jueves, 28 de noviembre de 2013

MI MAMÁ ME AMA YO AMO A MI MAMÁ

Mi mamá me ama. Yo amo a mi mamá. Con estas frases y otras muchas similares me enseñaron a leer y a escribir las Hermanas Salesianas de la calle Castellar de Sevilla cuando tenía 4 años y después los Hermanos Lasalianos, Hermanos de la Salle, con 5 años. Entonces había que ser precoz por fuerza porque se empezaban los estudios mucho antes que ahora y había que iniciarse en la lectura y la escritura muy pronto. Yo también estuve un año con una profesora privada y otros alumnos en una especie de guardería. No recuerdo cómo se llamaba la profesora, pero con ella tenía buena relación, no así con las Hermanas Salesianas, a las que les decía que no quería escribir porque no me daba la gana. Así era yo de rebelde al principio de mi vida. Eran anécdotas que me contaba mi madre, que vivía todas las cosas mías como propias porque siempre estaba preocupada por mí. Siempre estaba encima de mí, obstinada en que estuviera feliz por encima de todo.
Ella me demostraba continuamente su amor. Con besos, con caricias, con abrazos. Yo era sin embargo muy arisco y difícilmente demostraba el amor a mi madre. Durante mucho tiempo me sentí culpable por ser tan frío con mi madre pero afortunadamente superé el complejo de la culpabilidad con mucha voluntad y con la ayuda de la psicoterapia. No era tan difícil ser cariñoso como yo pensaba. Ahora me acuerdo de ti y puedo decir que te quiero en el cuarto aniversario de tu muerte que se cumplirá el próximo mes de enero. Cuatro años ya sin ti, pero contigo de otra manera. Porque yo creo en el más allá, creo que hay otra vida que nos dará, me dará la oportunidad de resarcirme de mis errores, que son muchos. Y los que me queda todavía por cometer. Un artículo es lo menos que te mereces por lo buena que siempre fuiste conmigo.
Yo recuerdo que siempre has tenido mucha paciencia conmigo. De pequeño, y tengo buena memoria para ello, me subías a la azotea y me asomabas desde el pretil a la calle para que me distrajese con los viandantes y los coches para que pudiera comer. Tardabas una eternidad en darme de comer. Me llevaba un siglo para cada cucharada. Y recuerdo también lo mucho que lloraba en la cuna y cómo siempre tenía que acabar en la cama con papá y contigo para poder dormir. Supongo que os fastidiaba, pero yo era muy pequeño. Siempre me comprabas mis tebeos favoritos para acostumbrarme a la lectura y para desarrollar mi imaginación porque yo desde casi siempre decía que quería ser escritor. Y empecé a escribir con 7 años. A garabatear más bien. Y tú lo comprendiste muy bien. Yo he renunciado en esta vida a muchas cosas, pero lo único que siempre ha permanecido fiel a mí mismo es la Literatura. Y tú nunca me pusiste objeciones para ello.
Yo recuerdo que siempre dabas la cara por mí en el colegio por problemas con los compañeros y profesores. Y recuerdo que cuando hacía el Bachillerato quise dejarlo en segundo curso y entre tú y el Jefe de Estudios me convencisteis para que no lo dejara. Eso hizo que cogiera más confianza en mí mismo y sacara diez matrículas de honor de diez asignaturas en el Tercer Curso. Y cuatro sobresalientes y tres matrículas de honor en COU. En Selectividad saqué una nota de 8.1.Y empecé a estudiar Periodismo y Filología, pero yo no me encontraba bien de los nervios y tampoco me sentía bien sin poder escribir. Dejé periodismo en tercer curso y Filología en primero. Tú lo comprendiste muy bien. Sabías que la Literatura era básica para mí y que no podía dejarla. Me puse a trabajar de camarero. Después en el Instituto Nacional de Estadística. Y finalmente en la Consejería de Hacienda, donde coticé para poder tener la pensión que ahora tengo y que me permite vivir.
Con 7 años también ya empecé a manifestar síntomas de padecimiento de nervios, cosa que me lo había heredado mi padre, al igual que a mis hermanas. Y me llevaste a D. Jesús Romero, el neuropsiquiatra que trataba a mi padre. Y después a la Cruz Roja al doctor Cabello. Y después al doctor Hernández Hazañas, que trabaja en el Centro de Salud Mental al que ahora voy a ver a la doctora Martín. Y me llevaste incluso al catedrático de psiquiatría de la Universidad de Sevilla, con lo caro que costaba. Yo salía entonces con una chica que padecía esquizofrenia. Y el psiquiatra me dijo que no podía ayudar a alguien enfermo si yo también lo estaba y necesitaba también ayuda. Eso no se me ha olvidado jamás porque es bien cierto.
Recuerdo que con el paso de los años aprendí a mostrarte ya el afecto y os invitaba a ti y a papá a ir a Lanjarón a tomar las aguas todos los años. Papá vivía eso con una especial ilusión y le servía mucho el tomar las aguas para sus problemas de hígado y sus problemas de nervios. Y a ti te servía para tu artritis reumatoide que te provocaba unos dolores tremendos y te hinchaba las manos de una manera brutal. Yo sufría mucho por ti entonces y comprendía lo mucho que tú habías sufrido por mí desde pequeño.
Ahora puedo decir abiertamente eso de mi mamá me ama, yo amo a mi mamá. 
En presente a pesar de tu muerte porque para mí sigues existiendo en otra forma de vida que no puedo explicar porque sólo se puede alcanzar por la fe. Tú rezabas todas las noches, me acuerdo bien, pero nunca terminaste de creer en otra vida que no fuera ésta. Ya nos veremos cuando yo muera. 
Yo fui fuerte cuando tú moriste. Te vi en el tanatorio rígida, fría, con una pupa que te habías hecho en el labio días antes. Fui capaz de verte muerta. Después fui capaz de aguantar la misa de difuntos y el desfile de pésames de los asistentes. Y fui capaz de aguantar el entierro y cómo los albañiles taponaron el nicho con cemento y ladrillos. Era un día muy frío y de llueva. Me recordaba una escena de la película La condesa descalza con Ava Gardner y Humphrey Bogart. El cine siempre presente en mi vida incluso en los momentos más críticos. En esta película había también una escena de un entierro con lluvia y paraguas abiertos. Era todo muy frío. Lo peor fue después llegar a casa y encontrar que estaba solo, sin ti, ya para siempre. Se habían cumplido los versos de Jorge Manrique. La vida en un punto de es ida y acabada. A partir de entonces tenía que aprender a vivir solo y sin ti, que era lo peor.
Pero antes de tu muerte por el Parkinson y el Alzheimer disfrutaste porque yo lo procuré para compensarte de mi frialdad de adolescente. Te llevaba a todos los sitios que tú querías: a ver cantar a Raphael, a ver Los Morancos de Triana, a Isla Mágica, al Ciclo el Teatro y la Escuela, al Festival Internacional de Títeres de Sevilla, a la Feria, al Circo, a la Semana Santa, etc… Me desvivía por ti como tú lo habías hecho por mí desde pequeño, desde ese pretil en la azotea donde me dabas de comer. Ahora era yo el que te daba de comer a ti. Se habían cambiado las tornas y yo compensaba así mi frialdad de adolescente inmaduro. Y leías todos los días tu querido periódico ABC. Te lo tragabas entero. 
Yo era más de El Correo de Andalucía por haber trabajado en él. También del Nueva Andalucía, que ya había desaparecido. Yo te llevaba flores de vez en cuando, bombones Ferrero Rocher que te encantaban, etc… Era más fácil de lo que yo pensaba el mostrarte el afecto, el amor, el cariño. Y así iba compensando poco a poco mi culpa adolescente.
Cuando te moriste yo vivía con una mujer que me dejó cuando cogí una depresión importante por tu partida a los 80 años. Entonces me tuvieron que ingresar y fui el primer y único ingreso en una Unidad de Psiquiatría de mi vida, concretamente en el Hospital Virgen Macarena. Allí pasé 15 días. Allí hice el duelo por tu muerte. Allí encontré a un psiquiatra que se interesó por mí y me puso el tratamiento que ahora tengo y voy tirando con él. Tu ya sabes cómo son las enfermedades de nervios porque agarraste una buena depresión con la muerte de papá en 1992. Sabías de los altibajos que tiene el alma cuando está enfundada por la depresión. En el hospital me hice fuerte y fui capaz de poner toda la ropa en orden, limpiar la casa y empezar a vivir solo. Y solo estoy desde entonces. He tenido una relación reciente con una chica pero ha salido mal y ahora mismo estoy fatigado de fracasos y prefiero conformarme con mi soledad. Tampoco es tan trágico y es soportable.
Tú siempre me decías que era tu hijo favorito, lo que provocaba los celos de mis hermanas. Ellas estaban siempre celosas de mí. Tú siempre me decías cuando salía por la noche que te llamaba porque te preocupabas por mí. Y también me pedías que te llamara cuando iba de viaje a mis dos destinos favoritos: Madrid y Arcos de la Frontera. Tenías miedo por mí y creías que me iba a pasar algo porque casi siempre viajaba solo. Siempre había sido muy solitario, aunque había tenido buenos amigos, pero ahora la enfermedad me tenía metido en una soledad tremenda, pero que no impedía que fuera feliz. De vez en cuando viajaba con mi hijo. Tú lo querías mucho. Sé también que era tu nieto favorito.
Quizás porque fue el primero o quizás porque era mi hijo. No lo sé. Pero tú siempre me preguntabas por el niño, por cómo estaba, por cómo le iban las estudios. Estoy viviendo las cosas como si fuera ayer mismo. Pero han pasado ya cuatro años casi de tu muerte y el vacío no lo llena nada ni nadie, pero te espero en la otra vida. No lo olvides. 
Ahora habrás comprobado que existía otra vida, mucho más hermosa que ésta. Y eterna. Hay tiempo para todo. Espérame en la memoria escribía una vez en un verso dedicado a ti. Pues ahora te lo repito: que me esperes en la memoria, que me esperes en el recuerdo, en todo lo que vivimos juntos, un trocito va este artículo. Podría contar tantas cosas de ti, de mí, de nosotros. No pararía. Da para hacer unas memorias nuestra relación. Fue intensa y tuvo de todo, desde lo peor a lo mejor. 
Ahora mi hijo se porta conmigo también un poco fríamente, pero algún día comprenderá que no es necesario ser tan frío con un padre. Nadie es perfecto y comprenderá que amar a un padre tiene tanta importancia, por ejemplo, como amar a su novia. Simplemente son amores diferentes. Y es cuestión de tiempo, de saber repartir el tiempo. Es cuestión de invertir las energías de la mejor manera posible entre todas las personas que se quieren.
Yo, madre, simplemente te deseo lo mejor. 
Que estés feliz donde estés ahora mismo. Que te sientas a gusto. Que tengas paciencia hasta que yo llegue. Ya queda menos. Cada día que pasa queda un día menos para nuestro reencuentro. Y eso os deseo a vosotros, amigos lectores, que tengáis paciencia con los seres queridos y fe en otra dimensión donde los seres queridos que ya no están nos esperan impacientes a que lleguemos. Sed felices porque la fe hace mucho. Salud y suerte.

José Cuadrado Morales

MARISCO EN TIEMPO DE CRISIS.

Hemos recibido un correo en el que nos muestran el marisco que nos vamos a tomar estas navidades la mayoría de los españoles. 



miércoles, 27 de noviembre de 2013

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva. Busca las cuatro caras que solo aparecen una vez.



  Solución ejercicio anterior :

ANSIEDAD ANTICIPADA

Ansiedad anticipada, sin duda forma parte de la enfermedad, y a mí personalmente es algo que me entra prácticamente todos los días. Lo sufro bastante en mi interior y lo paso mal, me ocurre sobre todo cuando tengo alguna cita importante, ya sea del tipo que sea, pero sobre todo la sufro cuando estoy esperando que me llegue alguna noticia importante, ya sea de mi agrado o no, y es algo que me cuesta muchísimo trabajo evitar que me ocurra. Intento pensar en que los latidos de mi corazón no se aceleren, y que las palpitaciones del mismo no sea tan intensas, respiro de forma tranquila para intentar controlar que me entre esa ansiedad, pero cuando lo hago me entra mucha angustia que me sube desde el estómago hacía arriba lentamente, y siento mucho ardor por dentro, y las gotas de sudor empiezan a salirme primero por la frente, van recorriendo los dos lados de mi cara hasta llegarme al cuello, y entonces es cuando siento como mi cuerpo se me va viniendo abajo lentamente, ahí es cuando siento que tengo que sentarme, pero veo que mi cuerpo necesita estar tumbado. En esos dos o tres minutos lo paso realmente mal, y solo pienso en ponerme mejor, en nada más, por que es lo único que deseas en ese espacio de tiempo.
Yo creo que muchos del los lectores de este blog, y en general muchísimas más personas sobre todo con enfermedad mental, sentirán a menudo esta ansiedad, y que tendrán sus respectivas medicaciones para tratar los síntomas y sentirse aliviados. Que yo sepa existen tres formas de tratar dicha ansiedad, una es teniendo la capacidad de no ponerse muy nerviosos intentando evitar el pánico interior gracias a las técnicas de relajación, la segunda, asistiendo al Psicólogo y Psiquiatra, y la tercera naturalmente, es medicándose.
Espero que las personas que lean este artículo y se sientan identificadas con el mismo, les sirva de ayuda lo comentado. Un saludo a todos.

Jaime  Castillo.

lunes, 25 de noviembre de 2013

EL DERBI VISTO DESDE DENTRO; SEVILLA 4 - BETIS O

Buenas tardes soy Miguel Ángel  un socio del Sevilla FC desde hace mas de diez años  y unas de mis referencia desde pequeño. Visto tanto éxitos del mi club de chico y acostumbrado a seguir partido tras partido en las diferentes competiciones  me siento muy identificado con mi equipo. El derby Sevillano disputado ayer en terreno sevillista  se saldo con victoria palangana (dicho a los seguidores sevillistas) ante un Real Betis que no se encuentra muy bien últimamente , siendo el farolillo rojo de la liga española. 
En tanto al partido un partido para unos fue de alto riesgo, para otro un disfrute y para los dirigentes del fútbol un negocio. Salí de mi casa cerca las siete de la tarde para llegar temprano al estadio y disfrutar de ese gran ambiente que se vive, esa guasa que existe en Sevilla a la hora del derby, pero el partido empezaba a las nueve de la noche y encima televisado por el canal plus. La moral, la autoestima, la alegría, el disfrute de este derby y lo que le rodea se identifica  con la ciudad me daba buenas sensaciones de que íbamos a ganar. Os cuento desde mi punto de vista el partido: pedazo de ambiente en las gradas con sus respectivos colores de las aficiones , con unas aficiones volcadas hacia sus equipos .Durante los primeros quince minutos fue un tenso hasta que llegó el primer gol sevillista , después hubo ocasiones para gol para ambos equipo pero el Sevilla era dominador del partido. Hubo muchos lances de pique y faltas de ambos equipos. 
Hasta que con tanto rugir de los aficionados y la hinchada volcada hacia sus respectivos equipos el Sevilla obtuvo otro gol. Mientras el Betis con un jugador menos se fue al descanso si ver casi portería. Durante la segunda parte seguían las ocasiones de ambos equipos con varios lanzamientos a los postes. Hasta  que el Sevilla obtuvo dos goles mas. Al final como socio me fui del estadio muy contento por partida doble tres puntos mas y ante el Betis, el rival del derby. Felicitados todos los sevillistas en una noche gélida por el tiempo pero muy calurosa por el gran partido de fútbol que se vio tanto lo deportivo como lo extradeportivo. ¡VIVA EL SEVILLA FC!

Miguel Ángel

DI NO AL MALTRATO

La violencia de género es una de las lacras de nuestra sociedad; a las alturas que ha alcanzado la humanidad en multitud de logros artísticos y científicos es un problema que ya no debería de existir o ser mínimo, pero no es así desgraciadamente. El día en que celebramos que vamos contra este tipo de  maltrato es el día 25 de noviembre. El maltrato puede ser fisico y psicológico. El maltrato mayoritario se da de el hombre hacia la mujer y suele ser físico aunque también psicológico. Numerosos son los casos que se han divulgado en los medios de comunicación al respecto. Hay una multitud de mujeres maltratadas que en muchísimos casos no se atreven a denunciar los casos de maltrato o lo hacen cuando ya es tarde y el maltrato se ha consumado, en muchas ocasiones con el resultado más fatídico posible, la muerte. Por eso hay que concienciar a la sociedad de lo que suponen estos hechos. El maltrato suele ser continuado aguantando la mujer en muchos casos hasta lo imposible, hasta que ya es tarde incluso. Es importante que denuncien los casos a tiempo. Creo que separarse a tiempo antes que la situación degenere en este tipo de hechos puede ser una posible solución. Respecto a lo que debe ser una pareja, pienso que lo que se quiere cuando se produce la unión es que dure ésta toda la vida, creo que esto lo piensa la inmensa mayoría. Pero a veces esto no puede ser así y acontecimientos no previstos por la pareja pueden hacer que se fracase en el intento de conseguirlo. No tiene por que llegarse al maltrato, pienso. Pero en muchos casos se da. Y parece que cada día los casos de divorcio son más numerosos. Es posible que algunos de ellos tengan que ver con el maltrato. Sobre el divorcio y la situación de los divorciados parece que empiezan a aparecer nuevas ideas, que vienen incluso de la Iglesia. Esperando que los casos de maltrato sean cada día menos y que desaparezcan paras siempre, me despido de vosotros.


  Jesús   

ABERRACIÓN

Me encuentro sentado intentando expresar lo que siento ante esta aberración y no se como comunicar lo que pienso, será el conjunto de sensaciones que se me viene a la cabeza o la falta de costumbre, bueno el caso que estoy aquí sentado experimentando.
Me parece muy mal, fatal, los hombres que maltratan a las mujeres. Estos hombres están llenos de inseguridad, ira, frustración, y lo pagan con las más débiles. Eso es injusto por eso hay que poner cartas en el asunto y protegerlas y poner medidas para cuidar nuestro bien más apreciado.
Que las dejen tranquilas y que puedan disfrutar de una vida tranquila y si lo consiguen plena.


Alejandro.

BASTA YA DE MALTRATO

Jamás se debe de poner una mano encima a nadie, eso es lo ultimo que se puede llegar a hacer. Después de toda una existencia luchando con los contratiempos de la vida una mujer jamás debe de ser maltratada por nada ni por nadie .Os imagináis las secuelas que un maltrato deja?  tengo que reconocer que si todos algún día nos ponemos en su piel, en la piel de una mujer maltratada ,una mujer sin luz en los ojos ,sin vida tratando de sobrevivir es horrible solo pensarlo .Quiero desde aquí solidarizarme con todas y cada una de ellas ,quiero decirles que denuncien ,que no se rindan que siempre encontraran a alguien que las ayude ,quien les de calor y compresión quien sepa la manera de que vean la vida de otra manera ese alguien especial para toda la vida. 
Por favor no aguantéis mas no dejéis pasar un minuto mas solo se vive una vez y esta puede ser la oportunidad os dejo con un solo mensaje nadie es mas que nadie y por ello no debemos permitir ese maltrato sin mas LLAMAR  POR FAVOR  016.


Silvia 

Hoy día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género.

viernes, 22 de noviembre de 2013

MI DOLOR


Mi peludita de cuatro patas, mí Canela, ella fue mi única amiga y la mejor que tuve, era mi alegría, mi ilusión. La he querido tanto, qué aunque ya no esté, y me haya dejado un vacío en mi interior, me ha dejado buenos y alegres recuerdos.  Cuando voy a la parcela me siento al  lado del  geranio, que se llama Canela le puse su nombre, por que es donde está su urnita  enterrada, y así la recuerdo más, mirando la planta en donde está. Era tan especial para mí, que aunque ya paso lo peor, y él día de todos los santos que fue un día muy triste, por qué ese mismo día fue cuando la enterré también. Siempre la recordare, por que un  peludín de estos nunca se olvida, es uno mas de la familia aunque tenga cuatro patas.

Ludi.

CRÍTICA DE CINE. "Vivir es fácil con los ojos cerrados"

Se trata de una producción española del año 2013 dirigida por David Trueba y protagonizada en sus principales papeles por Javier Cámara, Natalia de Molina y Francesc Colomer. Cuenta también con las colaboraciones especiales de Jorge Sanz y Ariadna Gil. Me gusta traer de vez en cuando una película española a esta sección de crítica de cine del blog de la Ura Macarena para mostrar mi apoyo al cine español, todo lo contrario de lo que hace el Ministro de Educación y Cultura, Sr. Wert, quien ha gravado el cine español con un 21% de IVA, lo que está determinando el cierre de numerosas salas de cine y dificultando la realización de más películas. También ha dicho el Sr. Ministro que el cine español es de baja calidad, por eso recibe poca ayuda del Gobierno. Dudo mucho que el Sr. Ministro haya visto todas las películas españolas que se han estrenado este año y dudo también que haya visto por ejemplo todaslas películas europeas para poder comparar con las españolas. Queda dicho.
Vayamos con la película que nos ocupa hoy: En 1966 John Lennon está en plena crisis existencial y está decidido a dejar The Beatles y convencido de que puede llevar adelante una carrera de actor, por lo que viaja a Almería para rodar a las órdenes de Richard Lester una película antibelicista titulada “Cómo gané la guerra”. Cuando se entera de ello Antonio, un profesor de inglés en un humilde pueblo de Albacete, viajará a Almería para conocer a John Lennon y hacerle una petición inusual: que vaya a su colegio para impartir una clase de inglés explicando sus canciones. Porque eso es lo que hace Antonio: enseñar inglés explicando las canciones de The Beatles, sobre todo insiste mucho en la canción Help, Ayuda, lo cual es muy sintomático porque puede que esté expresando así la propia soledad en la que vive. El primer verso de la canción es muy expresivo: Help. I need somebody. Help. Es decir: Ayuda. Yo necesito a alguien. Ayuda. También se interpretan y traducen otras canciones.
En su camino hacia Almería se encontrará con Belén, una chica que huye de la hostilidad del ambiente familiar y del entorno social del país. Es apenas una muchacha de 21 años que huye del pasado cargando con él, lo cual es una contradicción. Entre otras cosas lleva en su seno a un hijo de tres meses y medio. Ambos aventureros se encontrarán por el camino a otro solitario, Juanjo, interpretado por Francesc Colomer. El papel de Belén está interpretado por Natalia de Molina. Juanjo es un adolescente que se ha fugado de casa por la rebeldía juvenil y su enfrentamiento con su padre, quien todavía, a pesar de tener Juanjo 16 años, le da una bofetada de vez en cuando. Eran otros tiempos y la rectitud predominaba más en las relaciones entre padres e hijos.
Para los tres aventureros Lennon es sobre todo un símbolo de libertad y una aspiración. Los tres viven sus días de aventura en una España que tiene que mirar hacia el futuro para ser optimista olvidándose ya  de la posguerra. Los tres vivirán su aventura en una Almería bella pero atrasada en los mismos días y los mismos lugares en los que Lennon compuso su famosa canción Strawberry Fields Forever, algo así como Campos de Fresa para Siempre. De aquí extrae David Trueba, el director, el título de la película: Vivir es fácil con los ojos cerrados, un verso bellísimo que se puede interpretar libremente como toda la poesía. Además será el verso o la dedicatoria que le ponga a Antonio, interpretado por Javier Cámara, cuando se entrevisten en la caravana donde descansa del rodaje Lennon en la libreta que lleva.
Para los tres aventureros Lennon es sobre todo un símbolo inalcanzable. Es lo que pone en la cartelera de la película: En 1966 fueron a buscar a Lennon y se encontraron a sí mismos. Y es que Lennon es la excusa para un viaje peculiar de búsqueda interior. Y los personajes tienen que retratar perfectamente la España de la época, por lo que el casting fue muy importante. Para el papel de Antonio David Trueba tenía claro que sería Javier Cámara, a quien compara con los más grandes como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez y Agustín González, lo tres fallecidos ya. No cabe mayor piropo. Para el papel de Belén la cosa resultó más difícil porque querían a alguien fresco y nuevo. Esperaron hasta que llegó al casting Natalia de Molina que con su pureza y dulzura cautivó a todos los miembros del rodaje, incluido por supuesto el director. Y finalmente está el papel de Juanjo. Lo habían visto en la famosa Pan negro, la película de Agustín Villalonga que ganó los Goyas principales hace dos años. Una película dura, fuerte, valiente, rural, en la que trabajaba Francesc Colomer. También lo escogieron por su humildad, una virtud más de antaño que de hogaño.
El guión lo firma David Trueba, el propio director de la película , quien tiene la habilidad de dejar el mismo abierto para los tres personajes protagonistas: Antonio se imagina uno que vuelve a su pueblo de Albacete, pero no se sabe si va a ir Lennon o no y tampoco se sabe si va a hacer algo para remediar la tremenda soledad en la que vive. Respecto a Belén sabemos que al final no acabará en Málaga donde ella quería, sino en Madrid, en una peluquería que le ha recomendado el padre de Juanjo, interpretado por Jorge Sanz. Ariadna Gil es la madre. Y es que el padre de Juanjo ha ido a buscarlo a Almería avisado por el dueño del hostal donde paran mientras está en la ciudad más oriental de Andalucía. No sabemos si Belén tendrá al niño, cómo le irá, si encontrará pareja, etc… Y Juanjo no sabemos si aguantará más bofetadas de su padre o se fugará otra vez. Estamos en una época difícil donde la mayoría de edad es de 21 años y los padres ejercen una dictadura enorme sobre los hijos, imitando la dictadura de Francisco Franco.
Como anécdota diremos que desde que The Beatles visitaron España en 1966 empezaron a publicar en los discos las letras de las canciones, cosa que no habían hecho hasta entonces.
Hay que decir que la película cuenta con diversos patrocinadores, entre los que destaco a Televisión Española (a cambio de los derechos de emisión por televisión), Canal Plus España y el Instituto de Crédito Oficial, único apoyo del Gobierno, ínfimo. Es la única forma de hacer cine en este país: contar con muchos patrocinios o diversos patrocinadores personales como es el caso de Enrique Cerezo, quien se arriesga numerosas veces. Para los no iniciados diré que es el Presidente del Atlético de Madrid de fútbol. No hay en España una industria propiamente dicha del cine, como ocurre en los Estados Unidos, lo que le permite ser la primera potencia del mundo en la realización de películas junto con la India. El cine es un arte, pero también es un negocio que tiene que dar beneficios si no difícilmente contratarán de nuevo a un director que no los dé.
 La fotografía es muy buena, así como la música, que en contra de lo que podría pensarse no está formada por canciones de The Beatles, sino que es música original para la película. No hay efectos especiales ni falta que hacen. David Trueba cuenta una historia lineal sin necesidad de efectos especiales. También destaco el sonido directo, que es una excepción casi en el cine español que no suele caracterizarse por un buen sonido directo. Lo mismo les ocurre a las películas hispanoamericanas, que tienen un sonido directo bastante defectuoso, a lo que se une el argot propio del español de cada país y una mala dicción por parte de los actores. Esto hace a veces que las películas sean ininteligibles. Ocurre mucho con las películas argentinas y con actores como Ricardo Darín, quien acaba de estrenar Séptimo con Belén Rueda. No voy a ver sus películas porque es que no entiendo muy bien su dicción. Hay que decir a fuer de mencionar verdad que la película criticada antes que ésta, Gloria, es de Chile y sí tiene un buen sonido directo y una buena dicción de los actores. Hay siempre excepciones que confirman la famosa regla.
En definitiva nos hallamos ante una película buena, a la que le concedo en consecuencia tres estrellas. El problema es que la película no ha tenido publicidad ninguna, ni siquiera en Televisión Española y apenas está yendo gente a verla. El día que fui yo solamente estábamos una persona despistada y yo. Y es una pena, pero el hecho es que muchas veces no queda ni dinero para hacer una buena campaña de publicidad en los medios de comunicación, fundamental para que una película tenga éxito. En fin, habrá que esperar tiempos mejores. Yo recomiendo la película y también que vayan pronto a verla porque ya en la primera semana de exhibición quitaron horas de pases de la película, por lo que me temo que va a durar muy poco en cartelera. A los que tengan la suerte de verla espero que la disfruten. Es muy entretenida, como leí en el Diario de Sevilla, donde tuve noticia de la existencia de está película, que le concedía dos estrellas a la película, lo cual en su nivel de clasificación significa entretenida. 
Eso es cierto: la película no aburre en ningún momento y dura 108 minutos. Está autorizada para todos los públicos a pesar de tener una escena sexual, pero que tiene más de ternura que sexo: es una iniciación a la sexualidad de Juanjo por parte de Belén. Ella lo masturba y le enseña un seno, pero insisto en que hay más ternura que sexo porque no hay amor por en medio. En fin, disfrutadla. Salud y suerte.

Calificación.



José Cuadrado Morales

martes, 19 de noviembre de 2013

CUÉNTATE UN CHISTESITO

Un hombre está haciendo el examen para entrar en la marina:
- A ver, ¿cuántas anclas tiene un barco?
- mmmmmm... pues tiene once, señor.
- ¿Once? ¿Está usted seguro de eso?
- ¡Por supuesto señor! Por eso siempre dicen "eleven anclas"

El señor estaba en el restaurante y llama al camarero:
- ¡Camarero!
- Dígame Señor
- Pruebe la sopa, por favor...
- Este, em, señor ¿Hay acaso una mosca en la sopa? si quiere se la puedo cambiar.
- No, tranquilo, pruebe la sopa.
- Emm, señor, ¿acaso está fría? si quiere se la caliento.
- No, tranquilo, pruebe la sopa...

- Señor por favor, que tiene la sopa, ¿acaso tiene un cabello?
- ¡Ah! ¡Que no! ¡Pruebe la sopa!
- Pero señor por favor, dígame que tiene la sopa, si usted quiere se la cambio.
- ¡Que pruebe la sopa!
- De acuerdo la voy a probar, y ¿donde está la cuchara?
- ¡Exacto! ¡Bruto tráigame la cuchara!

Se abre el telón :
Aparecen 13 caballos
Se cierra el telón :
No hay ningún caballo
- ¿Cómo se llama la película?

- El hombre que sus rubaba los caballos


- Mi amor ¿Te apetece quedarte en la cama, ver películas y comer palomitas? 
-¡Sí! ¡Que bien! 
- Ok hasta luego! Me voy de fiesta con mis amigos!

Miguel Angel

lunes, 18 de noviembre de 2013

CARNE DE CERDO EN ADOBO

INGREDIENTES

·              1 kg. de carne de cerdo troceada.
·              1 cabeza de ajos
·              ½ cebolla
·              Aceite
·              Sal, Pimienta y 2 Clavos
·              Pimentón
·              Orégano
·              Vinagre
·              Aceite ½ vaso


PREPARACIÓN
Se adereza la carne con la sal, la pimienta y los 2 clavos 2 horas antes. Se pone el aceite a calentar y se le echa la cabeza de ajos picada y la cebolla a láminas, cuando está pocho se le añade el pimentón, el orégano y la carne a la vez, se remueve un poco y a continuación le echamos un chorrito de vinagre.
Dejar evaporar unos 5 minutos, añadir 2 vasos de agua y tapar la olla durante 20 minutos hirviendo y listo para comer.

Se puede acompañar de patatas al gusto.

CUATRO PELÍCULAS QUE ME HAN MARCADO

Todos tenemos películas que de una forma u otra hacen que nos sintamos reflejados o con las que tenemos una relación especial. Creo que los humanos somos así. Hay  películas que han marcado el devenir de toda una generación.
 Pues bien, yo tengo cuatro películas actuales en las que creo sentirme reflejado en ellas. Son “EL show de Truman”, “una mente maravillosa”,” Matrix” y “living las vegas.” Empezare a explicar mi idea con esta última.
En “living las Vegas”, Nicolas  Keit nos enseña a como muere un hombre que es alcohólico, escogiendo el camino de no dejar de beber. Me explicare. El alcohólico tiene dos opciones, o deja de beber o se muere bebiendo. Pues bien, el actor (debería decir el director pero no lo recuerdo) nos enseña esta cara de la enfermedad. Yo soy alcohólico, y me da miedo pensar que un día puedo elegir esta opción en el trayecto de mi vida. He aquí porque esta película me ha marcado.
En” una mente maravillosa”, veo como una persona con esquizofrenia paranoide puede desarrollar una vida con “normalidad” y conseguir metas, incluso altas. Yo me conformo con poder vivir una vida ordinaria, no aspiro a un premio nobel, ni mucho menos, esta  es la recompensa que recibe John Nash después de descubrir un comportamiento económico (no digo cual porque no lo sé).
En “el show de Truman” es algo un tanto  especial. Truman vive desde que nació en un mundo en el que todas las referencia y todo cuanto le sucede, incluso sus miedos (lucha contra su miedo a cruzar el mar) están programados para espera un estimulo de él y está siendo observado por un canal de televisión. He aquí mi enfermedad. Este comportamiento, no define la totalidad de cómo la vivo yo, pero se acerca en mucho.
En “matrix “es el apogeo de la enfermedad lo que hace que me identifique con ella. Cuando a Neo le dan la pastilla que tiene que tomar para salirse del sistema que tiene creados las maquinas. Como digo este pensamiento es altamente delirante porque hay veces que me gustaría que yo, por mi enfermedad, la esquizofrenia sobre todo y, ya que estamos, el alcoholismo, pudiera tomarme una pastilla que me ofreciera un desconocido y despertar. (No sé si tendría valor de tomarme la pastilla pero pensar que pueden ofrecértela es un lujazo).
Pues bien, por estos motivos guardo una especial relación con las películas que he citado. La conclusión la he dicho antes arriba. Hay películas que marcan hasta una etapa generacional, hay esta la magia del cine. Estas cuatro, de momento cuatro, me han marcado de manera especial desde que las vi.
Seguiré viendo películas.


Pedro.

viernes, 15 de noviembre de 2013

EL MONSTRUO DE LA LAGUNA

Soy  feo  como un  perro pequinés,
soy  feo  como un gato que mira del revés
feo,feo, feo, más que feo,
feo, feo,feo, feo, feo.

Rayos y centellas,
me rompí una pierna,
ya no corre sangre roja,
por mis venas.

Yo tengo sangre azul,
tengo sangre azul,
principesca,
yo tengo sangre azul,
tengo sangre azul,
la mas noble del planeta.

 Yo soy el monstruo de la laguna,
como cerebros de las mortales,
yo soy el monstruo de la laguna,
como cerebros de la mortales.

Ya  tu cuerpo no me satisface,
ya  tu sangre me cae muy mal,
y piedras de mis ojos caen,
y en mi solo caven,
los cerebros de las mortales.

Francisco Manuel  Ortiz Guisado

jueves, 14 de noviembre de 2013

EL ODIO

Una de las preguntas que más se han hecho los filósofos y las personas normales y corrientes a lo largo de la Historia es la siguiente: ¿Cuáles son los motores que mueven al mundo? He llegado a la conclusión después de mucho reflexionar y leer y ver los datos a lo largo del tiempo que los motores fundamentales son el amor y el dinero.
El amor se manifiesta de muchas maneras. Está el amor en pareja que es uno de los más hermosos. Uno puede llegar a dar la vida por su pareja. Y en último caso ambos miembros de la pareja pueden entregar su vida en defensa del amor, como si fueran Romero y Julieta. Está también el amor paternofilial, el amor de un padre a su hijo y me pongo como ejemplo. Yo sería capaz de dar la vida por mi hijo. Si necesitara mi corazón o mi hígado o algún otro órgano vital yo lo donaría con total facilidad. Lo quiero mucho y es un amor intenso que es muy difícil de explicar.
Está también el amor a las mascotas. Algunos las tratan como si fueran personas, les ponen abrigos en invierno, les cepillan los dientes, los cuidan en todos los sentidos incluso llevándolos al veterinario. Es un amor desprendido y muy hermoso. Está también el amor a una vocación, como es mi caso con la Literatura. Yo escribo desde que tenía siete años. Y he escrito sin parar hasta los 52 que tengo, siempre compatibilizándolo con otras cosas que estuviera haciendo como estudiar, trabajar, etc… He renunciado a mucho por la Literatura y me siento orgulloso del trabajo realizado.
Hay amores más grandes que afectan a mucha gente como es el caso del Martin Luther King y su amor por la igualdad entre blancos y negros. en los Estados Unidos de América. Le llevó a dar su vida por ese amor. Y está también el Mahatma Gandhi y su amor por la India y su política de la no violencia con la que consiguió la independencia de los ingleses después de mucho luchar. Pero tuvo que dar también la vida por ese empeño. Y está también el ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta y el inmenso amor que sentía por los demás, sobre todo los más desfavorecidos. Dio su vida lentamente por ellos y renunció a todos los placeres del mundo.
Y está el tema del dinero, donde siempre están en conflicto la Macroeconomía y la Microeconomía. 
La primera intenta explicar cómo es posible que en tiempos de crisis como los que vivimos Caixabank haya crecido el último año un 164%. Y tiene que explicarnos también cómo es posible que sólo en Andalucía haya más de 100.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro y sin derecho ya a prestación social alguna. Y la Microeconomía debe explicarnos cómo es posible que haya 8 millones de pobres y se tiren 8 millones de toneladas de alimentos a la basura y la gente coma directamente de los contenedores. La Microeconomía debe explicar el uso del euro por las personas normales, las que cobran una pensión no contributiva o los que no llegan ni de broma a cobrar 1000 euros al mes. No son mileuristas. Es la nueva clase social que está naciendo, la de los precarios: gente que tiene lo justo para vivir y no puede permitirse ningún lujo, ni siquiera el pequeño lujo de ir al cine para ver una película. La miseria se está apoderando de la sociedad y crece un odio brutal hacia los políticos y los banqueros que son los que ha provocado esta situación.
He hablado por primera vez del odio. Hay una inquina especial contra los políticos y los banqueros. Pero está el odio a pequeña escala en el mundo de la pareja. Siempre se ha dicho que del amor al odio hay un solo paso. Yo he sentido ese odio cuando mi ex mujer me abandonó estando yo en el peor momento de mi enfermedad y recién muerto mi padre. Pero quise sacar las consecuencias positivas del odio y lo que hice fue invertir la energía del odio en energía del amor pensando en mi hijo de dos años. No quería que el divorcio le afectara física y psíquicamente y me entregué a él por completo, apartando parcialmente la Literatura.  Pero también invertí parte de la energía del odio en creación literaria. Escribí un libro titulado Tuétanos odiantes, título de momento provisional. Cuando escribo un libro siempre pongo primero el título y voy construyendo el libro en torno a ese título. Después cuando termino de escribir el libro veo si el título sirve o lo cambio. Este título lo tengo que cambiar porque no me convence del todo. El libro empieza así: Odio es la palabra que más me explota en mis llagas viscerales. Afán brutal de derribar, destruir, matar. Sentencia contra el mundo que me oprime aprisionando contra la pared de mis pápulas anímicas purulentas. Es muy fuerte y refleja bien a las claras el dolor que me había producido el abandono. 
El libro es muy extenso: más de 5000 versos. Tendré seguramente que publicarlo en dos partes. Yo que normalmente escribo libros de amor me noto raro escribiendo un libro sobre el odio, pero es lo que sentía y un escritor tiene que ser fiel a sus emociones y sentimientos.
 Me ha pasado con otras mujeres que he amado de verdad. Supongo que habrá ocurrido lo contrario cuando yo he sido quien ha abandonado a una mujer, pero nunca me he sentido odiado por nadie. Lo que hay que hacer es tener un amor propio muy grande que lleve no al odio sino a la autoestima. Convertir el odio en amor a uno mismo y en amor hacia la propia persona a la que odiamos. Yo por ejemplo he felicitado por su 66 cumpleaños a mi ex mujer. Ya no siento amor, pero tampoco odio. Siento una extraña sensación de afecto por ser la madre de mi hijo y por ser la persona a la que más he amado.
El odio a mayor escala lo encontramos en el mundo de la religión. Muchas guerras del mundo se han provocado por motivos religiosos o por cuestiones tribales. Así ocurrió en los años 80 y 90 en Ruanda con las tribus de los hutus y los tutsis. Miles y miles de muertos fue la consecuencia de esta guerra civil. Y está el régimen dictatorial de los jemeres rojos de Pol Pot en Camboya, que dio lugar a la muerte de millones de personas que odiaban al régimen establecido, puramente fascista. Y ayer mismo se cumplieron 75 años de la noche de los  cristales rotos en Berlín, Alemania. Fue la madrugada del 9 al 10 de noviembre de 1938 cuando empezó la persecución de los judíos en Alemania. Mataron a muchos judíos y empezaron las deportaciones. Y ya al año siguiente, con la invasión de Polonia y la creación de los primeros ghettos en Varsovia cuando empezó la Segunda Guerra Mundial que duraría 6 años y en la que morirían en el holocausto entre 5 y 6 millones de judíos, aparte de los soldados que murieron en los campos de batalla. Una guerra absurda entre Japón, Italia y Alemania contra el resto del mundo, con la neutralidad de algunos países, entre ellos España. Algo bueno hizo la dictadura franquista: el mantenerse neutral ante la Segunda Guerra Mundial. Hubiera sido definitiva la Segunda Guerra Mundial para España después de estar saliendo de la Guerra Civil Española, otra demostración de odio entre los dos bandos, el Nacional y el Republicano. 
Odio y más odio en guerras absurdas que han provocado a lo largo de la Historia millones de muertes sin fin y siguen provocándolas porque nunca falta una guerra que llevarse a la boca. Hay muchas armas que vender a los señores de la guerra, los que están detrás y nunca se ven y que son los que mueven los hilos de tantos conflictos bélicos.
Guerras y más guerras contra las que  sólo cabe la neutralidad, los movimientos pacifistas que combatan el odio que existe en el mundo civil o entre países. Hay que recordar recientemente los conflictos de Irán, Irak y Afganistán. Y el fenómeno de Al Qaeda que está lleno de odio especialmente hacia los Estados Unidos y en general los paises occidentales, como ocurrió con España el 11-M con los trenes de la estación de Atocha. Y el odio de los  terroristas hacia el estado español, ahora de moda otra vez por la salida de la cárcel de los miembros de ETA al derogarse la doctrina Parot por el Tribunal de Estrasburgo. Se ha reavivado con eso el odio a los terroristas ahora que la normalidad estaba volviendo relativamente al País Vasco después del paréntesis tan largo que llevamos de ausencia de atentados terroristas, pero no abandonan las armas que es lo que tienen que hacer.
Hay que responder al odio con amor. Por difícil que esto resulte. Es cuestión a veces de poner la otra mejilla y cuando nos quedemos sin mejillas aplicar las dosis máximas de indiferencia para que el odio no nos afecte. Y hay que hacerlo con fuerza y con ilusión porque la primera víctima del odio es quien lo siente porque el rencor le corroe el interior y no lo deja vivir. Yo ya no quiero sentir más odio. Me parece absurdo. Hay que arreglar la vida cotidiana, el entorno que nos rodea y nos envuelve y nos da la vida. Ésta está llena de oportunidades para vencer al odio porque la existencia nos da motivos de sobra para odiar. Entonces tenemos que ser fuertes ante la adversidad del sentimiento del odio y vivir con la humildad suficiente de transformarlo en amor en la medida de lo posible.
Sé que es una transformación difícil pero posible porque yo la he hecho. Eso es lo que os deseo en este artículo especial que he dedicado al odio. No nos dejemos devorar por este sentimiento terrible que nos convierte en bestias y nos impide ser las personas racionales que se supone que somos. Es mi deseo para vosotros. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales