martes, 30 de abril de 2013

EL PESIMISMO POSITIVO



Nos ha parecido interesante publicar el comentario que uno de nuestros lectores ha hecho sobre el artículo "La muerte positiva", esperamos que a vosotros también os lo parezca.

"Tus reflexiones sobre la muerte y la vida hacen pensar en muchas cosas. En este momento tengo a mi madre de 87 años enferma con una rotura de cadera en el hospital y me preocupa bastante por la edad avanzada de ella y lo peligroso, aunque no lo parezca en principio, de una rotura de cadera. Solo se que odio la muerte, y que, aunque me cueste trabajo vivir por la pérdida de facultades que supone esta enfermedad, estoy contigo en que lo más importante es mirar al futuro y ver vida en todo lo que se ponga por delante de nuestros ojos. Ver la vida en todo. 
A pesar de estar mal o enfermo, superarse, superar todas las barreras que puedas, sembrarse de optimismo y recoger la cosecha: vida. Esto contrasta un poco con la tónica de lo que pensaba de joven: según un amigo, y yo compartía esta idea, el pesimismo era consustancial a la vida misma. Un pesimista era un optimista bien informado. Visiones de joven. Si, se puede ser pesimista pero no con un punto de vista negativo hacia la vida. Yo de joven era pesimista, pero tenía un punto de vista optimista hacia la vida. Pensaba que este no es el mejor mundo de los posibles y que había que hacer por mejorarlo. En este sentido, el que le da Voltaire a la vida, el pesimismo puede ser vitalista, en el sentido de estar continuamente preocupado por mejorar la vida en general".

Jesús.

lunes, 29 de abril de 2013

ENTREGANDO CURRICULM


Actualmente estoy buscando trabajo, es decir entregando Currículum. Los entrego especialmente en las empresas donde contratan a personas con algún tipo de discapacidad o minusvalía, las llamadas (Empresas de trabajo protegido), de esta forma, tengo algo más de posibilidades de que puedan llamarme, gracias a la minusvalía que tengo, en este caso psíquica. El medio de transporte que utilizo es el autobús, y como no, con mi tarjeta del bonobús solidario, que precisamente es la finalidad de este, la búsqueda activa de empleo. Es verdad que la situación laboral está bastante complicada, tanto para las personas con discapacidad, como para las que no la tienen. Pero no hay que decaer, ni perder las ganas de encontrar un empleo, sabemos muy bien, que es muy fácil pensar y preguntarnos a nosotros mismos eso de ¿para qué voy a entregar Currículum, si no me van a llamar? .No hay que ser así de negativos, hay que ser más positivos, y sobre todo a la hora de buscar algo tan deseado como es un puesto de trabajo.
Tenemos que tener fuerza de voluntad y animarnos para entregar nuestros Currículum, y hacerlo en tantas empresas como podamos, e informarnos por medio de conocidos, orientadores y demás, de más posibles empresas. De esa forma, podemos obtener más posibilidades para que éstas se pongan en contacto con nosotros, nos den cita previa para una entrevista personal, realizarla lo mejor que podamos, y seguidamente, tener algo de suerte para una contratación laboral que con tanto tesón y ahínco estamos buscando.
En fin, espero tener suerte con mi búsqueda activa de empleo, la verdad es que no tengo demasiada experiencia profesional, y eso, casi siempre, es lo primero que te preguntan al entregar tu Currículum, o en la misma entrevista que te realicen.
Pero yo, siempre les digo lo mismo, que a mí lo que me interesa en trabajar, y eso es bastante importante, al menos yo lo pienso así, para que la empresa vea que estás motivado, decidido, que vean que eres una persona responsable, formal, puntual, y con muchas ganas de trabajar.

Si os enteráis de algún trabajo para mi, no dudéis en comentármelo aquí.

Un saludo para todos, y gracias. ¡Espero tener suerte!

Jaime Castillo.


jueves, 25 de abril de 2013

LA BUENA MUERTE


Hace escasos días falleció José Luis Sampedro a la edad de 96 años. Era un brillante economista y un brillante escritor de ficción. Como economista es autor de uno de los manuales de economía más estudiados en las Universidades españolas. Concretamente yo lo estudié cuando hacía Ciencias de la Información, rama de Periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid. Era maravilloso ver cómo los más abstrusos conceptos de economía los explicaba de la forma más sencilla. Y como autor de ficción tiene diversas novelas como La sonrisa etrusca,  ambientada en Milán. Por sus obras de ficción mereció el ingreso en la Real Academia de la Lengua. Estuvo lúcido hasta el final de su vida. 40 días antes de su muerte concedió una entrevista a Televisión Española donde desgranaba con un hilillo de voz todos los conceptos y demás ideas de su vida. También el tema de la muerte, que lo consideraba un final lógico al ciclo vital de la existencia. Es un caso claro de buena muerte.
Hace varios meses lo veíamos en la Puerta del Sol de Madrid apoyando a los indignados del movimiento del 15M, leyendo un manifiesto donde dejaba todas sus ideas muy claras sobre los temas que preocupaban a ese movimiento. Y lo hacía con ese mismo hilillo de voz, pero con toda la coherencia del mundo.Hace unos días también el Terapeuta Ocupacional de la Ura Macarena, en el grupo de informática donde escribo estos artículos, se preguntaba en voz alta sobre lo que pensarían sus padres ya octogenarios sobre la muerte sabiendo que les quedaba poco tiempo de vida. Lo desconozco. Pero sí sé lo que pensaban mis padres. A mi padre no le dio tiempo porque murió en la madurez con sólo 61 años. A mi madre sí le dio tiempo a plantearse la muerte. Era creyente y para ella la muerte también era buena. Lo que le preocupaba era la vejez, con la decrepitud que ello significaba en lo físico y en lo psíquico.
Los místicos también representan un buen ejemplo de buena muerte. Recuerdo a Santa Teresa: Vivo sin vivir en mì y tan alta vida espero que muero porque no muero. Es el ansia viva de la muerte. La muerte como liberación de una vida pasajera hacia una vida eterna con Dios. Y dio sentido a su vida rezando y escribiendo libros como Las Moradas. Igual es el caso de San Juan de la Cruz y de Fray Luis de León.
Las Coplas por la muerte de mi padre de Jorge Manrique son otro ejemplo de buena muerte. Tienen también mucho de mística. Empiezan: Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando. La muerte está siempre presente en nuestras vidas porque desde que nacemos ya estamos muriendo. Lo que hay que hacer es llenar de sentido la existencia como hizo su padre, cuyas gestas cantaba en las Coplas.

Otro ejemplo de vida aprovechada es el de Juan Ramón Jiménez, que fue Premio Nobel de Literatura en 1956. Sólo dos días después falleció su esposa que tanto le había apoyado. Llevó una vida muy rica. Escribió de todo desde el Modernismo a la poesía pura, suya para siempre. Libros como Animal de fondo, Diario de un poeta recién casado, Platero y yo dieron contenido a su existencia. Y siempre con su frase favorita por bandera: No es la muerte la que da sentido a la vida, sino la vida la que da sentido a la muerte. Es otro caso de buena muerte.
Otro ejemplo de trabajador incansable es Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura en 1989. Con su primera mujer escribía  a mano y ella pasaba los textos a máquina de escribir, como yo, que también lleno mi vida de Literatura y le doy sentido a mi vida. Después con su segunda mujer, Marina Castaño, quien dijo cuando se murió que Camilo estaba cansado de vivir, cuando yo creo que lo que estaba cansado era de trabajar. Libros como La familia de Pascual Duarte, Mrs. Cadwel habla con su hijo, Madera de boj y el primero de todos , de poesía, Pisando la dudosa luz del día demuestran una vida de trabajo que dio sentido a su muerte. Siempre con otra frase por bandera: Quien resiste vence. Él supo resistir y murió a gusto.
Recuerdo ahora a Bertrand Russell y su libro La conquista de la felicidad. Un libro que nos enseña a ser felices con ejemplos muy cotidianos. Por ejemplo: relata cuando iba a dar una conferencia y tenía pánico de hablar en público. Se preguntaba quién iba a saber cómo se encontraba él y como la respuesta era nadie superaba el pánico y se sentía feliz. Ejemplos como estos nos enseñaban a ser felices y a afrontar la muerte como algo bueno.
He visto recientemente la película El guerrero pacífico.
Es la historia de un gimnasta que quiere participar en las Olimpiadas, pero tiene un accidente y se parte la tibia y el peroné por varias partes. Se los quitan los médicos y le ponen un hierro. El entrenador le dice que abandone, pero conoce a un dueño de una gasolinera y una tienda de Abierto 24 horas que le va diciendo frases que lo animan para volver a hacer gimnasia. Entre esas frases destaco: Hay que intentar reducir al máximo los instantes vacíos para que la muerte tenga menos peso. Ocupar el tiempo para que nos enfrentemos a una buena muerte. Al final de la película el chaval vuelve a hacer gimnasia y el dueño de la gasolinera, un Nick Nolte avejentado por el alcohol y otros abusos le pregunta quién es él y le contesta que es el momento. Ha conseguido vivir el presente por encima de todas las cosas.
Vi el otro día un poco de la serie de Telecinco El don de Alba, remake de la serie americana Entre fantasmas protagonizada por Jennifer Love Hewit. Ambas tienen la facultad de hacer más fácil el tránsito de las almas hacia el otro mundo. En un momento de la trama su amigo y mentor le dice: No tengas miedo de vivir por muy cerca que estés de la muerte. De eso se trata: de no tener miedo a la vida para que la muerte nos coja de la mejor forma posible. Es otro caso de buena muerte: enfrentarnos a ella con alegría y con el deber cumplido.

El otro día vi en la Avenida de San Lázaro una pintada enorme que era todo un poema. Uno de los versos decía así: mañana comienza todo de nuevo.Con esa idea hemos de vivir. Con el eterno presente. Olvidándonos del pasado y del futuro, lo que nos llevará a afrontar la muerte de la mejor forma posible. Hace unos días vi la película Relaciones confidenciales con un Al Pacino extraordinario que hacía de relaciones públicas que siempre tenía la cabeza embotada por el abuso del alcohol y los barbitúricos. Tenía siempre la amarga sensación de que llevaba una vida absurda y superficial. Hay que intentar no morir como lo hace Al Pacino en la película: habiendo llevado una vida sin sentido. Hay que llenarla de éste y de contenido para poder enfrentarnos a una buena muerte.
A veces hay personas que llevan una vida llena de sentido que la estropean al final por culpa del suicidio. Es el caso de numerosos escritores como Ernest Hemingway, que se pegó un tiro en la boca en 1961. No podía soportar tener que dejar su vida de aventurero por culpa del cáncer y no supo morir de verdad. Está Ángel Ganivet, un miembro destacado de la Generación del 98, que hizo dos intentos de suicidio hasta que lo consiguió por sus problemas de ansiedad. Está también Cesare Pavese que se quitó la vida en el Hotel Roma de Turín. Y Mariano José de Larra, que se disparó con sólo 29 años por lo mal que iba el liberalismo en España y por un  desengaño amoroso. Y está el caso del poeta ruso Vladimir Maiakovski, que se descerrajó un tiro en 1930 en un callejón con sólo 37 años, dejando una obra que sólo el tiempo sabe hasta dónde podría haber llegado. Son todos ejemplos de malas muertes porque pocas cosas hay tan pobres como el suicidio.

En fin,como dice el título de una comedia francesa, un mal día lo tiene cualquiera. Lo malo es tener una mala vida que acaba en una mala muerte. Es el caso de los que se dejaron llevar por el movimiento beat, cuyo máximo representante fue Jacques Louis Kerouac, cuyo libro On the road acaba de dar lugar a una película con el mismo títul. Ese libro hizo popular una frase muy dura: Vive deprisa, muere joven y tendrás un cadáver bonito. Muchos siguieron esa frase como James Dean quien vivió deprisa y sólo pudo hacer tres películas, murió joven con sólo veintantos años y dejó un cadáver horrible porque se mató en un accidente de coche y su cuerpo quedó totalmente destrozado.También es el caso de Sal Mineo y Natalie Wood y tantos otros de la época más o menos. Lo que hay que hacer es vivir tranquilo, morir cuando haya que morir y dejar un cadáver que ya no sirve para nada. Y dejar que nuestra alma vaya en paz hacia la otra vida con ayuda o sin ella. Tener en definitiva una buena muerte y que llegue lo más tarde posible.
Hay que hacer lo que dice el título de la última película de Terrence Malick, un cineasta que se prodiga poco. El título es To the Wonder. Hacia la maravilla. Pues eso tenemos que sentir: que estamos viviendo una maravilla de vida porque cada vida es como un pequeño milagro y vamos hacia otra maravilla  que es la muerte, que es un punto y final por un lado como diría José Luis Sampedro a un ciclo vital lógico, y por otro lado la muerte, para los creyentes, es un punto y seguido hacia otra vida más duradera. Y no hay que ser un místico para tener éxtasis y demás experiencias fuertes. Basta con ser sólo un ser humano y llevar una vida coherente y plena de sentido. Así podremos enfrentarnos a la muerte con un cara a cara positivo, venciendo sobre la vida, dando todo el sentido a ella y pleno de experiencias. Yo lleno mi vida de Literatura. Otros la llenarán  con el deporte. Otros con el cine. Otros siendo monitor de informática. El caso es hacer algo útil  que nos llene de sentido y dé plena satisfacción a nuestra existencia.
Yo os invito a ir hacia esa maravilla de la vida en primer lugar y enfrentarnos después a la muerte con entusiasmo y sabiendo que es una buena muerte, sin paliativos. Salud y suerte.

José Cuadrado Morales

ESPACIO POÉTICO

INTELECTUALIDAD.

Que se adentra y canta a la vida y viene
con el amor y tiene el verso del corazón,
y la palabra de un viejo recuerdo, y del universo
no quiere callar y observa que la estrella del silencio
viene de la mar.
Intelectualidad de la romántica soledad
de la fantasía natural bohemia mítica
del poeta liberal y sueña de la historia
de su escrito pueblerino por inercia enamorada
con el viejo deseo del frenesí del Guadalquivir.

Antonio Moreno Matín
 
 

9ª MUESTRA DE CINE Y SALUD MENTAL

Hoy día 25 de abril a las 11:00h. en el salón de actos del Hospital Virgen Macarena  dará comienzo la 9ª Muestra de cine y Salud Mental organizada por ASAENES y el propio Hospital .
La película que podremos ver hoy se titula "La red Social" y trata sobre los orígenes de  facebook.  Después de la proyecciones se abrirá un debate sobre el tema tratado entre el público y algunos profesionales invitados.
 
Programa:
  • Jueves 25 abril 11:00 horas "La red social".
  • Jueves 2 de mayo 17:30 horas "Los niños salvajes".
  • Jueves 9 de mayo 17:30 horas "Ali"
  • Jueves 16 de mayo 11:00 horas "Tenemos que hablar de Kevin".

 

 

BACALAO CON TOMATE


INGREDIENTES.
  •  1 kg de bacalao fresco o desalado
  •  1 cebolla grande. 
  •  1 lata tomate triturado. 
  •  Harina
  •  Laurel. 
  •  Sal y azúcar


PREPARACIÓN.
Cortar el bacalao en cuadritos, enharinar y freír  Una vez frito todo el pescado apartar. En una sartén a parte freír a fuego lento la cebolla cortada previamente en trocitos muy pequeños. Cuando esté frita añadir la lata de tomate y dos hojas de laurel. Cuando esté hecho probar y compensar la acidez con sal y azúcar. Sacar las hojas de laurel y batir el tomate con la cebolla. En una cacerola echar esta salsa y los trozos de bacalao, dejar hervir a fuego medio unos minutos con cuidado de que no se pegue.


¡Buen provecho!

martes, 23 de abril de 2013

VOCES EN MI CABEZA

Cuando escuchas las voces te sientes mal contigo mismo. Te agobias, te deprimes. sientes inquietud. Las voces te molestan y son tan fuertes como si tuvieras unos cascos con la radio puesta. Es como si te la pusieras y el volumen subiera.
Hay veces que parece que cambias de sintonía y te da tristeza escuchar otra emisora. A  las voces la mente intenta no  echarles cuenta y todos los días escuchándolas y sin poder hacer nada es cuando te dan miedo, te sientes impotente. No ves nada, no piensas en nada y cuando se callan y te dejan tranquilo es como si se quedara la radio sin pilas. Si las voces persisten y tienes que hacer lo que ellas dicen, entonces es cuando lo mejor es no echarles cuenta. Se meten contigo. A la gente cuando les cuentas estas cosas piensa mal de ti, te miran como a un bicho raro.
Resumiendo, a las voces no hay que prestarles atención, tienes que hacer algo para que no puedan contigo, para que no te anulen la mente y para no verlo todo de color negro. Una cosa más, el tiempo influye en mis voces, cuando aumenta la temperatura estas son mas frecuentes. Todo esto es según mi experiencia.

José Rodríguez.

lunes, 22 de abril de 2013

HACIENDO GIMNASIA

El mes pasado me animé, a apuntarme un gimnasio, y lo hice y estoy muy contenta.
Es muy bueno hacer deporte, a mi me hace sentirme bien, con el cuerpo mas relajado y por la noche duermo mejor. Me está viniendo bien porque no estoy tan triste, ni deprimida ni tengo tanta ansiedad. El ejercicio me ha levantado los ánimos, estoy deseando que llegue el día siguiente para volver a hacer ejercicio y sentirme bien, además me ha cambiado el pensamiento, pienso en otras cosas, no estoy siempre pensando en los males. Si a mi me va bien seguro que a todos os puede ir también bien.

Ludi.

viernes, 19 de abril de 2013

CRÍTICA DE CINE


                          Los últimos días

Se trata de la segunda película de Alex Pastor y David Pastor, hermanos. Su primera cinta fue de producción íntegramente americana, Infectados, del año 2009. En este caso han rodado en España, con un presupuesto de 5 millones de euros, algo irrisorio en Hollywood, pero bastante desahogado en nuestro país. Y más concretamente se ha rodado Los últimos días en Barcelona, una Barcelona apocalíptica y casi arrasada, como presagiando el fin del mundo, esos últimos días que darán paso al Armaggedon del Apocalipsis de San Juan. Esta Barcelona semiderruida es mérito sin duda de los encargados de los efectos especiales, que aquí sí están al servicio de una buena historia (no como pasaba con La jungla: un buen día para morir, donde todo era pura pirotecnia que acababa por sepultar la historia), y de los encargados de la escenografía, que construyen una Barcelona sin gente en las calles, con los coches mal aparcados, con porquería y basura por doquier, una Barcelona que recuerda en su silencio a la Gran Vía de Madrid de la película Abre los ojos de Alejandro Amenábar con Eduardo Noriega de protagonista.
 Esta cinta bebe de diversos géneros: ciencia ficción, terror, thriller y cine de aventuras, lo mismo que ocurría con la primera película de los hermanos Pastor, Infectados. Se ve que les gusta estos géneros y hacen un perfecto equilibrio de ellos en ambas cintas, particularmente en la que nos ocupa en esta crítica, demostrando una madurez superior a su experiencia de sólo dos cintas.
 El argumento es bien sencillo: una enfermedad se está extendiendo por toda la Tierra y tiene numerosos efectos secundarios, entre ellos el más destacado es una agorafobia mortal. La agorafobia es una trastorno de ansiedad caracterizado por no poder salir de casa. En esta cinta las personas no pueden salir de casa porque automáticamente caen fulminados y mueren. Los supervivientes se encierran en sus casas o vagan de un lado a otro de la ciudad a través de la red de alcantarillado o de la red de túneles de metro. En esta situación aparece Marc, que no puede salir a la calle, que se enfrasca en una misión casi imposible: encontrar a su novia Julia, que ha desaparecido. Y tendrá que buscarla en el subsuelo de Barcelona porque por la superficie de la ciudad no puede andar. Con esta historia tan sencilla construyen los directores una película más que estimable construida sobre los cuatro géneros a los que hacía alusión antes, géneros infrecuentes en el cine español que es lo que más me ha llevado a elegir esta cinta para mi crítica quincenal.
 La agorafobia, la ciudad arrasada, el fin del mundo son tramas que nos recuerdan a una película que se ha hecho mítica en poco tiempo: Soy leyenda, con Will Smith, del año 2007, adaptación de una novela de Richard Matheson. Aquí ocurre todo lo contrario: de la película Los últimos días surge una novela: La ciudad silenciosa, que refleja muy bien esa Barcelona callada, muda, sin peatones. Se trata de un spin off literario. En el mundo audiovisual hablamos de spin off cuando, por ejemplo, una comedia surge a raíz de otra anterior. Por ejemplo: Aída surgió a raíz de la serie Siete vidas y la superó en éxito, con Carmen Machi de protagonista. Se dice entonces que Aída es un spin off de Siete vidas. Ambas comedias son sit com, anglicismo con el que se designan las comedias de situación como es el caso de ambas. Queda claro pues que la novela La ciudad silenciosa es un spin off literario de la película Los últimos días. Además conviene leer la novela porque en la película algunas cosas no quedan muy claras y es bueno descifrarlas en la obra literaria. Es quizás un error de la película, esos puntos oscuros que no dan la respuesta durante la proyección.

 Entre los actores destacan Leticia Dolera, Marta Etura (uno de los rostros femeninos más habituales del cine español, esposa de Luis Tosar), Quim Gutiérrez (con una carrera cada vez más emergente en nuestro cine) y José Coronado sobre todo, a quien la concesión del Goya al mejor actor principal en la Gala de entrega de los Premios de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas en su edición del año 2012 por su papel de Santos en la cinta No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu le sentó muy bien porque desde entonces no ha parado de trabajar y tiene incluso varias películas pendientes de estreno. Todo el reparto está muy bien. Y están caracterizados como habitantes del subsuelo barcelonés, como auténticos topos humanos ( cuando empieza la película ya llevan tres meses bajo tierra y cuando termina ya llevan varios años). Los hombres tienen barba de varios meses, melenas con greñas. Las mujeres están desaliñadas. Todos tienen un aspecto de blanca palidez, como de no ver en mucho tiempo la luz del sol, mérito sin duda de los encargados del maquillaje, que hacen un excelente trabajo.
 En Los últimos días queda claro que todos los elementos técnicos están al servicio de una buena historia. Quedan ya mencionados los responsables de los efectos especiales, los responsables de la escenografía y los del maquillaje. Queda mencionar al encargado de la música, que hace un excelente trabajo subrayando los distintos géneros que hemos señalado anteriormente que encontramos en la película. Y destacar sobre todo al encargado de la fotografía, que hace un excelente trabajo jugando con los claroscuros del subsuelo catalán, con la negritud de las alcantarillas y los túneles del metro. Le saca todo el partido posible a la lobreguez del ambiente bajo tierra, algo muy difícil por no contar con apenas luz. Y más mérito teniendo en cuenta que la película se desarrolla en un 90% bajo tierra.
 La película dura 92 minutos. Algo bueno que los hermanos Pastor vayan teniendo tan pronto sentido de la medida. Cuentan lo justo en el tiempo necesario. Hay que decir que a veces, a pesar de todo, hay cierta monotonía en la cinta por premiosa, parsimoniosa y repetitiva. Al desarrollarse en un tan elevado tanto por cierto bajo tierra se repiten innecesariamente los planos y llega a ser monótono y a generar algo de aburrimiento. Nada grave que no se arregle con algo más de experiencia que la que tienen los hermanos Pastor, que apuntan muy buenas manera para el futuro.
 Queda claro que la cinta es de producción española, concretamente de 2012. Y no está recomendada para menores de 12 años, lo que garantiza que la vean prácticamente todos los espectadores que quieran porque no es evidentemente una película para niños, pero sí la pueden ver los preadolescentes y adolescentes.
 La película cuenta con la colaboración de Antena 3 (ahora Atresmedia), lo que supone una publicidad añadida. Esta película no puede competir en publicidad con las grandes superproducciones hollywoodienses que a veces gastan más dinero en publicidad que en la propia película y recuperan el dinero en taquilla. Es lo que está ocurriendo, por poner sólo un  ejemplo de los muchos que hay, con Oblivion con Tom Cruise. Los últimos días sólo ha tenido la publicidad de Antena 3 y del resto de medios de Atresmedia, entre ellos la Sexta. Pero no ha habido dinero para cartelería en las paradas de autobuses, cuñas de radio, cuñas en otras cadenas de televisión, etc… Eso mermará su futuro en la cartelera sevillana porque hasta ahora está funcionando bastante bien en la taquilla, pero pronto pasará el efecto publicitario de Antena 3 y caerá en picado como ha pasado con otras cintas, entre ellas la mismísima Los amantes pasajeros de Almodóvar, ya criticada en esta sección. A cambio Los últimos días cuenta con una poderosa distribuidora, la Warner, que permitirá que la película llegue a muchos lugares del mundo. Algo es algo.
 El eslogan publicitario de la película es: Aunque la Tierra se acabe siempre queda la esperanza. Es un mensaje optimista de los realizadores que se refleja al final de la película cuando vemos a Marc y Julia ya juntos ( Quim Gutiérrez y Marta Atura) viendo a su bebé con el pañal puesto que sale a la calle y no le afecta la  agorafobia o bien ésta no influye en los bebés. Es algo que no deja claro la película. Habrá que leer la novela. Y después se produce una larga elipsis cinematográfica y aparece el bebé hecho un muchacho al que vienen a buscar sus amigos para dar una vuelta. Ocurre lo mismo: no sabemos si ha remitido la agorafobia o que no afecta ni a los bebés ni a los adolescentes porque Marc y Julia siguen sin poder salir a la calle. Éste es uno de los puntos oscuros de la película que no queda nada claro, pero que no merma la calidad general de la cinta.
 Hace unos días vi un documental en la 2 de Televisión Española que se titulaba Supervivencia. Pues eso son los actores en esta película: supervivientes, como diría una amiga de una terapia de grupo. Igual que los enfermos mentales somos supervivientes, también los que sobreviven a la enfermedad en la película son básicamente supervivientes.
 Recuerdo ahora el título de una película de reciente visión: Hoy es el primer día del resto de tu vida. Pues así viven los actores en esta película: como si fuera el último día, igual que Rambo metido en las montañas de Vietnam, aquí metidos en las alcantarillas y los túneles del metro.
Califico la película de buena y le concedo tres estrellas. Les recomiendo que vayan a verla ya antes de que se produzca el bajón publicitario del que hablaba antes y la quiten de la cartelera. Disfrútenla. Salud y suerte.

Calificación: 

José Cuadrado Morales.


jueves, 18 de abril de 2013

CUÉNTATE UN "CHISTESITO"


Cuando mi abuela tenía 60 años, el médico le recomendó que anduviera 5 kilómetros diarios. Ahora tiene 90, y no sabemos dónde está.

Entra un ladrón a robar un banco llevaba un gato en la mano y dice: ¡Manos arriba o aprieto el gatillo!

Llega un chico y le pregunta a su amigo: ¿Viste el apagón de anoche? Y le contesta: No, en mi casa se fue la luz.

¿Cómo se dice estoy muerto en Inglés? Memory.

En un tiroteo entre policías y ladrones, la policía detiene a un ciego. Al rato lo sueltan porque...no tenia nada que ver...

Cada 5 minutos atropellan a un hombre en Madrid, ¡Imagínate como estará el pobre hombre!


¿Cuál es el mejor remedio para un ataque cardíaco? Taparse los ojos, porque ojos que no ven corazón que no siente.


Una ancianita le dice a otra:
- Con los años, mi Ruperto se ha convertido en una fiera de la cama.

- ¿Te hace el amor como un salvaje?.
- No, pero se mea en las sábanas para marcar su territorio.

David.

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva. Busca la sombra de cada una de las imágenes que aparecen a continuación.

.

martes, 16 de abril de 2013

MI FERIA DE ABRIL


Como sevillano que soy tengo muchos recuerdos de la fiesta mas grande que se celebra en Sevilla, la Feria. Recuerdo que desde bien entrada en mi juventud los meses de abril han ido acompañados de amigos que saben cantar sevillanas, de buenos guitarristas y de gente que esta dispuesta a bailarse unas sevillanas con alguien que tiene un par de copitas de manzanilla.
La feria es para olvidarse de las penas y de la crisis, por que no, y gastarse algunos durillos en gambas y jamón o en las exquisitas tortillas de patatas.
Ahora, os digo por experiencia que en la feria no se puede quedar con nadie. Si vas con un grupo procura llevar a las niñas para que bailen y al que canta porque como quedes con alguien seguro que no os veis. He pasado muchas ferias y en ellas he conocido a mucha gente, pero quedar en el real es imposible. Si sale de una caseta con tiempo para la cita te encuentras con alguien o al final te tomas una copa en algún otro sitio y la hora en la que quedaste queda atrás y la cita se hace imposible.
Yo no se cantar ni bailar, soy el mas torpe de todos los artistas que se puedan encontrar en la feria y sin embargo disfruto como el que más. Cuando estoy contento, que no es bebido sino alegre, me animo para bailar aunque no sepa, acompaño a los que cantan y los que bailan tocando las palmas y si me empujas un poquito me arranco y te canto con la voz rota como el canto de un pingüino, es decir mejor que me quede callado. Y es lo que tiene la feria que si no sabes cantar ni bailar y lo único que haces es acompañar a los que saben puedes pasar desapercibido.
La feria es para vivirla, pero también es una inyección de dinero para la ciudad. En la feria la capital del mundo es Sevilla y por una semana el nombre de Sevilla aparece en todo el mundo. La feria nos sitúa en el mapa. Estos días llegan a Sevilla turistas de todos lados, desde los rincones más recónditos del globo y llegan para disfrutar de la  simpatía y del arte  andaluz por antonomasia, del cante y del baile.
Ahora, te puede tocar trabajarla y entonces tiene mucha guasa por que se echan muchas horas. Desde aquí me acuerdo de mi cuñao que trabaja de camarero y aguantar "la guasita" de los que entran contentos es mucha tela. Pero el arte y el salero de los que trabajan en la feria hacen que todos nos sintamos a gusto.
Lo que más me gusta de la feria es el alumbrao. Se espera todo un año paras que la luces de la portada se encienda y que la calles del real se ilumines de luceros y de farolillos y se encienda el duende que acompañara toda una semana.
Por el día los caballos y los carruajes le dan un color diferente al que tiene la feria de noche. Por que son dos feria distintas. Una la de día y otra la de noche. A mi particularmente me gusta mas de las noche que la de día, por “la caló”. La primavera se llena de luz pero el calo hace que los a medios días en la feria se sude casi igual que cuando estamos en plano verano. Los treinta cinco grados al Lorenzo paseándose por el albero, hay que tener ganas “pa pasarlos”. Sin embargo la noche templa mas la temperaturas  y se puede pasear por el real con la brisa que llega de la noche mágica. Porque en la feria lo de lo que mas se llena es de magia y de duende.
Así que desde aquí te digo que si te puede s pegar un diíta con gente guapa que te acompañe en la feria con ganas de disfrutar, de pasar unos momentos inolvidable y de olvidarnos de la crisis,  la feria es el mejor lugar, animo y ya saldrá el sol por  Antequera que esta semana es feria.

Pedro Sánchez

lunes, 15 de abril de 2013

MANZANARES EN SEVILLA


El pasado día 13 de  Abril, se podría haber visto un acontecimiento taurino de máxima magnitud, pues se reunían todos los ingredientes para una tarde de toros histórica: El lugar: La Maestranza, el protagonista, Manzanares, y en teoría , la flor de la camada de cada ganadería. Pero hete aquí, que, el hombre propone, Dios dispone, y el toro descompone.
La plaza  presentaba  un llenazo de “no hay billetes”, Los prolegómenos  eran de auténtica expectación, presagiándose  un gran acontecimiento, y faltando 10 minutos para comenzar la corrida , a mí, en particular , me llegaron a ofrecer 150 euros por el boleto, cosa que  me hizo dudar, pero como era un regalo, me pareció algo inmoral no degustar el pastel que me habían ofrecido.
El torero iba de PURÍSIMA Y ORO, y tanto al abrirse el portón de cuadrillas , como al romperse el paseíllo, la plaza regaló al torero una ovación de tronío, que este recogió desde  el tercio  agradecido.
Pero los toros iban saliendo, y sucesivamente, iban de mal en peor. ¿Para qué recrearnos en lo malo? Fue un querer, pero cuando uno no quiere, dos no se pelean.
La corrida estaba  bien presentada, de Sevilla, es decir , sin estridencias, pero con buenas hechuras. Al torero le iba faltando enemigo, bien por falta de casta, o bravura, bien por rajaos o por flojos. Pero resulta que el sexto, de Juan Pedro Domecq, fue devuelto, y en su lugar, salió otro astado de la misma ganadería, cuya principal condición fue su extrema nobleza que exhibió. El torero, salió a recibirlo  a porta gayola, ganándose ya al público, y después de cuidarlo  en el caballo, (le faltaban fuerzas), LA FAENA. Yo la resumiría diciendo que el TIEMPO SE RALENTIZÓ, es decir pareció  eterno. Fue una especie de baile o danza “a muerte” entre el toro y el torero.
Pega un estoconazo al “encuentro”, es decir, una contra otra otro, pero el toro  tarda en caer; finalmente, un descabello, petición de dos orejas, concedidas, y sensación de PLENITUD.

Diego el de la Algaba.

Muchas gracias por habernos visitado 200.000 veces, intentaremos seguir haciéndolo lo mejor posible.



LLEGÓ LA FERIA



En la feria de Sevilla siempre hay algún sitio para comprar, beber o pasar un rato con los amigos. Durante muchos años he trabajado como feriante ayudando a mi familia. El trabajo de feriante es muy sacrificado ya que en Andalucía empieza con  la  feria de abril de Sevilla y acaba en Almería en la feria de “Cuevas de Almanzora” que se celebra a finales de noviembre. Es un trabajo muy duro ya que estas trabajando todo el verano de un sitio a otro, hoy monto aquí y mañana ya estoy desmontando para ir a otro pueblo.
Los feriantes tienen que aguantar a toda clase de personas borrachos, caraduras y demás, una gran labor por conseguir que la gente se lo pase bien y disfrute.
Es tiempo de feria,  es tiempo de disfrutar siempre coherentemente,  es tiempo de buscar sensaciones fuertes en las atracciones además te puede tocar un peluche si juegas en una tómbola y si te gusta jugar en la tómbola hasta un premio directo.

Desde mi punto de vista hay que tener cuidado con algunas atracciones de riesgo como la nube, montaña rusa o la pista de coches, ya que estas atracciones están funcionando casi todo el día, además que hay poco tiempo para montarlas y puede haber fallos ya que apenas se duerme desde que empieza el reparto de la ubicación de los aparatos hasta que se desmontan. También, hay que tenerlo con las peleas callejeras y sobre todo con el alcohol.
Pasadlo bien y disfrutar, eso si, con cabeza.

Raúl Pittaluga García.

jueves, 11 de abril de 2013

EL SUFRIMIENTO DEL ENFERMO MENTAL


El sufrimiento del enfermo mental es atroz, tanto física como psíquicamente. Y no quiero hablar en este artículo de victimismo porque ya hablé de él en otro reciente. Aquí hablaré de hechos objetivos, de cosas que yo vivo o he vivido. Si fuera una película diría que este artículo está basado en hechos reales y la calificación moral sería mayores de 18 años porque el sufrimiento que habrá en este artículo es totalmente real y tengo experiencia para poder escribirlo porque llevo 21 años padeciendo una enfermedad mental.
Hace 21 años me diagnosticaron trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obseso compulsivo, trastorno de pánico y estructura dependiente de personalidad. Las crisis de ansiedad generalizada o crisis de ansiedad a secas me generan síntomas físicos dolorosos: mareos, náuseas, fatiga, a veces incluso llego a vomitar, dolores articulares, palpitaciones, taquicardia y un largo etcétera. Lo mismo digo en cuanto a los síntomas psíquicos: dolor del alma, angustia, miedo, terror, etcétera. Lo mismo ocurre con el trastorno obsesivo compulsivo, pero más acentuado porque es más angustioso. Y aún más el trastorno de pánico, donde entra en juego un síntoma fatal como es la agorafobia, que es el miedo a salir de casa. Es el tema de la película recién estrenada Los últimos días. En cuanto a la estructura dependiente de personalidad la he ido superando poco a poco y cada vez dependo menos de las personas a las que quiero y necesito. Todo es cuestión de paciencia, que todo lo alcanza.
 A lo largo de estos 21 años me han ingresado sólo una vez en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario Virgen Macarena. Fue hace cuatro años por un asunto amoroso que me generó una profunda depresión: el abandono de una mujer. En el ingreso conocí muchas formas de sufrimiento mental. Había una mujer que gritaba constantemente que se quería morir y pedía que la ataran a la cama para no suicidarse. Los médicos la ataban y sólo era desatada para las necesidades fisiológicas e higiénicas, aparte de para comer. Me pregunto cuál sería el inmenso sufrimiento de esa mujer que pedía que la atasen para no quitarse la vida. Gritaba durante horas y paraba por puro cansancio. También conocí a suicidas frustrados con sobredosis de pastillas que habían sido cogidos a tiempo. Y también suicidas frustrados que se habían cortado las venas de las muñecas. Incluso recuerdo un caso más sofisticado: un compañero que se había inyectado aire en las venas para provocarse un trombo y así desencadenarse un infarto cardíaco. Y más casos que sería prolijo relatar aquí. Cada persona era un mundo diferente. Sinceramente yo no creo en el suicidio frustrado. Si alguien se quiere matar de verdad lo consigue. Basta con subir a la Giralda o la Torre Pelli y lanzarse al vacío. Ni Dios puede salvarte, y perdón por la expresión. Yo nunca he intentado suicidarme. Primero porque mi religión me lo prohíbe y segundo porque nunca habré llegado al estado de desesperación que hay que llegar para desear quitarse la vida. He tenido ideas suicidas, pero jamás he intentado suicidarme.
Durante estos 21 años he ido diversas veces de urgencia a la Unidad de Psiquiatría antes mencionada. Cada vez que iba conocía a gente nueva y a su sufrimiento particular. Se oían voces en la Unidad. Era como un museo de los horrores. Allí conocí a mucha gente nueva que me contaban sus experiencias con el sufrimiento intenso que provoca la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia y tantas enfermedades mentales como existen.
Durante estos 21 años también he conocido a muchas personas en las psicoterapias de grupo que he ido realizando y en los distintos ambulatorios a los que he ido. Recuerdo ahora a un chico en una psicoterapia de grupo que padecía hipocondría. Creía que tenía toda clase de enfermedades y siempre se estaba haciendo pruebas de todo. Nunca tenía nada. Un compañero le decía de broma que los hipocondríacos duraban mucho porque siempre se estaban haciendo pruebas. Era una broma, pero también una realidad, pero nada mitigaba su sufrimiento. Yo también era más hipocondríaco hace años. Ahora lo soy, pero menos.
La medicación es muy importante, pero al principio todos los pacientes mentales son reacios porque no reconocen la enfermedad o porque se asustan ante los muchos efectos secundarios. Precisamente se acaba de estrenar una película con ese título del director Steven Soderberg. En un prospecto casi todo son efectos secundarios: náuseas, cansancio, somnolencia, problemas de erección, trastornos de la libido y muchas más cosas. Yo no empecé a tomar una medicación pautada realmente hasta que estuve ingresado. Estaba muy mal y decidí que era el momento de dar el paso para tomar medicación. Tardaron varios meses después de las dos semanas de ingreso en dar con la tecla de la dosis adecuada para mí y con ella sigo y me encuentro mejor, sin ganas de llorar y venciendo más fácilmente las crisis de ansiedad con la ayuda de las pastillas.
 Hay pacientes que abandonan el tratamiento cuando se sienten mejor porque creen que ya están bien. Es lo que ha ocurrido recientemente en la Unidad de Rehabilitación (URSM) del Área Hospitalaria Virgen Macarena. Un paciente, familiar además, creyó que ya estaba bien y abandonó la medicación. Volvieron las voces y las alucinaciones y las voces le decían que se tirara por el puente de la Barqueta. Y así lo hizo. Pero fue rescatado por unas personas que iban en una barca. Se curó  una infección  pulmonar debido a haber tragado agua contaminada del río Guadalquivir y volvió a tomar la medicación y ahora ya está normal y ha vuelto a todas sus actividades. Ha tenido que vivir la experiencia de un intento de suicidio para darse cuenta de que necesita la medicación de por vida. Es lo que decía una enfermera de la Ura: que la medicación para nosotros es como el comer y no la podemos abandonar.
Están muchas instituciones que nos ayudan y alivian nuestros sufrimientos como las Unidades de Día de los Hospitales sevillanos. Ahí he realizado yo diversas actividades como psicoterapia individual o de grupo, expresión corporal, etc… Está la URSM que ya he mencionado a la que acudo cuatro veces por semana y donde hago numerosas cosas: relajación, informática, yoga, psicomotricidad, pintura, andar, tertulia, etc… Me siento bien en la URSM y con el sufrimiento más mitigado. Ahí vi hace unas cuantas semanas a una chica que normalmente está sonriendo pero aquel día lloraba amargamente y le pregunté qué le pasaba y me dijo que se sentía muy desgraciada. Sólo ella podía explicar qué pasaba, pero es que el sufrimiento del enfermo mental es así: repentino, espontáneo, sin motivo, etc…

 Están también las Asociaciones privadas que realizan una labor muy importante de apoyo a los enfermos mentales y a sus familias como Asaenes (enfermos esquizofrénicos sobre todo), Faisén, Futuro, etc… Hay mucha gente detrás ayudando a los enfermos mentales y aliviando los duros síntomas de sus enfermedades. Hay que darles las gracias por su trabajo desinteresado y por toda la labor que realizan de apoyo a los enfermos mentales.
Es necesario tener un proyecto de vida para estar ocupado y saber invertir el tiempo del sufrimiento en algo que lo mitigue. En mi caso es la Literatura. Soy escritor y pronto publicaré mi decimoprimer libro titulado Pasión o espontaneidad, que es un largo poema dividido en 90 partes que hablan sobre las relaciones entre la pasión, el amor y la muerte bajo la influencia de Vicente Aleixandre, Pedro Salinas y Jorge Guillén. Y ya estoy bosquejando el que será para el año 2014 (un libro por año) mi duodécimo libro titulado Rosa de vida, que es un canto al amor y a la existencia. Todos debemos tener responsabilidades, cosas que hacer para que el sufrimiento nos pille lo menos posible. Es fundamental estar ocupado en algo, aparte de las terapias ocupacionales que hagamos en la URSM o en otras Asociaciones.
Quiero recordar aquí el eslogan publicitario de la película Los últimos días, que se ha estrenado hace escasas semanas: Cuando la Tierra se acaba aún queda la esperanza. Es decir, que siempre debemos tener la esperanza como compañera y fiel seguidora de nosotros mismos. En las situaciones más límites. Como decía una médica de cabecera que tuve: cuando estés mal piensa que otras veces has estado peor y es cierto. O recordar lo que me decía una psicóloga, de nombre Margarita: que cuando alguien me pregunte cómo estoy responda que bien para creérmelo yo mismo  y así estar bien de verdad. Pura terapia cognitivo conductual.
Recuerdo ahora un documental que he visto en la 2 de Televisión Española hace unas semanas: Supervivencia. De eso se trata: de sobrevivir. Como decía una compañera de una terapia de grupo en la Unidad de Día del Hospital Virgen Macarena: somos supervivientes y tenemos que seguir siéndolo siempre por encima de todas las circunstancias y por dolorosas que éstas sean.
Recuerdo ahora también el título de una película vista recientemente: Hoy es el primer día del resto de tu vida. Pues eso es lo que tenemos que pensar los enfermos mentales: que cada día es nuevo y cada día tenemos que empezar a vivir, a enfrentarnos con nuestros miedos y toda la sintomatología física y psíquica que padecemos.
Yo os animo a seguir adelante y luchando siempre contra todas las adversidades que se nos presenten. Tenemos que hacer uso de esa fuerza bruta de la naturaleza que es la voluntad y tener más autoestima, más amor propio, temas que ya he ido tratando en diversos artículos por separado. Intentad dentro de lo posible disfrutar de la vida con todos los medios que he relatado en este artículo. Os irán las cosas mejores y saldréis adelante. Salud y suerte.

José Cuadrado Morales

NADIE TIENE QUE SENTIR QUE NO ES NADIE


Nadie tiene que sentir,
que no es nadie.
Nadie tiene que sentir,
que no es nadie.

Todo lo que Dios
ha hecho para ti,
es para que el hombre
se sienta feliz.

¡Hombres! ¡Sientan orgullo,
de ser hombres!
¡Mujeres! ¡Sientan orgullo,
de ser mujeres!
¡Homosexuales! ¡Que las luces de colores
sientan envidia al ver su presencia!
¡Lesbianas! ¡Es el arco iris tu enseña!

Todo lo que Dios,
ha hecho para ti,
es para que el hombre
se sienta feliz.

Francisco Manuel Ortíz Guisado

miércoles, 10 de abril de 2013

DERBI BETIS-SEVILLA UN PARTIDO MUY ESPECIAL


Hola que tal a todos hoy os voy a hablar del derbi sevillano un partido que atraviesa fronteras y todo tipo de cosas, son dos equipos y dos aficiones que viven este tipo de partidos con mucha alegría y a su vez con mucho nerviosismo. Para mi un Sevillista desde que nací es un partido que supera al típico Barcelona contra el R. Madrid, es otro mundo. El fútbol en Sevilla se vive con una  gran pasión, quizás demasiada, sobre todo los ultras de ambos equipos que bajo mi humilde opinión no van a disfrutar sino a inculcar la violencia cosa que sobra en todo momento no solamente en este tipo de partidos sino en cualquier sitio del mundo. El fútbol es un deporte y es para disfrutar no para pelearse con el otro equipo, yo tengo amigos béticos y claro hay que respetarse y nada de enfados ¿o acaso me equivoco?.  En este tipo de partidos debe de reinar la deportividad de ambos equipos y sobre todo ambas aficiones que estén a la altura de su equipo aunque lamentablemente ocurrirá lo de siempre broncas sin sentido.  
Mi madre me decía “mira no te alteres por el Sevilla porque tu te llevas los disgustos y los jugadores después de los partidos se van tan tranquilos y tan panchos”, y es cierto los sevillistas y los béticos deberíamos reflexionar sobre este tema. Personalmente veo que el partido va a ser muy igualado ambos equipos se juegan la honra e ir a Europa, yo reconozco que el Betis está donde está por su buen fútbol pero el Betis se enfrenta a un equipo campeón que si saca su casta de equipo campeón que se quite cualquier equipo que juegue contra él. Ya para finalizar suerte a todos aunque yo lógicamente vaya con el Sevilla  de mis amores adiós.

David Márquez.

Un abrazo a la afición del Málaga, el fútbol a veces es muy injusto y ayer lo fue y mucho.