lunes, 11 de febrero de 2013

LA HISTORIA DE UN GRAN HOMBRE (FINAL)

Se jubiló a los 67 años . Cierto día dijo: -"Lola , voy a durar más que un martillo enterrao en manteca". 
A mi esa frase me marcó, pues con ella  me di cuenta  de la fragilidad de la vida y tomé conciencia de la muerte , pero en un sentido filosófico ( si se me permite), pero no vital.
 Él  dejó de conducir cuando en su "Renault Clio" , yendo al Rocío, por la autopista había que reducir para coger  el desvío a Almonte,  Él, no redujo y el coche dio dos vueltas sobre  sí mismo. Yo no sé por qué, el coche no perdió del todo la estabilidad, sino que se quedó en la carretera ¿el canto del cisne?*.
 Total, que  ya no volvió a coger un coche.
Y para terminar, lo más doloroso. Murió después de llevarse un año  tirado en la cama, sin  querer  leer, ni ver la tele, ni escuchar la radio. Yo sentía que quería  irse, y se fue, una noche  de Diciembre de 2007, de una insuficiencia  cardiorrespiratoria. Yo  no sentí lo que se dice , pena , sino una especie de liberación. ¿Se imaginan orinar sangre  por el pene  durante seis meses , más o menos, y tener que bombardearlo con  botes de hierro? Al final , tenía piernecitas de de tan poco tamaño , que ….. perdonen.
 El entierro se me hizo larguísimo, pero afortunadamente tengo una gran hermana , que inmediatamente después del  Óbito  llamó a una persona  lo suficientemente serena como para encargarse de los trámites.  Con esto quiero decir , pensándolo tal y como lo estoy escribiendo ahora mismo que  el tiempo que transcurre  desde  la muerte  de un familiar directo , hasta que es enterrado es demasiado largo, pleno de costumbres  sociales , que aunque lentamente , tienden a desaparecer, ( por ejemplo , en Sevilla capital  por la  noche  todos los dolientes y  acompañantes suelen irse a su casa  a dormir hasta las claras del día; Sin  embargo en los pueblos  la costumbre es “velar al cuerpo” incluso de noche. Yo, recuerdo que gracias a mi medicación pude incluso hasta dormir, me levanté a las 6 de la mañana, y como era invierno, daba la casualidad  de que tenía un gran abrigo negro.
 Por cierto, como curiosidad , en la lápida  que ponen en los cementerios suelen poner lo siguiente: "TU FAMILIA NO TE OLVIDA",  gramaticalmente , no sé si está bien o mal puesto, pero eso es lo que hay.
Y  ya lo último:si hay  cielo, seguramente, en el sentido pleno  de la palabra, él estará esperándonos  aunque yo no tenga prisa  , todavía.

Esta expresión se emplea para hacer  referencia a la última actuación de una persona, un acto que suele ser heroico o especialmente destacado. El origen de esta frase lo encontramos en la Antigüedad clásica, en la que se creía que el cisne tenia la habilidad de predecir su propia muerte, y cuando lo hacía, en la proximidad de su hora, emitía el canto más bello de su existencia.

Diego el de la Algaba.

No hay comentarios: