miércoles, 10 de julio de 2013

DEMASIADA INSEGURIDAD EN MI MISMO

En muchas ocasiones, las personas nos venimos abajo cuando nos comunican malas noticias, ya sea del tipo que sea. A las personas que somos mucho más sensibles por motivos de la enfermedad, las malas noticias y los cambios drásticos, como cambio de residencia, ruptura con la pareja, separación o divorcio de nuestros padres, los enfados, el fallecimiento de algún familiar nuestro o del de algún amigo o conocido, el despido de un trabajo, o que no encontremos empleo, por mucho que lo intentemos, estas situaciones o noticias trágicas, nos suelen afectar mucho más, que a las personas que no tienen la enfermedad. A mi personalmente me ocurre todo esto, y francamente, lo suelo pasar bastante mal. Me pasa, por que le doy demasiadas vueltas a todo lo que ocurre en mi vida, sobre todo a las que carecen de importancia, pero de manera exagerada, y todo esto me hace sentir muy inseguro, muy indeciso, y me cuesta muchísimo pensar con claridad, lo veo todo negativo, me pongo muy triste, y me encierro en mi mismo, en mi cuarto, tirado en la cama con un sentimiento de muy baja autoestima, tanto que no me valoro para nada y pienso que todos son mejores, más listos que yo, más audaces, pienso como si todos estuvieran por encima mía, y que yo valgo mucho menos que todos.
Me cuesta mucho trabajo concentrarme en casi cualquier tarea, muchas veces, hasta haciendo los cálculos de mis compras en comida, en ropa, en salir los fines de semana. Todos esos gastos, los calculo en un cuaderno, y me siento obligado a recordar el gasto de cada compra en el lugar, hora, momento, y día que lo hice. Es como una obligación que siento por dentro, y eso, me hace sentir demasiado inseguro de mi mismo. Sin duda alguna, creo que es uno de los motivos de mi gran inseguridad, y es que como he comentado antes, me siento como obligado a recordarlo absolutamente todo, pero con una exactitud tremenda. Yo se, que soy una persona muy insegura e indecisa, con todo, y también me cuesta mucho trabajo seguirle la conversación prácticamente a todo el mundo, y no se, si será por falta de concentración, o por falta de atención. Lo cierto y verdad es que la mayoría de las veces que alguien me habla, estoy pensado en otra cosa, es como si no me interesara lo que me están contando, pero yo, miro a la gente a los ojos, intentando de prestarles toda mi atención, y casi siempre me pierdo en la mitad de la conversación, y es, en esos momentos, cuando ya me da por mirar a los lados, y me da mucho pudor decirle, Perdona, pero es que no me he enterado de nada de lo que has contado. Y alomejor , esa persona lleva de 15 a 20 minutos hablando conmigo.
En fin, esto de sentirse tan inseguro, indeciso, y poco valorado por mi mismo, creo que hace que tenga mi autoestima baja prácticamente todos los días. Ya se que se ve muy triste, y es normal, pero estoy seguro y por desgracia, que hay muchas personas que se encuentran y se sienten como yo, e incluso peor.
Por esta razón, quiero compartir este artículo con todos vosotros, por que seguro, que muchos, os sentiréis identificados.
Un cordial saludo, vuestro compañero.


Jaime Castillo.

CRÍTICA DE CINE

Populaire 

Se trata de una producción francesa del 2011 que se ha estrenado con dos años de retraso porque las películas estadounidenses copan las pantallas. Es raro que una película no estadounidense se estrene el año de su producción. Hay excepciones como Trance, del 2013, un thriller de ladrones de cuadros que se ha estrenado este año probablemente por la fama de su director Danny Boyle, pero no es lo normal. 
En las últimas semanas se han estrenado una película alemana, otra francesa y dos canadienses, todas del 2012, lo que demuestra lo que digo. No ocurre lo mismo con las películas españolas, que se estrenan en fecha y por ley tiene que haber siempre en cartelera un número determinado de películas españolas. Actualmente coexisten en la cartelera sevillana tres películas: La mula ( de Michael Radford y Sebastien Grounbert, aunque la autoría no está clara como ya dije en la crítica que hice), Hijo de la ira, con el infatigable José Coronado, y 15 años y un día de Gracia Querejeta, la hija de Elías Querejeta, el gran productor que ha fallecido hace escasas semanas.
Por mi parte siempre habrá críticas de películas españolas. Y las he hecho de Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar, Los últimos días de Alex y David Pastor (hermanos), la Estrella de Alberto Aranda y la mencionada La mula. Empecé esta sección de la crítica de cine en el blog con Las sesiones y Los miserables, estadounidenses, y he hecho más críticas de películas de esta nacionalidad. Ahora haré la primera crítica de una película europea no española. Y ojalá estrenen películas asiáticas y africanas que merezcan la pena para hacer la crítica.He escogido Populaire porque es de Francia, un país cercano al nuestro en lo físico y en lo cultural. También porque es representativa de la comedia francesa: con estilo, pureza, elegancia y más propensa a la sonrisa que a la carcajada. De esto podría decir mucho Francis Veber, uno de los más grandes representantes de la comedia francesa. Desde La cabra, hace 30 ó 40 años, ha realizado un sinfín de comedias como las que he recuperado en los espacios de culto de la 2 de Televisión Española El cine de la 2 y Cinefilia: El juego de los idiotas, La cena de los idiotas y Salir del armario. La cena de los idiotas ha dado lugar a una obra de teatro que ha sido adaptada al español y lleva girando dos o tres años por España con gran éxito de público.

También la he escogido porque es una osadía hacer una película en homenaje a la máquina de escribir en estos tiempos de avances tecnológicos y nuevas tecnologías: Internet y sus aplicaciones, los móviles y sus aplicaciones, Youtube, twitter, Facebook y otras redes sociales, las tablets, etc… Hay escritores que han permanecido fieles hasta el final de sus días a la máquina de escribir como Cela: él escribía a mano y su mujer pasaba los libros a máquina. Luego Marina Castaño se llevó todas las mieles del Nobel. Y está Umbral, que siempre escribía en su máquina Underwood pequeña negra que vi en la televisión en su despacho forrado de libros. Yo también aprendí en una Underwood en el Colegio La Salle, de los hermanos lasalianos. Después he tenido dos Olivettis, una Studio 54 y la que tengo actualmente una Studio 98. A mí también me inspiran los sonidos de las teclas, pero pienso comprarme un ordenador para terminar mis novelas Monólogo en clave neurótica y El corazón de Procopio Boñiga, una vez que acabe con mis proyectos de poesía y un libro de pensamientos y otro de greguerías.
El argumento de la película es el siguiente: Rose Pamphyle es una joven que vive con su padre, un viudo cascarrabias que dirige la tienda del pueblo. Está comprometida con el hijo del mecánico local y le espera una existencia tranquila y monótona de ama de casa. Pero ella no quiere esa monotonía y se va a la localidad de Lisieaux para presentarse a una prueba de secretaria de un jefe. Hay muchas candidatas, pero cuando el jefe la escucha escribir despide a todas ellas y se queda con Rose. En ella ve lo que él quiere: tener como secretaria a la mecanógrafa más rápida de Francia. La saca de la residencia para señoritas en la que está y se la lleva a su casa para que pueda aprender mejor, con las habladurías que eso conlleva ( estamos en la primavera de 1958). Allí le enseña a escribir con todos los dedos y no sólo con los dedos índices. Le enseña a escribir sin mirar el teclado. Le enseña a meter y sacar con más velocidad los folios en el carro. Etc… Para presentarse al concurso de mecanógrafa más rápida de Francia tiene que presentarse antes a otro por otra zona. Ella se presenta por la zona de la Baja Normandía y gana. Irá al concurso nacional en representanción de la Baja Normandía. Allí le irán las cosas muy bien porque supera todas las fases hasta llegar a la final y la gana. 
El jefe ha cumplido su deseo, pero chocan los sentimientos. Una cosa es el amor al deporte y la competición y otra el amor a secas. Rose ama a su jefe pero éste no la corresponde, por lo que la despide. Pero no se viene abajo Rose y es contratada por la popular empresa Populaire para que la represente. Sale en el París-Match, en periódicos nacionales y en la televisión. Su padre ya la valora más por todo el esfuerzo que está haciendo para independizarse y vivir por sí misma. Le envía incluso su máquina de escribir, su Triumph de toda la vida, con la dedicatoria: Feliz cumpleaños con retraso. La idea de Populaire es ganar el campeonato del mundo de mecanografía rápida que se celebrará en 1959. Rosa no para de entrenar copiando libros enteros hasta que le duelen las yemas de los dedos. Pero va a los Estados Unidos al Campeonato del Mundo y llega a la final con la representante más rápida que lleva varios años ganando el Premio: la de Estados Unidos precisamente, que escribe con más de 500 pulsaciones por minuto, algo que todavía no ha conseguido Rose. Tienen 3 asaltos de 5 minutos. Los dos primeros terminan en empate a uno. Para el tercero escoge su máquina Triumph y además cuenta con el apoyo de su amor, el jefe, que ha venido a decirle que la quiere y que desea estar con ella. Y consigue ganar la final y la película termina con un fundido en negro con un travelling circular sobre los dos novios besándose delante de toda la audiencia de la competición aplaudiéndoles sobre el escenario.
Es de destacar lo bien que están conseguidas las ambientaciones de Francia 1958 y Estados Unidos 1959, lo que depende del director de escenografía, del diseñador de vestuario, de peluqueros y estilistas. Las gafas serían horterísimas hoy día. La producción ejecutiva es la responsable máxima de todo esto y de ella depende el haber conseguido tantas máquinas de escribir de la época para poder hacer la película.
Los actores están muy bien, especialmente el jefe y sobre todo Rose, la secretaria. Destacan los secundarios, sobre todo Miou Miou, una estrella del cine francés ya ajada por los años pero que está a la altura de las grandes damas del cine francés como Catherine Deneuve, Isabelle Huppert y Fanny Ardant. También está Feodor Atquine, frecuente en nuestro cine hace bastantes años, ya también muy ajado por los años.
La fotografía retrata muy bien la época en la que sucede la película. La música recalca muy bien los momentos de comedia y de drama (la película es una comedia dramática). Y destaco sobre todo el montaje. Nada queda por fotografiarse en la película de la máquina de escribir: el espaciador, el teclado, el carro, el papel que se copia, el papel que se escribe, etc… Se hacen también montajes paralelos entre los escritos de las dos finalistas del Campeonato del Mundo.
Destaco también los títulos de crédito: al principio son dibujos y al final son grabaciones de diversas máquinas de escribir y diversos avances que hicieron que estas máquinas dieran lugar a lo actuales ordenadores porque ellas son el anticipo primitivo de lo ordenadores: las máquinas de escribir sin más, las eléctricas, las eléctricas con memoria y con pantalla, etc… Hay que ver el mérito que tienen estas máquinas de escribir.
La película dura 111 minutos, lo cual está muy bien. No se hace larga en absoluto y es la que más he disfrutado desde que hago la crítica de cine para el blog de la Ura. Podría decirse que la película es un thriller sobre máquinas de escribir por la tensión que se genera para ver quién quedará ganadora del mundo. En ese sentido la película es un poco estresante y podrían haberse desarrollado mejor algunos aspectos de la película como la relación entre el jefe y su secretaria.
En definitiva estamos ante una buena película francesa a la que le concedo tres estrellas. Es más que aceptable y es síntoma de que se puede hacer otro tipo de cine amable, sencillo, que lo entienda todo el mundo. Espero que disfrutéis la película, pero id a verla pronto porque le queda poco tiempo de vida en cartelera. Salud y suerte.

Calificación:



José Cuadrado Morales

martes, 9 de julio de 2013

CUÉNTATE UN CHISTESITO

Si me conecto al Wi-Fi de una iglesia...estoy recibiendo la señal de Dios?
¿Qué es un ladrón? Un perro que ladra mucho.

Mamá, papá es blanco, tú eres negra y yo he salido japonés ¿Cómo ha podido ser?
- Calla hijo, que con la que se montó ese día tienes suerte de no ladrar.



Tantas moscas no pueden equivocarse: ¡Come caca!

Le dice un pastor a otro: -¿Cuantas ovejas tienes? -Pues no lo se la verdad, es que cada vez que empiezo a contarlas me quedo dormido...
  
¿Por qué los elefantes no usan ordenador? Porque les da miedo el ratón.

Un ratoncito paseaba con su madre por el campo y pasó un murcielago:
Mamá, mamá.... ¡Mira, un ángel!

Sergio y Miguel Angel.

lunes, 8 de julio de 2013

AUTOESTIMA Y FLEXIBILIDAD

Estoy leyendo un libro de autoayuda que se titula El tratamiento psicológico del trastorno obsesivo compulsivo, que es uno de mis problemas, escrito por dos psicólogos, un hombre y una mujer, desde la perspectiva de la psicología cognitivo conductual. Tengo más problemas como ahora contaré. Cuando caí enfermo hace ya bastantes años confluyeron dos acontecimientos luctuosos como fueron la muerte de mi padre con tan sólo 61 años, demasiado joven para morir, y mi divorcio. Tenía una depresión muy fuerte y me dieron la baja en la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía donde llevaba trabajando siete años. Estuve año y medio con la Invalidez Provisional y durante todo ese tiempo me vieron numerosos psiquiatras y psicólogos, cada uno con su modelo trabajo y con su tratamiento particular. Yo no seguía ningún tratamiento correctamente primero porque era reacio a tomar medicación de nervios por los muchos efectos secundarios que tienen y segundo porque ni los propios médicos se ponían de acuerdo en cuál era el mejor tratamiento para mis enfermedades.
Llegó el momento de pasar el Tribunal Médico y me concedieron la Invalidez Permanente Total y ya me enteré de todos los problemas que tenía: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, depresión y estructura dependiente de la personalidad. El trastorno de ansiedad generalizada es tener miedo a dos o tres cosas como mínimo. Pues yo le tengo miedo a veinte o treinta. El trastorno de pánico es un trastorno más de la ansiedad y tiene como efecto secundario fundamental la agorafobia, que es el miedo a salir de casa, que es el síntoma de la enfermedad que padecían los protagonistas de la película Los últimos días de los hermanos Alex y David Pastor, aunque era mortal, pero en la vida real no es mortal, pero sí muy dolorosa. Presenta todos los síntomas de los trastornos de ansiedad: fatiga, náuseas, vómitos, dolor de cabeza que parece que te va a dar un ictus, dolores de pecho que parece que te va a dar un infarto, mareos, etc… El trastorno obsesivo compulsivo es un conjunto de convulsiones obsesivas que te llevan a repasar física y mentalmente las cosas que tienes que hacer o que ya has hecho, además de otras muchas cosas. La depresión es un estado de máxima tristeza que te lleva a quedarte en la cama o en el sofá tirado como un fardo. Y la estructura dependiente de personalidad que te lleva a depender de las personas que quieres y que necesitas y de las que dependes hasta el punto de que no eres capaz de vivir sin ellas.
Hace cuatro años tuve la suerte de ser ingresado en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario Virgen Macarena. Y digo bien: tuve la suerte. Ahora explicaré por qué. Fue debido a otra ruptura con una mujer con la que convivía. Era mi primer y único ingreso hasta ahora. Y tuve la suerte porque di con un médico que se interesó mucho por mí y se preocupó por ponerme un tratamiento para todas las enfermedades que tenía. Durante los quince días que estuve ingresado estuvimos afinando la medicación hasta que dimos con la más adecuada y empecé a sentirme mejor. Desaparecieron las ganas de llorar, mejoré de la depresión, sobrellevaba mejor los síntomas de las crisis de ansiedad, etc… Y desde entonces estoy tomando el tratamiento, lo cual no quiere decir que no tenga depresiones ni crisis de ansiedad. El tratamiento es el siguiente: Ziprasidona 40 miligramos un antipsicótico una vez por la mañana, Mirtazapina 15 miligramos un antidepresivo una vez por la noche, Escitalopran 15 miligramos un antidepresivo una vez por la mañana, Lírica 75 miligramos un antidepresivo una cápsula por la mañana y otra por la noche, Clorazepato Dipotásico 10 miligramos un ansiolítico mañana y noche, Noctamid 1 miligramo un hipnótico por la noche y Alprazolam 1 miligramo un ansiolítico por la noche. Esto fue como un miligramo. Me sentí mejor y prometí ser flexible con el tratamiento y seguirlo a rajatabla. Y siendo flexible con el tratamiento gané en autoestima porque me sentía mucho mejor. Yo que siempre había sido reacio a tomar medicinas de nervios me veía ahora tomando un tratamiento a rajatabla,  pero fue la promesa que le hice al psiquiatra del Hospital Macarena. Luego he seguido yendo a mi Centro de Salud Mental y tomando a rajatabla la medicación.
El otro día hablaba yo con un usuario de la Ura Macarena. Me decía si tenía padres y le decía que no. Me preguntó si tenía hermanas y se ocupaban de mí. Le dije que tenían sus maridos y sus hijos y estaban ya con suficiente trabajo. Entonces me preguntó quién se hacía cargo de mí. De mí no se hace cargo nadie y eso que tengo un minusvalía psíquica del 71%. Yo me valgo por mí mismo y todos los apoyos que recibo en la Ura Macarena y la ayuda de la medicación. Es el estigma de la enfermedad mental el que nos lleva a hacer ese tipo de preguntas de quién se hace cargo de mí como si yo no pudiera valerme por mí mismo. Yo lavo, cocino de vez en cuando, hago la compra, limpio y escribo mis libros, que me producen un aumento considerable de la autoestima. He vendido todos los ejemplares de mi último libro Pasión o espontaneidad y ya estoy preparando el libro número 12 Rosa de vida para el año 2014. Yo no soy una carga para nadie. Vivo solo y tengo buenas relaciones con mis vecinos de puerta. Voy todos los miércoles al cine para ver películas que luego criticaré para este blog. Voy a almorzar a casa de mi hermana mayor todos los jueves y muchos ejemplos que podría poner sobre mi autoestima y mi independencia, lo que no quiere decir que no sufra. Sufro.

 Las enfermedades de nervios son de mucho sufrir, pero no hay que caer en el victimismo, al que le he dedicado un artículo, sino luchar con la voluntad, el amor propio, la dignidad y la positividad, temas a los que he dedicado sendos artículos a lo largo de estos años que llevo escribiendo un artículo quincenal para el blog de la Ura Macarena.Hay otro usuario de esta Ura que siempre se refiere a los enfermos mentales como “nosotros”, como si fuéramos una casta de la India aparte, un grupúsculo particular que tiene sus propias normas de convivencia. Es una vez más el estigma de la enfermedad mental, la autoestigmatización como yo digo. Porque nosotros mismos nos discriminamos antes de que nos discriminen los demás. Es un estigma previo. 

Lo que hay que hacer es lo que dice la canción de moda: Live your life, vive tu vida. Vivamos nuestras vidas como dueños que somos de ellas y con el máximo orgullo posible. Cuidando de nosotros mismos. Como me decía un psiquiatra: apóyate en ti mismo y si eres creyente apóyate también en Dios. O lo que me decía una psicóloga: que cuando nos pregunten cómo estamos contestemos que estamos bien para conseguir más autoestima. O lo que decía otra psiquiatra: que flexibilicemos los malos estados en los que creemos encontrarnos en las últimas diciendo que no es el final.
 Todo esto resume lo que dicen  los autores del libro que estoy leyendo: debemos ser flexibles con nosotros mismos, saber perdonarnos a nosotros mismos y disculparnos para conseguir una mayor autoestima, un máximo amor propio para conducirnos por la vida con la mayor seguridad posible y la máxima autoestima posible. Debemos ser buenos con nuestros propios errores y considerarlos parte de la propia existencia, parte normal como los aciertos para que podamos relativizar las cosas malas y tener un mayor amor propio.
Yo voy a seguir tomando el tratamiento, a pesar de los efectos secundarios, muchos de ellos francamente molestos, siendo flexible con la inflexibilidad que antes tenía con las pastillas. Seguiré cuidándome lo máximo posible y mirando más por mí mismo y haciendo todas las cosas que he dicho que hago para sentirme un ser útil y no un desecho social más.
Espero que os sintáis bien leyendo mi artículo y que seáis flexibles para que la autoestima os crezca lo máximo posible y podáis sentiros más felices. Cuidaos mucho. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

jueves, 4 de julio de 2013

UN RATO AGRADABLE

El pasado día Martes 25 de Junio de 2013 acompañamos a Mª José  al estreno público del corto de la que es protagonista, y en la que intervinieron también otros compañeros de la Unidad, unos en mayor medida, como Pedro y otros en menor, como David, Manuel Solís, Amparo y Blanca. Se rodó en el hospital Virgen Macarena y en la barriada militar de Tablada donde tiene un  espacio la productora.
 La proyección se realizó en una sala que parece de verano que se conoce como Sala El Cachorro, cerca de Pagés del Corro. Nos reunimos tres amigos con MªJosé, que venía acompañada de su hermano, y que tenía que decir unas palabras al empezar el acto, justo detrás de la exposición del Director, Manuel Ramos. Dos de nosotros fuimos en autobús y otro fue andando. Llegamos con tiempo, por lo que pudimos encontrar un buen sitio donde sentarnos, aprovechando el tiempo en que se llenaba la sala, una hora aproximadamente, para tomarnos un refresquito, y los tres compañeros que nos encontramos charlamos un rato sobre temas de los más dispares, como ciclismo por ejemplo, y bromeamos un poco entre nosotros. Se podían tomar también tapas, como caracoles. La sala no es muy grande pero es acogedora, al estilo de los cines de verano de hace una treintena de años, con el techo al descubierto. Hay una zona central llena de asientos todos juntos y alrededor se disponen mesas y sillas para los que quieran tomar algo al tiempo que visionan los cortos. 
Los asientos son variopintos, unos taburetes, otros sillas que parecen las de un director de cine, otras sillas sencillas de madera como las que se colocan en las casetas de feria. La proyección del corto en el que colaboró la unidad se hizo al comienzo y no entraba a concurso con los otros cortos que se proyectaban que eran al menos seis. De la Unidad también estuvo nuestro terapeuta ocupacional y algunos especialistas que comienzan su andadura en  Sanidad. La zona anterior a la sala es como un bar-pub me atrevería a decir al estilo trianero, donde había también gente, familias con sus hijos pasando un  rato agradable. Hablando de la película, que se llama “Una historia que contar”, yo ya la he visto al menos tres veces, aunque esta era la primera que la veía en pantalla grande, y su música y sus imágenes me emocionan, me emociono cada vez que la veo. Os la recomiendo.


Jesús

LO+DESTACADO Nº 21.

Os presentamos el número 21 de nuestro boletín bimensual LO+DESTACADO, si queréis recibirlo en pdf en vuestro correo electrónico no tenéis mas que solicitarlo a : unidadrehabilitacionsm@gmail.com

miércoles, 3 de julio de 2013

CHICAGO



Chicago es un grupo de rock de Estados Unidos de los años 60, 70 y 80 hasta el presente. Se fundó en la ciudad de su mismo nombre, en el año 1967, el 14 de Febrero de ese mismo año. Inicialmente en el año 1967 la banda se denominó “Chicago Transit Authority”. En el comienzo de la banda, años 1967 y 1968  estuvo formada por los siguientes músicos: Lee Loughnane (trompeta), James Pankow (trombón), Walter Parazaider (saxos, flauta), Robert Lamm (voz, piano, órgano), Terry Kath (guitarra, voz), Peter Cetera (bajo, voz) y Danny Seraphine (batería, percusión). Chicago mantuvo esta formación bastante estable, a lo largo de su historia. El primer álbum de su etapa creativa del año 1969 al 1971 apareció bajo el nombre del propio grupo, Chicago Transit Authority y se trató de un disco doble. Algunos de los cortes incluidos en éste primer álbum doble son definitorios del sonido de fusión de blues, jazz y rock. El álbum tuvo un impacto mediático enorme y logró índices de venta suficientes en todo el mundo, como para que el grupo realizara una primera gira por Europa, en otoño de 1969.
Un año más tarde, la banda publicó su segundo álbum doble, bajo el título de Chicago II (1970). Este nuevo disco contenía algunas de sus obras más destacadas, como la arriesgada Ballet for a girl in Buchanan, o la llamada así como el tema pop Where do we go from here?.
Después compusieron el tercer disco, también doble que titularon, Chicago III (1971). Este disco, fue considerado por la crítica inferior a la línea del grupo anteriormente, aunque también tuvo un alto nivel. Incluyó tres suites, entre las que destaca An hour in the shower, cantada por Terry Kath. No hubo, en este caso, ningún superhit, pero el disco logró muy buenas ventas.
Ese mismo año, la banda publicó un cuádruple álbum en directo, Chicago IV (1971), que no obtuvo buena consideración, por parte de la crítica; especialmente por la escasa calidad en el sonido, reconocido por el propio Pankow. Musicalmente hablando, su época de oro pareció concluida con el disco Chicago V (1972) que, aún contenía algunos destacados temas (Dialogue),además de un hit (Saturday in the park). Sin embargo, fue el primero de sus discos en alcanzar el nº1 en EEUU, y el comienzo de una racha que duró hasta el undécimo disco. Ese mismo año, se publicó otro álbum en directo, Live in Japan (1972).
En los siguientes años sacaron un elevado número de discos -6 discos en 5 años-. En 1974,se incorpora el percusionista, Laudir de Oliveira que ya había colaborado en algunas giras en ocasiones anteriores. En 1976 tuvieron un gran éxito comercial, con su disco Chicago X, que contenía su más conocido hit: If you leave me now, una balada cantada por Cetera, la número uno mundial de todos los tiempos del soft rock, que fue un éxito a nivel mundial y motivó una nueva gira por Europa.
En 1978 ocurre algo inesperado: el grupo cae en una enorme crisis. El productor Guercio abandona el grupo; Terry Kath muere de un disparo cuando jugando a la ruleta rusa, ocupando su puesto, provisionalmente, el guitarrista Donnie Dacus.
Los siguientes discos, Hot streets (1978) y Chicago XIII (1979), fueron producidos por Phil Ramone y fueron relativamente, un relativo fracaso comercial y artístico, lo mismo que el que editaron en 1980 Chicago XIV.  Por primera vez desde la aparición del grupo, un nuevo disco de Chicago no entraba en el Top 50 de Billboard.[]
En ésta etapa, el grupo cae en la repetición de esquemas, totalmente inmersa en el sonido Soft Rock y editando sucesivas baladas cantadas por Cetera, en un intento de recuperar los exitos de 1976. Durante la gira 1982-83, Dacus es sustituido por Bill Champlin, que luego volvería en otras giras, y el disco publicado en ese año, Chicago 16, vuelve a entrar en los primeros puestos de las listas de ventas.
La primera canción de éste álbum, titulada, "Hard to say i´m sorry", llega a alcanzar el número 1 en Billboard y en otras listas de popularidad en el mundo. Así, parece que se termina la crisis del grupo.
En el año 1984 graban el disco Chicago 17 que es el último que graba Peter Cetera, y contiene dos de los más grandes éxitos soft rock cosechados en la historia de la banda: "Hard Habit to break" y "You're the inspiration". A partir de este momento, Peter Cetera decide abandonar la banda e inicia una aventura discográfica en solitario.
Para sustituir a Peter Cetera, la banda, tras realizar numerosas audiciones, decide contratar a  Jason Scheff, quien al parecer se ajustaba a lo que la banda estaba buscando, un cantante con un cierto toque "Cetera" y un bajista sólido, hijo del bajista que solía acompañar a Elvis Presley.
Durante la década de 1990, se producen algunos cambios más en la banda. Danny Seraphine abandona el grupo en el año 1990 y es sustituido por Tris Imboden.
Posteriormente en el año 1995, Keith Howland se une al grupo como guitarrista definitivo, al convencer a los demás miembros de la banda, lo que no habían    logrado guitarristas como Donnie Dacus, Chris Pinnick o Dwayne Bailey.
En todo este período, Chicago sigue sacando discos con regularidad y realizando giras por EE. UU.. Los discos de estudio continúan desarrollando un estilo soft-rock, y no logran grandes ventas. No es el caso de los recopilatorios, que se siguen editando cada cierto tiempo, y que logran mejores resultados comerciales.
El grupo sigue en activo en 2012, tras sus dos últimos discos de estudio, Chicago XXXII- Stone of Sisyphus, publicado en 2008, y Chicago XXXIII: O Christmas Three, producido por Phil Ramone que se editó en octubre de 2011.
Después, Rhino sacó al mercado un directo, Chicago XXXIV: Live in '75, con un concierto grabado en 1975. En 2009, Lou Pardini sustituyó a Bill Champlin en los teclados.
Chicago realizó a lo largo de toda su carrera muchos conciertos, como por ejemplo la gira que hicieron en Los Ángeles en el año 1967
Entre los recopilatorios merecen ser mencionados The Heart Of Chicago (1997) o The Best Of Chicago 40th Anniversary Edition (2007). Tras la primera década del siglo XXI, el grupo había conseguido un total de 22 discos de oro y 18 de platino, con más de 120 millones de discos vendidos a nivel mundial, lo que lo convierte en uno de los más exitosos de la historia del rock.
El primer álbum que editaron con el nombre de Chicago, hay que recordar que el nombre de Chicago hubo que recortarlo debido a problemas legales pues antes se llamaban "Chicago Transit Authority" (1969), se tituló Chicago Transit Authority. Éste primer trabajo trajo de cabeza a la compañía CBS, puesto que un grupo novel no podía debutar con un doble álbum, pero pronto se convierte en uno de sus mejores trabajos que resultó todo un éxito de ventas. Este doble Lp, contenía canciones como Does anybody really want time it is?, Questions 67 and 68 y Beginnings. Este doble Lp, dominado como sería usual en la primera época de la carrera del grupo por la composición de Robert Lamm. En aquellos años el grupo no se escondía en lo referente a los problemas sociales, en un época en donde la guerra del Vietnam estaba en pleno apogeo; en el tema Prologue se incluía grabaciones de los enfrentamientos entre manifestantes y la policía durante la convención demócrata ocurrida precisamente en Chicago tiempo atrás.
 La buena racha proseguiría con Chicago II (1970), otro estupendo doble álbum de jazz-rock que incluía temas como "Make me Smile" o "Color my world".
Sus siguientes trabajos con producción de Guercio en los años 70, de parecida sonoridad, y de una genial estructuras compositivas, fueron otro álbum doble titulado "Chicago III" (1971), el disco en vivo "Chicago IV" (1971), que incluía en su versión original cuatro vinilos, y que era la obra más ambiciosa y gigantesca de la historia en aquellos días.
 Pero a partir de la edición del álbum "Chicago V" (1972), el sonido se deriva hacia terrenos más rock mainstream y el grupo decae compositivamente aunque siguieron creando buenos álbumes como el directo "Live in Japan" (1972), "Chicago VI" (1973), el doble "Chicago VII" (1974), "Chicago VIII" (1975), "Chicago X" (1976), un Lp en el cual se encuentra la preciosa balada escrita por Peter Cetera "If you leave me now" y "Chicago XI" (1977). A pesar de la falta de consistencia general, Chicago vendió con profusión, tendiendo con el paso del tiempo y tras el gran éxito de "If you leave me now" a componer sentimentales canciones AOR, generalmente baladas y tonadas soft-rock de fácil asimilación.
Esa etapa le proporcionó a la banda muchos triunfos en formato sencillo, con temas como "Saturday in the park", "Just You 'N' Me", "Old days", "Baby, what a big surprise" o la bellísima "Wishing you were here". Además, sus conciertos en los años 70 resultaban un enorme acontecimiento en cada ciudad estadounidense que actuaban.
 En 1978 se produjeron varias novedades en la banda que provocaron su decadencia comercial: la desconexión con su productor y mánager Jim Guercio y la muerte accidental a causa de un disparo de Terry Kath, que sería sustituido por Donnie Dacus.
 Phil Ramone les produciría "Hot Streets" (1978), un disco que no entró en puestos altos en las listas de ventas por primera vez en su carrera. Ni el discotequero "Chicago 13" (1979), de nuevo producido por Ramone, ni el mediocre "Chicago XIV" (1980), disco que contó con la producción de Tom Dowd  consiguieron remontar el vuelo comercial del grupo de Illinois.
La balada "Hard To Say I'm Sorry" consiguió devolver a Chicago a los primeros puestos de las listas de todo el mundo, al igual que el Lp "Chicago 16" (1982), un disco producido por David Foster que presentaba al nuevo guitarrista Bill Champlin, reemplazo de Donnie Dacus.
 Tras la publicación de "Chicago 17" (1984), que contenía el tema "You're the inspiration", Peter Cetera, que se había convertido en la fuerza principal del conjunto, abandonó el grupo para proseguir una carrera en solitario que se había iniciado con el disco "Peter Cetera" (1981). Anteriormente, Robert Lamm ya había publicado su primer disco propio "Skinny Boy" (1975).
Cetera fue sustituido por Jason Scheff, pero Chicago jamás retornaría a ser la triunfal banda que había sido en los años 70. Algunos directos, recopilatorios y trabajos en estudio meritorios y pero algo prescindibles fueron sucediendose "Chicago 18" (1986), "Chicago 19" (1988) "Twenty 1" (1991), Night & Day Big Band (1995), Chicago XXX (2006) o Stone of Sisyphus (2008) este último un intento a las raices jazz-rock del principio de los 70.
 Entre los recopilatorios, merecen ser mencionados The Heart of Chicago (1997) o The Best of Chicago 40th  Anniversary Edition (2007).
 Hasta el año 2009 el grupo había conseguido un total de 22 discos de oro y 18 de platino, con más de 120 millones de discos vendidos a nivel mundial, siendo uno de los mayores vendedores de la historia del rock.
Y aquí he querido plasmar parte de la historia de ésta fabulosa y extraordinaria banda de rock americana que revolucionó mundialmente el rock musical y cuyas huellas han marcado la música de los grandes aficionados incluso permaneciendo activos actualmente.
Aquí os dejo mis canciones preferidas de este grupo.


 







 

Jenaro Marín Suarez

martes, 2 de julio de 2013

CRÍTICA DE CINE

La mula 

Se trata de una producción del año 2010 que no se ha podido estrenar hasta el 2013 por diversas vicisitudes, entre las que destacan dos: el enfrentamiento de los productores con el Ministerio de Cultura y el abandono del director original británico Michael Radford del proyecto cuando faltaba sólo una semana para la finalización del rodaje en noviembre del 2009 ( recordemos que la película es una coproducción del Reino Unido y de España, siendo la productora británica la más poderosa y por eso impuso al director).

Michael Radford es conocido por diversas películas, entre las que destaca El cartero y Pablo Neruda, una cinta que reventó la taquilla sevillana en 1994, estando varios meses en cartelera, cosa que hoy es impensable por la presión que ejercen las productoras estadounidenses para el estreno de sus películas una detrás de otra. La productora británica impuso a un nuevo director, Sebastien Grounbert, que no sé si lo hizo de buena gana porque resulta que ni en la cartelera ni en los títulos de crédito aparece el nombre de ninguno de los directores. Estamos, pues, ante una película de director fantasma, cuando en la historia del cine hay muchos casos como éste. El más significativo Lo que el viento se llevó, que la empezó George Cukor y la finalizó Víctor Fleming, que es quien figura como único director.

La situación se agravó porque Michael Radford era también coproductor y coguionista. Como coproductor desconozco si recuperó el director invertido y como coguionista tampoco aparece ni en la cartelera ni en los títulos de crédito de la cinta. Aparece la palabra anónimo junto al nombre del otro coguionista Juan Eslava Galán, un profesor de instituto sevillano del Polígono de San Pablo cuando ganó el Premio Planeta hace ya bastantes años y siguió escribiendo novelas históricas con gran éxito de ventas hasta esta La mula donde ofrece su particular versión de la Guerra Civil Española. Su nombre sí aparece en la cartelera y en los títulos de crédito.
El tema de la Guerra Civil es muy querido para los directores y productores españoles. Grandes directores la han tocado alguna vez. Destaco por ejemplo a Luis García Berlanga quien firmó un guión con su inseparable Rafael Azcona (ambos ya fallecidos) en la película La vaquilla (también con nombre de animal como La mula). En La vaquilla los soldados republicanos escuchan vocear a los nacionales que van a celebrarse unas fiestas en el pueblo vecino con motivo  de la virgen de agosto y van a soltar una vaquilla. Con esta sencilla trama se construye una película que es una auténtica sátira ácida sobre nuestro conflicto bélico. Y esto por poner sólo un ejemplo.
En La mula nos encontramos a Juan Castro, un cabo de Jaén que hace la Guerra en el bando nacional, aunque a él le importan un pimiento las ideologías y le da igual el bando donde esté. Él lo que quiere de verdad es a sus mulas porque es mulero de profesión y la película está basada en su vida auténtica y así consta en la dedicatoria escrita que se pone en la película con el año del fallecimiento. Un día descubre por casualidad a una mula en mitad de una batalla. Se promete que la esconderá y se la llevará a su casa cuando acabe la guerra. Un día sale a buscarla y tras cruzar la primera línea de guerra se encuentra en una situación tan peligrosa como hilarante que lo convierte muy en contra de su voluntad en héroe de guerra. Hasta tal punto es su gesta que el propia General Franco le impone una medalla. Sólo se ven las botas del General Franco. Y cuando sus compañeros le preguntan a Juan cómo es Franco responde sarcásticamente: es bajito. A Juan lo único que le importa son sus mulas y no ganar la guerra.
La película es la historia de dos amores: Juan y la mula casi blanca Valentina y Juan y Conchi, su novia cordobesa, que habla un andaluz muy cerrado, muy inculto, que tuvo que aprender con gran dificultad y que podría haberse evitado porque en la película hay otros muchos actores andaluces que hablan un andaluz muy correcto y que estamos cansados de verlos en muchas producciones andaluzas. Es uno de los fallos de la película, fallo claro de guión.
Ambas historias de amor terminan trágicamente: al final de la guerra le requisarán la mula y se la llevarán a Canarias. Y Conchi le dice a Juan que ella quiere y merece algo más que un novio mulero y lo abandonará. La respuesta de Juan es arrojar al pozo que está a la entrada de su pueblo la medalla que le dieron, con lo que la película es claramente antiheroica. Y es épica por las escenas de guerra. Y lírica por las historias de amor.
Los actores están desigualmente bien. Mario Casas interpreta muy bien a Juan Castro, lejos de sus papeles de galán. Y Conchi está algo histriónica y con ese acento maléfico andaluz. Y en tercer lugar está Secun de la Rosa interpretando a Juanillo, el amigo íntimo de Juan que hará  laguerra junto con él. Y hay un montón de buenos secundarios andaluces.
Están los desastres de la guerra, como diría Goya. Por ejemplo: cuando Juan defiende a un amigo “rojo” que quiere llevarlo a un hospital porque está herido, pero un teniente nacional lo deja y le descerraja un tiro a bocajarro y le contesta a Juan cínicamente que ya no necesita hospital ninguno porque está muerto. Escenas así hay varias y eso justifica que la película no esté recomendada para menores de 12 años, lo cual veo bien.
El ambiente de la Guerra Civil está muy bien conseguido. Eso es mérito del equipo del director de escenografía, de los peluqueros y estilistas, del diseñador de vestuario, etc… Todo tiene una gran veracidad.
Fotografía y otros elementos técnicos están al servicio de la película. Y están incluidos los efectos especiales, que son de Reyes Abades, el maestro de los efectos especiales españoles que se lo rifan todos los directores. Si trabajara en Hollywood también se lo rifarían de bueno que es.
La película dura 100 minutos, algo que está muy bien medido y un éxito teniendo en cuenta los problemas que ha habido durante el proceso de realización de la película.
La película está coproducida por una gran productora británica y después cuenta con el patrocinio de Televisión Española, de Canal Sur Televisión, el Instituto de Crédito Oficial , la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, diversos municipios andaluces, etc… Se puede hablar de una película casi netamente andaluza. Aquí se puede hablar de un agravio comparativo con otra película criticada recientemente, la Estrella, que contaba también con el patrocinio de Televisión Española, pero no le hizo ninguna publicidad. Sin embargo sí se la ha hecho a La mula, tanto en el programa Días de Cine, como en los telediarios en la sección de estrenos de la semana. La consecuencia es clara: la Estrella no ha durado ni dos semanas en cartelera, habiéndola quitado en menos de quince días entre semana a hurtadillas, mientras que La mula lleva varias semanas y codeándose relativamente con las superproducciones hollywoodienses. Es una pena que no se aplique el mismo criterio con todas las películas españolas y más siendo los patrocinadores netamente españoles.
La película cuenta con una buena distribuidora, Wanda Films, que ha hecho una buena campaña publicitaria con carteles en las marquesinas de los autobuses, cuñas radiofónicas, anuncios en televisión, etc… Con esta publicidad La mula ha tenido numerosos espectadores, aunque el día que fui yo no había nadie más y es una pena ver una sala de cine vacía. Genera mucha tristeza y parece que no se valora el trabajo que tiene una película que es tremendo.
En definitiva estamos ante una película aceptable, amable, regular a secas por culpa de un guión que debería haber dado mucho más de sí, pero se nota la inexperiencia de Juan Eslava Galán. Le concedo dos estrellas y os recomiendo que vayáis a verla pronto porque ya mismo saldrá de programación. Salud y suerte.

Calificación:                  

José Cuadrado Morales

lunes, 1 de julio de 2013

¿ Y QUÉ HAGO YO?

Este artículo  es una prolongación de mi incertidumbre. Estoy empezando una nueva etapa en mi vida y tengo que tomar una decisión que repercutirá en mi futuro. La nueva etapa consiste en dejar atrás una vida de adicción al alcohol y comenzar con construir un futuro digno. Para ello me he planteado retomar los estudios y voy a cursa una carrera el año que viene. Lo que no tengo claro es que carrera tomar.
Esta es la clásica decisión que cualquier estudiante se plantea cuando termina selectividad. Lo se porque a todos cuanto les pregunto que han cursado una carrera me dicen que tuvieron dudas en el momento que se les planteo esta decisión.
Yo no paro de buscar información que me ayude a esclarecer mi dilema. Estoy en duda entre dos carreras. Filología hispánica y Hª del Arte. Filología, porque me gusta escribir y me preocupa mucho la forma de decir las cosas y de hacerlo como manda la RAE. e Hª de Arte porque es de lo que mas  se acerca a los conocimiento  que tengo.
Tengo que elegir entre lo que más  me gusta y  lo que más se aproxima a mi realidad. No es que vaya a determinar mi futuro de una manara dramática. Tengo tiempo por delante y voy a estudiar por placer y no para ejercer como graduado, pero no me gustaría equivocarme. Por eso quiero que mi decisión no sea precipitada.
Desde aquí os quiero hacer participes de mi duda. Por una parte el amor a las letras y el amor a la lectura y a los idiomas. Por otro lado los conocimiento que se adquieren con una disciplina tan bonita como es la Hª del arte. Ambas son experiencias que se pueden considerar como brillantes y enriquecedoras pero yo tengo que elegir y esta disyuntiva marcara mi experiencia con la universidad y con los estudios además de con mi formación. Una decisión equivocada puede causarme un daño que no quiero sufrir.

  Pedro Sanchez Morilla

UNA FAMILIA BAJO LA INCERTIDUNBRE DE UN PUESTO DE TRABAJO


Hace poco os conté gran parte de mi vida la titule “ser madre a los dieciocho años” ahora vuelvo a escribiros con una nueva faceta de mi vida. De esto hace solo dos meses, os cuento; mi marido trabaja desde hace cuatro años en una panadería en el turno de noche, todo marchaba bien hasta que hace unos cinco meses lo convocan a una reunión. Dicha reunión trataba de bajar el sueldo a cada panadero, aproximadamente  cien euros al mes, como es lógico ninguno de ellos estaba conforme, pero aún así no queda otra que aguantar, es así como ha empezado  a ir peor nuestra economía familiar y con ello nuestra relación de pareja. Por si esto fuese poco hace dos meses los vuelven a reunir y les informan “muy clarito” que va a haber  cinco despidos y quinientos euros menos de sueldo para quienes se queden .
Os podéis hacer una idea, nadie se lo creía y menos nosotros ya que mi marido fué uno de los últimos en entrar en la empresa. Eso era igual a ir diciendo “familia a la calle”, ahí empezaron todos nuestros agobios. Aún no lo han despedido pero esta incertidumbre está influyendo en nuestra convivencia, a la tensión laboral de él le tenia que añadir el mal humor, la apatía y el desgano hacia todo. Las discusiones por motivos de dinero iban en aumento. Yo todavía no me he hecho a la idea y reconocerlo me está costando la propia vida .Vida que destruyen personas que tienen poder, insensibles,  agonía y siempre dando gracias por ese puesto aunque este no valga la pena. Aquí  queda todo lo que miles de familias viven día tras día,  familias que como la mía ya jamás  volverán a llegar a final de mes, sino que cada mes se van a tener que apretar al máximo el cinturón para poder pagarlo todo y no quedarse en la calle


Silvia Pérez 

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicos de estimulación cognitiva. Suma mentalmente el número de letras que tiene cada una de las filas de imágenes. También mentalmente, si unes la primera letra de cada una de las imágenes que aparecen en cada columna te aparecerán cinco palabras ocultas.  Por último memoriza  las palabras ocultas y sin mirar cuenta el número total de consonantes que poseen.

Solución ejercicios anteriores: