jueves, 2 de mayo de 2013

DÍA DE LOS TRABAJADORES


La fiesta  del 1 de mayo, “Día internacional de los trabajadores”, conmemora lo sucedido en Chicago en el año 1886, donde hubo una movilización obrera que luchaba por la jornada laboral de 8 horas. Según parece, tras graves incidentes, donde incluso hubo algunos muertos, fueron detenidos y condenados a la horca algunos de los sindicalistas organizadores de esta jornada de lucha.
Igual de triste, pero mucho mas cercano, en Río Tinto, Huelva, en el año 1888 tuvo lugar una manifestación pacífica en la que participaron cerca de 14.000 personas del mismo pueblo y su comarca. Protestaban, además de por las condiciones de trabajo existentes en la mina, por la increíble contaminación  producida la combustión de la pirita al aire libre para obtener hierro. Esta ocasionaba nubes de acido sulfúrico que hacían irrespirable el aire y producían lluvia ácida que afectaba a los cultivos de la zona. 
La manifestación, se dirigió hacia la plaza del pueblo donde los estaba esperándo el ejército que abrió fuego de manera indiscriminada. Oficialmente hubo decenas de heridos y 13 personas muertas, estudios posteriores han confirmado que fueron cientos los muertos y los heridos. Las condiciones de trabajo no solo no mejoraron sino que empeoraron ostensiblemente, hubo despidos, persecuciones, incluso se habla de miseria y hambre en la zona.
Ahora, en tiempos de crisis, es cuando tenemos que luchar, por el derecho al trabajo y  la consecución de unas condiciones laborales dignas.

Cecilia Menassa

1 comentario:

CRAP Calatayud dijo...

Transmites mucha fuerza. Y nos hace mucha falta para hacer frente a lo que se nos viene encima. Un placer leerte. Un abrazo desde Calatayud