jueves, 16 de enero de 2014

CRÍTICA DE CINE. VIRAL

Se trata de una producción española del año 2013 dirigida por Lucas Figueroa y protagonizada en sus principales papeles por Aura Garrido, Juan Blanco, Miguel Ángel Muñoz, Pablo Rivero (el hijo mayor de la familia Alcántara de la exitosa serie de Televisión Española Cuéntame cómo pasó) y Pedro Casablanc. Hay diversas colaboraciones especiales, entre ellas las de Dafne Fernández, Enrique Villén (uno de los rostros más habituales del cine español, aquí con una sola escena como padre del protagonista que padece Alzheimer.
Es prácticamente un cameo) y Maxim Huerta (que no es actor, pero que aparece hasta en los títulos de crédito de la cartelera. Es periodista y escritor. Como periodista colabora en el programa de las mañanas de Tele 5 de Ana Rosa Quintana. Y como escritor nos presenta en Viral su tercera novela, por la que habrá tenido que pagar un buen dinero la editorial para hacer la publicidad del libro y del escritor).
La película cuenta la historia de un joven en paro de 24 años, Raúl Núñez, que ha ganado un peculiar concurso: estar una semana entera viviendo dentro del edificio de la FNAC de la Plaza Callao de Madrid sin poder salir en absoluto bajo ningún concepto. La Plaza Callao es una de las tres más visitadas del mundo. Otra de las tres más visitadas del mundo está también en Madrid y es la Puerta del Sol. Sólo se podrá comunicar con el exterior con la redes sociales. Su odisea será transmitida por Internet para lograr la mayor viralidad posible (Viral y Viralidad son conceptos del marketing de Internet y alude a la publicidad de un producto y al éxito o al fracaso de la misma).
Como tal producto Raúl es exhibido unas horas al día en un escaparate de la FNAC a la vista del público para la comprobación de que es verdad lo del concurso y conseguir el mayor número de fans posible. Allí va cada día hasta que se pone enferma y se la lleva una ambulancia una anciana que le advierte del peligro que le acecha por las noches por los incidentes que ocurren en la FNAC. Eso genera la intriga de Raúl. De esos incidentes hablaré más adelante.
Raúl tiene un triple reto: conquistar a Lucía, una cajera de la FNAC de la que está secretamente enamorado. Después superar la fobia a los espacios cerrados. Y finalmente averiguar el pasado de la tienda y conocer los incidentes nocturnos de los que le hablaba la mujer mayor y superarlos. De esos incidentes hablaré en seguida.
De día Raúl está en la FNAC como un cliente más. Allí recibe la visita de su mejor amigo, encarnado por Miguel Ángel Muñoz. A Lucía le da vida Aura Garrido. Y al protagonista absoluto de la película, Raúl, le da vida Juan Blanco. Todos los actores dan la talla en la película. Respecto a Miguel Ángel Muñoz hay que decir que no me gusta el acento con el que le han hecho hablar, un andaluz cerrado, brutote, vulgar, como el que hablaba la novia de Mario Casas en la película La mula que ya comentamos hace tiempo en el blog de la Ura Macarena. No entiendo este empeño por hacer que los actores hablen en ese andaluz tan de la Andalucía profunda cuando existe un andaluz culto que hablan muchos actores y que no hacen quedar a los andaluces como ignorantes.
De noche está en la habitación que le ha habilitado la FNAC para que esté más cómodo. Allí tiene su ordenador donde se van reflejando los fans que va haciendo como si fuera el contador de las visitas a una página web. Tiene que alcanzar los 100000 fans para lograr los 15000 euros del premio, que lo conseguirá porque alcanzará el millón de fans, que son otros tantos clientes potenciales de la FNAC, por lo que es un éxito la campaña publicitaria de la FNAC. En su habitación tiene todas las redes sociales y todos los adelantos tecnológicos necesarios para comunicarse con el exterior: Internet, con Google, Youtube, Facebook, etc…; tableta; móvil de última generación; twitter, etc… Tiene hasta cámara web con la que se comunica y ve a su amigo al que he hecho alusión antes.
Por la noche intenta desentrañar la historia de la tienda. Y descubre que en 1993 (la FNAC de Callao ha cumplido en 2013 20 años y ha estado de aniversario) cuando todavía era la FNAC Galerías Preciados, con las obras que se hicieron para adaptarse a la nueva tienda una niña quedó atrapada detrás de una pared y desde entonces su fantasma vaga de noche por la FNAC tirando las cosas al suelo de los estantes y anaqueles, que tienen que recoger por las mañanas los empleados. Es el componente de intriga de la película. Después Raúl querrá ir más lejos y buscará al fantasma y lo encontrará y se enfrentará a él para que vaya hasta la luz como dice Jennifer Love Hewitt en la serie de Cuatro Entre fantasmas. Tranquilizará al fantasma y le hará ver que no consigue nada teniendo una rabia permanente y que su lugar está en el otro mundo. Es el componente de terror de la cinta. Como película de terror funciona muy bien.
A mí me ha dado más miedo esta película que todas las que se han estrenado de los Estados Unidos en el verano y el otoño pasados en Sevilla y han sido muchas y han estado meses en cartelera, entre ellas The conjuring-Expediente Warren, Exorcismo en Georgia y Tú eres el siguiente. Sigue Viral la premisa del director de Posesión Infernal: que a mayor número de efectos especiales menos verismo y realismo en las películas de terror. Éste se tiene que conseguir fundamentalmente con efectos de maquillaje, efectos visuales y efectos de sonido. Tenemos un ejemplo en la película Mamá, que con tantos efectos especiales que se notan se pierde todo el posible terror de la película.
En Viral tenemos un solo efecto especial: el fantasma en la oscuridad de la noche. El resto son fundamentalmente efectos de sonido: chillidos, chirridos, gritos, golpes y toda la galería tradicional de sonidos de las películas de terror. Funciona muy bien la película tanto como thriller como película de terror.
Del director de la película, Lucas Figueroa, hay que decir varias cosas. Para empezar que ésta es su primera película y sale muy bien parado porque realiza una cinta muy digna. Antes sólo había dirigido un corto titulado "Porque hay cosas que nunca se olvidan", que tiene el récord Guinness al corto más premiado de la Historia del cine. (picando abajo lo podéis ver)

En segundo lugar decir que Lucas es uno de los dos productores de la cinta, no sé si porque no han encontrado otros patrocinios o porque ha preferido producirse él mismo la cinta para hacer la película que quería. Y en tercer lugar decir que es el guionista de la película, con lo cual controla toda la película: dirección, producción y guión.
Esto de la combinación del director y el guionista ya lo hemos visto varias veces en las críticas de cine, que ya son muchas, que llevamos hechas en este blog de la Ura. Recordemos ahora a Pedro Almodóvar y Los amantes pasajeros, David Trueba y Vivir es fácil con los ojos cerrados y más recientemente Woody Allen y Blue Jasmine. Esperemos que Lucas Figueroa pueda seguir haciéndose sus propios guiones para conservar la mayor independencia posible en la realización de sus películas.
Viral no está recomendada para menores de 12 años y lo veo bien. Dura 95 minutos y en eso también demuestra su maestría Lucas porque la película dura lo justo, ni más ni menos. La fotografía es estupenda y destaca el contraste entre la FNAC de día con toda la luz de lo neones con la FNAC de noche con la única luz que entra de la calle. La música acompaña muy bien a las imágenes, tanto en los momentos de intriga como en los instantes de terror.
La distribuidora es LMF films, una distribuidora menor. No sé a quién corresponde la publicidad de una película, si a la producción o a la distribución de la cinta.
El caso es que Viral no ha tenido publicidad ninguna. No es el caso de Atresmedia que ha publicitado enormemente las películas que produce como Ismael, Tres bodas de más y Futbolín y están siendo éxitos de taquilla. Sin televisión es muy difícil que funcione una película. A Viral sólo la he visto en la lista de reseñas de películas de estreno de la semana en El Diario de Sevilla, periódico que consulto para las cuestiones de cine junto con El Correo de Andalucía. Y así le está yendo en taquilla: fatal. El día que yo fui estaba solo en el cine y hay pocas cosas más tristes cinematográficamente hablando que una sala vacía de cine.
En fin: confiemos en que la película remonte, aunque mi experiencia me dice que no creo que pase de la primera semana, por lo que si estáis interesados os sugiero que vayáis a verla ya. Es una buena película a la que le concedo tres estrellas. Merece la pena verse y podría haber sido nominada al Goya a la mejor dirección novel. Pero la escasez de publicidad y de público consecuentemente lo ha impedido. Disfrutadla. Salud y suerte.

José Cuadrado Morales.