viernes, 20 de diciembre de 2013

HIPATIA, LA PELICULA Y LAS LEYES DE NEWTON

La película Ágora, sobre la vida de Hipatia de Alejandría, tiene cosas relacionadas con la Ciencia, no solo con la Historia, con las leyes de Newton en particular, las que podía haber descubierto o investigado ella,  por lo que voy a aprovechar para exponerlas para unos o recordarlas para otros.

 Las tres leyes fundamentales de Newton son las siguientes:

           1ª   Un cuerpo en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme (velocidad constante) permanece en dicho estado a menos que sobre el actúe una fuerza. A esto se le llama ley de inercia.
         
           2ª   Un cuerpo de masa m sobre el que actúe una fuerza F experimenta una aceleración en la dirección y sentido  de la fuerza aplicada  que viene dada  por la razón del módulo de la fuerza a la masa. Es decir a = F/m. Esta ley se suele expresar matemáticamente por la fórmula F = m . a. A esta se le llama ley de fuerza.

          3ª     Si un cuerpo ejerce una fuerza sobre un segundo, este último ejerce sobre el primero otra fuerza que es igual en módulo y dirección pero de sentido opuesto. Es lo que se llama ley o principio de acción-reacción.

Estas leyes son las que nos explican por ejemplo que cuando vamos en un vehículo y se toma una curva el cuerpo experimente un empuje en sentido hacia fuera del punto sobre el que se gira. El cuerpo tiende a seguir la tangente a la curva. Esto se debe a la ley de inercia. Al movernos por una curva la velocidad va cambiando continuamente de dirección, lo que da lugar a una aceleración, que se llama centrífuga. Ejerciendo una fuerza sobre el cuerpo logramos que siga la curva. (De la situación descrita anteriormente viene también la expresión “no te salgas por la tangente”; lo que quiere decirnos el contertulio cuando dice esto es que nos esforcemos en seguir lo que nos está explicando o diciendo, que no nos abandonemos a lo primero que nos parezca que es o que parece que es lo que está diciendo).
 En la película sobre Hipatia de Alejandría hay un momento en el que están sobre un barco que suponemos que va moviéndose sobre el mar a velocidad constante. En la canastilla de vigilancia del barco, la que suele estar sobre el mástil mayor, está uno de ellos con un saco, que suelta y viaja en caída libre hacia la cubierta. Hipatia se da cuenta de que el saco cae sobre el mismo punto de la vertical sobre el que se dejó caer, cuando cabría suponer(a groso modo) que al ir moviéndose el barco caería atrás de ese punto sobre la vertical. El que caiga sobre el mismo punto de la vertical se debe a que el barco va a velocidad constante y no se ejerce fuerza alguna en la dirección horizontal sobre el cuerpo, al no haber cambio de velocidad en esta dirección, aunque en la dirección vertical si, la de la gravedad, que es la responsable de que el cuerpo caiga hacia abajo. Parece que habiendo investigado este hecho podríamos haber establecido al menos la primera ley de Newton, la ley de inercia.  

Jesús

No hay comentarios: