miércoles, 29 de mayo de 2013

INTEGRARNOS EN LA SOCIEDAD

La integración en la sociedad para personas que tenemos una enfermedad mental no es fácil, nos cuesta más trabajo que a las personas que no la tienen. Sentimos que necesitamos mayor confianza, mayor autoestima, y mucho apoyo psicológico. La verdad es que a muchos nos parece un mundo esta integración social, y una barrera muy grande a superar. El simple hecho de hacernos a la idea de salir a la calle, caminar, coger el autobús, relacionarnos con personas de nuestro entorno conocidas o desconocidas, es algo que nos cuesta mucho. Y es que nos lo pensamos tanto, que al final, en la mayoría de las ocasiones optamos por encerrarnos en casa. Tenemos que poner mucha voluntad de nuestra parte, y proponernos un objetivo para cada día. Buscar la forma de mantener nuestra mente ocupada, para no pensar en las típicas paranoias que nos pasan por la mente. Contamos con la ayuda de la U.R.A, donde podemos encontrar talleres ocupacionales como el de informática, pintura, cerámica, madera, fútbol, cocina etc. 
Yo personalmente desde que entré como usuario en URSM , hace unos 8 años, me apunte a los talleres de pintura y cerámica, los cuales fueron de mi agrado, mantuve mi mente ocupada y poco a poco fui cogiendo confianza en mi mismo. Ya empezaba a salir de casa mucho más a menudo, y a relacionarme con los compañeros de los talleres, compartiendo muy buenos ratos, tanto dentro de ellos como fuera.En la actualidad, si comparo el antes y del después, veo que mi evolución y mi integración social, ha sido un gran avance, tengo mi pareja, un grupo de amigos con los que salgo, y estoy buscando empleo.
Los mismos profesionales del centro me lo comentan, y es gratamente satisfactorio.

Jaime Castillo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdocontigo Jaime de que las personas con enfermeddd mental tiene mas dificultdde para conseguir objetivo sociales y laborales en esta sociedad.lo que podemos hacer las personas con discpacidad es ir rompiendo barreras y consiguiendo objetivos para que todos ganemos en riqueza a la hora de convivir. animo y sigue adelante

Anónimo dijo...

Hola Jaime, soy Alba (enfermera residente de salud mental) claro está que la enfermedad origina ciertas limitaciones con la que hay que luchar y sobrellevar de la mejor manera posible, pero debes ser consciente que cuentas con muchas habilidades, fortalezas y capacidades que son realmente lo que debes potenciar. Leyendo tu escrito das fe de tu gran autonomía y de los proyecto personales que has conseguido (ocupar tu tiempo libre, conseguir tu grupo de amigos, búsqueda de empleo...).Te animo a seguir con la construcción de tu proyecto de vida, un saludo.