miércoles, 27 de marzo de 2013

DE EXPRESAR


Voy a expresar como me siento en mi interior, yo en verdad, me veo y siento, en otro mundo, como en Babilonia, a veces es así, pero otras, por suerte, no y me siento de este mundo. 
Voy a hablar de algo que me preocupa mucho, yo me siento inferior a los demás, y me veo también como una inútil, que no valgo para nada.
Ahora tengo pendiente de entrar en un taller de carpintería, para trabajar, vamos a ver, si me eligen, estoy esperando a que pongan las listas.
Si entro, soy consciente de que me va a costar mucho trabajo ya que en las actividades de grupo no me acabo de soltar y encima son muchas horas (de 7:00 a 15:00 horas ) aguantaré hasta el final o por lo menos lo intentaré. Yo no quiero sentirme como una inútil.

Ludi.

ESPACIO POÉTICO


REFERENCIA NOSTÁLGICA.


Del espejismo de la soledad
la historia del olvido
del sueño de los amores
del sentir a solas la rebeldía.
Referencia nostálgica, observa el alma,
su melodía juglar que danza
por la lumbre del querer
con la mirada de los años
a los nuevos días bajo el sol
por las sombras del trovar con mis momentos

Miguel Antonio Moreno Martín (http://poesiamarchena.wordpress.com/)

lunes, 25 de marzo de 2013

SEMANA SANTA SEVILLA 2013


Hola buenos días hoy voy a hablaros de la Semana Santa de Sevilla, bueno para mi es de las mejores que existen en España, no es por presumir pero hay expertos que lo ratifican.  Por donde empiezo, pues por las hermandades a las que tienen mas fervor los cofrades sevillanos, cabe destacar tres hermandades la Esperanza Macarena, la Esperanza de Triana y nuestro padre Jesús del Gran Poder, el número de hermanos de estas cofradías es increíble, la que mas destaca es la de La Esperanza Macarena que tiene aproximadamente 13.0000 hermanos algo difícil de creer pero es cierto yo la verdad pertenezco a esos 13.000 hermanos y me siento muy orgulloso de pertenecer a esta hermandad, precisamente ayer cumplí 28 años de hermano y fue un día muy especial para mi.Tienen una fama muy especial , por su valor artístico y fervor popular Jesús del gran poder, un cristo  muy respetado por todos, cuando lo veo me quedo impactado, otra hermandad que sobresale es la de la Esperanza de Triana, sobre todo la Virgen, que también tiene muchos devotos. Bueno aparte de estas hermandades  cabe destacar la Amargura que realiza su estación de penitencia el Domingo de ramos, y que por desgracia ayer no pudo salir, otras hermandades que me gustan mucho son la de  Montensión, La Estrella que viene de Triana, San Gonzalo, el Museo,  La Candelaria,  Los Gitanos, El Silencio… (por la carrera oficial a lo largo de toda la Semana Santa procesionan 61 cofradías con mas de 56.000 nazarenos, también el viernes de Dolores lo hacen muchas hermandades en sus barrios). 
En fin por mucho que os diga lo tenéis que ver por vuestros propios ojos, si el tiempo nos lo permite. Un saludo y os deseo una buena Semana Santa, a todos hasta otra.
                       
DAVID

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicio de estimulación cognitiva. Busca diez diferencias entre esta fotografía y su imagen especular. 



Soluciones ejercicios anteriores:


viernes, 22 de marzo de 2013

CRÍTICA DE CINE


 Las ventajas de ser un marginado

Estamos ante un drama romántico dirigido por Stephen Chbosky protagonizado en sus principales papeles por Logan Lerman ( en el rol de protagonista absoluto de la película, muy de moda ahora por haber encarnado a Dartagnan en la última adaptación cinematográfica de la inmortal obra de Alejandro Dumas Los Tres mosqueteros), Ezra Miller ( en el rol del principal amigo del protagonista) y Emma Watson ( la que desencadenará el drama romántico, la Hermione de la saga de Harry Potter, la amiga inseparable del famoso mago en todas sus correrías, aventuras y misterios en las ocho películas de que consta la saga).
La cinta trata la historia de Charlie, un joven de 15 años, algo inocente y un poco rarito, que se tiene que enfrentar al mismo tiempo a su primer amor, al suicidio de su también primer amigo y a sus propios problemas mentales, mientras lucha desesperadamente por formar parte de un grupo donde sentirse integrado y ser aceptado tal y como es con todos sus defectos y virtudes.
La acción se sitúa en 1.991, cuando Charlie, tímido y marginado, empieza su primer año de instituto. Allí conocerá a dos chicos de último curso (Emma y Ezra) que lo acogerán bajo sus alas y le harán vivir nuevas experiencias (como por ejemplo ir a una discoteca por vez primera) y le ampliarán su círculo de amistades que en ese momento está reducido a cero. Pero el drama romántico se producirá cuando Charlie se enamore de Emma, pero no se lo dice en ningún momento por su inmensa timidez. Pero acepta el amor de una chica del grupo, a la que corresponderá sin estar enamorado de ella. Pero la verdad saldrá a la luz cuando un día, jugando al juego de verdad o atrevimiento, a Charlie le toca atrevimiento y le proponen que bese a la chica más guapa del grupo. Y besa a Emma en lugar de a esa novia, que se siente despreciada y lo abandona. Y Emma no le corresponderá y además le dice que cuando termine el curso se marchará a la Universidad de Pensilvania y no se volverán a ver. Charlie agarrará una buena depresión y será internado en un hospital.
Estamos ante una buena historia muy bien contada. El guión es del propio director, que adapta su novela homónima. El guión tiene una enorme calidad literaria, sin que por ello estemos ante cine-literatura, pero se nota el origen literario del guión.
Entre las ventajas de ser un marginado, aparte de que llames la atención de compañeros de buen corazón, está también que un profesor se fije en ti con más interés de la cuenta. Eso le pasa a Charlie con su profesor de Literatura, quien le meterá a Charlie el gusanillo de la Literatura y entonces querrá hacerse escritor. De hecho la película está contada en gran medida a través de cartas que el protagonista va escribiendo y se van leyendo en voz en off. Las cartas tienen una gran calidad literaria y van dirigidas a un amigo ficticio por la inmensa timidez de Charlie. A este amigo inventado Charlie le cuenta todo sobre el amor, el sexo, las relaciones de pareja, las relaciones sexuales, etc…
Aparte de estas dos ventajas no encuentro otras ventajas de ser un marginado porque a nadie le gusta que lo humillen en clase, en los pasillos y en otros sitios, y que se mofen de sus problemas mentales. Por lo que creo que el autor ironiza mucho con el título de la novela y la película y creo que más bien debería llamarse Las desventajas de ser un marginado porque se aproxima más a lo real.
Como dato anecdótico diré que uno de los coproductores de la película es John Malkovich, el polifacético y camaleónico actor, quien va tocando poco a poco todos los palos del cine: actor, director, coproductor ahora de una cinta claramente independiente, que no puede competir con las grandes superproducciones que gastan más en publicidad que en la propia película y así se ven mucho más. Esta película no ha tenido publicidad alguna por lo que se ha visto por el boca a boca y porque la novela en la que está basada fue aclamada por la crítica en Estados Unidos y se vendió muy bien. De hecho la película ya era una cinta de culto antes de estrenarse precisamente por lo extendida que estaba la historia por las ventas de la novela.
La película cuenta también con unos espléndidos secundarios,  entre los que destaco a dos: Joan Cusack, de la saga de los Cusack, actriz siempre desaprovechada por Hollywood, que aquí interpreta un breve papel de doctora que asiste a Charlie en uno de los ingresos hospitalarios del protagonista, concretamente el producido por el drama romántico del que hablaba al principio de la crítica; y Dylan McDermott, conocido por su papel en la brillante serie de televisión El abogado, aquí en el rol del padre del protagonista, sobrio y comedido.
La película dura 103 minutos, ni uno más ni uno menos. La película está perfectamente medida y no sobra absolutamente nada. Viene esto a cuento de lo que dije en la crítica de Los miserables, cuando comenté que le sobraba media hora para ser una obra maestra, y es que algunos directores no tienen sentido de la medida y parecen que quieren contarlo todo sin utilizar elementos cinematográficos como la elipsis o como ocurre en Las ventajas de ser un marginado las cartas que escribe Charlie para adelantar y acelerar la acción.
Quiero también destacar lo que ya dije en la crítica de La jungla: un buen día para morir. El tema de los efectos especiales y una mala historia. En esta cita que critico ahora no hay ningún efecto especial, sino una gran historia muy bien contada. Y no es que esté en contra de los efectos especiales, sino de que estos sean los únicos protagonistas absolutos de la película. Aquí todos los elementos técnicos están subordinados a la historia central: la fotografía, espléndida, la banda sonora, extraordinaria, ambientando perfectamente 1.991, etc…
El eslogan publicitario de la película es Somos Infinitos. Eso podrían decirle a Charlie Emma y Ezra: que todos somos infinitos, que tenemos infinitas posibilidades para salir adelante. Duro para Charlie por el contratiempo sentimental de Emma y la soledad en la que cae cuando se entera de que ella se marcha a la Universidad lejana. Pero entiende que no puede quedarse estancado en su enfermedad mental y tiene que seguir adelante sacando de sí mismo todo lo mejor.
En definitiva: estamos ante una película muy buena a la que le concedo en consecuencia cuatro estrellas y ánimo a ver antes  de que la quiten, que le queda poco en las carteleras sevillanas. Disfrutadla. Salud y suerte.

Calificación:

José Cuadrado Morales 

jueves, 21 de marzo de 2013

EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA

Con la fotografía se pueden hacer verdaderas obras de arte, Rafael Rodriguez Cortés, ha tenido el detalle de compartir con nosotros algunas de sus creaciones. ¡Felicidades!.











LA SEMANA SANTA DE SEVILLA ES MUY BONITA AUNQUE TIENE ALGUNOS INCONVENIENTES

La semana santa en Sevilla es muy bonita aunque tiene algunos inconvenientes, la gente de la calle se transforma en multitud, y no se puede andar con tranquilidad, te puede entrar hasta claustrofobia. 
También se forman muchos atascos, ya que hay muchas calles cortadas por el paso de cofradías. La Policía no puede controlar a tanta gente y estar pendientes del tráfico de  personas y de los coches, además de los carteristas que vienen de otros sitios a la ciudad de Sevilla a buscarse la vida y a robar, encima  se “tolera” el botellón. Los bares están llenos de gente y no te puedes tomar una tapa o un refresco por que no se cabe y para que te atiendan pasa tanto tiempo que cuando lo consigues ya es la hora de la merienda.  Para esperar que pase una procesión tienes que esperar tres horas a que pasen los nazarenos y cuando llegan las imágenes hay tanta gente que te cuesta trabajo verlas bien, te espachurran y te pisan los pies. Para quien no lo sabe también hay muchas calles por las que pasa la carrera oficial en ellas hay sillas de alquiler, y nadie si no está abonado puede pasar por ellas. Encima ponen paneles de madera para que el resto de las personas no puedan ver pasar las procesiones. 
Por suerte hay muchas mas calles fuera de la carrera por donde pasan las cofradías.  Muchas personas que no se pueden permitir las sillas “oficiales” las compran en los chinos por cinco euros  y tienen silla para toda la semana.
Pero bueno,  los pasos son muy bonitos, es una fiesta estupenda, pero tiene sus inconvenientes, como todo en esta vida.

 Raúl Pittaluga García

miércoles, 20 de marzo de 2013

TORTILLITAS DE BACALAO

Aquí tenéis la receta de uno de los platos mas típicos de la Semana Santa en nuestra tierra.

INGREDIENTES
  • Bacalao desmenuzado.
  • Harina de repostería.
  • 1 Cebolla pequeña.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 huevo.
  • Perejil
  • Sal
  • Azafrán o colorante alimenticio.
  • Aceite
  • Un sobre de levadura.

ELABORACIÓN DE LA MASA
Antes de empezar con la receta hay que desalar el bacalao, con lo que se recomienda meterlo en agua el día  antes (24 horas) y lavarlo muy bien antes de cocinar. Una vez limpio se cuece durante unos minutos, se escurre y se deja reposar. El agua colada la reservamos.
Cortamos los ajos, la cebolla y el perejil muy pequeñitos.
En un bol añadir la harina, la levadura, el colorante, el huevo batido y el agua templada hasta formar una pasta espesita, luego añadir el bacalao en trocitos muy pequeños, el perejil, la cebolla y el ajo. Volvemos a remover.
Si notamos que la masa esta muy espesa se añade un poco más de agua. Si por el contrario estuviera muy líquida añadiremos más harina.
Ponemos aceite a calentar a fuego medio, dejamos que se caliente y con una cucharada sopera iremos añadiendo la masa al aceite, sacar cuando estén doraditas.

lunes, 18 de marzo de 2013

PARTIDO DE LA LIGA DE FÚTBOL SALA URSM´S - OSUNA / FUENTES DE ANDALUCÍA


Hola a todos hoy voy a comentaros lo que ocurrió en el encuentro del Campeonato de Fútbol sala “Unidos por el balón y la salud mental” en el que jugamos el equipo  de las URSM´S contra Osuna, el partido empezó igualado los dos equipos tanteándose y cuando pasaron aproximadamente 6 minutos metimos dos goles y con este resultado nos fuimos al descanso. Durante el citado descanso nuestro entrenador nos dio instrucciones para que tuviéramos prudencia por el  2 a 0 y cuando empezó la segunda parte ocurrió lo que gran parte de mis compañeros y yo temíamos nos empataron y llegaron las dudas y la incertidumbre en nuestro equipo. Pero ocurrió todo lo contrario mi equipo jugó a un gran nivel y como dije antes en vez de venirse abajo, pues todo lo contrario, fue increíble quedamos 6-2 a nuestro favor. Un resultado que bajo mi humilde opinión, algo raro porque cuando un equipo le empatan a 2  lo lógico es que se venga abajo pero jugamos con una solvencia digna de elogio. A destacar la actitud del equipo, nunca se rindió y la enorme fortuna de ganar con holgura. Por mi parte ya a esperar a otros resultados para jugar la final, Dios quiera, sería la primera vez. Del rival comentar que tuvieron mucha deportividad y buen juego, gracias por venir de tan lejos para jugar el partido contra nosotros.
Bueno espero que os haya gustado mi comentario y una cosa personal yo marque el sexto gol y se lo dedique a todas las personas que tienen problemas, ya me entendéis, lo seguiré haciendo porque se lo merecen, ánimo, y este campeonato lo vamos a ganarlo por ellos. Yo por mi parte voy a poner mi alma por cumplir una promesa ofrecerle el campeonato a las persona que tienen dificultades va por ustedes hasta siempre.

David





ESTIMULA TU MENTE

Ejercicio de estimulación cognitiva. Agrupa las palabras en tríos de sinónimos. Ejemplo; PERRO, CHUCHO, CAN.


viernes, 15 de marzo de 2013

EL VICTIMISMO


El victimismo es una actitud que abunda cada vez más. Creo sinceramente que todos nos hemos hecho la víctima alguna vez en nuestra vida para llamar la atención de los demás. Yo el primero. Por lo que he considerado la oportunidad de escribir un artículo sobre este correoso tema.
El victimismo es una forma de mentira que no  mencioné en mi reciente artículo sobre las mentiras publicado hace poco tiempo. Es una mentira mezcla de automentira o autoengaño y de mentira arriesgada. De ambas hablaba en ese citado artículo. Es una forma de autoengaño porque somos conscientes de que estamos mintiendo a los demás, exagerando los síntomas de una enfermedad o la mala situación económica en la que vivimos. Y es una mentira arriesgada porque podemos perder a una persona querida, un amigo, un familiar, alguien que nos importe mucho porque son las personas que más nos importan aquéllas con las que practicamos la enfermiza actitud del victimismo. Esa mezcla de mentiras es explosiva porque puede desencadenar problemas mayores y más reales que aquellos a los que se refieren las mentiras victimistas.
El victimismo es, pues, una forma de enfermedad de nuestra salud mental. Como me dijo hace años una psicóloga que me trataba, de nombre Margarita, el victimismo como enfermedad mental se cura o se trata por lo menos con la técnica cognitivo conductual. Ella me puso un ejemplo  de cómo aplicar esa técnica: cuando alguien me pregunte cómo estoy tengo que contestar que estoy bien para así evitar caer en la tentación de engañar. Además diciendo que estamos bien conseguimos el resultado positivo de sentirnos mejor porque tenemos una actitud más positiva. Practicamos la positividad  frente a la negatividad que supone el victimismo. La terapia cognitivo conductual es más compleja pero muy eficaz para curar el victimismo como enfermedad mental.
El victimista practica el chantaje emocional o, como yo suelo decir, la extorsión sentimental. Nadie está peor que él. No se te ocurra decirle a un victimista que estás mal porque él automáticamente dirá: pues yo estoy peor, yo tengo esto o aquello y no sé que hacer para salir adelante, estoy desesperado. Para el victimista no hay más mal que el suyo. Y no escucha a los demás, por lo que estamos ante una actitud egoísta. Lo que nos lleva a la consideración de que el victimista es una persona inmadura porque no ha aprendido a contar sus problemas (que nadie niega que los tenga) con naturalidad y madurez, como personas adultas.
Yo he conocido a muchos victimistas durante los veintiún años de enfermedad en las terapias de grupo, en los ingresos hospitalarios, en los ambulatorios, en la misma Ura de Macarena. Manifiestan su victimismo de numerosas maneras para llamar la atención: cortándose las venas pero sin intentar suicidarse en ningún momento porque no es ésa su intención (sin quisieran  suicidarse lo harían a solas y no fallarían, y lo harían insisto sin público), bebiendo mucho para llamar la atención (lo cual suele generar otros problemas adicionales como el alcoholismo o la dipsomanía, a la que dediqué también un artículo hace varios meses), llevando una muleta sin necesitarla simplemente para que los demás le pregunten qué le pasa y un largo listado de síntomas o actitudes victimistas para que los demás estén pendientes de él. He conocido tantos victimistas que por eso he dicho al principio que todos alguna vez hemos practicado el victimismo como conducta enfermiza y manifestación de una enfermedad mental.
Para los victimistas no hay más mundo que el suyo. Y se da con más frecuencia en épocas de crisis económica como la que estamos viviendo en estos momentos. Ahora pululan por las calles más personas tocando el acordeón u otros instrumentos, haciendo de estatua humana o simplemente poniendo un cartel lleno de mentiras. No quiero decir con esto que todos los que piden por la calle sean victimistas. Algunos lo hacen puramente por necesidad y eso lo justifico plenamente. Yo critico a los que se remiten a la mentira para llamar la atención. Por ejemplo, y eso lo he comprobado en el trabajo de campo que he realizado para escribir este artículo, he confirmado que la mayoría de los carteles que exhiben muchos de los pedigüeños son mentira o están llenos de ellas. No hay siete hermanos, ni madre enferma, ni padre sin trabajo. Simplemente son personas que se pasan horas en una esquina pidiendo dinero o una limosna con un cartel plagado de mentiras, las cuales rechazo. Prefiero que me pidan dinero directamente sin mentirme, o dándome un mecherito o cualquier otro detalle para dar dinero. No confundamos, insisto, la necesidad real con el victimismo. A veces se mezclan las dos cosas: la necesidad se convierte en enfermedad cuando ponemos en práctica el victimismo. Creo que queda claro el tema.
Lo victimistas muchas veces no son conscientes de manera fehaciente de que lo son porque han asumido con realismo brutal su condición  de tales. La enfermedad alcanza aquí su punto más alto. Están acostumbrados a pedir dinero o a cantar sus enfermedades y se han acostumbrado de tal manera que ya forma parte de su enfermedad. Tengo una vecina que siempre está de médicos. Hoy mismo me la he encontrado en la escalera de mi casa al salir e iba a hacerse análisis y radiografías por enésima vez. Y siempre los resultados son negativos. No tiene nada. Lo más los dolores propios de la edad. Aquí entra un poco el tema de la hipocondría. El victimista hipocondríaco no para de llamar la atención con enfermedades imaginarias. Concretamente esta mujer tiene harto al marido con tantas enfermedades que se inventa la mujer para que la tenga en cuenta. No sabe pedir amor de otra manera y se ha acostumbrado a hacerlo de forma enfermiza y sin límites posibles para su exageración. Estamos ante una enfermedad mental más de las muchas que hay aunque no sea consciente de ello por más que yo se lo diga cuando hablo con ella y le digo que no piense tanto en las enfermedades porque va a acabar teniendo una de verdad
Esto nos lleva a la famosa historia de Pedro y el lobo. Pedro es un pastor que siempre está llamando a la gente gritando que viene el lobo, que viene el lobo. La gente acude, pero es mentira. Hasta un día que viene el lobo y la gente, ya sobradamente desconfiada, no acude y el lobo devora a las ovejas. Pues algo así les pasa a los victimistas: que no paran de quejarse y exagerar sus síntomas (reales más o menos) y cuando están enfermos de verdad ya nadie los cree. Insisto en que hablar de una enfermedad real no es victimismo si se hace con la intención de compartir y ya está. Cuando manipulamos la enfermedad y nuestra actitud relacionada con los demás entonces sí estamos ante el victimismo y es lo que yo rechazo. A estas personas hay que ayudarlas porque añaden a sus problemas reales (más o menos) el problema del victimismo. Y esto es algo muy negativo, pero hasta ese extremo llega la mentira o la exageración. Muchas veces el victimista ya no puede dejar de serlo y lo convierte en un hábito normal de vida, como si fuera una circunstancia más de su vida. Yo soy yo y mis circunstancias y una de esas circunstancias es el victimismo. Lo han asumido como algo más de su personalidad y no pueden cambiarlo. No es que no quieran, sino que no pueden hacerlo. Esto mueve a la lástima real, a la compasión  o a la comprensión, según como cada uno se lo tome, pero no deja a nadie indiferente.
El victimismo es una actitud reprobable pero que tiene cura con la terapia cognitivo conductual como ya he dicho. Esta terapia es muy eficaz como me dijo Margarita y se aplica muy positivamente con los pacientes de esta enfermedad mental. Los pacientes tienen que ser conscientes de que lo son, de que no están bien y de que si persisten en su actitud van a conseguir más enemigos que amigos porque todos nos cansamos de que nos pretendan manipular o engañar de mil maneras. La vida está llena de mentiras y toda la lástima no es mentira pero una gran parte de ella lo es y hay que evitarla para que no sean las personas no victimistas las que caigan enfermas por culpa de las victimistas. Porque se puede producir una diargenia, es decir, la transferencia de un problema de una persona a otra. En este caso la transferencia del victimismo a una persona sana que no lo practique. La diargenia también se puede producir en otras enfermedades mentales y es una situación muy peligrosa y hay que tener mucho cuidado con ella porque es fácil caer en ahí.
Desde aquí lanzo un mensaje optimista para todos los que practiquen el victimismo como forma de vida: tienen cura. Simplemente tienen que decir la verdad. Si están enfermos, pues lo están y punto, no tienen por qué exagerarlo ni mentir poniendo la cosa peor de lo que está. Si necesitan dinero pues que lo pidan y se les dará si se puede, pero que no se pongan como personas pobres que no tienen un céntimo para salir adelante y que no pueden ni empezar el mes. Soy positivo en cuanto a salir de la situación económica en la que nos encontramos. Con eso se curarán muchos victimistas. Y en cuanto a las enfermedades también soy optimista porque psicológicamente se les puede ayudar con la terapia ya dicha y pueden salir adelante. Confiad en vosotros mismos y no tengáis que recurrir a la mentira o a la exageración lastimera. Todo sea por decir la verdad  y salir adelante con la ayuda de todos los amigos y familiares que tengamos a mano. Salud y suerte.

José Cuadrado Morales

jueves, 14 de marzo de 2013

DEJANDO DE FUMAR IV


Primeras semanas después de la última visita al psicólogo de unidad de tabaquismo.
Ya  llevo dos meses sin fumar. El humo que inhalo de tabaco solo puede ser  procedente de otros. Todavía algunas veces se me apetece un cigarrillo, pero ahí se queda, en la simple apetencia porque he decidido no volver a fumar ni uno solo de ellos, eso es lo que me digo cuando por momentos parece que pudiera volver a recaer: ya, ni uno. Se que por uno que me fume no va a pasar nada, pero mas vale no darle oportunidad a la enfermedad, a que vuelva a aparecer. Puede parecer que no, pero es que si, es una verdadera enfermedad, aunque en el pasado pudiera parecer que no, sobre todo si se fuma lo que yo fumaba, que ya os conté, y como yo fumaba, es decir, con tal grado de dependencia del tabaco. Sigo con los chicles, no de nicotina sino normales, desde hace mes y medio, pero cada vez los necesito menos. He engordado un tanto, apreciable, pero en lo referente a la salud, preferible esta obesidad de grado menor que el tabaquismo. Somos unos cuantos compañeros los que tenemos este problema, los que queremos dejar de fumar, lo que nos lleva a dejarlo o a reducir, que reducir no es poco, creo que es lo mejor que se puede pensar, aunque creo que si se quiere no volver a tener problemas con el tabaco lo mejor es dejarlo definitivamente. Mi preocupación no es sólo por mi persona, sino también por mis compañeros, y a ellos les ocurre lo mismo que a mi a este respecto. Vamos apoyándonos unos en otros, en la medida que podemos o que sabemos, y como sabemos y podemos, incluso a veces perjudicándonos unos a otros sin darnos cuenta por la diferencia de puntos de vista o focalizaciones de la enfermedad que tenemos en esa visión particular que es el dejar de fumar en cada uno de nosotros. Pero, o como algunos, dejamos de fumar, o como otros, fuman menos y siguen concienciados en que lo mejor es no depender del tabaco para nada, lo importante creo es seguir concienciados en que tarde o temprano hay que dejar de fumar si todavía no se ha conseguido dejar el tabaco.
Ultimas semanas después de la última visita al psicólogo de unidad de tabaquismo
Para poder decir, médicamente hablando, que se ha dejado el tabaco tienes que estar sin dependencia del mismo al menos durante un periodo de un año. Es durante un año el periodo durante el que se tiene el apoyo de un psicólogo. Yo y un compañero lo estamos intentando dejar al mismo tiempo: yo llevo estos dos meses sin recaídas, pero mi compañero y amigo si las ha tenido, una este mismo día en que escribo. Sale a una recaída al mes. Se ha pasado, según me ha contado, la noche sin dormir, con nerviosismo, típico de la enfermedad que padecemos, y ha tenido que fumar. Hay que pensar que es solo una recaída, no más y seguir con la misma idea de partida, pienso. Es verdaderamente muy malo el tabaquismo y muy malas las consecuencias que puede tener para la salud del enfermo. Pero, incluso con lo que a nivel informativo se ha desplegado para dejar claras  las consecuencias de esta enfermedad, se sigue, no solo fumando sino empezando a fumar, y lo que es peor por lo que nos puede deparar el futuro, la dependencia a veces parece que es tal que puede llevar a la muerte antes que remita la enfermedad. Hay un compañero que necesita de una bombona de oxigeno durante unas cuantas y largas horas al día por un problema con el monóxido de carbono en sangre, y no es capaz de dejar el tabaco. La dependencia es muy grande en muchos casos y llega a extremos que son difíciles de imaginar. Por eso, si puedes no le des tregua ni tampoco oportunidad al tabaco.
Hoy ha estado viéndome el psicólogo en la unidad de tabaquismo. Después de los tres primeros meses de tratamiento, ya empiezan a darte citas con un espacio de tres meses de duración entre cita y cita. Estoy mejor, pues no fumo, llevo un mes sin ningún tipo de medicación sólo apoyándome en chicles sin nicotina; los niveles de monóxido de carbono son bajos, aunque no lo que deberían pues a pesar de que no fumo el nivel citado es el mismo que cuando fumaba, curiosamente. En todo este tiempo, solo al principio en una ocasión dichos niveles se redujeron a la mitad. Por cierto que cuando daban tan alto la última vez que me los midieron pudo ser por error del aparato, según me comentó mi enfermera en la unidad. También hay que tener en cuenta con respecto al aparato que el procedimiento para soplar debe ser siempre el mismo procurando no despistarnos, lo que suele ocurrir y pueden falsear los resultados, pienso al reflexionar sobre las veces que he soplado y como he soplado en la máquina. El resultado es bueno según el especialista, que es lo importante. Hay que procurar que no haya recaídas, de lo contrario puede hacerse necesario volver a tomar la medicación. Esto último es lo que le han comentado a mi amigo.
Me digo que lo que hay que tener con el tabaco es firmeza en las decisiones si lo que se quiere es que no vuelva a darte problemas. 


Jesús

martes, 12 de marzo de 2013

RELATO

VENDER EL ALMA AL DIABLO


Hola, soy P. S. y quiero contaros mi historia. Mantengo el anonimato porque lo que voy a contaros es más importante que quien lo cuenta, por eso pienso que mi nombre no es trascendente en esta historia sino lo que ocurre en ella, una historia llena de experiencia vitales difíciles de trasmitir pero que son comprensibles para todos los lectores, por muy poco aficionados que sean a escuchar historias que vengan de personas que no tienen el valor suficiente de dar su nombre a la hora de narrar.
Un día, cuando era joven y ambicioso, decidí vender mi alma al diablo a cambio de triunfo y fama.

En un principio todo empezó como un juego mientras estábamos casa de una amiga que echaba las cartas y decía que tenía conexión con el “más allá”. Ella dijo que en un momento de una sesión de guija  que estábamos haciendo se había presentado una “presencia” muy fuerte y que quería ponerse en contacto con alguno de nosotros que se ofreciese voluntario. Yo, me ofrecí riéndome de todo aquello un poco y sin creer en nada de lo que estaba pasando. La sesión continuo conmigo como protagonista y en un momento determinado me pregunto la tabla si yo era capaz de vende mi alma a cambio de triunfar en la vida. Dude un poco pero como todo aquello me lo tomaba en broma dije que sí, que estaba dispuesto a vender mi alma a cambio del triunfar en la vida. La cosa quedo haya sin más y todos nos fuimos para casas. Esa misma noche me llamaron de una casa de seguros por si quería trabajar como comercial.
Desde que entre en a empresa toda fueron triunfos  y contratos de envergadura y empezando como comercial he acabado como gerente. He tenido una familia maravillosa con una mujer estupenda y nunca la enfermedad ni la adversidad se ha cruzado en mi camino.
Ahora tengo ochenta años y creo que estoy llegando al final de mi vida y puede que sea la hora de entregar mi alma. Me preguntas que si volvería a hacerlo, creo que si, que lo haría de nuevo, o al menos eso pienso. No se que me pasará cuando muera pero para mí la vida ha sido plena gracias a un pacto que nunca sabré si fue real o solo producto de mi imaginación en un juego de juventud.


La pluma negra.

lunes, 11 de marzo de 2013

EL RESPETO


Con respeto se consiguen la mayoría de la cosas en esta vida, si te haces respetar por los demás, la gente, y sobre todo aquellos que siempre se han comportado mal contigo,  se lo pensaran dos veces, en intentaran de llevarse bien contigo. Es que es casi igual que el dinero, si tienes mucho, la gente te trata de una manera diferente, mucho mejor, aunque sin duda alguna, de forma muy falsa, ya que a lo que más valor le dan es al dinero que posees. Pero el respeto, como mejor sabe, es no mostrando ningún temor, ni hacía nada ni hacía nadie, además te hace sentir mucho mejor y más fuerte mentalmente.
Vivir con miedo, es como vivir sin respeto, tenemos que enfrentarnos a  los temores que se apoderan de nuestra mente, y eso se puede conseguir dando ese paso que tanto nos cuesta al principio, pero que siempre tenemos que dar.
No el que te hable alzándote la voz tiene más fuerza que tú, lo que intentará es ver tu temor, acobardarte, y verte disminuido ante los demás, en ese momento tienes que mantenerte firme demostrándole que no te infunde ningún miedo, transmitiéndole,  que no te está atemorizando. Ya sabemos el dicho “perro ladrador, poco mordedor”.
Hacerse respetar en el mundo en que vivimos, es muy importante, es como una seña de identidad, un código, con el que todos te miren si mostrar desprecio y ninguna burla.
El respeto hay que mostrarlo en todas partes, en todas las situaciones, en todo momento, y con toda la gente. Es como tener más libertad, te hace ir con la cabeza bien alta, y te hace sentir con mayor seguridad en ti mismo, con mayor confianza, y con mayor autoestima. También lo notamos en cualquier reunión que tengamos, con amigos, con personas que estemos conociendo. Cuando hablamos, nuestra voz debe de ser firme y segura, sin temblores, y sin miedo a pensar en aquello, del que dirán los demás, sobre todo esto último, por que casi siempre estamos pensando en si vamos a hacer el ridículo, si decimos esto o aquello.
En fin, no dejarse avasallar por nadie, por que sabemos que siempre hay algún listillo, que a escondidas te lanza mensajitos desafortunados, e intenta provocar lo que no va a conseguir y, a este tipo de personas, lo mejor es dejarlas a un lado.
Este es un blog (RESPETABLE), y así seguirá siendo, e igualmente las personas que participamos en el, escribiendo artículos, para que otros compañeros y más personas puedan mostrar sus opiniones siempre dentro de un contexto correcto.

Gracias y un cordial saludo vuestro amigo y compañero:

Jaime Castillo.

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicio de estimulación cognitiva. Ordena cronológicamente estas fotografías.


Soluciones a ejercicios anteriores:

viernes, 8 de marzo de 2013

DÍA DE INTERNACIONAL DE LA MUJER


La historia de las mujeres en la antigüedad está en buena medida sesgada por quienes la contaban, los  hombres. Aún así, podemos destacar algunas figuras de la mujer, unas literarias, como en la obra de teatro Lisístrata, de Aristófanes, situada en la Antigua Grecia (s.V a.c.) se encuentra un referente literario histórico de la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra.
Durante la Revolución Francesa, la mujer tomará por primera vez, de manera colectiva, conciencia de su situación social las mujeres parisinas reclamaron la igualdad social bajo el lema `libertad´ .
Hoy Día Internacional de la Mujer, celebramos no sólo el hecho de que lográramos el sufragio universal, si no el derecho a la educación, un trabajo decente para cada mujer, la emancipación de la mujer… entre muchas otras cosas, por las que lucharon  nuestras antepasadas para que hoy día podamos disfrutar de la libertad de la que contamos hoy día, y que a veces se nos acota por los hombres (los dirigentes) que parecen que son los que quieren y pueden crear las leyes.
Lo que nos falta por conseguir es que se acabe el maltrato contra las mujeres, más conocido como violencia doméstica o violencia machista.
Lograr también que aquellas mujeres que esconden todo su cuerpo bajo un burka, puedan tener derecho a elegir si quieren usarlo o no.
Que el aborto sea de libre elección de la mujer, para que pueda ser ella misma quien elija lo que quiere hacer sobre su cuerpo.
Que termine el abuso de las empleadas del hogar para que puedan tener un sueldo digno.
Que termine el tráfico sexual entre los países, que obligan a las mujeres a prostituirse ay a consumir drogas para conseguirlo.
Eso y muchas otras cosas que se me quedarán en el tintero pero que no por ello son menos importantes.


Inma.