Tom Hanks, el inolvidable intérprete de Forrest Gump, que interpreta a Walt Disney, y Emma Thompson, la inolvidable intérprete de películas como Lo que queda del día de James Ivory o Love actually, en el papel de P.L. Travers.
La película se engloba dentro de la corriente actual de realizar películas que explican cómo se hicieron o se consiguieron hacer otras. Es el caso por ejemplo de Psicosis del año 1960, que es explicada por Hitchcock del año 2012. También es el caso de El príncipe y la corista del año 1957 que es explicada por Mi semana con Marilyn del año 2011. Al encuentro de Mr. Banks explica cómo se consiguió hacer la película Mary Poppins, pero no cómo se hizo.
 Trata de explicar la lucha que mantuvo Walt Disney desde 1940 hasta 1961 para conseguir los derechos de la novela original de P.L. Travers, que es Pamela Lyndon Travers. Algunas malas lenguas afirman que Pamela cedió porque las ventas de sus libros habían caído en picado y tenía un incierto futuro económico. Pero Walt Disney sabía que había razones más profundas que explicaban el recelo de Pamela para que no se llevara al cine su novela y daría con sus argumentos después de mucho esfuerzo. Pero mereció la pena porque conseguiría la película que deseaba.
La trama consta de dos historias que no van paralelas en el tiempo pero que se van intercalando trozo a trozo alternativamente. La primera historia transcurre en 1906 en Australia y cuenta la infancia de Pamela. La segunda transcurre en 1961 y cuenta la visita que hace Pamela a Hollywood invitada por Walt Disney. La primera historia nos cuenta la maravillosa infancia de Pamela y la relación especial que tenía con su padre, con quien se pasaba el tiempo jugando, montando a caballo, intentando hacer volar una cometa, etc… Tenían una relación casi de enamorados. La madre de Pamela llegaría a sentir celos de ella e intentaría suicidarse arrojándose al lago que estaba cerca de su casa, pero Pamela la salvaría tirándose al lago para evitar que su madre muriera. Pero la tragedia sacudiría la vida de Pamela cuando niña porque presenciaría la muerte de su padre, dado al alcohol, de tuberculosis.

Ella vio el cadáver de su padre, imagen que la marcaría para el resto de su vida. Aquí justo es decir que el nombre del padre era Travers Goff y el real nombre de Pamela era Helen Goff, que se lo cambiaría después por el de Pamela como manera de olvidar esta parte trágica de su infancia. En la película se ve una puerta precisamente con el nombre de Travers Goff que da entrada al negocio familiar que tenía el padre de Pamela.
La segunda historia nos cuenta la invitación de Walt Disney a Pamela a Los Ángeles, Hollywood concretamente, para que viera en persona los proyectos que tenía para llevar al cine Mary Poppins. La aloja en un hotel de lujo, el Beverly Hills. Llena su habitación de toda clase de muñecos de Disney que ella, cascarrabias, los va metiendo como puede en los armarios de la habitación. Al final terminará haciéndose amiga de Mickey Mouse y lo sentará a su mesa como para conversar con él o comer con él. Allí tendrá un chófer particular de nombre Ralph que es el actor Paul Giamatti, alguien que siempre está en películas de prestigio y siempre da prestigio a las películas en las que interviene, valga el juego de palabras.

Digo ahora que el padre de Pamela infantil es el actor Collin Farrell, aún  joven y en franca ascendencia. En Los Ángeles Pamela se reunirá durante dos semanas con los guionistas, letristas y cantantes de Mary Poppins y le explicarán todo lo que quieren hacer en la película. Quieren hacer un musical, algo a lo que se niega rotundamente Pamela. Al final será un musical, con canciones que están ya en el acervo cultural del mundo como Supercalifragilísticoespialidoso y Con un poco de azúcar esa píldora que os dan y otras canciones. También le informan de que habrá animación, a  lo que se niega, pero al final también habrá animación en la película junto a humanos. Ahí está por ejemplo la escena del deshollinador Dyck Van Dycke bailando con pinguinos. Dice que no a todo y se vuelve para Inglaterra, donde vive ahora, sin firmar el  contrato de cesión de derechos, pero Walt Disney ya sabe los motivos por los que se niega a esa firma y viaja inmediatamente detrás de ella.

Llegan casi a la par a Inglaterra. Se reúnen en casa de Pamela y aquí es donde entra en juego el título original de la película, Saving Mr. Banks, es decir, Salvando al Sr. Banks. En la conversación sale muchas veces la palabra salvar. Walt Disney le dice a Pamela que hay que salvar a George Banks, el padre protagonista de la película, que no es otro que el propio padre de Pamela. Hay que salvar los juegos, las ganas de jugar entre padre e hija, salvar el querer volar una cometa, salvar los juegos infantiles y todo lo que tiene que ver con la infancia. La película adolece en esta escena importante de cierta falta de profundidad y es lo que impide que le dé la categoría de obra maestra, pero de todas las películas que he criticado hasta ahora en el blog es la que se queda más cerca de obra maestra. Antes era Los miserables, a la que no di la categoría de obra maestra porque duraba media hora más de lo debido.

La película es casi redonda, perfecta técnicamente, con una espléndida fotografía y una apoteósica música de Thomas Newman. Dura 125 minutos pero le faltan unos minutos más para esa escena clave que he mencionado. No está recomendada para menores de 7 años por la escena de la muerte del padre de Helen y los continuos choques dramáticos ente Disney y P.L. Travers, que conserva como apellido el nombre de su padre para servirle de homenaje.
Tom Hanks, ganador  de dos óscars consecutivos por Philadelfia de Jonathan Demme y Forrest Gump de Robert Zemeckis ha dicho que imitó los movimientos de las manos y del resto del cuerpo de Walt Disney observándolo durante mucho tiempo en documentales sobre su vida. Y Emma Thompson, ganadora de dos óscars también como mejor actriz principal y guionista, ha dicho que Pamela era una mujer muy complicada y cascarrabias. Y el director de la cinta, John Lee Hancock, responsable de la cinta The Blind Side por la que Sandra Bullock consiguió un óscar a la mejor actriz principal, ha dicho que se película no explica cómo se hizo Mary Poppins sino cómo se consiguió finalmente hacer la misma.

El día del estreno en 1964 acudió Pamela y se emocionó profundamente viendo las cosas que había puesto en su libro llevadas al cine y vio el homenaje que se le hacía a su padre. Emma Thompson está en plan de gran actriz, ya madura, guapa pero con las lógicas arrugas. Ríe, llora, hace un poco de todo. La frase publicitaria de la película es: Cuando termina el libro empieza su historia. Por eso la película es un homenaje a Pamela como escritora y al tesón de Walt Disney con ella. Y se pudo hacer finalmente la película que es un mito en la historia del cine.
La película se estrenó en Sevilla el 31 de enero de este año y está funcionando muy bien. Al encuentro de Mr. Banks es una gran película a la que le concedo cuatro estrellas y la considero muy buena. Sólo se le puede poner el pero de esa escena que es demasiado corta, poco profunda para el título de la cinta que es Salvando al Sr. Banks. Pero es una cinta que merece la pena verse para ver buen cine del que ya no se hace hoy apenas, con una trama muy simple a la que el director le sabe sacar todo el partido posible. Los actores están soberbios todos, principales y secundarios.
En definitiva invito a ver la película porque ya no creo que le quede mucho tiempo en cartelera. No se arrepentirán. Salud y suerte.