miércoles, 3 de julio de 2013

CHICAGO



Chicago es un grupo de rock de Estados Unidos de los años 60, 70 y 80 hasta el presente. Se fundó en la ciudad de su mismo nombre, en el año 1967, el 14 de Febrero de ese mismo año. Inicialmente en el año 1967 la banda se denominó “Chicago Transit Authority”. En el comienzo de la banda, años 1967 y 1968  estuvo formada por los siguientes músicos: Lee Loughnane (trompeta), James Pankow (trombón), Walter Parazaider (saxos, flauta), Robert Lamm (voz, piano, órgano), Terry Kath (guitarra, voz), Peter Cetera (bajo, voz) y Danny Seraphine (batería, percusión). Chicago mantuvo esta formación bastante estable, a lo largo de su historia. El primer álbum de su etapa creativa del año 1969 al 1971 apareció bajo el nombre del propio grupo, Chicago Transit Authority y se trató de un disco doble. Algunos de los cortes incluidos en éste primer álbum doble son definitorios del sonido de fusión de blues, jazz y rock. El álbum tuvo un impacto mediático enorme y logró índices de venta suficientes en todo el mundo, como para que el grupo realizara una primera gira por Europa, en otoño de 1969.
Un año más tarde, la banda publicó su segundo álbum doble, bajo el título de Chicago II (1970). Este nuevo disco contenía algunas de sus obras más destacadas, como la arriesgada Ballet for a girl in Buchanan, o la llamada así como el tema pop Where do we go from here?.
Después compusieron el tercer disco, también doble que titularon, Chicago III (1971). Este disco, fue considerado por la crítica inferior a la línea del grupo anteriormente, aunque también tuvo un alto nivel. Incluyó tres suites, entre las que destaca An hour in the shower, cantada por Terry Kath. No hubo, en este caso, ningún superhit, pero el disco logró muy buenas ventas.
Ese mismo año, la banda publicó un cuádruple álbum en directo, Chicago IV (1971), que no obtuvo buena consideración, por parte de la crítica; especialmente por la escasa calidad en el sonido, reconocido por el propio Pankow. Musicalmente hablando, su época de oro pareció concluida con el disco Chicago V (1972) que, aún contenía algunos destacados temas (Dialogue),además de un hit (Saturday in the park). Sin embargo, fue el primero de sus discos en alcanzar el nº1 en EEUU, y el comienzo de una racha que duró hasta el undécimo disco. Ese mismo año, se publicó otro álbum en directo, Live in Japan (1972).
En los siguientes años sacaron un elevado número de discos -6 discos en 5 años-. En 1974,se incorpora el percusionista, Laudir de Oliveira que ya había colaborado en algunas giras en ocasiones anteriores. En 1976 tuvieron un gran éxito comercial, con su disco Chicago X, que contenía su más conocido hit: If you leave me now, una balada cantada por Cetera, la número uno mundial de todos los tiempos del soft rock, que fue un éxito a nivel mundial y motivó una nueva gira por Europa.
En 1978 ocurre algo inesperado: el grupo cae en una enorme crisis. El productor Guercio abandona el grupo; Terry Kath muere de un disparo cuando jugando a la ruleta rusa, ocupando su puesto, provisionalmente, el guitarrista Donnie Dacus.
Los siguientes discos, Hot streets (1978) y Chicago XIII (1979), fueron producidos por Phil Ramone y fueron relativamente, un relativo fracaso comercial y artístico, lo mismo que el que editaron en 1980 Chicago XIV.  Por primera vez desde la aparición del grupo, un nuevo disco de Chicago no entraba en el Top 50 de Billboard.[]
En ésta etapa, el grupo cae en la repetición de esquemas, totalmente inmersa en el sonido Soft Rock y editando sucesivas baladas cantadas por Cetera, en un intento de recuperar los exitos de 1976. Durante la gira 1982-83, Dacus es sustituido por Bill Champlin, que luego volvería en otras giras, y el disco publicado en ese año, Chicago 16, vuelve a entrar en los primeros puestos de las listas de ventas.
La primera canción de éste álbum, titulada, "Hard to say i´m sorry", llega a alcanzar el número 1 en Billboard y en otras listas de popularidad en el mundo. Así, parece que se termina la crisis del grupo.
En el año 1984 graban el disco Chicago 17 que es el último que graba Peter Cetera, y contiene dos de los más grandes éxitos soft rock cosechados en la historia de la banda: "Hard Habit to break" y "You're the inspiration". A partir de este momento, Peter Cetera decide abandonar la banda e inicia una aventura discográfica en solitario.
Para sustituir a Peter Cetera, la banda, tras realizar numerosas audiciones, decide contratar a  Jason Scheff, quien al parecer se ajustaba a lo que la banda estaba buscando, un cantante con un cierto toque "Cetera" y un bajista sólido, hijo del bajista que solía acompañar a Elvis Presley.
Durante la década de 1990, se producen algunos cambios más en la banda. Danny Seraphine abandona el grupo en el año 1990 y es sustituido por Tris Imboden.
Posteriormente en el año 1995, Keith Howland se une al grupo como guitarrista definitivo, al convencer a los demás miembros de la banda, lo que no habían    logrado guitarristas como Donnie Dacus, Chris Pinnick o Dwayne Bailey.
En todo este período, Chicago sigue sacando discos con regularidad y realizando giras por EE. UU.. Los discos de estudio continúan desarrollando un estilo soft-rock, y no logran grandes ventas. No es el caso de los recopilatorios, que se siguen editando cada cierto tiempo, y que logran mejores resultados comerciales.
El grupo sigue en activo en 2012, tras sus dos últimos discos de estudio, Chicago XXXII- Stone of Sisyphus, publicado en 2008, y Chicago XXXIII: O Christmas Three, producido por Phil Ramone que se editó en octubre de 2011.
Después, Rhino sacó al mercado un directo, Chicago XXXIV: Live in '75, con un concierto grabado en 1975. En 2009, Lou Pardini sustituyó a Bill Champlin en los teclados.
Chicago realizó a lo largo de toda su carrera muchos conciertos, como por ejemplo la gira que hicieron en Los Ángeles en el año 1967
Entre los recopilatorios merecen ser mencionados The Heart Of Chicago (1997) o The Best Of Chicago 40th Anniversary Edition (2007). Tras la primera década del siglo XXI, el grupo había conseguido un total de 22 discos de oro y 18 de platino, con más de 120 millones de discos vendidos a nivel mundial, lo que lo convierte en uno de los más exitosos de la historia del rock.
El primer álbum que editaron con el nombre de Chicago, hay que recordar que el nombre de Chicago hubo que recortarlo debido a problemas legales pues antes se llamaban "Chicago Transit Authority" (1969), se tituló Chicago Transit Authority. Éste primer trabajo trajo de cabeza a la compañía CBS, puesto que un grupo novel no podía debutar con un doble álbum, pero pronto se convierte en uno de sus mejores trabajos que resultó todo un éxito de ventas. Este doble Lp, contenía canciones como Does anybody really want time it is?, Questions 67 and 68 y Beginnings. Este doble Lp, dominado como sería usual en la primera época de la carrera del grupo por la composición de Robert Lamm. En aquellos años el grupo no se escondía en lo referente a los problemas sociales, en un época en donde la guerra del Vietnam estaba en pleno apogeo; en el tema Prologue se incluía grabaciones de los enfrentamientos entre manifestantes y la policía durante la convención demócrata ocurrida precisamente en Chicago tiempo atrás.
 La buena racha proseguiría con Chicago II (1970), otro estupendo doble álbum de jazz-rock que incluía temas como "Make me Smile" o "Color my world".
Sus siguientes trabajos con producción de Guercio en los años 70, de parecida sonoridad, y de una genial estructuras compositivas, fueron otro álbum doble titulado "Chicago III" (1971), el disco en vivo "Chicago IV" (1971), que incluía en su versión original cuatro vinilos, y que era la obra más ambiciosa y gigantesca de la historia en aquellos días.
 Pero a partir de la edición del álbum "Chicago V" (1972), el sonido se deriva hacia terrenos más rock mainstream y el grupo decae compositivamente aunque siguieron creando buenos álbumes como el directo "Live in Japan" (1972), "Chicago VI" (1973), el doble "Chicago VII" (1974), "Chicago VIII" (1975), "Chicago X" (1976), un Lp en el cual se encuentra la preciosa balada escrita por Peter Cetera "If you leave me now" y "Chicago XI" (1977). A pesar de la falta de consistencia general, Chicago vendió con profusión, tendiendo con el paso del tiempo y tras el gran éxito de "If you leave me now" a componer sentimentales canciones AOR, generalmente baladas y tonadas soft-rock de fácil asimilación.
Esa etapa le proporcionó a la banda muchos triunfos en formato sencillo, con temas como "Saturday in the park", "Just You 'N' Me", "Old days", "Baby, what a big surprise" o la bellísima "Wishing you were here". Además, sus conciertos en los años 70 resultaban un enorme acontecimiento en cada ciudad estadounidense que actuaban.
 En 1978 se produjeron varias novedades en la banda que provocaron su decadencia comercial: la desconexión con su productor y mánager Jim Guercio y la muerte accidental a causa de un disparo de Terry Kath, que sería sustituido por Donnie Dacus.
 Phil Ramone les produciría "Hot Streets" (1978), un disco que no entró en puestos altos en las listas de ventas por primera vez en su carrera. Ni el discotequero "Chicago 13" (1979), de nuevo producido por Ramone, ni el mediocre "Chicago XIV" (1980), disco que contó con la producción de Tom Dowd  consiguieron remontar el vuelo comercial del grupo de Illinois.
La balada "Hard To Say I'm Sorry" consiguió devolver a Chicago a los primeros puestos de las listas de todo el mundo, al igual que el Lp "Chicago 16" (1982), un disco producido por David Foster que presentaba al nuevo guitarrista Bill Champlin, reemplazo de Donnie Dacus.
 Tras la publicación de "Chicago 17" (1984), que contenía el tema "You're the inspiration", Peter Cetera, que se había convertido en la fuerza principal del conjunto, abandonó el grupo para proseguir una carrera en solitario que se había iniciado con el disco "Peter Cetera" (1981). Anteriormente, Robert Lamm ya había publicado su primer disco propio "Skinny Boy" (1975).
Cetera fue sustituido por Jason Scheff, pero Chicago jamás retornaría a ser la triunfal banda que había sido en los años 70. Algunos directos, recopilatorios y trabajos en estudio meritorios y pero algo prescindibles fueron sucediendose "Chicago 18" (1986), "Chicago 19" (1988) "Twenty 1" (1991), Night & Day Big Band (1995), Chicago XXX (2006) o Stone of Sisyphus (2008) este último un intento a las raices jazz-rock del principio de los 70.
 Entre los recopilatorios, merecen ser mencionados The Heart of Chicago (1997) o The Best of Chicago 40th  Anniversary Edition (2007).
 Hasta el año 2009 el grupo había conseguido un total de 22 discos de oro y 18 de platino, con más de 120 millones de discos vendidos a nivel mundial, siendo uno de los mayores vendedores de la historia del rock.
Y aquí he querido plasmar parte de la historia de ésta fabulosa y extraordinaria banda de rock americana que revolucionó mundialmente el rock musical y cuyas huellas han marcado la música de los grandes aficionados incluso permaneciendo activos actualmente.
Aquí os dejo mis canciones preferidas de este grupo.


 







 

Jenaro Marín Suarez

3 comentarios:

URSM VIRGEN DEL ROCIO dijo...

Que poder decir de este maravilloso grupo que nos hizo disfrutar de la música como casi ningún grupo lo ha podido hacer hasta la fecha. Viva Chicago!!!!!!!.

Anónimo dijo...

la verdad que si,es una estupenda banda y excelentes musicos y cantantes!!!!!!!,con unos temas maravillosos!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Terry Kath es el más innovador guitarrista de fusión de la historia y uno de los más grandes junto con Clapton y Hendrix. El propio Jimmy, llegó a decir que era el mejor que había visto jamás.
Felicidades por la página