lunes, 30 de septiembre de 2013

CRITICA DE CINE "Atrapada en la Oscuridad"

Se trata de una producción estadounidense del año 2013 dirigida por Joseph Ruben y protagonizada por Michelle Monaghan, Michael Keaton y Barry Sloane. Nos narra la historia de Sara Taylor y cómo se ve abocada a jugar un macabro juego del gato y el ratón con dos psicópatas que pretenden a toda costa hacerse con una fortuna en forma de diamantes que están escondidos en el ático de Sara. Ella no sabe nada de ellos. Es responsabilidad de su compañero sentimental, prácticamente su único contacto humano con el mundo.
Las similitudes con el clásico de los años 70 de Terence Young protagonizado por Audrey Hepburn, Richard Crenna y Alan Arkin son evidentes: las dos protagonistas son mujeres ciegas. Ambas viven en un piso, Audrey en un bajo de Manhattan y Michelle en un ático como queda dicho. Ambas viven en Nueva York. Ambas on atacadas por dos psicópatas que pretenden hacerse con un botín, de diamantes como he mencionado en el caso de Michelle y de heroína en el caso de Audrey, que también desconoce su existencia y es responsabilidad de su compañero sentimental. Ambas, finalmente, triunfan sobre los psicópatas, aprovechándose precisamente de su ceguera y de las habilidades adquiridas por la carencia de la visión.
No todo son similitudes. También hay diferencias, como por ejemplo en el guión. En el caso de la película de Terence Young, cuyo título es Sola en la oscuridad, el guión en la adaptación de una obra de teatro. En el caso de la película de Joseph Ruben es un guión originalmente escrito para ella, un guión pétreo, bien cerrado, sin fisuras, que cuenta la historia muy bien desde el principio hasta el final.
Hay diferencias obviamente entre las protagonistas femeninas. En el caso de Sola en la oscuridad es Audrey Hepburn que tiene el carisma que posee en todas sus películas y está muy bella, aunque bastante famélica para mi gusto. En su juventud se presentó a un casting de modelos y fue rechazada por su extrema delgadez. ¿Cómo estaría de delgada para ser repudiada en algo tan exigente en la delgadez como es el mundo de las modelos? En el caso de Michelle Monaghan y Atrapada en la oscuridad también demuestra la nueva actriz poseer carisma desde que se estrenó en el mundo del cine allá por el año 2006 aproximadamente y está más entrada en carnes, no huesuda como Audrey y está mucho más guapa.
Hay que alegrarse de la vuelta a la dirección de Joseph Ruben, un director que se prodiga muy poco, aunque no tan poco como Terrence Malick y Víctor Erice como ya comentamos en una crítica pasada. Algún día se le reconocerá como el autor de algunos de los thrillers mejores de los años 80 y 90 como el de 1991 Durmiendo con su enemigo, una de mis películas favoritas, uno de los primeros éxitos de Julia Roberts y coprotagonizado por Patrick Bergin en el papel del esposo psicópata posesivo y celoso enfermo de trastorno obsesivo compulsivo. Destaca también la película El buen hijo, puro ironía porque la cinta trata sobre la maldad infantil, la perversidad infantil representada en el niño de Solo en casa M. Culkin. Cómo será de perverso que cuando la madre de él y su hermano tiene que decidir sobre la vida de uno de los dos decide quedarse por el buen hijo del título y permitir que se muera Culkin.
Hay que alegrarse también de la vuelta a la interpretación de Michael Keaton. Empezó, después de algunos pequeños papeles, con Bitelchus de Tim Burton y saltó a la fama con el primer Batman,  del mismo director, para mí el mejor junto con la trilogía de El caballero oscuro de Chistopher Nolan. Después hizo numerosas películas, entre ellas algunos thrillers como Medidas desesperadas, más que interesante. Después de estar unos años retirado del cine vuelve ahora con fuerza porque aparte de Atrapada en la oscuridad tiene pendiente de estreno otra cinta. Está muy avejentado. No ha querido que el maquillaje tape las arrugas ni la prominente calva que luce.
La distribuidora DeaPlaneta, potente, ha vendido el film como una mezcla de La habitación del pánico y Los ojos de Julia, es decir, una mezcla de terror, intriga y thriller más que interesante. Esto nos lleva a lo que comentamos cuando hicimos la crítica de la película Posesión infernal: el revival de las películas de intriga y terror de los últimos 30 y 40 años, aparte de la realización de nuevas películas. Entre los remakes destacan Las colinas tienen ojos, La matanza de Texas, La última casa a la izquierda, Psicosis por tratarse del maestro Hithcock o la propia Posesión infernal. Entre las películas nuevas podemos citar Mamá, una cinta más de intriga que de terror por culpa del exceso de efectos especiales que merma el aspecto terrorífico de la cinta. No lo digo yo pero lo suscribo. Lo dice el director de Posesión infernal. Él dice que el terror para ser realista o verista tiene que producirse sobre todo con efectos visuales y de maquillaje, de lo contrario se cae en la exageración y en la pérdida del efecto del miedo y del terror.
Este verano se han estrenado varias películas en esta línea. Destacan The conjuring-Expediente Warren, sobre los sucesos paranormales que le acontecen a una familia y que requieren la presencia de dos especialistas, el matrimonio Warren. Después hay que citar Exorcismo en Georgia, sobre los escalofriantes sucesos que le acontecen a una familia durante una mudanza de casa y que requieren también la presencia de especialistas. Ambas películas están funcionando muy bien porque llevan todo el verano en cartelera y no tienen pinta de que salgan pronto.
Entre los remakes destaca Atrapada en la oscuridad, cuyo precedente, como queda dicho, es Sola en la oscuridad. A la vez que esta película se ha estrenado una nueva titulada Tú eres el siguiente, una película de intriga y terror que ha sido calificada por el crítico de El Correo de Andalucía con cuatro estrellas, como muy buena. He ido a verla para confirmarlo y yo sólo le doy tres estrellas porque para mí es simplemente buena, que no está mal.
En otra crítica de cine hablamos una vez de los títulos originales y las traducciones al castellano. El título original de Atrapada en la oscuridad es Penthouse North, que no tiene nada que ver, pero prefiero la traducción al castellano porque se asemeja más al referente de la película Sola en la oscuridad y así se nota más claramente que es un remake. Por cierto: este clásico lo he recuperado este verano en Paramount Channel, un buen sitio para recuperar clásicos de vez en cuando.
La película no está recomendada para menores de 16 años y lo veo bien. Tiene la virtud de la brevedad, como todas sus películas, incluidas Durmiendo con su enemigo y El buen hijo. Atrapada en la oscuridad dura sólo 85 minutos, más cerca del mediometraje que del largometraje. Pero ese tiempo es el que necesita Joseph Ruben para contarnos la película de principio a fin sin que falte ni sobre nada. No hay nada peor en el cine que una película se alargue hasta el sopor, como si el director quisiera contarlo todo sin utilizar la elipsis, tan importante en el cine, como ocurría en Los Miserables, que sólo recibió cuatro estrellas por mi parte y no la consideración de obra maestra porque le sobraba al menos 30 minutos.
Los efectos técnicos tienen importancia dentro de la película y están muy bien utilizados. Destaca la música, que recalca muy bien los momentos de tensión, de intriga, de terror. Destaca también la fotografía, que refleja muy bien la noche y los claroscuros conseguidos con las luces encendidas. Es espléndida.
Joseph Ruben se ha implicado tanto en el proyecto que ha sido incluso coproductor de la cinta. Son muchos los coproductores de la película y diversos los patrocinios. No hay una gran productora detrás y no hay más remedio que producir así. Lo mismo suele ocurrir con las películas españolas y más aún porque aquí no hay una auténtica industria cinematográfica.
Considero a la película buena y le concedo 3 estrellas y recomiendo ir pronto a verla porque me temo que no va a durar mucho porque el día que fui a verla la enorme sala del cine Nervión Plaza estaba sólo ocupada por mí y otro espectador despistado. La película prácticamente no ha tenido publicidad y por supuesto nada de televisión. Como no funcione el boca a boca estamos ante la pronta muerte de la cinta. Si vais a verla disfrutadla. Salud y suerte.

Calificación:  


José Cuadrado Morales

No hay comentarios: