viernes, 24 de mayo de 2013

TABAQUISMO V: CUATRO MESES SIN FUMAR

 Sigo sin probar el tabaco, y esto es un logro que me anima cada día como pocas cosas que haga o que consiga. A los cuatro meses se me ha quitado lo que se puede llamar el mono del tabaco: es una sensación esta extraña que se da a veces cuando alguien fuma delante de quien está dejando el tabaco, entran unas ganas fuertes por fumar sin que medie otra cosa que la visión del cigarrillo. Me digo a veces que parece que quisieras fumar de una vez lo que te habrías fumado normalmente en un día, o algo parecido. Parece como si se te chupasen los labios inconscientemente. Son sensaciones que trato de describir, pero que creo que pueden ser algo subjetivas.
 En casos como el mío se puede decir que aproximadamente cuatro meses después de dejar de fumar se ha pasado el mono del tabaco. Esto es solo una apreciación personal, pero contrastada con la de otro compañero que me ha dicho que en él ha desaparecido esta sensación sobre los tres primeros meses. Otro compañero que lo está dejando y lleva ya ocho meses no me ha dicho nada al respecto. Después de varios meses de dejar de fumar parece que se ha pasado lo que se puede llamar el mono del tabaco. Lo que no quiere decir que no estemos en peligro de volver a fumar, pues el tratamiento bajo inspección médica dura un año.
  Tengo un compañero que fue el que me animó a seguir el tratamiento y que lo dejó al mismo tiempo que yo, pero que ha vuelto a fumar, aunque solo fuma un poco, muy poco. En cierto modo puede parecer que te quedas solo, pero solo en cierto modo, pues realmente el apoyo para dejar de fumar está ahí. Quizás vuelva a intentarlo otra vez este amigo mas tarde. Es de gran ayuda. Hay otro compañero, el que lleva ocho meses sin fumar, que según me cuenta acude a la psicóloga de tabaquismo el mismo día que yo, así que sigo esta lucha contra el tabaco en mayor compañía. Sigo utilizando muchos días chicles normales, unos días si y otros no, mas días si que no. Probablemente esto estará relacionado con la dependencia del tabaco, no se en que medida, pero creo que puede ayudar mientras lo dejas definitivamente.

Jesús

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho animo y que sigas así. Te seguirá costando mucho pero los beneficios son inmenso en comparación con los perjuicios.

Anónimo dijo...

para mi dejar de fumar se me presenta como una tara casi imposible. me lavanto por la mañana y en lo primeroque pienso es en un cigarro. me da muchaa alegria que gente como tú, jesus, consiga un objetivo tan dificil. me alegro y me animas a intentar algun dia dejar de fumar. pero no algun día en la lejania sino en un presente inmediato

Anónimo dijo...

Hace cuatro meses y una semana que dejé de fumar, y me siento orgulloso de haber tomado esta decisión. Es verdad que cuesta desengancharse, pero cuando vas consiguiendo esa meta con cada día que pasa, te sientes que nada es imposible y que se puede lograr.
Os animo desde aquí a intentarlo y llevar a buen puerto esa meta, porque te encuentras mucho mejor subiendo escaleras, de la garganta, e incluso te sube la autoestima por haber llegado a una meta que creías inalcanzable.

Anónimo dijo...

Yo hace hoy 4 meses sin parches sin nada solo poder mental y querer por que esto lo haces ya de por vida y tienes que tener muy claro que vas a dejar de fumar y mantenerte firme cuanto antes se deje mucho mejor suerte y un saludo

Alvaro chico gomez dijo...

Compañero, yo llevo 4 meses sin fumar porros, tabaco y sim beber...y fumaba bastante durante los últimos 4 años y bebía...y la forma para dejarlo todo, es dandote cuenta lo malo que es y lo mal que te encuentras físicamente y mentalmente...y sobre manera, ES PROPONERTE UN OBJETIVO QUE FUMANDO Y CONSUMIENDO ALCOHOL NO PUUDIERAS CONSEGUIR...en mi caso fue el deporte...aunque de vez en cuando me salta el chip y me entran ganas, pienso en que ya llevo mucho tiempo como para recaer otra vez. Suerte amigo, propongase algo que le guste y le obligue a dejar de fumar (si quiere dejar de fumar de verdad)

Anónimo dijo...

Yo llevo 4 meses y 3 semanas... (La verdad es que un poco menos, en agosto le di un tiro a un pitillo, momento en el que me pregunte "Que estoy haciendo? y lo tiré") (desde el 6 de Junio de 2014), y la verdad es q no se me hace dificl excepto en ese momento en el que quedo con amigos y tienen la feliz idea de encenderse un cigarrillo (en ese momento los mataría)
Afortunadamente, por motivos de trabajo me he mudado a otra ciudad en la que mis compañeros de trabajo no fuman (raro no?)y no asocio a estar con determinada gente en fumar... hasta navidad. Pero espero que de aquella, ya con 6 meses a mis espaldas pueda soportar esa "presión".
Solo tengo 24 años recien cumplidos, pero la verdad es que me noto mucho mejor, no me canso al subir 4 escalones, lo que me da fuerzas para seguir, además no solo no he engordado sino que he adelgazado 5 kg (me hacían falta) ya que al cansarme menos he optado por andar lo 45 minutos de vuelta del trabajo.

Por último, al principio, cuando me daban ganas de fumar me establecía plazos cortos del estilo: "Si por la noche sigo con tantas ganas a lo mejor compro tabaco" y por la noche me emplazaba al día siguiente y así siempre buscaba una escusa

alejandro dijo...

voy para el 4o mes tambien de dejar el tabaco,en un principio cuesta,ala semana se hace insoportable,despues de eso,sostenible,pero las ganas de comprarse un paquete y tomar una buena calada son inaguantables,llevando casi 4 meses puedo aguantar a gente que fume conmigo delante,no me afecta,hasta me molesta el humo,pero en momentos de estres y soledad aun me pasa por la mente,recuerdos de como se sentia cuando fumaba y me entran ganas a ratos de fumarme un cigarro,espero que pronto me olvide de lo que eso era,realmente el tabaco es el mismo demonio,te mata y no te deja vivir,economicamente te vacia los bolsillos y por no decir la salud,molestia familiar,animo a todos a dejar de hacerlo pero primero busquense una buena razon para hacerlo,yo lo prometi,por mi novia lo hago cuando la conoci y aqui estoy,saludos y animos

Anónimo dijo...

Ocho meses y si se puede

Anónimo dijo...

4 meses sin fumar hoy. Me revele contra el sometimiento de algo que encima me mataba con prepotencia.
Animo. Si, se puede.

Anónimo dijo...

4 meses sin fumar. Ahora voy bien pero me hice adicto a una pastillitas de menta y aumente varios kilos.
Peor es morir de cancer
Abrazo, a seguir peleando, somos libres de ese vicio asqueroso.

Anónimo dijo...

Yo llevo algo más de cuatro meses también y por fin se me han pasado las ganas y sobre todo el vaivén emocional que tenía el tercer mes. A mi me sirvió muchísimo, cuando me daba el ansia por fumar (sobre todo en momentos sociales) enrollar una servilleta y hacer el gesto de fumar con ella varias veces. Dicho suena a idiotez pero cuando lo hacía me iba rebajando la ansiedad hasta desaparecer. Teniendo en cuenta que lo deje de un día para otro y sin ningún método o ayuda... No esta nada mal :) ánimo que se puede!! Yo no concebía mi vida sin ser fumadora y ahora han cambiado tantas cosas a mejor... Puedo ir a desayunar a un bar sin pasar calor en verano o frío en invierno por estar fuera, hacer ejercicio sin q me vaya la vida en ello, dejar las ventanas cerradas en invierno sin q todo huela mal, salir de copas sin morirme del asco a la mañana siguiente... En fin, que unas semanas de sacrificio merecen el cambio y luego dejas de acordarte del tabaco :)

Fina dijo...

Buenas noches, escribi en el otro bloc pero no se si me leera alguien. Yo llevaba 4 meses sin fumar. Tuve un peoblema un tanto tenso y me pudo la situacion y compre tabaco y fume hoy como 4 o 5 cigarros y me siento muy culpable y muy sucia. He tirado mis 4 medes de esfuerzo a la basura. Las navidades en familia y yo tomando agua y mas agua y ahora fracase. Y el caso es que pienso ahora mismo, en gumarme un ultimo y mañana ya no mas pero creo que eso es peor h no se si estoy a yiempo o ya es tarde. Ayudenme por favor. Yo nunca escribi en redes pero lei que llevan meses sin fumar y yo esta mañana era como ustedes y ya no lo soy 😩

Anónimo dijo...

No lo tomes como un fracaso, dale la vuelta, deja de fumar y así podrás demostrarte que no te vas a rendir, que vas a ganar la guerra, aunque pierdas alguna batalla, animo

Pilar dijo...

Llevo 4 meses sin fumar. Llevaba fumando desde los 15 años hasta los 41. En ocasiones había intentado dejarlo , a veces aguantaba unas semanas, en otras unos meses. Enseguida me veía fuerte y exfumadora y quizá por eso recaía. A medida que han ido pasando los años mi calidad de vida ha ido disminuyendo, tos contínua, mocosidad en los bronquios, nariz taponada, picores, lagrimeo, me ahogaba a la más mínima, me ingresaron varias veces por crisis asmática, me despertaba por las noches con ataques de tos, tenia continuamente infecciones en la garganta, me medico desde hace años para el asma y este último año la asfíxia era tant notable que me asusté bastante, cuando me ahogaba tanto esperaba el momento del día en que pudiera fumar. Realmente creía que era imposible dejar de fumar y hace 4 meses pensé : nadie me prohíbe nada y cuando yo quiera fumar así que hoy no fumo porque no me encuentro bien. Al día siguiente pensé que no había sido nada difícil hacer eso así que decidí estar otro día sin fumar, el tercer día pensé que podría continuar y que ya fumaría cuando me encontrara bien. La segunda semana se me dió bien también, en la tercera tuve ansiedad pero decidí no fumar aún. Me empecé a dar cuenta que podía vivir sin fumar. Me estaba enfrentando a todas las situaciones en las que antes fumaba y ahora no lo hacía. Me di cuenta que mi miedo era a la soledad, a no saber como resolver todas las situaciones de la vida. Me di cuenta que era una enferma de tabaco y que realmente le consideraba mi amigo y mi compañía. Pensaba que mientras me ahogara no fumaría porque me sienta realmente mal. Sigo medicándome para el asma pero además ya no me ahogo como antes, mi piel ha rejuvenecido, no tengo mocosidad , ni lagrimeo, ni picores, tampoco náuseas ni dolores de barriga, tampoco tengo deseos de fumar ni síndrome de abstinencia. En todas las situaciones de estrés o comodidad, solo me detengo y pienso. Me puse a correr, el primer día sólo pude llegar a correr 4 minutos y 4 meses después ya puedo correr unos 14 minutos. He engordado unos 3 kilos porque por las noches es cuando más ansiedad tengo y pico alguna cosa de la cocina. Puedo decir también que disfruto muchísimo del tiempo que tengo ahora. No considero que ya esté libre y en días como hoy necesito terapia de grupo y entro en Internet a ver que explica la gente. Como a mi me va bien he decidido contar mi historia con el tabaco. Espero que os sirva para seguir adelante y si habéis recaído no pasa nada se vuelve a intentar. Vivir mejor es la clave. Los cigarros son iguales todos, las situaciones de la vida son diferentes todas. No hay que relacionar un cigarro con cierta situación, porque se dará igual fumes o no. Cuando lleve 5 meses volveré a escribir.

Anónimo dijo...

Llevo 4 meses sin fumar y hace 2 dias le di varias caladas a un cigarro y me supo pesimo y me hizo toser demasiado... claro, me encontraba bajo los efectos del alcohol y se me hizo facil. Esa misma noche al llegar a casa me sentia fatal moralmente y no se diga la peste que tenia en mis manos. La verdad no lo veo como un fracaso sino como un tropiezo, por lo pronto ya se lo que tengo que hacer, dejar de nuevo el alcohol y seguir fuerte.

Unknown dijo...

Hoy cumplo 2 meses sin fumar 🚬 y me siento súper bien. El secreto es ser consciente de el cambio sentirlo en el alma para poder abandonar sin mirar atrás a este amigo falso. Mi vida cambió. Ni soy el mismo eso si cafa vez que pueda cada dia visito paginas de testimonios como esta para leer y fortalecerme en la batalla del olvido de este supuesto amigo.

Anónimo dijo...

4 meses y medio. Todo depende d levantarte y no enchufar te el primero. Come y bebé

Anónimo dijo...

Hola Pilar...
muy bien explicado tu tema y se cogen consejos claro que si..
Pronto escribiré mi historia yo con el tabaco.
Un saludo

Anónimo dijo...

Pues yo llevo 3 meses y pico y si bien no está en mi mente a todas horas como al principio, si que es verdad que no pasa un día sin acordarme de ese sabor y ese humo. Ahora mismo, escribiendo esto, me fumaría un piti más agusto que tres.