jueves, 13 de febrero de 2014

CRÍTICA DE CINE. "MINDSCAPE"

Se trata de una coproducción de Estados Unidos, Francia y España, pero a todos los efectos se trata de una película española que incluso ha sido nominada a los Premios Goya 2014 en la categoría de mejor dirección novel, que no ha ganado. El triunfador ha sido el sevillano Fernando Franco por La herida. Por cierto que el gran triunfador de la noche de entrega de Premios fue David Trueba y su película Vivir es fácil con los ojos cerrados, que criticamos aquí y a la que le dimos cuatro estrellas, así que hemos tenido buen ojo. Hablamos pues de la primera película del debutante Jorge Dorado, que tiene una larga trayectoria como ayudante de dirección en numerosas películas, entre ellas El espinazo del diablo y Hable con ella y La mala educación, ambas de Pedro Almodóvar. Del amplio reparto destaca sobre todo el trío protagonista formado por Mark Strong (el de Red de mentiras), Taissa Farmiga y Brian Cox.
El argumento es el siguiente: en un futuro cercano habrá personas con la capacidad de penetrar en las mentes de otras a través de los recuerdos. Hace unos años vimos Origen donde se entraba en la mente pero a través de los sueños. Otras dos películas anteriores también hablaban de la penetración en la mente a través de los sueños: La gran huida de 1984 y La celda del año 2000. Jorge Dorado introduce la novedad de los recuerdos en lugar de los sueños. John (interpretado magníficamente por Mark Strong) es una de las personas capacitadas para entrar en la mente ajena a través de los recuerdos. 
Trabaja para una agencia de detectives que se encarga de crímenes y casos difíciles que requieren de su habilidad. Esa agencia de detectives se llama agencia de detectives de la memoria y así consta en los periódicos cuando los casos son notorios y públicos. Y al proceso de introducirse en la mente ajena a través de los recuerdos se le llama  involución remota. El jefe de la agencia para la que trabaja John se llama Sebastián y es interpretado por el magnífico secundario de Hollywood Brian Cox.
 John lleva retirado de la circulación dos años por el suicidio de su mujer que le llevó a la depresión. Ya está mejor, aunque todavía está algo cabizbajo y tristón. Pero ya puede trabajar. Le asignan un caso difícil: averiguar si una chica problemática y brillante es una sociópata (psicópata es la palabra que más se repite en la película) o bien es víctima de un trauma. La chica tiene 16 años y ha intentado suicidarse, pero John descubrirá en sus recuerdos que fue un intento de suicidio simulado para conseguir sus propósitos, algo propio de los psicópatas: simular el suicidio para conseguir sus objetivos. 
Está permanentemente vigilada por un circuito cerrado de televisión para evitar que intente suicidarse de nuevo con el abrecartas que usó la primera vez y evitar que se escape. Tiene una enfermera privada todo el día que se llama Judith, que tendrá gran importancia en la vida de John. La chica se llama Ana y está interpretada estupendamente por Taissa Farmiga, auténticamente hipnótica.
 Sólo come vitaminas y agua porque dice o cree que la comida está llena de sedantes para dormirla e ingresarla en un hospital psiquiátrico como quiere su padrastro o eso cree ella ( las paranoias son propias también de los psicópatas). Su padre murió antes de ella nacer y su madre se llama Michelle. Su padrastro es Robert Greene, uno de los hombres más ricos del país, Estados Unidos, país donde se ha rodado íntegramente la película, concretamente en Hollywood. La chica es pues Ana Greene.

 Para ganarse la confianza de la chica John tiene que aceptar su chantaje emocional de comer un sándwich con ella por la mitad para comprobar que la comida no está envenenada. Al final efectivamente es así. Y empiezan las sesiones de involución remota. En la primera aparece desnuda cubierta sólo con una sábana junto con otras compañeras de instituto que han sido fotografiadas por el profesor Tom Ortega, que está en prisión acusado de pederastia. Ella dice que la fotografió contra su voluntad pero en sus recuerdos descubre que asintió voluntariamente. Mentir es otra de las características de los psicópatas. Se entrevista John con Tom Ortega en la cárcel y efectivamente le confirma que no obligó a ninguna chica a fotografiarse,

pero eso no le quita su responsabilidad por la pederastia. En otro recuerdo descubre John que Ana intentó envenenar a tres compañeras de instituto que se metían con ella muchísimo. Les echó en el té una sustancia que les hizo vomitar sangre. No sabemos si mueren o no, cosa que agradecería el público. Se trata de una laguna del guión o de una elipsis cinematográfica. Hay varias elipsis que hace que decaiga la trama un montón a veces así como el ritmo y se pierda parte de la originalidad.

 Ana observa que John se está metiendo en su mente demasiado.
 Entonces recurre al significado del título de la película, Mindscape, que viene a significar algo así como víctima de la mente. Quiere hacer a John víctima de su mente. Tiene una gran inteligencia, cosa también muy propia de los psicópatas. Consigue que las fotos de su mente pasen a la mente de John y de aquí a su ordenador, cosa que no se ve y que es otra laguna del guión o una elipsis. No se sabe cómo llegan las fotos al ordenador de John, el caso es que lo acusarán a él de pederastia. Y además habrá que añadirle la acusación de asesinato porque Ana lo cita una noche en el bosque que rodea a la casa para decirle algo muy importante. No sabemos cómo sale de la casa. Es otra elipsis cinematográfica. Se corta las venas con el mismo abrecartas del que hablamos antes y mancha las manos de John. Entonces avisa a la policía, que viene y detiene a John como responsable del asesinato de Ana que ha desaparecido. No se sabe dónde está. Es otra elipsis cinematográfica. El caso es que John acaba en la cárcel por pederastia y asesinato. 
Tiene que ver con el eslogan de la película: si entras en su mente no te dejará salir. John ha entrado en la mente de Ana pero no ha salido bien parado. Sólo sabrá de Ana por una foto que le envía junto a un rosa sin espinas. Le dice muy claro a la florista que la rosa no tenga espinas. Cuando estaba encerrada en su casa siempre estaba pintando, sobre todo rosas y sin espinas. No sabemos qué simboliza eso. Es otra elipsis más.
 Cuando se aclara todo el asunto de John éste sale libre y se va a casa de Judith, a quien Ana intentó asesinar tirándola por la escalera, pero sólo consiguió que le pusieran un collarín y que tuviera muchas magulladoras. Es la agresividad propia de los psicópatas, que ha quedado claro que Ana Greene lo es. Judith y John empezarán una nueva relación y Ana seguirá en paradero desconocido, que es otra elipsis más.
 Se trata pues de un thriller estimable con demasiadas elipsis como habréis leído, pero que no le quitan mérito alguno a la película. También funciona bien como cinta de ciencia ficción, temática que Jorge Dorado habrá adoptado en Hollywood, donde hay mayor diversidad de temas que en el cine español. La ciencia ficción es muy raro que se trate en nuestra cinematografía. La película técnicamente es perfecta. Tiene una espléndida fotografía y una estupenda banda sonora que se adapta muy bien a las imágenes. También tiene un gran montaje, que es lo mejor de la cinta junto con la actuación de los tres actores principales.
La producción ha sido compleja por tratarse de tres países diferentes. Pero hay un productor por encima de todos: Jaume Collet-Serra, otro español que triunfa fuera como Jorge Dorado. Después hay un montón de productores individuales. Y existe una multitud de patrocinadores. Entre los españoles podemos destacar a la Televisión de Cataluña, a Canal Plus y a Atresmedia Televisión, que engloba entre otras a los canales La Sexta y Antena 3, que están haciendo una campaña agresiva de la película y que está consiguiendo que bastante gente vaya a verla. Eso demuestra lo que tantas veces digo de la importancia que tiene la televisión para la difusión del cine.
La cinta cuenta con una distribuidora muy importante: la Warner, que está consiguiendo la distribución de la película por todo el mundo. Nos alegramos por tratarse de Jorge Dorado, un compatriota. Bienvenido sea al mundo de la dirección a un director que demuestra tener mucho talento y que puede llegar muy lejos en esto del cine.
Estamos pues ante una película buena a la que le concedo tres estrellas y a la que os invito a ver. Merece la pena. Si vais a verla disfrutadla. Salud y suerte.

 Calificación:



José Cuadrado Morales

19 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas!

Quería comentar un par de cosas de las "elipsis" que han mencionado. La primera de ellas es lo que señalas de las fotos descargadas a su ordenador a traves de la mente o no se que. Eso es completamente erroneo. Las fotos no pasan de la mente a ningun lado, la propia Anna descarga las fotos al ordenador de John cuando le instala el fondo de pantalla, eso estaba clarisimo.

Por otra parte, el hecho de que dejen el final abierto al no decir que pasa con Anna cuando finalmente se escapa no me parece un punto flaco, es un recurso literario como cualquier otro.

Anónimo dijo...

Quien es la persona que john ve vestido de negro cuando anna huye en el bosque?el veia a alguien vestido de negro pero no se aclaró quien era?

Anónimo dijo...

La persona que aparece es el que mira sus recuerdos. Lo que nosotros vemos son los recuerdos desde la carcel. por eso está el observador

Patty Paz dijo...

Pues definitivamente ni te apoyo en tantos elipsis que dices. Están demasiado obvios todos, lo de las chicas evidentemente se ve que quedaron con graves secuelas, pero es una muestra que como adultos entendemos que toda acción tiene su reacción y es malo tentar. La chica a su vez sufrió mucho tal como lo demuestran sus recuerdos. A judith la empujó por celos, ya que ella los vio cuando salieron, eso se nota cuando ella tiene en su mesa la imagen o dibujo de la parte delantera de la casa donde John la ve desaparecer el día que ellos salieron a tomar la copa. En lo personal la peli esta muy bien, pone a Trabajar tu masa gris con toda la información necesaria para atar todos los cabos, no decírtelo como dos más dos es cuatro. Y quien ni va ser capaz de aprovechar su inteligencia para zafarse de una vida tan tormentosa con la que tuvo? Además, pelis como la del Origen son excelentes.

Patty Paz dijo...

Pues definitivamente ni te apoyo en tantos elipsis que dices. Están demasiado obvios todos, lo de las chicas evidentemente se ve que quedaron con graves secuelas, pero es una muestra que como adultos entendemos que toda acción tiene su reacción y es malo tentar. La chica a su vez sufrió mucho tal como lo demuestran sus recuerdos. A judith la empujó por celos, ya que ella los vio cuando salieron, eso se nota cuando ella tiene en su mesa la imagen o dibujo de la parte delantera de la casa donde John la ve desaparecer el día que ellos salieron a tomar la copa. En lo personal la peli esta muy bien, pone a Trabajar tu masa gris con toda la información necesaria para atar todos los cabos, no decírtelo como dos más dos es cuatro. Y quien ni va ser capaz de aprovechar su inteligencia para zafarse de una vida tan tormentosa con la que tuvo? Además, pelis como la del Origen son excelentes.

sliver55 dijo...

No estoy de acuerdo con lo de las elipsis, para empezar cuando no se sabe si las compañeras de Anna mueren envenenadas no es una laguna, no es importante y punto. El tema era que ella las había querido matar, no hacia falta saber que había pasado con ellas. Cuando anna descubre que el agua causa efectos en la mente de John, inventa una imagen de agua en su mente, el se desmaya al acordarse de el suicidio de su esposa y ella descarga las imágenes a su ordenador. En la parte en que ella lo llama para que valla al bosque anna sale de su casa después de haber drogado a sus padres y asi pudo salir. Luego John es llevado a la cárcel y no se sabe adonde fue la chica, el punto era que por fin había huido. Ese era su objetivo desde el principio, huir, no se necesita saber donde esta. En mi opinión es una muy buena peli, a mi me encanto

Anónimo dijo...

¿Alguien podría explicarme qué pasó con la amiga Mousey, la niña del internado que luego sale en la foto? Está claro que es real pero no entendí muy bien eso. Gracias.

A mí me gustó bastante pero sí coincido en que hay ciertos agujeros en la película.

Megara Matutina dijo...

Es un compañero de trabajo de John

Anónimo dijo...

de ser un compañero de jonh , por que desde el inicio de la pelicula aparece una persona con las mismas caracteristicas asesinando a una mujer y luego jonh siente que es perseguido por ese mismo personaje?
en conclusion quien sera ese hombre del bosque?

Sebastian o el padrstro?

Anónimo dijo...

porque al final el padrastro no resulto herido sino la madre de anna...

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo , la verdad la pelicula esta explicada pero hay que echarle coco, ahi les van las explicaciones.
Primero que nada, las compañeras no mueren, se puede ver claramente mientras john revisa los expedientes que ella esta acusada de INTENTO de triple homicidio eso quiere decir que no murio ninguna de lo comtraria seria acusada de homicidio y de intento de homicidio por separado.
Segundo Mindscape no significa victima de la mente segnifica literalmente escape mental, esto en alucion a que ella contro las memorias que ve john a su antojo.
Tercero las fotos no pasan de su mente a la de jonh y luego a la laptop, cuando ella descubre que john tiene problemas cuando ve el agua ella lo usa para atraparlo en el recuerdo de la muerte de su esposa y asi ella sale del trance antes que el descargando el protector de pantalla y las fotografias al mismo tiempo.
Cuarto ella no cita a john para verse en el bosque, le llama una vez que se ah escapado, esto es muy sencillo de imaginar ya que si le dio una copia de la llave del cuarto de camaras a john facilmente podria tener una copia de la de su habitacion y ya le habiamos visto escaparse dos veces durante la pelicula,y lo hace ya que habia completado todo su plan para culpar a jonh de su muerte y pooder escapar de su casa.
Quinto ella envia la rosa y una foto de ella misma sosteniendo un periodico a john ya que esta es la unica manera de que se le retiren los cargos de pederastia y asesinato( ya que creian que ella estaba muerta) manda una rosa para el ya que a ella le agradaban las rosas y como a gradecimiento por ayudarle a escapar de su casa, al final no era tan sociopata.
Sexto a la envermera judith la lanza por las escaleras por tres razones, primera celos, segunda seria una persona menos para vigilarla y asi ella es mas libre de salir de la casa y asi cumplir su plan con john y tercero para poner a john a su favor haciendo quedar mal al padrastro y asi el evita que la envien al sanatorio antes de que ella logre escapar.
y por ultimo dos cosas mas, los apdres no fueron heridos solo drogados y mousey no existio en su vida, la chica de la foto era una compañera de un grado superior y la asi llamada mousey solo fue utilizado el apodo para culpar a alguien mas ella lo vio en el anuario y lo uso para asociarlo a un rostro y decir que ella era la culpable del intento de matar a sus compañeras, recordemos ella dijo que mousey se llamaba emily, pero la foto era de una chica llamada julie y la verdadera mousey se llamaba kim.

Carmen dijo...

Vamos a ver, esta película como yo digo es "para listos" y veo que poca gente ha captado lo verdaderamente importante de la película que está al final y que es una imagen de pocos segundos. Esa imagen le da la vuelta a toda la película y debería empezarse por ahí, por lo que entiendo que de todos los comentarios que he leído en varias webs, nadie se ha dado cuenta.
Al final de la peli se ve al detective protagonista mirar su casa en la playa desde la lejanía, y allí está vivita y coleando su "mujer", acompañada de su marido real (que no es él), el bebé supuestamente fallecido y otro hijo más de esa pareja. Con lo cual la historia de la mujer que se suicida no es real.
Mientras tanto el protagonista dice que no hay que fiarse de la mente de nadie (o algo así).
Con lo cual, replantearos la película y vuelta a empezar a pensar, porque esto lo cambia todo.

Anónimo dijo...

el detective es un idiota, se deja manipular fácilmente, la trama es fácil de dilucidar, y el final también es obvio lo que a joven le hace al detective, y el test de psicópata planteado por el detective es absurdo y trillado la película resulta poco interesante...

lorerobe dijo...

El hombre que está viendo los recuerdos de John

M dijo...

Esto último yo no lo veo así, sino que ha vendido la casa de la playa, como llevaban toda la película diciéndole, para poder afrontar la verdad y liberarse del pasado, por eso después vuelve a casa de la cuidadora.

Anónimo dijo...

perdonen que discrepe sobre todos los anteriores comentarios pero...

si nos damos cuenta bien y pensamos un poco se puede llegar a la conclusion como dice el propio john los recuerdos no son 100% reales...pueden ser modificados....de hecho anna no le mintio ni una vez a john es mas este mediante los recuerdos de esta supo perfectamente lo que queria anna alejarse de sus padres...para esto john la ayudo a escapar ..inventandose un personaje alterno a la historia y modificando sus propios recuerdos como los de mousey para que en la historia quedase anna como la causante y la que engaño a john...

Igarmon dijo...

Estoy cintifi. Efectivamente y así lo he entendido yo. El protagonista le ha dicho a ella en muchas ocasiones dicho muchas veces que no invente recuerdos porque pueden luego parecer reales.
Por lo tanto cuando vemos que es a él a quien estan haciendo la sesión nos damos cuenta que todo es fruto de sus sueños.
El final responde a la realidad que no ha querido afrontar: el de su esposa con otra pareja e hijos.
Y en su lugar en sus sueños lo que hace es lo más fácil para el, hacer ver que se a suicidado.
El final es un buen golpe de efecto.

Tan exacta como dos y dos son tres... dijo...

Por fin alguien entendió como yo lo de la esposa!! Recién terminé la peli y quería validar eso mismo, la esposa no murió, se fue con otro...sino que explicación a esa escena? Y las rosas son muy significativas en ese punto, en el primer plano de esa escena, se enfoca un arbusto de rosas...las rosas van juntas con la verdad, hay una especie de simbolismo

Unknown dijo...

Hola creo que esa chica es la que sale con el caballo y le muestra el hueco en la parte del cuello,creo... Igual es una escusa el nombre ya que mezcló los apellidos y nombres .