viernes, 8 de noviembre de 2013

CRITICA DE CINE. "GLORIA"

Se trata de una película producida en Chile en el año 2013, dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada en sus principales papeles por Paulina García y Javier Hernández. Es raro que una película chilena llegue a las pantallas sevillanas y es una de las razones por las que he escogido esta cinta para criticarla esta quincena. También porque ha obtenido numerosos premios en certámenes internacionales, porque ha sido exhibida con gran éxito de crítica y público en la sección Perlas del pasado Festival de Cine de San Sebastián y sobre todo porque en la pasada edición, la número 63, del Festival de Cine de Berlín ha obtenido el Oso de Plata a la mejor interpretación para Paulina García, que interpreta el papel principal de Gloria. Por todas estas razones básicamente he escogido esta película para criticarla en esta sección del blog de la Ura Macarena.
La trama de la película Gloria es la siguiente: Gloria es una mujer de 58 años que está sola en la vida (quizás habría que decir mejor que se siente sola) y que para llenar ese vacío existencial realiza numerosas actividades durante el día como trabajar en una oficina, ir a clases de risoterapia, ir a sesiones de yoga, etc… Y por las noches va a un club de baile para adultos de los muchos que hay en el mundo (en Sevilla también existen). Allí consigue relaciones esporádicas que la dejan aún más vacía. Esta precaria felicidad es rota por la presencia de otro hombre, Rodolfo, de 65 años de edad, 7 más que Gloria, que acabará obsesionándose con ella. Tiene el problema de una gran dependencia de su ex mujer y de sus dos hijas ya bastante mayores, lo que a la larga acarreará la ruptura de la relación.
Al principio la relación funciona muy bien: salen, van a bailar, van a cenar, hacen el amor, etc… El problema surge cuando Gloria quiere conocer a su ex mujer y a sus dos hijas para integrarse más en la vida de Rodolfo, pero éste se niega aduciendo que lo que quiere es una relación exclusivamente de ellos dos, sin que nadie se entremeta en ella. No es más que una excusa inmadura. Gloria hace lo contrario: aprovecha la fiesta de cumpleaños de su hijo (Rodolfo tiene dos hijas como queda dicho y Gloria tiene un hijo y una hija ya mayores también) para presentar a Rodolfo en sociedad. En esa fiesta están sus dos hijos, su nieto (y otro que viene de camino), su ex marido y su actual pareja y sus mejores amigos. Presenta a Rodolfo como su pareja y todos los presentes lo aceptan con total normalidad. Rodolfo se siente muy a gusto con estas nuevas personas de la vida de Gloria. Pero suena el teléfono y es de nuevo la ex mujer de Rodolfo pidiéndole ayuda y éste se va de la fiesta sin decir ni adiós. Todo el mundo se preocupa y lo buscan por la casa por si se ha puesto malo, por si algo que ha comido le ha sentado mal, etc… Gloria se enfada y durante varios días no le coge el teléfono y cuando se lo coge y quedan le dice que se ponga de una vez por todas los pantalones, es decir, que sea un hombre y no sea tan dependiente de su ex mujer para poder tener una relación más libre con ella. En un principio Rodolfo le dice que de acuerdo, pero los hechos dirán pronto lo contrario.
Siguen la relación, continúan haciendo el amor, él le lee poemas románticos que le gustan mucho hasta que deciden pasar un fin de semana en un apartamento. Allí recibirá de nuevo una llamada de su ex mujer solicitando su ayuda. Le dice Rodolfo a Gloria que es que se ha cortado la pierna con unos cristales y precisa su auxilio. Coge y se va, dejando a Gloria sola, lo cual es para ella la gota que colma el vaso. Rodolfo tiene un parque de juego para adultos entre los que están el puenting y las batallas de pistolas de pintura o paintball. Gloria tiene varias de esas pistolas que le ha regalado Rodolfo. Coge una de ellas y se va a la casa de su ex donde están Rodolfo con ella y sus hijas. Bombardea la casa con bolas de pintura amarilla y al propio Rodolfo, quien cae al suelo dolorido por la corta distancia desde la que dispara las bolas. Es el final de la relación, trágico. La película termina con Gloria bailando sola en un discoteca donde están también sus hijos y sus mejores amigos. Antes de bailar sola ha cantado la canción Gloria de Umberto Tozzi, su canción favorita. Ha recorrido el camino de la soledad a la soledad. Se encuentra como estaba al principio de la relación: sola. Y se siente sola, pero fuerte para seguir adelante.
Sebastián Lelio nos cuenta lo difíciles que son las relaciones de pareja, independientemente de las edades, este caso 58 y 65 años. Hay diferencias irreconciliables que hacen que las relaciones se rompan por falta de comprensión y flexibilidad.
La fotografía es muy buena y es un personaje más de la película porque varían los colores en función del estado anímico de los personajes. Hay colores vivos, brillantes cuando los personajes están optimistas, contentos. Y colores oscuros, lóbregos cuando lo que predomina es el pesimismo y el fracaso de la relación. Está bien integrar la fotografía de esa manera en la película.
La cinta no tiene ni un solo efecto especial ni falta que le hace. Eso habría que decirles a muchas de las producciones hollywoodienses que rivalizan en efectos especiales y acaban abusando de ellos, dejando olvidada la trama, que debe ser siempre lo más importante. Pues esta película funciona sin efectos especiales perfectamente y es una muy buena película.
La música también tiene su importancia en la película. Hay que distinguir dos clases: la música original compuesta para la cinta con violines y orquesta que acompaña sobre todo los momentos íntimos y la selección de canciones más bien antiguas que se corresponde con la juventud de Gloria y Rodolfo como Eres de Massiel o la ya mencionada Gloria, un clásico de los últimos treinta años o más y que queda dicho que es la canción favorita de Gloria. Cuando va conduciendo su coche va siempre cantando. Canta por ejemplo la canción Eres que he mencionado porque Gloria es una mujer activa y alegre, que no se deja vencer fácilmente.
En la película hay excesivo sexo. Hay muchas escenas de los dos protagonistas haciendo el amor. Muestran sus cuerpos desnudos íntegramente. Yo creo que con mostrarlos una vez es suficiente y se aligeraría más la película, que dura 110 minutos y que así podría durar sólo 100. Ya sabéis de la importancia que tiene para mí la brevedad. La cinta no está recomendada para los menores de 16 años, quizás por tantas escenas de sexo. Y la podemos calificar de drama porque Gloria acaba sola después de la ruptura de la relación. Ha recorrido el camino de la soledad a la soledad, ha vuelto en definitiva al punto de partida.
Yo la considero una muy buena película a la que le concedo cuatro estrellas. No creo que dure mucho en cartelera porque la distribuidora no ha hecho publicidad alguna de la cinta. Yo mismo me he enterado de su existencia por El Diario de Sevilla, donde conocí lo del Festival de Berlín y otras cosas. Este diario le concede también cuatro estrellas, lo que en sus términos de calificación significa excelente. Y no creo que dure mucho porque yo fui a verla uno de los tres días que los cines Nervión Plaza pusieron el precio de la entrada a 2.90 euros. Había unas colas enormes que yo sólo las recuerdo de cuando era niño e iba al cine Alcázar a ver Ben-Hur, Los Diez Mandamientos, Lo que el viento se llevó y otros clásicos de la época.
 Y a pesar de los colas sólo había cuatro personas en la sala. Pues si con ese precio van cuatro personas, con el precio normal menos. Así que por eso pienso que pronto estará fuera de la cartelera y se habrá perdido la oportunidad de dar a conocer una película muy interesante de la cinematografía chilena. En fin: aprovechen y vayan a verla lo antes posible. Y disfrútenla lo más posible. Salud y suerte.