jueves, 19 de diciembre de 2013

INJUSTICIAS, CORRUPCIÓN Y CRISIS. ¿QUE MAS SE PUEDE PEDIR?

Todo el mundo habla de la crisis. O mejor aún: no se habla de otra cosa que no sea la crisis. Primero se habló mucho de la crisis de Chipre, que tuvo que ser rescatado por la Unión Europea por sus tremendas dificultades económicas. Después se habló de la crisis de Grecia, que también tuvo que ser rescatada por la Unión Europea. Después se habló de la crisis de España, que se salvó por los pelos del rescate europeo. Después se habló de la crisis en general de la Unión Europea. Después de la crisis en general de Occidente, lo que incluye a los Estados Unidos. Que se lo pregunten si no a Obama, su Presidente, que ha tenido que renunciar a gran parte de su programa electoral, fundamentalmente social. Ha tenido que renunciar a la mayor parte de las promesas electorales, entre ellas el tema de la sanidad gratuita para todos. Ahora se está hablando mucho de la crisis de Ucrania. Y la crisis de Filipinas. Y Asia y África están permanentemente en crisis.
Pero para afrontar la crisis hay que hacerlo de una manera optimista, como nos enseña Eduardo Punset en su libro dedicado precisamente al optimismo. Destacar las cosas positivas que nos trae la crisis. Entre ellas la solidaridad que crea. Hay numerosas organizaciones no gubernamentales y organismos dependientes de la ONU que luchan contra la crisis en colaboración. Entre las organizaciones destacan Aldeas Infantiles SOS, Médicos sin Fronteras, Fundación Banco de Alimentos y Oxfom Intermom. Entre los organismos sobre todo UNICEF. Recientemente Aldeas Infantiles SOS, UNICEF y Antena 3 Televisión del Grupo Atresmedia han hecho una campaña para garantizar las necesidades básicas de 3000 niños durante un año. Lo han conseguido con suficiencia recaudando más de 600000 euros con mensajes de móvil enviados a un número determinado o llamando a un teléfono también determinado. El importe íntegro de los mensajes y las llamadas iba para la causa. 
También Antena 3 ha realizado una campaña Una escuela, una vida para la alfabetización de los niños de África que ha ido muy bien. Y Unicef está haciendo una campaña constante para los 5 millones de niños que han quedado sin casa, sin escuela y sin familia en Filipinas. Lo hacen sobre todo en televisión y hasta en los marcadores electrónicos de las marquesinas de los autobuses: enviar un mensaje de texto al 28028 y está funcionando muy bien.

También la crisis ayuda a establecer las prioridades. La idea es de mi quiosquero de prensa. Vemos cuáles son las cosas verdaderamente necesarias como comer, pagar el agua, la luz, el gas natural o el butano, la contribución y los impuestos básicos, etc… Todo lo demás es secundario: tabletas, Ipods, Iphones, Internet y todas las necesidades creadas con las nuevas tecnologías y que no son estrictamente necesarias para sobrevivir.
En tiempos de crisis predomina mucho el nepotismo de Estado, que existe desde que la política es política. El felipismo sabe mucho de eso, de los cuñados, de Juan Guerra y los cafés, de los conseguidores de cargos, etc… Pero en la época actual es donde estamos  hay que destacar por ejemplo el caso del ex Presidente de la Comunidad Balear, Jaume Matas, quien colocó a su mujer en un cargo de responsabilidad de 42000 euros al año y está imputado entre otras causas por ésta. Se defiende diciendo que cualquier marido hubiera hecho lo mismo. Pero claro, cualquier marido no es Presidente de una Comunidad.
 Hay numerosas Operaciones en marcha debido a la corrupción que tanto crece en tiempos de crisis. La Operación Malaya ya se ha cobrado a su primera víctima distinguida, el ex Presidente del Sevilla FC por el Caso Minutas, es decir, facturas falsas cobradas por trabajos que nunca se hicieron. Lo han condenado a pagar 3 millones de euros al Ayuntamiento de Marbella, que es como decir al pueblo de Marbella, que es a quien ha robado. Y está el caso Gürtel, cuyo jefe principal, Correa, vivía según unas fotos publicadas recientemente a todo tren una vida disipada. Y yo no me creo todavía que los trajes del ex Presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps fueran un regalo, sino que fueron pagados con dinero público. 
Y es que la justicia no es igual para todos, como pasa con la Infanta Cristina, a la que el juez de turno ha hecho un favor considerando, presuntamente, buenas una facturas falsas para evitar su imputación. Afortunadamente la presión popular está haciendo que se revierta la situación. ¿En qué cabeza cabe que la Infanta Cristina no supiera lo que estaba haciendo su marido en el Instituto Noos? Me da igual que sea una Infanta. Como si es el mismo Rey de España, que para mí ha prevaricado y hecho malversación de fondos públicos con las cacerías de elefantes. Su presupuesto parte de los Presupuestos Generales de todos los españoles, así que ha estafado a todos los españoles.

Y qué decir de la jueza Alaya y todos los macroprocesos que lleva adelante: el caso Mercasevilla con el señor Torrijos; el caso Lopera que puede acabar como su ex colega del Nido; el caso de los ERES falsos de la Junta de Andalucía, por los que pueden acabar imputados los ex Presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que ha huido hacia el Senado intentado evitar así la imputación; el caso de UGT y las facturas falsas, y el desvío de dinero público para comprar agendas de lujo para sus afiliados y también para pagar comilonas. La jueza Alaya no quiere ayuda de otros jueces y sola está recibiendo muchas presiones que veremos a ver cómo terminan.
Frente a tanta vida disipada destaca la nueva Ley de Pensiones ajustada a la crisis, donde se garantiza la subida de ellas un 0.25%. Y que cuando desaparezca la crisis la subida sea del 0.5% mínimo. Pues vaya una subida. Los pensionistas perderán constantemente poder adquisitivo porque ya las pensiones no se establecerán por el Índice de Precios al Consumo.
Frente a tanta vida disipada destacan los 8 millones de pobres que existen en España o las más de 100000 familias que viven en Andalucía con todos sus miembros en paro y sin prestaciones ninguna. Mientras tanto Caixabank ha subido un 164% en sólo un año. Y es que los Bancos, Cajas de Ahorros y Entidades Crediticias como Banco Cetelem y Cofidis crecen más en épocas de crisis porque ponen unos intereses de usura a los préstamos que hacen. Mientras hay personas que no tienen que   comer ni ingresos ninguno y tienen que recurrir a los comedores sociales de Cáritas y otras entidades.
La crisis ha traído con ella la conculcación de derechos constitucionales básicos como el derecho a una vivienda digna. Hay centenares de sevillanos que esperan una vivienda de protección oficial o un piso social, que están retenidos por el Ayuntamiento, por Emvisesa concretamente. Muchas personas han perdido su vivienda antes de la nueva Ley de Desahucios que es más dura. Muchos Bancos han creado hasta sus propias inmobiliarias como el Banco Sabadell con Solbia para vender la cantidad de viviendas desahuciadas.
También se está conculcando el derecho a la educación con tanto recorte de becas. Tengo el ejemplo de mi propio hijo , que sacando notas casi siempre de 9 y 10 ha visto reducida su beca un montón este año. Y está el año que viene cuando quiera ir de Erasmus porque este tipo de becas en concreto han sufrido unos recortes tremendos.
Y está el derecho a la Sanidad. Hemos pasado del copago farmacéutico al copago hospitalario, lo que está determinando la muerte de numerosas personas, por ejemplo, que padecen cáncer y al no poder pagar el tratamiento empeoran y mueren. Y ya se habla de que los pensionistas van a tener que pagar lo mismo en las farmacias que los cotizantes generales a la Seguridad Social. Cuando el río suena…
Y está la cultura. El teatro y el cine por ejemplo. Viento Sur Teatro, la veterana sala y compañía de Triana no ha recibido ni un solo euro de los fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía, es decir, por el PSOE. Y es sólo un ejemplo. Y el cine ha sufrido un fuerte varapalo con el 21% de IVA. Han cerrado muchas salas y está costando más dinero el hacer películas. Además el propio Ministro Wert ha dicho que el cine que se hace en España es de muy poca calidad, y yo dudo que el señor Ministro haya visto todas las películas españolas y todas las europeas para poder comparar.
Y muchos más ejemplos de derechos conculcados que me permiten decir que menos hablar de renovar la Constitución y más hablar de cumplir lo que tenemos de Constitución, que es mucho más justo.
Pero terminemos el artículo siendo positivos como Eduardo Punset y os invito a leer su libro La salida de la crisis para que veáis cómo se puede ver de una manera positiva la crisis y la salida de ella. Si estáis en crisis (como casi todos) tened paciencia y no perdáis en la medida de lo posible el sentido del humor. Salud y suerte.

José Cuadrado Morales

1 comentario:

Unknown dijo...

Antes que lo cambiara el PP, con 15 años cotizados, a partir de los 52 años y SIN TENER EN CUENTA LOS INGRESOS DE TU CONYUGE, te daban un subsidio de 426.-€/mes hasta la edad de Jubilación.
Me han echado con 50 años, después de trabajar más de 32 AÑOS en la misma empresa, sólo tengo derecho a dos años de paro, no tendré derecho después a ningún subsidio, por trabajar mi marido y ganar algo más de 1.000.-€, ni a jubilación por no haber trabajado 2 años dentro de los últimos 15.
Cualquiera que trabaje sólo TRES MESES en toda su vida, o consiga que un empresario amigo le haga un contrato por ese tiempo, tiene subsidios de hasta 33 MESES.
Mientras he trabajado, NO HE PAGADO MENOS IMPUESTOS por trabajar mi marido, al contrario. ¿Porqué ahora que necesito ayuda, sí lo tienen en cuenta?.