miércoles, 10 de julio de 2013

Populaire

Se trata de una producción francesa del 2011 que se ha estrenado con dos años de retraso porque las películas estadounidenses copan las pantallas. Es raro que una película no estadounidense se estrene el año de su producción. Hay excepciones como Trance, del 2013, un thriller de ladrones de cuadros que se ha estrenado este año probablemente por la fama de su director Danny Boyle, pero no es lo normal.
En las últimas semanas se han estrenado una película alemana, otra francesa y dos canadienses, todas del 2012, lo que demuestra lo que digo. No ocurre lo mismo con las películas españolas, que se estrenan en fecha y por ley tiene que haber siempre en cartelera un número determinado de películas españolas. Actualmente coexisten en la cartelera sevillana tres películas: La mula ( de Michael Radford y Sebastien Grounbert, aunque la autoría no está clara como ya dije en la crítica que hice), Hijo de la ira, con el infatigable José Coronado, y 15 años y un día de Gracia Querejeta, la hija de Elías Querejeta, el gran productor que ha fallecido hace escasas semanas.
Por mi parte siempre habrá críticas de películas españolas. Y las he hecho de Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar, Los últimos días de Alex y David Pastor (hermanos), la Estrella de Alberto Aranda y la mencionada La mula. Empecé esta sección de la crítica de cine en el blog con Las sesiones y Los miserables, estadounidenses, y he hecho más críticas de películas de esta nacionalidad. Ahora haré la primera crítica de una película europea no española. Y ojalá estrenen películas asiáticas y africanas que merezcan la pena para hacer la crítica.He escogido Populaire porque es de Francia, un país cercano al nuestro en lo físico y en lo cultural. También porque es representativa de la comedia francesa: con estilo, pureza, elegancia y más propensa a la sonrisa que a la carcajada. De esto podría decir mucho Francis Veber, uno de los más grandes representantes de la comedia francesa. Desde La cabra, hace 30 ó 40 años, ha realizado un sinfín de comedias como las que he recuperado en los espacios de culto de la 2 de Televisión Española El cine de la 2 y Cinefilia: El juego de los idiotas, La cena de los idiotas y Salir del armario. La cena de los idiotas ha dado lugar a una obra de teatro que ha sido adaptada al español y lleva girando dos o tres años por España con gran éxito de público.

También la he escogido porque es una osadía hacer una película en homenaje a la máquina de escribir en estos tiempos de avances tecnológicos y nuevas tecnologías: Internet y sus aplicaciones, los móviles y sus aplicaciones, Youtube, twitter, Facebook y otras redes sociales, las tablets, etc… Hay escritores que han permanecido fieles hasta el final de sus días a la máquina de escribir como Cela: él escribía a mano y su mujer pasaba los libros a máquina. Luego Marina Castaño se llevó todas las mieles del Nobel. Y está Umbral, que siempre escribía en su máquina Underwood pequeña negra que vi en la televisión en su despacho forrado de libros. Yo también aprendí en una Underwood en el Colegio La Salle, de los hermanos lasalianos. Después he tenido dos Olivettis, una Studio 54 y la que tengo actualmente una Studio 98. A mí también me inspiran los sonidos de las teclas, pero pienso comprarme un ordenador para terminar mis novelas Monólogo en clave neurótica y El corazón de Procopio Boñiga, una vez que acabe con mis proyectos de poesía y un libro de pensamientos y otro de greguerías.
El argumento de la película es el siguiente: Rose Pamphyle es una joven que vive con su padre, un viudo cascarrabias que dirige la tienda del pueblo. Está comprometida con el hijo del mecánico local y le espera una existencia tranquila y monótona de ama de casa. Pero ella no quiere esa monotonía y se va a la localidad de Lisieaux para presentarse a una prueba de secretaria de un jefe. Hay muchas candidatas, pero cuando el jefe la escucha escribir despide a todas ellas y se queda con Rose. En ella ve lo que él quiere: tener como secretaria a la mecanógrafa más rápida de Francia. La saca de la residencia para señoritas en la que está y se la lleva a su casa para que pueda aprender mejor, con las habladurías que eso conlleva ( estamos en la primavera de 1958). Allí le enseña a escribir con todos los dedos y no sólo con los dedos índices. Le enseña a escribir sin mirar el teclado. Le enseña a meter y sacar con más velocidad los folios en el carro. Etc… Para presentarse al concurso de mecanógrafa más rápida de Francia tiene que presentarse antes a otro por otra zona. Ella se presenta por la zona de la Baja Normandía y gana. Irá al concurso nacional en representanción de la Baja Normandía. Allí le irán las cosas muy bien porque supera todas las fases hasta llegar a la final y la gana.
El jefe ha cumplido su deseo, pero chocan los sentimientos. Una cosa es el amor al deporte y la competición y otra el amor a secas. Rose ama a su jefe pero éste no la corresponde, por lo que la despide. Pero no se viene abajo Rose y es contratada por la popular empresa Populaire para que la represente. Sale en el París-Match, en periódicos nacionales y en la televisión. Su padre ya la valora más por todo el esfuerzo que está haciendo para independizarse y vivir por sí misma. Le envía incluso su máquina de escribir, su Triumph de toda la vida, con la dedicatoria: Feliz cumpleaños con retraso. La idea de Populaire es ganar el campeonato del mundo de mecanografía rápida que se celebrará en 1959. Rosa no para de entrenar copiando libros enteros hasta que le duelen las yemas de los dedos. Pero va a los Estados Unidos al Campeonato del Mundo y llega a la final con la representante más rápida que lleva varios años ganando el Premio: la de Estados Unidos precisamente, que escribe con más de 500 pulsaciones por minuto, algo que todavía no ha conseguido Rose. Tienen 3 asaltos de 5 minutos. Los dos primeros terminan en empate a uno. Para el tercero escoge su máquina Triumph y además cuenta con el apoyo de su amor, el jefe, que ha venido a decirle que la quiere y que desea estar con ella. Y consigue ganar la final y la película termina con un fundido en negro con un travelling circular sobre los dos novios besándose delante de toda la audiencia de la competición aplaudiéndoles sobre el escenario.
Es de destacar lo bien que están conseguidas las ambientaciones de Francia 1958 y Estados Unidos 1959, lo que depende del director de escenografía, del diseñador de vestuario, de peluqueros y estilistas. Las gafas serían horterísimas hoy día. La producción ejecutiva es la responsable máxima de todo esto y de ella depende el haber conseguido tantas máquinas de escribir de la época para poder hacer la película.
Los actores están muy bien, especialmente el jefe y sobre todo Rose, la secretaria. Destacan los secundarios, sobre todo Miou Miou, una estrella del cine francés ya ajada por los años pero que está a la altura de las grandes damas del cine francés como Catherine Deneuve, Isabelle Huppert y Fanny Ardant. También está Feodor Atquine, frecuente en nuestro cine hace bastantes años, ya también muy ajado por los años.
La fotografía retrata muy bien la época en la que sucede la película. La música recalca muy bien los momentos de comedia y de drama (la película es una comedia dramática). Y destaco sobre todo el montaje. Nada queda por fotografiarse en la película de la máquina de escribir: el espaciador, el teclado, el carro, el papel que se copia, el papel que se escribe, etc… Se hacen también montajes paralelos entre los escritos de las dos finalistas del Campeonato del Mundo.
Destaco también los títulos de crédito: al principio son dibujos y al final son grabaciones de diversas máquinas de escribir y diversos avances que hicieron que estas máquinas dieran lugar a lo actuales ordenadores porque ellas son el anticipo primitivo de lo ordenadores: las máquinas de escribir sin más, las eléctricas, las eléctricas con memoria y con pantalla, etc… Hay que ver el mérito que tienen estas máquinas de escribir.
La película dura 111 minutos, lo cual está muy bien. No se hace larga en absoluto y es la que más he disfrutado desde que hago la crítica de cine para el blog de la Ura. Podría decirse que la película es un thriller sobre máquinas de escribir por la tensión que se genera para ver quién quedará ganadora del mundo. En ese sentido la película es un poco estresante y podrían haberse desarrollado mejor algunos aspectos de la película como la relación entre el jefe y su secretaria.
En definitiva estamos ante una buena película francesa a la que le concedo tres estrellas. Es más que aceptable y es síntoma de que se puede hacer otro tipo de cine amable, sencillo, que lo entienda todo el mundo. Espero que disfrutéis la película, pero id a verla pronto porque le queda poco tiempo de vida en cartelera. Salud y suerte.